Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL DECLARACION ADUANERA DE MERC

No description
by

Jesus Huarcaya Bautista

on 2 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL DECLARACION ADUANERA DE MERC

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL DECLARACION ADUANERA DE MERCANCIAS
¿Qué es la Declaración Aduanera de Mercancías?
Se le define como el documento mediante el cual el declarante indica el régimen aduanero que deberá aplicarse a las mercancías, y suministra los detalles que la Administración Aduanera requiere para su aplicación
Es generada y numerada por el agente de aduanas contratado para este trámite; sin embargo, existen despachadores oficiales que también la pueden generar y que actúan como representantes aduaneros autorizados para realizar los trámites ante aduanas.
BASE LEGAL
Ley General de Aduanas – Decreto Legislativo N° 1053 publicado el 27.6.08 y modificatoria.
Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 10-2009-EF publicado el 16.1.09 y modificatorias.
Procedimiento INTA-IT.00.04- Instructivo: Declaración Aduanera de Mercancías (DAM).
OBJETIVO DEL INSTRUCTIVO
Establecer las pautas para la correcta declaración de mercancías en el documento aduanero denominado "Declaración aduanera de mercancías" utilizada para la destinación aduanera de los regímenes aduaneros de:
Importación para el Consumo, Admisión Temporal para Reexportación en el Mismo Estado, Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo, Depósito Aduanero, Tránsito Aduanero, Reembarque, Reimportación en el Mismo Estado, Exportación Definitiva, Exportación Temporal para Reimportación en el Mismo Estado y Exportación Temporal para Perfeccionamiento Pasivo, según se trate.
A
B
C
Este formato se caracteriza por contener los datos generales del régimen aduanero solicitado a despacho y los datos de la primera serie.
Formato A1:
Se utiliza en caso que el despacho aduanero comprenda más de una serie de mercancía.
Llenado del formato cuando se trata de importación
A continuación, se detallará información sobre el llenado de la declaración correspondiente a los siguientes regímenes y códigos: importación para el consumo (10), admisión temporal para reexportación en el mismo estado y de perfeccionamiento activo (20 y 21, respectivamente), de- pósito aduanero (70), tránsito aduanero (80), reembarque (89), reimportación en el mismo estado (36) y reimportación (exportación temporal) con código 30.
IDENTIFICACION
En esta sección subdividida en 4 casillas, se consigna el nombre o razón social del importador, documento de identificación (sobre la base de los códigos señalados en el procedimiento), su dirección y su código de ubicación geográfica.
REGISTRO DE ADUANA
Esta casilla es de uso exclusivo de la autoridad aduanera, aquí se consigna el número de la declaración (código de Aduana, año de numeración, código de régimen), la fecha en que fue numerada y se indica el canal de control al que está sujeta la declaración.
TRANSPORTE
En esta sección subdividida en 7 casillas, se indica el nombre o razón social de la empresa de transporte que realiza la im- portación, el número de manifiesto, la vía de transporte y su código correspondiente: Marítimo(1), fluvial(2), lacustre(3), aéreo(4), postal(5), ferroviario(6), carretera/terrestre(7), tuberías(8) y otros(9). De la misma manera se indica la fecha del término de la descarga. Los casilleros restantes son de uso para los regímenes de tránsito o reembarque.
ALMACEN ADUANERO
En esta sección se consigna la razón social, dirección del depósito temporal donde se encuentra o se encontrará almacenada la mercancía. En caso hayan mercancías destinadas al régimen de depósito aduanero, se consignará la razón social y el RUC del depósito aduanero en la casilla correspondiente, indicando también el plazo solicitado ante Aduanas para el régimen de depósito o de otros regímenes u operaciones sujetos a plazo. En el régimen de tránsito y reembarque, el plazo se expresa en días, y en los demás regímenes aduaneros se expresa en meses.
TRANSACCION
En esta sección se indica el nombre y código de la entidad financiera que intervino en la operación de comercio exterior y la modalidad de transacción o pago, pudiendo ser pagos diferidos, uso de divisas, truque, etc., cada uno con su código correspondiente, detallado en el procedimiento mencionado.
VALOR DE ADUANA
En esta sección se indicará información sobre el valor FoB, el flete y las primas de seguro, que se expresarán en dólares. Adicional a ello se colocará la suma de los ajustes efectuados en la declaración jurada de valor, finalmente en la casilla denominada valor en aduana, se colocará la suma de estos 4 términos (FoB + flete + seguro + ajuste).
DECLARACION DE MERCANCIAS
Se puede decir que es la sección más importante en este formato A, porque detallará toda la información referente a las mercancías, el número de series que se declararán, el número de identificación de la declaración asignado por la Administración Aduanera en el despacho del régimen precedente y la serie correspondiente.
DECLARANTE
Se indica el nombre o razón social y RUC del despachador de aduanas (agente de aduanas, despachador oficial o importador autorizado), así como la fecha de formulación de la declaración, firma y sello del representante legal ante la Administración Aduanera.
N° DE CONTENEDORES / PRECINTOS
En esta sección se indica las marcas y números que identificarán los bultos o con- tenedores y precintos correspondientes.
Diligencia Aduanera
Es de uso exclusivo para el funcionario aduanero cuando existe una revisión documentaria o reconocimiento físico, según el canal asignado. Al culminar el funcionario, tendrá que colocar la fecha en que se realizó, el código, firma y sello, el plazo autorizado y fecha de vencimiento en los regímenes sujetos a plazo.
CONTROL DE FUNCIONARIO ADUANERO
Casilla de uso para la autoridad aduanera, solo para el régimen de tránsito aduanero, como para las operaciones de regularización de regímenes de admisión para reexportación en el mismo estado y para perfeccionamiento activo (reexportación).
CONTROL DE EMBARQUE
De uso para la autoridad aduanera en los regímenes de tránsito o reembarque.
DEPOSITO
Utilizada solo para el régimen de depósito aduanero, dentro de 48 horas siguiente al ingreso de las mercancías al depósito, se registrará la conformidad del mismo consignando la fecha y hora, la cantidad, clase y peso del bulto.
TRANSPORTISTA
Casilla llenada por el transportista en- cargado del traslado de la mercancía en el régimen de tránsito aduanero o de reembarque.
VALIDACION DE DATOS
Se consigan el conjunto de caracteres generados por la Administración Aduanera en la numeración, para la identificación de la transmisión electrónica.
Llenado del formato cuando se trata de EXPORTACIÓN
A diferencia del ingreso de mercancías, para el llenado del formato A de la declaración de salida de mercancías, se detallará información sobre el llenado de la declaración correspondiente a los siguientes regímenes y códigos: ex- portación definitiva (40), exportación definitiva (41), exportación temporal para reimportación en el mismo estado (51), exportación temporal para perfeccionamiento pasivo (52) y reexportación-admisión temporal (60).
IDENTIFICACION
En el ingreso de mercancías, mencionamos que se debería consignar los datos del importador; sin embargo, cuando se trate de salidas de mercancías se tendrá que consignar el nombre o razón social de exportador, documento de identificación, la dirección y su código de ubicación geográfica.
TRANSPORTE
En el caso del llenado del manifiesto, se tendrá que señalar el código de la intendencia de aduana de salida, de la misma manera se indica la fecha de término del último embarque de la mercancía. Los casilleros restantes se utilizan cuando el embarque se realice por una intendencia de aduana distinta a la de despacho.
ALMACEN
En el caso de depósito temporal, se indica la razón social del depósito donde está almacenada la mercancía o la dirección del almacén del exportador, cuando la mercancía no ingresa a zona primaria. En caso de depósito aduanero no se llena, por ser un régimen no utilizado para la salida de mercancías. Finalmente, se señala el plazo solicitado expresado en meses para los regímenes de exportación temporal para reimportación en el mismo estado y para perfeccionamiento pasivo.
VALOR EN ADUANA
En el caso de salidas de mercancías, en esta sección se deberá consignar el valor de la mercancía respecto a los términos comerciales pactados, de la misma manera se indicará el monto de la comisión acordada según corresponda.
Adicionalmente, cuando la venta no se haya efectuado en términos FoB se indicará los gastos deducibles (se deducirá cuando la transacción se efectúe en términos CFR o CIF) y el total de ajustes (se adicionará cuando la transacción se efectúe en términos EXW o para el caso terrestre en FCA). Finalmente, se indica el valor neto de entrega o valor FoB de la mercancía, el cual se obtiene de la suma de (valor de mercancía + gastos deducibles + ajustes).
DECLARACION DE MERCANCIAS
Cuando se trata de exportaciones o salida de mercancías, las únicas casillas que se consigan en este formato es: el número de serie, el número de la declaración precedente, el nombre del lugar de embarque y su código, el documento de transporte, la cantidad, clase, peso neto y bruto de los bultos, cantidad de unidad física y de producción, el ítem CIP, la subpartida arancelaria, el tipo indicando el código correspondiente al estado de la mercancía a exportar, país de origen y destino (nombre y código del país al cual están destinadas las mercancías).
ZONA PRIMARIA
Se consigna la información de recepción de la mercancía de exportación a su ingreso a zona primaria, se indica la fecha de término de recepción y la cantidad y clase de bultos.
TRANSPORTISTA
Lo llena el transportista encargado del traslado de la mercancía en el régimen de exportación temporal para reimportación en el mismo estado, exportación temporal para perfeccionamiento pasivo y en la reexportación. Se indica la cantidad de bultos exportados, peso bruto to- tal, la fecha y hora en que terminó el último embarque, así como su firma y sello, cuando corresponda.
Este formato es utilizado solo para los regímenes de importación, constituye la declaración del valor en aduana, en donde se declara los elementos relativos a la transacción comercial de las mercancías importadas, sirviendo así para determinar el valor en aduana y permitiendo dar un trato uniforme a todas las importaciones efectuadas al territorio nacional.
¿Por quién debe ser formulado?
Esta declaración debe ser formulada por el importador ya sea como persona natural o jurídica (en caso de ser persona jurídica a través de un representante debidamente autorizado por la empresa importadora), para acreditar y comprobar que esta persona natural que lo representará está autorizado por la Sunat, se podrá consultar en el portal de la Sunat utilizando la ficha RUC.
IDENTIFICACION
En esta sección se deberá consignar el nombre o razón social del importador, el código y el número de documento de identificación, se deberá detallar también el código del nivel comercial que ocupa el comprador en la escala de comercialización otorgada por el proveedor extranjero, ya sea fabricante (1), mayorista (2), minorista (3), detallista (4) y otros (5).
REGISTRO DE ADUANA
Casilla utilizada por la autoridad aduanera.
PROVEEDOR
En esta sección se debe detallar la información del proveedor extranjero, se anota el nombre de la persona natural o razón social de la persona jurídica que extienda la factura comercial y la condición del proveedor: fabricante (1), distribuidor (2), comerciante (3) y otro (4); asimismo, se deberá indicar la dirección, ciudad, país, teléfono, fax, página web e-mail de corresponder del proveedor.
TRANSACCION
En esta sección se deberá indicar la naturaleza de la transacción o tipo de operación comercial efectuada y la forma de envío, Cuando la mercancía ha sido remitida en un único embarque se coloca 1/1, cuando se trate de envíos fraccionados se coloca el número de envío de la transacción sobre el total de envíos pactados (ejemplo: 2/5).
DESCRIPCION DE LA MERCANCIA
En esta sección, el importador deberá proporcionar la información detallada sobre las características de las mercancías a importar, se debe proporcionar los datos necesarios para identificar cada tipo de mercancía; a efectos de establecer el valor en aduana y la clasificación arancelaria. Primeramente se consigna el número de ítem sobre el total de Ítems de los formatos B utilizados para describir todas las mercancías, un ítem debe ser utilizado para describir las características de cada tipo de mercancía. Se debe indicar también el número y fecha de la factura comercial, también el Incoterms pactado para la transacción comercial y la ciudad en la que se ubica el lugar de entrega de la mercancía.
Este formato es utilizado en la importación para calcular los impuestos y derechos que se deberá liquidar para nacionalizar la mercancía objeto de transacción. Se hará indispensable llenar la siguiente información:
Para el llenado de lo que corresponde a la Aduana, el número de orden para identificar la mercancía, la destinación, modalidad y tipo de despacho, se realizará consignando la misma información que se utilizó para los formatos anteriores.
IDENTIFICACION
En esta sección se indicará el nombre o razón social del importador, indicando también el código y número del documento de identificación, y también se deberá consignar la razón social y el RUC del almacén aduanero en donde se depositará la mercancía.
REGISTRO EN ADUANA
Es de uso exclusivo para la autoridad aduanera, en donde deberá consignar el número y fecha de la declaración y el canal de control que estará sujeta a la declaración.
VALOR ADUANA
En esta sección el declarante o importador deberá indicar los montos del FOB, flete, seguro, ajuste de valor y el valor aduana, que servirán de base imponible para el pago de los impuestos.
Liquidación de la deuda tributaria aduanera y de recargos
El declarante indicará los montos correspondientes a su liquidación de deudas (expresado en dólares). Entre los impuestos a consignar tenemos el: Ad valórem, sobretasa A/V, derecho específico, impuesto selectivo al consumo, impuesto de promoción municipal, impuesto general a las ventas, derechos antidumping, servicio despacho, el interés compensatorio y finalmente la sumatoria del total de tributos.
FORMA DE PAGO
En esta parte de la declaración, el importador o declarante deberá indicar la forma de pago elegida para la cancelación de la deuda tributaria, pudiendo ser en: cheque (1), efectivo (2), doc. Valorado (3) y pago electrónico (4).
DECLARNTE
Aquí se indica el nombre o razón social y código del despachador de aduana (agente de aduana, despachador oficial, etc.).
PARA SER LLENADO POR ADUANA (FIANZAS)
Deberá ser llenado por la autoridad aduanera.
PARA SER LLENADO POR BANCO / CAJA
Casilla de uso exclusivo del banco recaudador o caja de la autoridad aduanera.
Full transcript