Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ELABORACIÓN DEL INFORME PSICOLÓGICO

Excelente presentación para estudiantes de psicología.
by

Alvaro Melchor Huerta

on 1 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ELABORACIÓN DEL INFORME PSICOLÓGICO

INTEGRACIÓN DEL INFORME PSICOLÓGICO
design by Dóri Sirály for Prezi
INTRODUCCIÓN
El psicodiagnóstico clínico o la evaluación psicológica es un proceso mediante el cual se integra la información relevante acerca del paciente. La interpretación de esta información siempre debe realizarse dentro del contexto de vida de la persona, es decir, tomando en cuenta los procesos del desarrollo físico y psicológico, la dinámica familiar, y el contexto educativo y social en el que se encuentra inmerso.
Elaboración del Informe psicológico
Los informes psicológicos se redactan con una gran variedad de propósitos y están dirigidos a distintas personas (médicos, maestros, jueces, etc) y diversas instituciones (educativas, hospitalarias, etc).
El informe siempre debe redactarse teniendo en cuenta el funcionamiento cognoscitivo, emocional y social del niño.
El informe psicológico puede variar en su estilo o extensión, dependiendo de a quién se dirija y en función de la atención que se brindará al paciente.
1.- Motivo de consulta
En este apartado se deben aclarar las fuentes de información (escuela, psiquiatra, pediatra, etc.) así como lo que preocupa a los padres o encargados del niño o adolescente. Con base en los datos obtenidos en este rubro, se diseñan los procedimientos y las pruebas que se aplicarán para realizar la evaluación.
En este apartado también deben tomarse en cuenta los antecedentes importantes con respecto al problema (estudios médicos, neurológicos, etc).
Consideraciones básicas para el informe
Una valoración psicológica está completa sólo después de que la información obtenida se ha organizado, sintetizado e integrado. El psicólogo debe estar consciente de la influencia que tiene el informe en el niño y en su familia en los años subsiguientes, por lo que su planificación merece extremo cuidado y consideración para así optimizar el uso pertinente de la información obtenida.
Elementos del informe psicológico
1.- Integración de los datos.
2.- Contenido del informe.
3.- Claridad de la información.
4.- Extensión del informe.
5.- Diagnóstico y tratamiento.
6.- Comunicación de resultados y seguimiento.
7.- Manejo ético de los resultados.
MAESTRO: ALVARO MELCHOR HUERTA
Cuando se elabora un informe psicológico, éste siempre debe dar respuesta al motivo por el cual se realizó la evaluación.
El proceso del psicodiagnóstico inicia con la referencia de la persona para evaluación y termina con la devolución de los resultados a la fuente de referencia.
En una evaluación psicológica, además de la entrevista, se emplean pruebas psicométricas y proyectivas, por lo cual, el informe debe contener tanto los datos cuantitativos que arrojan los instrumentos de medida, como los aspectos psicodinámicos de personalidad y el manejo de conflictos que se obtenga de las pruebas proyectivas.
Todos los datos tienen que interpretarse, integrarse y explicarse a la luz de la actitud y la disposición de la persona frente a la situación de prueba, el motivo de consulta y su contexto de vida. Deben recopilarse en todo momento las observaciones tanto del menor como de los padres, los maestros y las personas encargadas de su cuidado.
Es conveniente que se evalúe al paciente en un tiempo muy cercano a cuando se solicitó la consulta (y antes de que se inicie el proceso terapéutico, y que los datos se integren en un lapso razonable.
La evaluación, de preferencia, tiene que realizarse en un máximo de 5 sesiones, considerando que no transcurra mucho tiempo desde la entrevista inicial, la aplicación de las pruebas psicológicas y la entrega de resultados.
El diagnóstico psicológico tiene consecuencias trascendentales para la vida de las personas, es por eso que el psicólogo que utilice este material debe estar capacitado en el manejo de los instrumentos, en la entrevista con niños y con adultos y que conozca la teoría que sustentan los datos que presenta.
Es importante que el estudiante de psicología cuente con la asesoría y supervisión de un experto para su capacitación en el empleo de pruebas psicológicas y en la elaboración e integración de los informes.
Lo más relevante es que se proporcionen datos integrados que den respuesta al motivo de la evaluación y la toma de decisiones y, que de esta manera, permitan brindar la atención familiar, médica psicológica o psicopedagógica que el niño y su familia requieran.
Por esto, el informe que se obtenga de los resultados e interpretación de las pruebas debe redactarse con mucho cuidado, de modo oportuno, pertinente y apelando siempre al juicio ético del profesional.
Contenido del informe
Ficha de Identificación
Entrevista
2.- Observación de la conducta.

En esta parte se registran las conductas de la persona durante la evaluación, por ejemplo:

Sus reacciones ante el fracaso
Métodos de trabajo
Actitudes
Lenguaje
3.- Instrumentos de evaluación

Se enlistan los métodos y pruebas que se utilizaron en la evaluación, utilizando los nombres completos de los mismos y la versión con la que se trabajó, ya que las normas varían de una versión a otra.
4.- Resultados de las pruebas psicométricas

La forma en que se redactan los resultados dependera del motivo de consulta y de la persona a quien se le entregará. En algunos informes no deben incluirse los resultados cuantitativos, sino más bien el rendimiento del niño (Ej. promedio, superior, etc).
Los resultados pueden presentarse por secciones de acuerdo con las áreas evaluadas: intelectual, verbal, ejecutiva, visomotriz.
5.- Resultados de las pruebas proyectivas

Estos resultados pertenecen básicamente a la esfera emocional. Los datos obtenidos a través de estas pruebas se analizan relacionándolos con aquellos obtenidos en las pruebas psicométricas.
Los resultados deberán redactarse de manera clara, considerando las características personales del sujeto en relación con su contexto familiar, escolar y social.
6.- Conclusiones o impresión diagnóstica

Se elabora un resumen en el que se presenta la información más relevante y que responda al motivo de consulta.
En algunos casos será posible elaborar un diagnóstico basados en los criterios del DSM-IV.
7.- Recomendaciones generales

Aquí se incluye el tratamiento o tratamientos recomendados en función de los resultados obtenidos, los cuales deben fundamentarse.
Para terminar, el informe debe incluir el nombre completo y la firma de quien realizó el estudio, además del grado académico que el psicólogo tiene, así como el número de su cédula profesional.
Si es un estudiante el que realiza el estudio, éste debe llevar, además de la firma del estudiante, la del supervisor, el maestro o ambos, que avalen el informe. El supervisor, además de firmar, también debe incluir su grado escolar y número de cédula profesional.
1.- Integración de los datos.

Los datos obtenidos deben integrarse dentro de la perspectiva teórica que los sustenten, empleando un lenguaje común que pueda entender la persona que recibe el informe.
La meta en la evaluación psicológica consiste en obtener una visión amplia de la manera en la que el sujeto funciona y se desenvuelve en diferentes ámbitos.
Es conveniente dar una explicación de cuáles pueden ser las causas de determinadas conductas y cómo afectan el comportamiento de la persona.
2.- Contenido del informe.

Las formulaciones diagnósticas y las recomendaciones deben sustentarse en la síntesis de toda la información disponible.
Hay que evitar la expresión de juicios de valor o adjetivos calificativos negativos fuera de contexto, así como el hacer predicciones a largo plazo.
En los aspectos afectivos, es necesario considerar la etapa de desarrollo en la que el sujeto se encuentra.
Describir cómo es el manejo de impulsos, su autoconcepto y su autoestima y si ha introyectado las normas sociales.
3.- Claridad de la información.

Es esencial una buena redacción.
Las ideas deben presentarse con una buena secuencia lógica y ordenada sin redundar y usando palabras del vocabulario común.
Hay que evitar el uso del lenguaje técnico cuando no sea necesario.
Las afirmaciones deben ser directas y concretas de tal manera que la persona que lea el estudio entienda exactamente lo que se quiso decir.
4.- Extensión del informe.

El informe debe ser breve, el psicólogo tiene qué seleccionar la información que sea pertinente a cada caso y que permita dar respuesta al motivo de consulta.
La información debe estar integrada, el contenido tiene que ser una síntesis de los datos obtenidos y expresarse de manera clara.
5.- Diagnóstico y tratamiento.

Si la fuente que solicitó la evaluación lo requiere y los datos obtenidos lo permiten, el psicólogo basará su diagnóstico en el DSM-IV y en el CIE-10.
6.- Comunicación de resultados y seguimiento.

La evaluación no termina con la entrega de resultados, ya que éstos son una hipotesis que solo el tratamiento y el paso del tiempo podrán confirmar.
Durante el tratamiento se siguen evaluando las conductas en las que se pretende incidir, por ello, se considera útil que la persona que realizó la evaluación lleve a cabo también el tratamiento.
Seguimiento: 3 meses.
7.- Manejo ético de los resultados.

El psicólogo debe tenerlos en cuenta al llevar a cabo todo el proceso de la evalución psicológica.
OTTAWA, CANADÁ

Respeto a la dignidad humana.
Tratamiento humano y responsable.
Integridad profesional.
Responsabilidad social
American Psychological Associatian
(APA 1994)

Entrenamiento.
Consulta.
Conocimiento de las leyes federales y estatales.
Conocimiento de los sesgos personales y sociales y de las prácticas no discriminatorias.
Evitar relaciones múltiples.
Consentimiento informado.
Confidencialidad y revelación de información.
(APA 1994)

Diversos métodos de recopilación de información.
Interpretación de los datos.
Explicación de los resultados de la evaluación.
Registro de datos.
Confiabilidad y validez.
Entender la influencia que ejercen las recomendaciones.
(APA 1994)

Reconocimiento de competencias.
Declaraciones públicas.
Explicación de costos financieros.
Investigación.
Los psicólogos que no siguen estas pautas pueden hacerse acreedores a demandas por uso indebido o mal uso de los instrumentos de evaluación, utilización incorrecta de los datos obtenidos, interpretación errónea de los datos de evaluación, por invasión a la vida privada y violación a la confidencialidad.
Para reducir la responsabilidad profesional, se debe informar adecuadamente al paciente de:

El propósito de la evaluación.
Los resultados de ésta (lo que comprende hallazgos y recomendaciones).
Los posibles usos de los resultados.
Las personas que pueden acceder al informe.
Full transcript