Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Iusnaturalismo

No description
by

on 14 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Iusnaturalismo

Iusnaturalismo
Referencias Históricas
Referencias Históricas
Iusnaturalismo Moderno

La obra de Hugo Grocio constituye el hito que marca la separación entre el Iusnaturalismo clásico y el Iusnaturalismo moderno.

Para él el hombre es social por naturaleza, por lo que las normas de convivencia que hay en la sociedad son naturales e inherentes al ser humano, y constituyen objeto de derecho positivo. Estas normas, por el hecho de ser naturales, ni se pueden cambiar, ni se pueden discutir.
Clasificación
Iusnaturalismo Racionalista
Iusnaturalismo Teológico
Conclusión
Contenido:
Introducción
Referencias Históricas
Definición
Clasificación
Principales Representantes
Críticas
Conclusión
Referencias Bibliográficas
Principales Representantes Teológicos
Santo Tomás de Aquino :
Distinguía tres tipos de leyes que regían la naturaleza humana y la realidad (según algunos estudios se habla también de una cuarta ley, la ley divina).

Ley Eterna
Ley Natural
Ley Positiva
Principales Representantes Racionalistas
Hugo Grocio
Explica que el derecho natural está formado por una serie de principios evidentes y ciertos como los de las matemáticas, cuya objetividad no depende de la voluntad divina.

John Locke
Rechaza la doctrina del absolutismo y del derecho divino de los reyes, pues para el todos los hombres son libres e iguales por naturaleza; además piensa que los individuos poseen algunos derechos, entre ellos el de la propiedad.
Definición
Doctrina que defiende la existencia de derechos naturales inalienables (como el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad) que son anteriores a las normas jurídicas positivas (las establecidas por los seres humanos) y a las que éstas deben someterse, sirviéndoles de fundamento y de modelo.

Estos derechos son inmutables y eternos, contrariamente a las leyes humanas que pueden cambiar de una comunidad a otra y de tiempo en tiempo.

Las leyes humanas que se encargan de regular los asuntos más elevados o importantes de la comunidad deben estar de acuerdo con los principios del derecho natural.
Introducción
Hablar de Iusnaturalismo es hablar del derecho natural y de cómo debemos contemplar la concepción del derecho positivo.

Si nos referimos al derecho natural hablamos de los principios ideales válidos, según los cuales debe de fabricarse el derecho humano, es decir, el derecho positivo.

Debemos de comprender que estos principios no son puestos por el hombre, sino que son naturales con una intrínseca validez, por lo cual no están sujetos al arbitrio humano.
Referencias Bibliográficas
http://www.academia.edu/4389888/Principales_Corrientes_de_la_Filosofia_y_de_la_Ciencia_Juridica

http://filosofiaderechosaia.blogspot.mx/p/iusnaturalismo.html

http://www.ramajudicial.gov.co:8080/csj/downloads/UserFiles/File/ALTAS%20CORTES/CONSEJO%20SUPERIOR/ARCHIVOS%20CONTENIDO/Filosofia%20del%20Derecho%20EJ.pdf
Iusnaturalismo Clásico

Aristóteles distingue entre la justicia legal o convencional y la justicia natural. Esta última hace referencia a aquello que en todo lugar tiene la misma fuerza y no existe porque la gente piense esto o aquello.

Tomás de Aquino parte de la idea de ley divina: Dios ha establecido una legislación eterna para el mundo natural y el mundo humano, y eso es lo que conocemos como ley natural.
Las principales discrepancias entre iusnaturalistas surgen respecto del origen de los principios morales que forman el derecho natural. Así distingue dos formas básicas de las "teorías iusnaturalistas tradicionales":

Iusnaturalismo teológico
Iusnaturalismo racionalista
Sus representantes más notables son los filósofos tomistas, quienes creen que el origen del derecho natural es Dios y que las leyes positivas deben derivarse del mismo.
Afirma la existencia de un derecho natural basado en la razón, que es independiente de la existencia o no de Dios.
Una de las razones de pensar de esta manera es la ruptura de la unidad religiosa, que dio lugar a diferentes interpretaciones de la ley natural.
El fundamento del derecho natural no se encontrará ya en Dios sino en la razón.
El Iusnaturalismo es la doctrina o movimiento que sustenta la existencia de un derecho natural, el cual comprende derechos no creados por el hombre, que imperan en todas partes y en todas las épocas, que son inherentes a la naturaleza humana y que el hombre reconoce como tales y acepta en su plena validez. Es un derecho inmutable, eterno de carácter absoluto y obligatorio, permanente e independiente de la voluntad de los legisladores y de los gobernantes.
Críticas
Histórica
Epistemológica
Política
Full transcript