Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

capital intelectual dangiews

Fundamentos
by

on 13 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of capital intelectual dangiews

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
INTRODUCCIÓN
Las empresas enfrentan hoy en día una Nueva economía en la cual el acceso a las redes de tecnología de información, el crecimiento del trabajo del conocimiento y la globalización del comercio tienen influencia hacia un cambio y una competencia más dinámica en el entorno en el cual giran sus actividades. El Capital Intelectual siempre ha estado presente en las organizaciones, sólo que hasta hoy no se le había dado tanta importancia ni se había tratado de encontrarle un significado sobre el impacto que genera en dichas organizaciones.
Describir la función del Capital Intelectual en la empresa
Comprobar que el modelo Skandia es sumamente efectivo en la funcionalidad de la empresa
OBJETIVO GENERAL
Determinar la importancia de invertir en el Capital Intelectual para mejorar su rendimiento y generar Capital Financiero.
Dar a conocer de qué forma el Capital Intelectual genera ganancias
IMPORTANCIA DEL CAPITAL INTELECTUAL EN LA EMPRESA
Tal vez la mejor manera de apreciar el papel del capital intelectual es con una metáfora. “Si nos imaginamos una compañía como un organismo vivo, digamos un árbol, entonces lo que se describe en los diagramas organizacionales, los informes anuales, los estados trimestrales, los folletos de la compañía y otros documentos es el tronco, las ramas y las hojas. El inversionista inteligente estudia este árbol en busca de fruta madura para cosechar. La mitad o acaso más de la mitad está bajo tierra, en el sistema de raíces.” (Stewart, 1998, pág. 12)
Capital humano
+ Capital estructural
= Capital intelectual
competencias (conocimientos, aptitudes, habilidades y know-how)
actitud (motivación y capacidad de liderazgo)
Capital Humano
Según (Roos, 2006) se podría dar un concepto del Capital Humano diciendo que es el conjunto de recursos inmateriales que poseen los miembros pertenecientes a una organización, y otros estos recursos pueden ser de tres tipos
agilidad intelectual (habilidad de los miembros de la organización para ser “rápidos mentalmente”, innovación e iniciativa empresarial, capacidad de adaptación y de creación de sinergias, etc.)
Capital Estructural
El capital estructural está conformado por todo aquello que ha fomentado la organización y que la distingue de otras. Por ejemplo, la estructura organizacional, tanto formal como informal; los procedimientos de trabajo; la cultura de la organización; la filosofía; los valores y los sistemas que se han desarrollado. (José & Rincón, 2002)
MODELO SKANDIA
La Compañía de seguros y servicios financieros Skandia fue fundada en Suecia en el año 1855, cuenta con aproximadamente 10.000 empleados y el 80% de sus accionistas son diferentes nacionalidades. Está posicionada como la aseguradora más grande de los países nórdicos y ocupa el tercer lugar mundial en ventas en planes de pensiones ligados a unidades de sociedades de inversión.

El Grupo Skandia fue reconocido mundialmente por FORTUNE como una de las 10 mejores empresas para trabajar en el año 2001. (skandia, 2001)

El programa de Skandia es el más desarrollado en presentar el capital intelectual, por lo que muchas compañías escandinavas lo están aplicando actualmente. Por lo consiguiente, las compañías inteligentes y desarrolladas en su materia reconocen que la declaración de capital intelectual les da una ventaja competitiva y por lo tanto la adoptarán. Las compañías más inseguras que temen a la exposición de esta información, tratarán de sobrevivir, pero a largo plazo desaparecerán. (UDLA, 2003)
CAPITAL INTELECTUAL GENERA GANANCIAS
La economía del conocimiento, es una economía en la cual el conocimiento se crea, adquiere, transmite y utiliza con mayor efectividad por los individuos, las organizaciones y las comunidades para promover el desarrollo económico y social. (Institute, 2003)

El mercado aprecia en una empresa aquellos elementos que marcan la diferencia entre el valor bursátil y el valor en libros, que están sumergidos en el saber y el saber-hacer de las personas y son capaces de transformar en productos y/o servicios las demandas de los consumidores.
CONCLUSIONES
El Capital Intelectual nos ha ayudado a descubrir desde los elementos más amplios del valor hasta su instrumentación más precisa, lo que nos ha permitido iniciar a conocer el amplio tema de la Administración del conocimiento.

La profesión contable hoy enfrenta el nuevo desafío de hallar la mejor manera de mostrar la existencia de recursos intangibles generadores de ventajas competitivas, que puedan materializarse en futuros beneficios económicos.

Se es difícil el reconocimiento contable de estos recursos intangibles por la imposibilidad de medirlos en forma objetiva.


L. E. (1999). El Capital Intelectual. Barcelona: Gestión.
Larios Prado, J. M. (2010). El Capital Intelectual como generador de Valor y Ventaja Compretitiva en los inicios del nuevo milenio. México D.F.: UNAM.
M. P. (1998). El Capital Intelectual en la Empresa. California.
Roos. (2006). Capital Intelectual. California.
skandia. (01 de octubre de 2001). Skandia. Recuperado el 01 de noviembre de 2013, de www.skandia.com.mx
Stewart. (1998). Capital Intelectual en la Empresas. En J. Stewart, Capital Intelectual en la Empresas (pág. 12). Paris.
Stewart, J. (1998). Capital Intelectual en las Empresas. Chicago.
Sullivan, P. (2001). Rentabilizar el capital intelectual. España: paidós.
Topete, & Bustos. (2004). Capital Intelectual. Chicago.
UDLA. (2003). Estudio y Analisis del Modelos Skandia. UDLA , 50.
Von, K., G., I., & K., N. (2000). Facilitar la creación del conocimiento. México: Oxford.
BIBLIOGRAFIA
“El arte de dirigir en el mundo de la empresa solo puede aplicar a la dirección de personas libres e inteligentes:

libres para decidir sobre el nivel de compromiso con un proyecto, e inteligentes para poner todo su talento a su servicio. No se trata de conseguir que la gente haga lo que debe hacer, sino conseguir que la gente quiera hacer lo que debe hacer
Tomás Pereda
¡¡¡GRACIAS!!!
Capital intelectual
ALPALA ORLANDO
DORADO DAVID
TREJOS DANIEL
HISTORIA
: Se inicia a hablar de capital intelectual a mediados
del siglo xx.
Empiezan a tomar valor los aspectos intangibles.
De acuerdo con Savage, (1991) los cuatro factores de
creación de la riqueza en una economía han sido siempre la
tierra, el trabajo, el capital y el conocimiento, pero la
importancia relativa de cada uno de ellos ha variado
considerablemente con el tiempo. 
En 1995 se afirma que el factor mas importante es el conocimiento.
Full transcript