Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

¿Cómo la obra Nuevos paisajes refleja conceptos económicos contemporáneos?

Nuevos Paisajes refleja problemas sociales y económicos actuales. Podemos además conocer conceptos económicos que presenta dicha Obra de José Bedia.
by

Ednivette Nazario

on 2 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Cómo la obra Nuevos paisajes refleja conceptos económicos contemporáneos?

¿Cómo la obra Nuevos Paisajes refleja conceptos económicos contemporáneos? Obra: Nuevos Paisajes Título: Nuevos Paisajes
Autor: José Bedia (1959)
Lugar: Cuba
Año: 1993
Papel Amate* Ficha Bibliográfica “Nuevos Paisajes” muestra la inmigración o el movimiento continuo de las personas en busca de un mejor futuro. El ave representa al ser humano buscando nuevas oportunidades y las montañas simbolizan los nuevos lugares. ¿Por qué el autor utiliza un ave con cuerpo humano en vez de un árbol para simbolizar las personas en su obra? José Bedia utilizó al ave y no el árbol por el simple hecho de que hoy día las personas tienen que movilizarse a nuevos horizontes. Actualmente en muchos países no se promueve un desarrollo económico de oportunidad y empleos, además ha ido aumentando considerablemente la tasa de desempleo. La mayoría de las personas que estudian y desean trabajar no pueden plantar raíces en su país natal. Esto se debe a la alarmante situación de escasez de trabajo que existe debido a la crisis económica a nivel mundial y a algunos sistemas de gobierno. Explicación de la Obra Nuevos Paisajes: La obra refleja conceptos económicos implícitos. El ave con cuerpo humano representa un individuo que no planta raíces en su nación, debido a la crisis económica que experimenta el mismo, así que decide inmigrar o moverse a nuevos horizontes, en busca de un mejor futuro y bienestar económico. Podemos mencionar diferentes conceptos económicos que refleja esta obra de Nuevos Paisajes como es el costo de oportunidad, el desempleo, tipos de gobierno, recursos escasos, necesidades ilimitadas, presupuesto limitado y toma de decisiones. Conceptos Económicos * Papel Amate, fabricado en México a base de golpes o cantazos por los empleados de dicha industria. $$$$$
Por: Ednivette Nazario
Estudiante RUM
Prof. Ivonne C. Diaz
ECON 3021-041 Definición de Conceptos Económicos Implícitos en la obra $$$$ 1. Toma de decisiones: Es la capacidad de elegir o seleccionar la mejor opción entre varias alternativas disponibles.

2. Costo de oportunidad: El costo de oportunidad de una decisión económica es el valor de la mejor opción no realizada entre varias alternativas disponibles. O sea esto se refiere al costo de tomar una decisión, o más bien, lo que una persona pierde o deja de disfrutar cuando elije una alternativa entre varias opciones.

3. Desempleo: Es la falta de trabajo, desocupación, paro o cesantía. Esto se refiere a la situación actual de los trabajadores que carecen de trabajo y por ende de un salario para subsistir.

4. Recursos Escasos: Estos son todos los recursos catalogados como bienes, mano de obra, habilidad empresarial y capital. Estos recursos son utilizados para suplir las necesidades ilimitadas de la sociedad. Esto es un problema porque los recursos son escasos o limitados.

5. Presupuesto limitado: Cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos generales de la vida cotidiana o el diario vivir, el cual suele ser poco y escaso para sufragar las necesidades ilimitadas de los individuos en la sociedad.

6. Gobierno Socialista: Este tipo de gobierno está centrado en que el Gobierno es el único con derecho de tomar las decisiones que mejor favorezcan al pueblo. El Socialismo es un sistema de organización social y económica que se basa en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción. El socialismo se propone que progresivamente las clases sociales desaparezcan. Promueve la regulación de todas las actividades económicas y sociales por parte del estado y la distribución de los bienes entre la ciudadanía. Contexto Histórico en Cuba (1993) A partir del 2 de junio de 1992 se recrudecen los apagones en Cuba. En esta isla se aprende a comer, trabajar y bañarse en penumbras, mientras miles de cubanos escapan en balsas hacia Florida en busca de oportunidades y mejor calidad de vida. Fue una época de hambre, pobreza y desesperanza. El Gobierno cubano en el 1990 es uno socialista donde Fidel Castro es la máxima autoridad de este gobierno de dictadura. El gobierno es quien tiene el control sobre todo lo político, económico y social. El gobierno a cargo de Fidel Castro es el que tiene el poder de decidir el precio de los productos. Los ciudadanos no son dueño de propiedades, no tienen el derecho de comprar ni vender ninguna propiedad, solo el gobierno puede hacerlo. El socialismo promueve eliminar las clases sociales. El gobierno se encarga de la distribución de alimentos, recursos escasos y productos. Situación Socio económica Actual Documental: Cuba la Triste Realidad Diferencias y Similitudes entre el contexto histórico, económico y la situación socioeconómica actual. Pobreza Inmigración Bajos
Salarios Hambre Estancamiento tecnológico
económico y social Surgimiento en la actualidad de pequeñas empresas y comerciantes Actualmente más impuestos Privilegiados tienen derecho de propiedad Este documental presenta la triste realidad de los cubanos que no han podido salir de ese régimen socialista de dictadura. Estos viven en pobreza, sin oportunidades ni aspiraciones, carecen de empleos bien pagados y pasan hambre y necesidades. La mayoría no tiene derecho de propiedad, ni son capaces de tomar sus propias decisiones. Además viven el estancamiento social, económico y tecnológico de Cuba. Leyenda: Diferencias Similitudes ¿Cómo se reflejan los conceptos en la obra? Los conceptos económicos implícitos se reflejan en la obra de diversas maneras. Podemos ver el ave como el ser humano que inmigra en busca de nuevas oportunidades y mejor calidad de vida. Debido que en su país no puede obtener esas oportunidades. Entonces, podemos relacionar el tipo de gobierno socialista ya que la obra es cubana. El gobierno socialista controla todas las actividades económicas, sociales y legales en la nación. También se refleja esa toma de decisiones de elegir que alternativa es la más acertada, permanecer en un mundo de pobreza o arriesgarse a un mejor futuro. Además vemos el costo de oportunidad, muchas personas se van a los Estados Unidos en busca del sueño americano y dejan atrás su país, familia, amigos para comenzar desde cero en un país desconocido. El costo de conseguir ese sueño puede ser sus vidas las cuales arriesgan para seguir la travesía. También refleja el desempleo, la pobreza, hambre y ese deseo de satisfacer las necesidades ilimitadas que lleva a esa persona a abandonar su país para conseguir empleo, mejor salario y porvenir. Muestra además los recursos escasos y un presupuesto limitado, que no es suficiente para la subsistencia de una familia. ¿Pintó el autor con la intención de reflejar conceptos económicos? José Bedia (La Habana, 1959) , pudo haber pintado y realizado la obra con motivo de reflejar conceptos económicos, debido a que el mismo desde los años 80 se dedicó a plasmar la realidad social, política que vivía Cuba durante esa época.

También, en la obra Nuevos Paisajes el dibuja un ave con ciertas características humanas. Proyecta a través de su obra, la realidad de los cubanos de arriesgar sus vidas para buscar una nueva calidad de vida, siendo inmigrantes en otras partes del mundo. Conclusión y Recomendaciones En conclusión las obras muestran la realidad social, política y económica de un lugar o tiempo determinado. Las obras reflejan conceptos económicos como sistema de gobierno, costo de oportunidad, recursos escasos y situaciones socio económicas como es la inmigración de las personas a otros países.
Recomiendo analizar las obras, pinturas u otros medio de expresión, ya que éstos no sólo son una imagen plasmada o diseño en un papel, muchas veces reflejan la realidad y el sentir de una nación. Opinión Personal y Experiencia en el Museo de Ponce en Puerto Rico La experiencia de ir al museo y observar las obras de la exposición Pasiones Contemporáneas fue muy emocionante e interesante. Fue muy difícil elegir la obra indicada ya que todas reflejaban conceptos económicos de diferente manera. Deseo seguir visitando el museo y continuar analizando los aspectos socio económicos de las obras. Colisión (2008) Orlando Vallejo Sin título 1988 (Carlos Collazo)



Obras de la Exposición Pasiones Contemporáneas en el Museo de Ponce de Puerto Rico Obra: Zapatos Video sobre la experiencia de visitar el Museo de Ponce FIN
Full transcript