Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TALLER DE MOTOCICLETAS RIVAS MONJE S.A.S

una empresa (taller) , dedicada a brindar un servicio técnico especializado e integral para el mantenimiento preventivo y reparación de motocicletas sin importar su cilindraje o marca, además de ofrecer servicios anexos como el de rectificadora, pren
by

andrea torres alape

on 23 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TALLER DE MOTOCICLETAS RIVAS MONJE S.A.S

TALLER DE MOTOCICLETAS
RIVAS MONJE S.A.S
Presentado por:

Karol Yesenia Murcia Hoyos
Yessica Andrea Torres Alape

1.1 ¿En qué negocio quiere instalarse? Defina el producto o servicio que quiere ofrecer.

Rta: Nuestro negocio se trata de una empresa (taller) , dedicada a brindar un servicio técnico especializado e integral
para el mantenimiento preventivo y reparación de motocicletas sin importar su cilindraje o marca, además de ofrecer servicios anexos como el de rectificadora, prensa y servicio de pintura en el municipio de Florencia – Caquetá. En términos más específicos los servicios que se prestaran serán de:

a) Servicio técnico preventivo – revisión técnico mecánica: revisión carburador, guayas, cambio aceite, frenos y direccionales.

b) Servicio técnico correctivo para motocicletas de dos tiempos: Revisión válvulas, cunas de dirección, sistema eléctrico, carburador, filtro de aire, frenos, guayas y maniguetas, luces y reparación de cabeza de fuerza o transmisión.


c) Servicio técnico correctivo motocicletas 4 tiempos: Se diagnostica la motocicleta por el técnico y se procede a desarmar el vehículo para verificar las piezas que obtengan desgaste, se desarma también la transmisión si es necesario para verificar desgastes en la biela de la motocicleta o valineras, orquillas y granage.

d) Arme y desarme general de la motocicleta para procedimiento de pintura: este servicio se da cuando el cliente trae su vehículo para el desarme y armado para realizarle trabajos independientes.

e) Servicio de pintura general de la motocicleta: En este servicio se desarmara completa mente la motocicleta y se procede al lavado, lijado hasta que las piezas queden total mente limpia y libre de grasa o mugre, oxido y se procede a aplicar la base indicada para la calidad de pintura que se va a utilizar.

f) Servicio de soldadura: se prestara el servicio de soldadura de partes de motocicleta.

g) Servicio de rectificadora: se rectificaran cilindros de pequeños y alto cilindrajes

h) Servicio de prensa: se prestaran diferentes tipos de servicio en la prensa hidráulica como alineaciones en los telescopios cuando estos presenten torceduras por motivos de golpes, alinear los gavilanes de las motocicletas, chasis, cambio de vielas del cigüeñal, etc.

¿A qué clientes se dirige?
Rta: A todas las personas propietarias de una motocicleta que por lo general requieren este servicio. Teniendo en cuenta, que en su mayoría los consumidores de nuestro servicio serán hombres, de modo que alrededor del 80% de las personas que hacen uso directo del taller o que lo visitan con las motocicletas son hombres y un 20% aproximadamente son mujeres. Los consumidores son regularmente de clase baja, no cuentan con altos niveles de ingresos y utilizan las motocicletas como medio de transporte personal en su mayoría y algunos como medio de trabajo.
1.2 ¿Qué necesidad quiere satisfacer?
.

Aquí es necesario entender y hacer la precisión de que este proyecto de emprendimiento en especial, no se da porque exista escasez de talleres, sino porque los que hay son en un alto porcentaje incapaces de satisfacer cabalmente las necesidades de los clientes, de ahí que se tiene que el margen de necesidad que tiene la población de Florencia por negocios como este, es muy alto.
1.3 ¿De qué modo lo hace? ¿Qué ventajas e inconvenientes va a tener su futura empresa a sus competidores?
Operación o Servicio.

En lo referente a las técnicas de reparación de motocicletas, la implementación que se hará de estas será, primero una revisión general por parte del técnico para constatar la condición en la que entra la motocicleta, verificar si tiene las piezas completas, en qué estado se encuentra el tanque, tapas, farola, direccionales, espejos, nivel de gasolina, etc.
Luego se pasara al diagnóstico técnico, en el cual procederá a encender la motocicleta, si es del caso y determinar si es necesario hacer una corrección externa o si es necesario desmontar el vehículo y hacerle reparación esta se hará conforme a procedimientos técnicos especificados por el fabricante y con la herramienta idónea para el trabajo, llevando para todo este procedimiento un control Todo lo anterior se le dará a conocer al cliente y posteriormente se procederá a trabajar en la moto para repararla, cuidando de no dañar partes en buen estado y por el correcto arme de todas la partes, garantizando así un óptimo desempeño posterior.

ANALISIS DEL MERCADO

2.1 Tamaño del mercado

¿Cuál es el volumen del mercado en que desea entrar?

El volumen del mercado se proyecta a brindar el servicio con expectativas de cubrir la demanda del 50% de la población que utiliza motocicletas.

En el
aspecto económico
lo que más se puede rescatar es el aspecto del empleo dado que se generaran cinco empleos directos. Los cinco empleos significan que cinco familias obtendrán ingresos del negocio para el mejoramiento de su nivel de vida y seguramente la calidad de la misma, también implica que habrá cinco aportantes al sistema de salud, pensiones y cesantías, fondo de riesgos profesionales, caja de compensación familiar con lo cual se mejora el ingreso de personas a los sistemas de seguridad social establecidos por la norma y que son tan importantes. De otro lado con las compras que hará el negocio se dinamizara el negocio de partes y repuestos para motos, se hará uso de empresas de transporte, se pagara arriendo, se usara el sistema financiero y en general se dinamizara la economía, por cuanto todo esto genera movimiento de capital.
2.2 Tendencias de Futuro
¿Cómo le afectan las futuras tendencias del ámbito político, económico y social en su negocio?

El impacto que tendrá el proyecto será muy positivo dado que en el
ámbito socia
l, el taller será una alternativa viable para los propietarios de motocicletas, que podrán acceder a servicios que actualmente no se prestan en la ciudad, como el servicio a domicilio, sala de espera y excelente calidad en la atención al cliente, de modo que socialmente se percibirán los avances en la prestación de servicios técnicos para motocicletas, que se fundamenten en la calidad, especialidad y compromiso de las personas que conforman el grupo de trabajo del negocio. Entonces en el ámbito social se verá una imagen de servicio diferente. Realmente y aunque a veces no se le dé la importancia la percepción social de un trabajo, esto es de consideración, porque de acuerdo al grado de credibilidad que este genere, podrá establecerse un grado de afluencia social y un grado de desarrollo intrínseco con mejoramiento de la calidad, que es lo que se espera con el nuevo negocio.
Cuando el procedimiento anterior ha terminado, la moto y el trabajo en general será revisado y si es del caso avalado por el jefe de taller, quien tendrá a bien garantizar la calidad del trabajo realizado, procediendo luego a entregar el vehículo y las partes viejas que se hayan cambiado de la moto, a su propietario, para mayor transparencia del proceso que se acaba de realizar.

Posición de mi producto frente a la competencia.

La posición de mi producto es muy buena, pues de acuerdo a la calidad del servicio que se va a prestar, teniendo en cuenta el área de atención al cliente, la calidad del trabajo, el servicio a domicilio, la variedad de servicios con los que se va a contar en un solo sitio, teniendo en cuenta todo esto y en contraste con el estado de arte actual de los talleres de la ciudad y la opinión que sobre estos tienen sus clientes, realmente es muy buena , pues el nuevo negocio se perfila como una alternativa de los clientes o potenciales usuarios de mi servicio.
El margen de consumo per cápita se ha podido determinar, dado que se sabe que la cantidad de población de la ciudad de Florencia, es de 163.323 habitantes y como la cantidad total de talleres en la actualidad es de 75 establecimientos, entre legalizados e informales, con ello se puede decir que el consumo per cápita de talleres de mecánica de motos es de 2053 habitantes por cada taller de motos.

La magnitud de la necesidad de servicio técnico de talleres en Florencia, no se da en sentido numérico exponencial, es decir, que en teoría los talleres existentes deberían ser suficientes para atender la demanda, pero en el sentido de la satisfacción real y total de las necesidades del cliente, se puede decir que hay un déficit importante de talleres, que según las encuestas puede oscilar por alrededor del 50%, que sería el grado aproximado de insatisfacción de los clientes respecto a la atención y la calidad que les han ofrecido cuando han visitado talleres de la ciudad
En el aspecto del impacto ambiental, este tipo de negocios no tienen una gran incidenia, no obstante, que se tomaran medidas como hacer un correcto despacho final de aceites y otros líquidos residuales, a los cuales se evitara enviar al caño, así como también se procurara el ahorro de energía y agua.

Planes de mitigación ambiental – mitigación o corrección
.

Tal como ya se había descrito, el impacto ambiental que tiene este tipo de negocio no es sustancial y se puede mitigar con el adecuado desecho de aceites, líquidos y partes que salgan del trabajo y con el adecuado uso de agua y energía eléctrica.

2.3 Distribución geográfica

¿Cuál es la distribución geográfica de los
clientes?

El cubrimiento geográfico inmediato se dará en la ciudad de Florencia, no obstante que se puedan hacer atenciones a servicios solicitados en las afueras de la ciudad. En lo que respecta a un cubrimiento geográfico mayor se tiene durante los primeros años, el servicio del negocio se limitara a esta ciudad, pero en medida que se obtenga un crecimiento y posicionamiento dentro de la ciudad se realizaran las gestiones para ampliar el servicio a los municipios vecinos, lo cual se tiene proyectado, pero a un futuro de mediano plazo.

¿Qué cobertura tiene la competencia de las
distintas zonas?

En el sentido de la satisfacción real y total de las necesidades del cliente, se puede decir que hay un déficit importante de talleres, que según las encuestas puede oscilar por alrededor del 50%, que sería el grado aproximado de insatisfacción de los clientes respecto a la atención y la calidad que les han ofrecido cuando han visitado talleres de la ciudad, dicho lo anterior podemos concluir que la cobertura de la competencia de las distintas zonas solo resguarda el 50% del mercado de las motos.

En función de lo anterior, decida el territorio o área Geográfica más conveniente para vender su producto o servicio.
Este negocio se pretende instalar en el centro de la ciudad de Florencia Caquetá, para ser más precisos estará situada en la carrera decima (10), teniendo en cuenta que este lugar además de ser estratégico para ofrecer los servicios, es un excelente lugar para estar cerca de la competencia debido a que hay gran flujo de motocicletas favoreciendo el reconocimiento del servicio.
2.5 SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

Identifique las variables que agrupan a los
clientes del mercado en función de sus necesidades (relacionadas con el producto o servicio que va a ofrecer) Las variables pueden ser tipo geográfico y psicológico.

Florencia ciudad donde aproximadamente 42000 tienen motocicletas.

La mayoría de Motos están en el casco urbano.

Proliferación del mototaxismo.

La oferta de transporte público de busetas es de mala calidad, No cuenta con No. De vehículos adecuado ni suficiente.

Motos precios bajos de compra.

Moto da status.

En función de las variables que haya identificado, segmente el mercado de forma que identifique grupos de clientes que sientan deseos, necesidades y expectativas homogéneas.

Teniendo en cuenta que nuestro grupo de clientes son los hombres jóvenes hemos podido determinar que la mayoría de usuarios de los talleres son personas empleadas o independientes, regularmente de clase baja y que no cuentan con altos niveles de ingresos y que utilizan las motocicletas como medio de transporte personal en su mayoría y algunos como medio de trabajo.

2.6 CONOCIMIENTO DEL CLIENTE

2.8 EL SECTOR INDUSTRIAL

2.9 LA COMPETENCIA
¿Qué participación de mercado
espera los primeros años? ¿A quién espera arrebatarle la cuota de mercado? ¿Por qué?

La tasa de crecimiento esperada es del 10% anual, para los tres primeros años correspondiente a 175 clientes diarios, lo cual deberá verse repercutido en capacidad operacional y cantidad de clientes en aumento y satisfechos.

MARKETING DE LA NUEVA EMPRESA

2.10 SELECCIÓN DE SEGMENTOS OBJETIVOS
¿A qué segmento desea usted dirigirse? (En función de la segmentación anterior)

Según lo dicho anteriormente queremos dirigirnos a toda la población caqueteña, el negocio depende de su apreciación por ello se busca conquistar y satisfacer en totalidad sus requerimientos y gustos llenando así nuestras expectativas de adquisición del servicio por parte de la comunidad.
Cuantifique aproximadamente el número de clientes dentro del ámbito geográfico donde opera y de su segmento
Se logra contar con aproximadamente 43.000 motocicletas de diferentes marcas y cilindrajes, el objetivo es cubrir por lo menos 175 clientes mensualmente

2.11 FIJACIÓN DE OBJETIVOS COMERCIALES

¿Qué cuota de mercado espera obtener con su producto?

Se espera obtener la mayor cuota posible, como resultado del esfuerzo en brindar un buen servicio.

PREVISIÓN DE VENTA EN UNIDADES


MARQUETING DE LA NUEVA EMPRESA

2.12 EL PRODUCTO

2.13 EL PRECIO
¿Qué estrategia de precio es la más coherente con el producto/servicio
que desea vender? Ayudándose de los datos anteriores determine el precio unitario de su producto/servicio.


I. servicio técnico preventivo – (mano de obra), será de $15.000 pesos, en tanto que el precio promedio actual de la competencia para este mismo servicio es de $18.000, con lo cual no habrá diferencia en términos económicos.
II. servicio técnico correctivo – (motocicletas de dos tiempos), será de $50.000 pesos, en tanto que el precio promedio actual de la competencia es de $60.000.
III. servicio técnico correctivo – (motocicletas de cuatro tiempos), será de $90.000 pesos, en tanto que el promedio actual de la competencia es de $100.000, con lo cual se puede apreciar una diferencia de $10.000 pesos.
IV. desarme y arme general de la motocicleta para procedimiento de pintura, será de $110.000 pesos, en tanto que el precio promedio de la competencia para este mismo servicio es de $120.000 pesos, con lo cual se tiene una diferencia de $10.000 pesos.
V. servicio de pintura general, de la motocicleta será de $250.000 pesos, en tanto que el costo promedio actual de este servicio es de $260.000 pesos, con lo cual se tiene que la diferencia entre estas es de $10.000 pesos.
VI. servicio de soldadura, es de $20.000 pesos, en tanto que el precio promedio actual de la competencia es de $25.000 pesos, con lo cual la diferencia es de $5.000 pesos.
VII. servicio de prensa y rectificadora, son muy relativos al tipo de trabajo específico que se vaya a realizar, pero estos podrán estar un 10% por debajo de la media de los precios del mercado.

2.14 COMUNICACIÓN
¿Qué mensaje quiere transmitir?
a) Proporcionar un servicio integral, eficiente, con calidad y que satisfaga las
necesidades y expectativas de nuestros clientes con precios accesibles y personal capacitado, motivado productivo, idóneo, leal, honesto y con grandes cualidades técnicas y humanas.

b) Ser una Empresa líder y confiable en el servicio de Evento para todo tipo de reuniones sociales, contando con todos los servicios y equipos apropiados para prestar el mejor servicio en el menor tiempo posible.

c) Mejorar la calidad de vida de los emprendedores, generando empleo formal y contribuyendo con su bienestar.

d) Generar 6 empleos directos, para ciudadanos de la región y colaborar con el empleo.

e) Brindar un servicio integral a nuestros clientes (matrimonios, bautizos, quince años, grados, primeras comuniones, fiestas empresariales, seminarios, talleres, congresos, ferias, lanzamientos de productos, desfile de modas entre otros eventos), además de contar con el servicio a domicilio.

f) Generar un impacto social, y comercial en la ciudad, tendiendo a la formación responsable de empresa y con respeto por la persona.

MARKETING DE LA NUEVA EMPRESA
¿Qué medio (oferta directa, publicidad
en prensa, radio, televisión, congresos,
redes sociales) es el más adecuado para transmitir su mensaje?

a) Las cuñas radiales son importantes porque la sintonía radial en la ciudad es importante y es un medio relativamente económico para llegar a mucha gente, no solamente del municipio, sino también de los municipios circunvecinos que eventualmente pueden servirse del negocio aquí en Florencia.
b) Los clasificados en el Diario del Caquetá, son un buen método de dar a conocer el negocio, dado que es un medio masivo de comunicación que no solamente es leído en la ciudad, sino que también tiene algún grado de cobertura en los otros municipios.
c) Los volantes son un medio muy económico que permite llegar a mucha gente y además tienen la ventaja de que uno puede decidir en que áreas van a ser repartidos o a quienes, de modo se puede segmentar mejor la publicidad, como es el caso de los volantes que se dejan en los manilares de las motos.
d) Los pasacalles, tienen la ventaja de llegar a mucha gente de forma económica y además también permiten que la publicidad sea continua en periodos de tiempo de muchos meses.
e) La organización de un evento, en la zona rosa es una forma práctica de llegar de una forma más tangible a las personas, permitiendo que la gente conozca de primera mano el personal que hace parte del negocio, que interactúen con ellos, que participen por premios conociendo mejor negocios.

¿De qué presupuesto dispone para comunicación?
La empresa dispone del costo total de la publicidad necesaria para la puesta en marcha del negocio que es de $1.705.000

2.15 DISTRIBUCIÓN
¿Qué canal de distribución (de los anteriormente descritos) le asegura tener el producto/servicio disponible cuando el cliente lo desea comprar y donde desea comprarlo?

Las cuñas radiales son importantes porque la sintonía radial en la ciudad es importante y es un medio relativamente económico para llegar a mucha gente, no solamente del municipio, sino también de los municipios circunvecinos que eventualmente pueden servirse del negocio aquí en Florencia

2.16 COHERENCIA INTERNA DEL PLAN DE MARKETING

Repase y reflexione si existe coherencia entre los clientes a los que se dirige y la característica del producto, precio, comunicación y distribución.

Si existe coherencia entre los clientes a los que nos dirigimos y nuestro servicio a ofrecer debido a que los servicios que ofrecemos van de acuerdo a las necesidades de la comunidad por consiguiente la adquisición del servicio es acorde a los ingresos de la población a la que nos referimos. Además los medio de distribución que utilizamos son muy reconocido favoreciendo nuestra idea de negocio.









¿Permiten esos elementos conseguir los objetivos comerciales propuestos?

Si, permite lograr nuestros objetivos; ya que la coherencia del producto con los clientes evidencia que la empresa proporciona un servicio integral, eficiente, con calidad y que satisface las necesidades y expectativas de nuestros clientes con precios accesibles y personal capacitado, motivado productivo, idóneo, leal, honesto y con grandes cualidades técnicas y humanas, contando con todos los servicios y equipos apropiados para prestar el mejor servicio en el menor tiempo posible. Adicional a ello nos bridara mejor calidad de vida, generando empleo formal y contribuyendo con su bienestar.



3.4 RECURSOS MATERIALES NECESARIOS
3.5 RECURSOS HUMANOS NECESARIOS

Mano de obra: Dos técnicos especializados en
mecánica de motos, certificados por el Sena e idóneos para sus cargos, un(a) secretario(a) auxiliar contable practicante del Sena, que se encargara de llevar la contabilidad, el área administrativa y manejo del local, un practicante del Sena en mecánica de motos, que servirá como técnico auxiliar y un técnico en el manejo de la rectificadora y la prensa.

a) Cargo directivo y administrativo: conformado por una sola persona, que es el mismo gestor principal del proyecto y que también ocupa el cargo de técnico de motos, que se encargara de direccionar el negocio, cohesionar las diferentes partes del mismo, dar la representación legal adecuada y representar el negocio siempre que se requiera, así como velar por la mayor eficiencia y transparencia en todos los procesos del negocio.

b) Cargos – parte operativa (técnicos): en el área operativa trabajaran cuatro personas dos técnicos generales de motos, un técnico auxiliar de motos y un técnico para la prensa y la rectificadora, también cabe mencionar que los técnicos se encargaran de recoger, si es del caso, las motos con el servicio a domicilio.

c) Cargo de secretaria auxiliar contable: este cargo lo ocupara una sola persona, con funciones contables y apoyo administrativo, organización de espacio de trabajo, coordinación de operaciones del negocio y en general todas las funciones propias de su cargo, así como la atención personalizada de los clientes, velando por su comodidad y tranquilidad en el área de recepción.

3.6 DISTRIBUCIÓN DE PLANTA
Analice y establezca una distribución en planta
conociendo los procesos y operaciones, y los recursos materiales y humanos.


Estructura organizacional – niveles directivo, administrativo y operativo
Como es un negocio pequeño, se manejan conceptos sencillos en los que se refiere al organigrama del mismo, tal como se puede apreciar;

a) Nivel de dirección administrativa: en este nivel solo hay una persona que es el mismo gestor de este proyecto y que también vale apreciar que es uno de los dos técnicos de motos del negocio. En el nivel administrativo se encuentra también una secretaria auxiliar contable que se encarga de llevar la contabilidad y organización general del área administrativa.
b) Nivel operativo: ya en el nivel operativo se cuenta con dos técnicos de motos, junto con un técnico auxiliar de motos y un técnico encargado de la prensa y la rectificadora.

GRACIAS POR SU ATENCION
3.7 INFRAESTRUCTURA FÍSICA
3.7 INFRAESTRUCTURA FÍSICA
3.7 INFRAESTRUCTURA FÍSICA
3.8 LA LOCALIZACIÓN
¿Le ha definido el plan de marketing la localización de su empresa? De no ser así decida la localización geográfica en función de los siguientes criterios:
Proximidad a fuentes de suministros y clientes.

El negocio se localiza en el área urbana, más exactamente en el centro de la ciudad donde hay gran flujo de personas que tienen el elemento para la adquisición de nuestro servicio en este caso las motos.

Nivel de equipamientos, comunicación y accesos.

•Capital para compra de los recursos necesarios en el funcionamiento de la empresa
• Constitución de la empresa ante la cámara de Comercio.
• Un computador de gama media
• Una impresora
• Silla y escritorio para oficina
• un estantes de 5 metros x 2
• Seis sillas cómodas
• dos ventilador para la sala de recepción y taller
• Un dispensador de agua
• Una cafetera
• Un televisor para la sala de recepción

3.9 DETERMINACIÓN DE PLAZOS
¿Cuánto tiempo y que pasos precisos se requieren para comenzar con la fabricación/servicio regular del producto/servicio?

El tiempo necesario para poner en marcha nuestro negocio, es de dos meses considerando necesario para ponerlo en servicio de la comunidad; primero se ubica el local donde será colocado el negocio luego de organizar y establecer contratación de empleados se procede hacer la parte legal de la empresa adquiriendo y organizando el funcionamiento a emplear en este negocio para finalmente abrir puertas a la comunidad.

3.10 DETERMINACIÓN DE LAS CAPACIDADES

En función de los objetivos de ventas fijados en el plan de marketing calcule la capacidad que requiere para responder adecuadamente al mercado.
Se requiere atender por lo menos 175 clientes mensuales para mantener en funcionamiento la empresa, sin ninguna clase de contratiempo o déficit económica
Nota: Decida el costo de no atender a la totalidad de la demanda con el costo de invertir en un incremento de la capacidad sobrante.



DETERMINACION DE LAS EXISTENCIAS
COSTOS UNITARIOS
Costos de Producción

2.3.1.1 Costo de mantenimiento de maquinaria y
equipo por año
El costo de mantenimiento de equipos y maquinaria
se ha calculado en $600.000 pesos, los cuales se dan en relación al mantenimiento del compresor, levantador neumático y reemplazo eventual de alguna herramienta que pudiera deteriorarse.

2.3.1.2 Costo de mantenimiento de instalaciones
Este costo se ha estimado en $130.000 pesos teniendo en cuenta problemas eléctricos, hidráulicos o algún daño ocasional, dado que este negocio no implica daños en instalaciones.

2.3.1.3 Costos de arrendamientos
Este no se ha definido todavía con exactitud, pero se estima que de acuerdo al local que se espera conseguir y la ubicación del mismo se tenga que paga un arriendo de $900.000 pesos mensuales.

2.3.1.4 Requerimiento de mano de obra directa, por periodos
El requerimiento de mano de obra directa será la misma independientemente de cual sea la temporada del año. Siempre serán, una secretaria auxiliar contable, dos técnicos especializados, un técnico auxiliar de mecánica de motos y un técnico para la prensa y la rectificadora.

2.3.1.5 Costo de mano de obra en periodo normal

El costo de la mano de obra en los diferentes periodos del año será la misma, de modo que no se presentaran variaciones en este sentido. No se contratara más personal en ninguna época del año, así como tampoco se prescindirá de personal en ninguna época del año. El costo total de mano de obra por las 5 personas que laboraran en el negocio es de $4500.000 mensuales.

2.3.1.6 Establecer estacionalidad en mano de obra directa en el negocio

La estacionalidad de la mano de obra en las diferentes épocas del año será la misma, en este sentido no habrá variación.

2.3.1.7 Costos adicionales de mano de obra directa, por horas extras

En caso de darse trabajo extra este de seguro se daría en la sección de servicio técnico, es decir que no es normal que en este tipo de negocios la secretaria trabaje en horario de mas, y si se requiriera de horas extras, estas de seguro tendrían que ser asumidas por los técnicos, que para mi caso personal como encargado directo del negocio no relacionaría horas extras y si diera el caso para uno de los otros técnicos se le pagaría cada hora extra según este fijada por la norma y según el horario a la fecha en que este trabajo extra horario se diera.

2.3.1.8 Costo estimado de servicios públicos.

El costo estimado de servicios públicos que se
estima es de $90.000 de telefonía fija local, nacional e Internet de dos megas, de $180.000 por concepto de energía eléctrica y $25.000 pesos por concepto de agua y alcantarillado, con lo cual se tendría un costo total por servicios públicos de $295.000 pesos mensuales.

2.3.1.9 Costos de mantenimiento y repuestos para parte productiva
Estos costos como ya se relacionó con anterioridad se estiman en $600.000 anuales.

 FLUJO DE FONDOS

Egresos: -
- ventas y servicios tuvieron un costo de $160, 000,000
- Gasto de arrendamiento: $10, 800,000
- Gasto servicios públicos (agua, alcantarillado, energía eléctrica, gas y teléfono) $3. 540.000
- Gastos legales: 1, 000,000

Total: 175.340.000

Ingresos:
Total de servicios y ventas realizadas $ 360, 000,000

 ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
Costo de venta: 160.000.000
Venta: $360.000.000
Utilidad Bruta: $200.000.000 ganancias.
Gastos generales de ventas y administrativos: $ 15.340.000
Utilidad de operación:

En caja general $15, 000,000
- Inventario de Materiales y productos $200, 000,000
- Cuentas por cobrar $100,000.000
- Cuentas por pagar a proveedores $0 la adquisición de todos los materiales se hacen de contado.
- En el capital social (cuotas o partes de interés social) $100, 000,000

Durante el año 2013 se obtuvieron los siguientes gastos:

- Gasto de arrendamiento: $10, 800,000
- Gasto servicios públicos (agua, alcantarillado, energía eléctrica, gas y teléfono):$3. 540000
- Gastos legales: 1, 000,000

Durante este primer año tuvo las siguientes ventas:
total de servicios y ventas realizadas $ 360, 000,000
Estas ventas y servicios tuvieron un costo de $160, 000,000
Full transcript