Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Literatura Hispanoamericana

No description
by

angela mendoza

on 28 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Literatura Hispanoamericana

LITERATURA HISPANOAMERICANA Surge a finales del siglo XX , con la llegada del modernismo de José Martí, Rubén Darío, José Asunción Silva, apartándose de un canon literario específicamente europeo. ORÍGENES Y DEFINICIÓN La literatura hispanoamericana establece una doble característica aparentemente contradictoria: la unidad y la diversidad. DIFERENTES LITERATURAS LATINOAMERICANAS Luis Borges LITERATURA ARGENTINA * Alcanzó la fama internacional con el “boom” de los años sesenta, es un escritor que estuvo ligado, ya en los años 20, a los movimientos vanguardistas del momento.
* Su reconocido magisterio entre tantos escritores latinoamericanos contemporáneos no debe hacer olvidar su obra anterior a la Segunda Guerra Mundial.
*Borges se inicia como poeta con Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martín (1929).
*La tradición fantástica que inaugura Borges tiene especial influencia en narradores como Adolfo Bioy Casares (1914) y Silvina Ocampo (1905). Tras la novela La invención de Morel (1940). LITERATURA DE BOLIVIA *Alcides Arguedas (1879–1946) es autor de una de las obras fundacionales de la novelística hispanoamericana contemporánea: Raza de bronce (1919).
*La narrativa boliviana se centra en los años treinta en la dramática guerra del Chaco, tratada por Augusto Céspedes (1904) en el volumen de relatos Sangre de mestizos (1936)
*Cabe destacar la influyente figura de Jaime Sáenz. LITERATURA DE EL SALVADOR. LITERATURA GUATEMALA. LITERATURA DE PERU. Surge a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
Salvador Salazar Arrué (1899 - 1976) y Álvaro Menéndez Leal (1930), dos solidos cuentistas.
Se da entre los siglo XIX y XX, abarca tres corrientes literarias que surgen por la influencia europea.
En el siglo XX: Modernismo. post-modernismo.El vanguardismo.
En el siglo XIX: costumbrismo. Romanticismo.Realismo. Salvador Salazar Arrué Miguel Ángel Asturias Rosales Adela Zamudio Ribero LITERATURA DOMINICANA LITERATURA VENEZOLANA Rómulo Gallegos (1884 - 1969), con Doña Bárbara. La acción de la novela se sitúa en los llanos venezolanos y en su contrapunto entre civilización y atraso, entre hombres y naturaleza, crea una nueva dimensión novelesca, que trasciende el costumbrismo decimonónico, con su intensidad simbólica y expresiva. LITERATURA URUGUAYA El universo narrativo de Juan Carlos Onetti (1909), profundamente singular, se mueve entre el escepticismo y la falta de esperanza, como reflejo de una existencia cuyo sentido parece vacío de todo significado.
la literatura uruguaya es probablemente la llamada "del 900" Mario Vargas Llosa (1936) es un diestro de las técnicas narrativas y miembro de la literatura hispanoamericana, llamada "boom" latinoamericano Mario Vargas LLosa En el campo novelístico donde Asturias se muestra como un innovador original, abandonando determinismos de tipo naturalista y concibiendo una novela de la tierra insertada en una estructura novelesca muy actualizada LITERATURA COLOMBIANA LITERATURA MEXICANA LITERATURA CUBANA LITERATURA HONDUREÑA Gabriel Garcia Marquez Para aquel entonces, mediados del Siglo XVI, se empezaban a establecer los primeros asentamientos urbanos, alrededor de las instituciones gubernamentales españolas.
Los intelectuales españoles y criollos se enfrentaron a un nuevo mundo listo para ser retratado, por eso las primeras manifestaciones literarias sirven mayormente como crónicas, donde se da cuenta de las tradiciones, los qué haceres cotidianos y los hechos heroicos del nuevo continente.
Se destacaron muchos, entre esos Gabriel Garcia Marquez. Gabriel García Márquez es el principal exponente de la literatura colombiana. Considerado el padre del movimiento literario realismo mágico, García Márquez es bien conocido por su técnica narrativa de mezclar de forma perfecta sucesos de la cotidianidad con elementos de fantasía. Bien conocido por su obra Cien años de soledad, novela que narra la historia de la familia Buendía y de la fundación del pueblo de "Macondo" y que contiene temáticas como la fatalidad, el amor y la muerte Fue uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX.
Hacia los años treinta del siglo XX, la novela de la revolución mexicana se halla en su auge.
El primero en iniciar esta corriente narrativa había sido Mariano Azuela (1873 - 1952) Los de abajo (1915). Por medio de un crudo realismo Carlos Fuentes Alejo Carpentier La literatura cubana es una de las más prolíficas, relevantes e influyentes de América Latina y de todo el ámbito de la lengua española.
La literatura de habla hispana en el territorio cubano, se inicia con la conquista y colonización española. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, destacan escritores como Froylán Turcios (1875-1943) y el poeta modernista, Juan Ramón Molina(1875-1908).
Helen Umaña es una de las pocas escritoras hondureñas que ha enfocado su labor literaria hacia el ensayo y la crítica literaria, aparte de la historiadora Leticia de Oyuela LITERATURA CHILENA
Del vanguardismo a la novelistica de Donoso
Gabriela Mistral (1889 – 1957) y Pablo Neruda (1904 – 1973), ambos Premio Nóbel de Literatura en 1945 y 1971, respectivamente.
Pablo Neruda es uno de los grandes poetas de América Latina en el siglo XX. Su obra incorpora corrientes muy variadas y presenta una riquísima gama de matices líricos y épicos.
En el siglo XXI Roberto Bolaño es el último gran escritor. Su obra póstuma "2666" dice ser la culminación de su estilo literario que se mezcla con la crónica Pablo Neruda LITERATURA NICARAGUENSE La corriente vanguardista en los años veinte eleva el tono general de la poesía, con la influencia modernista de Rubén Darío.(maximo representante del modernismo literario en la lengua española.

Pablo Antonio Cuadra (1912),Ernesto Cardenal (1925), Gioconda Belli (1948).Mas conocidos escritores de nicaragua. LITERATURA PARAGUAYA En Paraguay, la personalidad de Augusto Roa Bastos (1917-2005) ocupa un lugar esencial. Sus relatos breves El trueno entre las hojas (1953), El baldío (1966) y Moriencia (1967) describen magistralmente distintos aspectos de la vida paraguaya. LITERATURA ECUATORIANA Se da a través de la obra de Jorge Carrera Andrade (1902), cuya mejor lírica, que a menudo acoge un tono impresionista, está presente en El estanque inefable (1922), El tiempo manual (1935), Biografía para uso de los pájaros (1937), Registro del mundo (1940), Hombre planetario (1959) y Poesía última (1968). Manuel de Jesús Abreu Galván (Santo Domingo, 19 de enero de 1834 - San Juan, 12 de diciembre de 1910) fue un novelista, político, periodista y diplomático dominicano, autor de Enriquillo, novela histórica publicada en 1879.
Galván es considerado como uno de los precursores de la literatura dominicana moderna. Galván realizó grandes contribuciones a muchos periódicos del siglo XIX. También fue uno de los escritores románticos de la República Dominicana. s La literatura de habla hispana en el territorio argentino, se inicia con la conquista y colonización española.
Los conquistadores traían consigo cronistas que redactaban y describían todos los acontecimientos importantes. Siglo XX
Normalizada la vida política después de las guerras interiores, y con el gobierno en manos de liberales, el país entra con gran pujanza en el nuevo siglo y la literatura se hace cosmopolita. La revolución y los clasicistas 1811 - 1838 El primer romanticismo 1838 - 1868 Realismo, romanticismo y lucha ideológica 1868 - 1898 El novecientos 1898 - 1918 Generos literarios:
La poesia: Manuel María Valencia (fundador del romanticismo)
La novela: Pedro Francisco Bonó (El montero - 1856)
El cuento: Juan Bosch ( Cuentos escritos antes del exilio)
El ensayo: Alejandro Angulo ( Periodico)
La historia: Jose Gabriel Garcia La primera manifestación literaria de la que se tiene conocimiento en Venezuela es la llamada literatura indígena Literatura republicana se da a inicios del siglo XIX no es muy abundante, pues los intelectuales y políticos estaban ocupados en las guerras libertarias. La novela
El Cuento
El ensayo
La poesia
Full transcript