Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Infecciones y Procesos Infecciosos

No description
by

on 12 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Infecciones y Procesos Infecciosos

Infecciones y Procesos Infecciosos
Margelis Rodriguez
CI 20.955.132
Hillary Mendez
CI 20.336.030

Infección:

Una infección Se produce cuando microorganismo patógenos, como los virus o las bacterias, invaden un organismo donde se reproducen; los síntomas de las enfermedades que provocan, se manifiestan por la reacción del organismo frente a dichos gérmenes.
Infección: Enfermedad causada por la invasión de micoorgnismos patógenos.

Infestación: Presencia de parásitos animales en la piel, el cabello o el entorno de un huésped.

Bacterias: microorganismo unicelular con variedades morfológicas, y sus componentes pueden ser esféricos, alargado espirales.

Hongos: organismo heterótrofo similar a los vegetales, pero carece de clorofila.Incapaz de fabricar sus alimentos (sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos).

Virus: Microorganismo diminuto, más pequeño que una bacteria, no posee activad metabólica y sólo puede reproducirse dentro de una célula vegetal o animal viva (crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.).
Procesos Infecciosos
Tipos de Infecciones
Infección Respiratoria
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días y en ocasiones se complican con neumonía. Las IRA constituyen un importante problema de salud pública.

Las IRAS son un conjunto de enfermedades que afectan las vías por donde pasa el aire en el cuerpo humano y son causadas tanto por virus como por bacterias.

Para reconocer las IRAS usted debe identificar en el enfermo los siguientes síntomas:
- Tos
- Nariz tapada (trancada) y con mocos.
- Dificultad para respirar, lo que obliga a la persona a respirar de manera rápida y agitada. En algunos momentos, el enfermo trata de respirar por la boca.
- Dificultad para tragar.
- Dolor de garganta.
- Dolor de oído.
- Fiebre.
- Ronquido, quejido o silbido en el pecho cuando inhala (toma aire).

Síntomas

Para su tratamiento, las IRAS se clasifican en dos grupos:
1- Cuando el paciente tiene tos y dificultad para respirar.
2- Cuando además de tos y dificultad para respirar presenta dolor de oído y garganta.


QUE HACER
En el primer caso, cuando hay tos y dificultad para respirar, el paciente tiene un resfrío común, se puede recuperar en una semana y ser atendido en su propia casa.

La alimentación debe ser la misma a la que está acostumbrado pero en cantidades menores y con mayor frecuencia, principalmente si tiene dificultad para tragar.

El enfermo debe estar en reposo.

Tomar bastante líquido, especialmente jugo de frutas naturales y sin enfriar.

Debe evitar los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire.

Si tiene tapadas las fosas nasales, se las debe limpiar poniendo dos gotas de suero o de agua con manzanilla en cada orificio nasal y luego limpiar con una gasa o tela suave.



Diagnóstico y tratamiento
Infecciones de Transmisión sexual
Son causadas por más de 30 distintas bacterias, virus y parásitos; la mayoría pueden conducir a enfermedades crónicas, esterilidad y eventualmente la muerte.
Sin embargo, a pesar de su alta incidencia, muchos jóvenes y adultos las desconocen. Y no se hacen suficientes esfuerzos para prevenirlas y controlarlas.

El herpes genital es un virus similar al del herpes que aparece en la boca y se transmite por vía sexual. También puede trasladarse a la boca durante el sexo oral.

A veces los síntomas aparecen mucho tiempo después de la infección, incluso años.

HERPES GENITAL
Tratamientos:
Aciclivic
Vadiral
Virosuprir
Entre los tipos de infecciones también podemos encontrar:
Las infecciones nosocomiales
Infección por vía urinarias
Infección de la piel
Entre otras …

FASES DE LA INFLAMACIÓN
De forma esquemática podemos dividir la inflamación en cinco etapas:

1- Liberación de mediadores. Son moléculas, la mayor parte de ellas, de estructura elemental que son liberadas o sintetizadas por el mastocito bajo la actuación de determinados estímulos.

2- Efecto de los mediadores. Una vez liberadas, estas moléculas producen alteraciones vasculares y efectos quimiotácticos que favorecen la llegada de moléculas y células inmunes al foco inflamatorio.

3- Llegada de moléculas y células inmunes al foco inflamatorio. Proceden en su mayor parte de la sangre, pero también de las zonas circundantes al foco.

4- Regulación del proceso inflamatorio. Como la mayor parte de las respuestas inmunes, el fenómeno inflamatorio también integra una serie de mecanismos inhibidores tendentes a finalizar o equilibrar el proceso.

5- Reparación. Fase constituida por fenómenos que van a determinar la reparación total o parcial de los tejidos dañados por el agente agresor o por la propia respuesta inflamatoria.

LIBERACIÓN DE MEDIADORES. EL MASTOCITO
Aunque todos los tejidos al lesionarse van a liberar mediadores de la inflamación, la fuente principal de los mismos es el mastocito. Esta es una célula inmune inespesifica que también procede de la médula ósea, aunque los mecanismos de su diferenciación no son bien conocidos. El mastocito contiene en el citoplasma gránulos con mediadores de la inflamación preformados. Cuando se activa, libera estos factores, junto con otros de carácter lipídico que son sintetizados de novo. El mastocito se detecta en casi todos los tejidos, siendo localizado principalmente alrededor de los pequeños vasos, sobre los que actuarán los mediadores una vez liberados (2, 4, 9).
Abscesos
Es una acumulación de pus , generalmente causada por una infección bacteriana.

Tipos de abscesos
Absceso abdominal.
Abscesos de la cabeza y el cuello.
Abscesos musculares.

Flegmón
Es un cuadro infeccioso piógeno difuso, que presenta diversas formas clínicas, pero que tienen un factor común que es el franco compromiso del tejido conjuntivo y subaponeurótico.

En otras palabras, se presenta como un cuadro difuso, agudo, el cual siempre presenta en mayor o menor grado compromiso del estado general del paciente.

Los flegmones, de acuerdo a su origen, se pueden clasificar en tres clases: Osteoflegmón, Adenoflegmón y Sialoflegmón.

Furúnculo
Es una inflamación de la piel causada por la infección de un folículo piloso y el tejido subcutáneo circundante, normalmente por la bacteria Staphylococcus aureus. En ocasiones, varios forúnculos se unen formando una lesión más extensa, en cuyo caso la aflicción se conoce como forunculosis o ántrax.

Tratamientos:

Los forúnculos suelen desaparecer sin tratamiento en menos de dos semanas. Se aplican compresas húmedas calientes para acelerar el proceso de curación. Si la lesión es muy profunda o extendida se puede efectuar un drenaje quirúrgico; esto se debe realizar en condiciones totalmente asépticas para no extender la infección. Se prescriben antibióticos si la lesión ocurre junto con fiebre u otros síntomas, si se presentan con frecuencia o si aparecen en la espalda cerca de la columna o en el centro de la cara; en estos dos últimos casos la infección se podría extender a la médula o a los senos cavernosos y causar complicaciones graves.

La Gangrena.
Se refiere a la muerte del tejido del cuerpo debido a una falta de flujo sanguíneo o una infección bacteriana
Gangrena gaseosa
Es una infección necrosante de los tejidos blandos que se produce después de un traumatismo o cirugía provocada por diversas especies de clostridiun. También se considera considera como la mionecrosis clastridual es una forma potencialmente mortal de rápida propagación causada por una infección bacteriana la infección causa una toxina que libera un gas lo que conduce a la muerte del tejido

Tipos de gangrena
Gangrena húmeda.
Gangrena seca.
La gangrena gaseosa causa hinchazón muy dolorosa. La piel se torna de color rojo pálido a pardusco.
• Ampollas llenas de líquido rojo pardo
• Secreción de los tejidos, líquido sanguinolento o rojo pardo y de olor fétido (secreción serosanguínea)
• Aumento de la frecuencia cardíaca (taquicardia)
• Fiebre de moderada a alta
• Dolor moderado o intenso alrededor de una lesión cutánea
• Piel de color pálido que luego se vuelve negruzca y cambia a un color rojo oscuro o púrpura
• Edema progresivo alrededor de una lesión cutánea
• Sudoración

Síntomas
Complicaciones
• Coma
• Delirio
• Daño tisular permanente, incapacitante y deformante
• Ictericia con daño hepático
• Insuficiencia renal
• Shock
• Diseminación de la infección a través del cuerpo (sepsis)
• Estupor

ANTRAX
ES UNA infección cutánea POR ESTAFILOCOCOS FORMADA POR UNA agrupación DE FARUNCULO CON ESTENCION DE LA infección AL TEJIDO SUDCUTANEO LAS LESIONES PRESENTAS SUPURACION ROFUNDA SON DE LENTA CURACIN Y PRIDUCEN CICATRICES SE UTILIZO EL TERMINO ANTRAX O CARBUNCO.

Usted es más propenso a contraer un ántrax si tiene:
• Fricción por ropas o por la afeitada
• Higiene deficiente
• Mala salud general

COMPLICACIONES
El ántrax puede ser peligroso si la bacteria llegan a introducirse en el torrente en el torrente sanguíneo es este caso existe el peligro de choque septico y un daño a otros órganos del cuerpo entre las complicaciones mas serias se incluye los abscesos cerebrales osteomelitis endocarditis.

Tipos:
Ántrax cutáneo.
Ántrax pulmonar.
Ántrax intestinal.

Síntomas
Un ántrax es una protuberancia o masa inflamada debajo de la piel, que puede ser del tamaño de una alveja o tan grande como una pelota de golf. El ántrax puede estar rojo e irritado y podría doler al tocarlo.
• Fatiga.
• Fiebre.
• Malestar general o indisposición.
• Prurito en la piel antes de la aparición del ántrax.

Gracias Por Su Atención...
Full transcript