Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Guerra Del Pacífico

No description
by

Maria Alvarado

on 26 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Guerra Del Pacífico

Notes
Campaña de Antofagasta
Campaña de Tacna y Arica
Campaña de Lima
Causas
1. La codicia de Chile por las salitreras bolivianas de Atacama.
2. La política chilena de expansión territorial bajo el lema de Diego Portales: "Por la razón o por la fuerza".
3. Los intereses de Gran Bretaña de controlar la explotación del salitre.
4. La existencia de un tratado secreto defensivo firmados por Perú y Bolivia, le dio pretexto a Chile para declararle la guerra a Perú, despues de invadir las salitreras de Bolivia.
Step 1
Consecuencias de la guerra
La guerra provocó todo un reordenamiento de las fronteras entre Chile, Perú, Bolivia y Argentina. El principal cambio territorial producido por la guerra fue la anexión por parte de Chile de vastos territorios del sur del Perú y del occidente boliviano.
La Guerra Del Pacífico
Integrantes:
Luis Felipe Rubato
María Alvarado
Sebastian Félix
Luciana Calderón
Datos Generales :)
la Guerra del Guano y Salitre, fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 en el cual se enfrentaron la República de Chile contra las repúblicas de Bolivia y del Perú.
La Campaña Naval o La Campaña Marítima
Debido a que el Perú y Chile no tenían límites fronterizos, la incursión de los beligerantes en tierras enemigas debía pasar por el dominio del mar. La escuadra chilena se puso a órdenes del contralmirante Juan Williams Rebolledo, quien, en un plan muy cuestionado entre los jefes militares sureños, decidió bloquear en abril el puerto de Iquique.
Esta decisión permitió al Perú ganar tiempo para acondicionar sus buques, que se estaban reparando en el Callao, así como trasladar tropas -comandadas por el presidente Prado- y pertrechos para la defensa de Arica y Tarapacá.
Inicio de la Campaña
Combate Naval de Iquique :)
Bloqueo de Iquique (5 de Abril de 1879)

El Bloqueo al Puerto de Iquique marca la primera acción ofensiva de Chile sobre territorio peruano.


En él se enfrentaron el monitor peruano Huáscar, al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario, y la corbeta chilena Esmeralda, al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón, quien murió durante el combate. El resultado de esta acción fue el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique.
Campaña naval de Angamos
Se produjo el miércoles 8 de octubre de 1879 y en él se enfrentaron los buques peruanos Huáscar y Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga.1 La captura del Huáscar por parte de la Escuadra chilena fue decisiva para la obtención del dominio marítimo y marca el fin de la campaña naval de la Guerra del Pacífico.
Campaña Terrestre
Tanto Chile como Perú, tenían claro que era necesario tener el control del mar, para poder abastecer a los ejércitos en campaña, dada las grandes distancias de los centros de abastecimientos de ambos ejércitos. Chile a pesar de ser consciente de ello cometió errores en su estrategia naval. A raíz de la renuncia del contralmirante Juan Williams Rebolledo y su reemplazo por el comodoro Galvarino Riveros Cárdenas, es que se replantea la estrategia naval chilena, dando prioridad a la captura y/o destrucción del monitor Huáscar y de su comandante. El Huáscar fue capturado el 8 de octubre de1879, en el combate naval de Angamos, finalizando así las campañas navales de la guerra y dando paso a las subsecuentes campañas terrestres. Las campañas terrestres de la guerra del Pacífico, se pueden sub-dividir en varias fases que se extendieron durante los tres años que duró esta guerra, desde el 5 de abril de 1879 hasta la firma del Tratado, el 20 de octubre de 1883.
abarca las operaciones militares entre noviembre y diciembre de 187Desde el inicio del conflicto, los diplomáticos sudamericanos, europeos y estadounidenses ofrecieron sus oficios para conversaciones de paz. El pedido del Perú y Bolivia era la desocupación del territorio ocupado por Chile. El gobierno de Chile no acepta desocupar Antofagasta y los recursos que explotaba.
comprende las operaciones militares que toman lugar entre diciembre de 1879 y junio de 1880, en el marco de la Guerra del Pacífico. Luego de la batalla del Alto de la Alianza Bolivia se retira de las acciones bélicas del conflicto, continuando en el plano diplomático.
comprende los hechos ocurridos entre septiembre de 1880 y enero de 1881, concluyendo con la ocupación de Lima por el Ejército de Chile.
El costo del conflicto en vidas humanas fue alto, sobre todo en lo que se refiere a pérdidas de vidas civiles.
Al terminar la guerra, Perú pierde territorios, lo que propicia revueltas y conflictos internos. (Guerra civil de 1895)
Full transcript