Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Liliana Ardines

on 6 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

5 de Agosto
Consecuencias:
Hecho:
2 de Noviembre
4 de Noviembre

6 de Noviembre
2 de Diciembre
23 de Febrero de 1904
Separación y negociación
de un nuevo Tratado

Agosto

El 9 de enero de 1902 ,el congreso norteamericano aprobó la Ley Hepburn que autorizaba al presidente a realizar las negociaciones pertinentes para la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua.
Vemos que para los istmeños era importante construir una vía interoceánica por Panamá para salir de la agobiante crisis económica en la que se encontraba. Felipé Bunau Varilla sale en defensa de la ruta interoceánica alegando que Nicaragua era una ruta de peligro por ser zona sísmica y Panamá no, se vale de sus amistades en el congreso norteamericano para que se forme una segunda comisión que influyera la ruta de Panamá. Luego de esto se aprueba la Ley spooner que autorizaba a el presidente Rooselvelt a llegar a un acuerdo con Colombia , algunos sectores influyentes del departamento del istmo se manifestaron a favor del tratado.El comité del senado colombiano ,al cual se le envío el tratado ,preparo su informe el 4 de agosto recomendando enmiendas que alteraban la naturaleza del mismo.
Antecedente
El día 5 de agosto , el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, escribía al ministro norteamericano en Colombia, Sr. Beaupréss, preguntando si cualquier modificación en el tratado se consideraría una violación a la Ley Spooner y si los Estados Unidos consideraría violatorio cancelar las concesiones hechas a la compañía francesa.La respuesta de Beaupréss se dio ese mismo día donde se le planteaba a colombia que el tratado pendiente se debía ratificar tal cual como estaba pues si Colombia deseaba mantener las amistosas relaciones entre ellos.
También se le recalco que los estados unidos estaba en todo su derecho de considerar como una violación de lo pactado cualquier modificación de las que el tratado estipulaba.
Estas amenazas publicas del representante norteamericano , motivaron que los colombianos se sintieran presionados en su libertad de pensamiento y acción; y a pesar de que existía en el ambiente colombiano la posibilidad de que el tratado era rechazado, Panamá se separaría de Colombia.
12 de Agosto
Antecedente:
Roosevelt pudo haber optado por Nicaragua, pero esto significaba un deterioro de su imagen internacional y además, para eso tenia el Tratado Mallarino-Bidlack de 1846que le daba la opción de construir la obra.
Algo que los colombianos no tomaron en cuenta fue que el presidente de los Estados Unidos de América, Theodore Roosevelt, había decidido construir la vía interoceánica por Panamá, porque técnicamente era mejor y no iba a permitir que un país menos importante (Colombia) le fuera a impedir a la nueva potencia construir el canal.
Los colombianos insertos en sus eternos problemas políticos no eran consientes de que tan importante era para el istmo de Panamá la aprobación del tratado. Por lo tanto, la permanente posición de autonomía política y económica de los istmeños dio paso a la separación ,ahora respaldada por la posición norteamericana de construir y controlar el canal interoceánico.
Las amenaza publicas del representante norteamericano
Hecho:
El senado colombiano rechazo el tratado por causas de diversos tipos : económicas(donde Colombia no estaba conforme con la compensación de solo 250 mil dolares en vez de los 600 mil dolares como anualidad) ,jurídicas (Colombia quería tribunales netamente Colombianos y no mixtos lo consideraban una violación a su soberanía) y Políticas ( dentro de este ámbito hubieron causas de diversos tipos dando como un ejemplo que los colombianos consideraban violatorio a su soberanía los derechos y privilegios que por termino de 100 años prorrogables se le otorgaba a los Estrados Unidos.
CONSECUENCIAS
Septiembre
3 de Septiembre
Antecedente
CONSECUENCIAS :

como consecuencia este hecho tuvo el apoyo de los Estados Unidos de manera indirecta para buscar la separación de Colombia y así construir el canal interoceánico.
Hecho
Como prueba de la posición no oficial norteamericana es la conversación de dicho día donde el secretario de Estados Unidos Jhon Hay , le plantea a José Gabriel Duque, director de la estrella de Panamá, que si los revolucionarios se tomaran a Panamá y Colón,los Estados Unidos los apoyaría al prohibirle a Colombia el desembarco de las tropas para atacar el istmo y perturbar el libre e interrumpido tránsito que el gobierno de los estados Unidos esta obligado a mantener por el Tratado Mallarino - Bidlack.
23 de Septiembre
Antecedente :
Hecho:
Consecuencias:
La junta revolucionaria comisiono a el Dr.Manuel Amador Guerrero para que se trasladara a los Estados Unidos a fin de lograr el apoyo económico y militar para la separación y un rápido reconocimiento de la nueva república.La misión del Dr. Manuel Amador Guerrero no logra el apoyo norteamericano ,porque a pesar del interés por construir un canal ,la posición oficial de dicho gobierno era no verse involucrado en la organización de un movimiento ,pero si brindarle su apoyo indirecto con la excusa del Tratado de 1846( Tratado Mallarino- Bidlack).
Jhon Hay conversa con José Gabriel Duque sobe su plan de apoyo.
Felipe Bunau Varilla se reunió con Amador Guerrero. Bunau Varilla fue informado por Amador Guerrero del plan trazado por la junta Revolucionaria.
Felipe Bunau Varilla se interesa en el Plan.
9 de octubre
Antecedente:
20 de octubre
Antecedente:

Hecho:
Consecuencias:
Consecuencias:
Hechos:

consecuencias:

Hecho:
Manuel Amador Guerrero llegó al istmo con $100 las mil y una lista de promesas de Bunau Varilla.
Consecuencia
La noticia no fue de del agrado del grupo revolucionario pero tenían la esperanza de ser cumplidas.
Octubre
Felipe Buanu Varilla se entera de los planes de la junta revolucionaria y se interesa por ello.
Bunau Varilla se entrevisto con el presidente Roosevelt y le informo ,que en su opinión , una revolución en el istmo era inminente y expreso la esperanza militar norteamericana.de una intervención
Luego que Bunau varilla le plantea su petición de la intervención militar , a el presidente Roosevelt este no se compromete a nada.
Felipe Bunau Varilla trata de convencer a el presidente Roosevelt para la intervención militar.
Hecho:
En reunión con Amador Guerrero ,Bunau Varilla le aseguró que aun cuando el presidente Roosevelt
se mostraba reacio a comprometerse, finalmente ayudaría sin ninguna duda a la insurrección , por lo menos hasta evitar el uso del ferrocarril por las fuerzas militares de Colombia.
Bunau Varilla entrego a Manuel Amador Guerrero una proclama de independencia de Panamá que el mismo había preparado , una libertad de claves para descifrar mensajes, una bandera de la nueva república diseñada por el , $100 mil de su propio pecunio,el compromiso de lograr el apoyo militar norteamericano de la nueva república.
Banau Varilla puso dos condiciones:
Que la revolución se llevara a cabo a mas tardar el 3 de noviembre.
La nueva república lo nombrara ministro de Washington con todos los poderes para negociar Tratados.
25 de octubre
Antecedente:
Reunión de Amador con Varilla y sus condiciones para cuando sen una república.
El gobernador José Domingo De Obaldía, informo al gobierno de Bogota sobre una invasión de mercenarios al territorio panameño procedente de centroamericana.
El gobierno Colombiano receloso de la lealtad de los istmeños producto de las Cartagena hasta constantes publicaciones sobre los intentos de separación, actuó con rapidez,y traslado al general Tovar con el batallón Tiradores desde Colon.
27 de octubre
Antecedente
El gobernado José De Obaldia informa al gobernador de Bogota sobre la invasión al territorio panameño.
Felipe Bunau Varrilla
Dr. Manuel Amador Guerrro
29 de octubre
Antecedentes:
Consecuencias:

Esta noticia incremento la confusion reinante en el grupo revolucionario. Amador Guerrero comunico a Varilla. Este le informo lo sucedido a la secretaria de Estado. a pesar de no tener respuesta la secretaria le comunica a Amador Guerrero el 30 de Octubre la llegada el 2 de noviembre de un barco de Guerra.
Hecho:
De Obaldía le informo a Amador Guerrero sobre el traslado del Batallón Tiradores a Colon.
Manuel Amador Guerreo llega al istmo con los $100 mil y una lista de Peticiones de Buanu Varilla.
NOVIEMBRE
Antecedente:
se comunica la llegada de un barco de Guerra.
Hecho:
Cuando el apoyo no llegaba, la mayoría de los conjurados se retiraron a sus hogares o sus fincas. Solo dos se mantuvieron firmes José Agustín Arango y Manuel Amador Guerrero. En las primeras Horas de la noche llegó el vapor Nashville (norteamericano) y los conjurados se animaron
Consecuencias:
En la madrugada del 3 llego el vapor Cartagena ( Colombiano) con el genera Tovar y 500 soldados del Batallón Tiradores.
El superintendente del ferrocarril Coronel J.R. Shaler ,apoyaba al conjurado
retiro los vagones del patio del ferrocarril en la ciudad de Colon y solo dejo dos vagones.
Hecho:
Consecuencias:
Hecho:
Consecuencia
Hubo el rechazo de la bandera que Bunau Varilla le había entregado a Manuel Amador Guerrero. Se confecciono otra bandera por María Ossa de Amador, la cual fue presentada dicho día.
Consecuencia
Hecho:
El coronel Eliseo Torres vio perdida la posibilidad de trasladar a la ciudad de Panamá así como la libertad del general Tovar y su estado mayor.
Hecho:
Le llego de la Junta de gobierno provisional de la república de Panamá la notificativo de que se le nombrara enviado extraordinario y ministro plenipotenciario Felipe Bunau ante el gobierno de los Estados Unidos con plenos poderes ,para negociar un tratado con ese país.
Consecuencia :
Participación de Felipe Bunau Varilla en el la negociación del nuevo tratado.
3 de Noviembre
Retiran los vagones del ferrocarril solo dejando dos para el traslado de le batallón de Colombia.
Antecedentes
Desembarco el General Juan . Tovar ,su Estado mayor y el Batallón tiradores por motivos de no tener vagones solo se podía trasladar a el Estado mayor con el compromiso de trasladar el batallón horas mas tarde. El general Tova y su Estado mayor llegaron al cuartel de Chiriquí ( Las Bóvedas).Después de la reinversión de la tropa se retiro a la gobernación. En la Tarde, el General Tovar regreso al cuartel de Chiriquí acompañado de su estado mayor formado por los generales Ramón Amaya, Joaquin Caicedo, Luis Tovar, José Tovar y Ángel Tovar..
A las 5 de la tarde del Martes 3 de noviembre el General Esteban Huertas , comandante del batallón Colombia , le ordeno al capitán Marcos Solazar el arresto de Tovar.
Mientras esto ocurría a la misma hora en el Parque de Santa Ana, el General Domingo Díaz acompañado de su hermano Pedro reunieron a el pueblo para explicarle lo que estaba sucediendo
A primeras horas de la nche el coronel Jorge Martínez responsable del vapor ¨ Bogota¨ exigió la liberación del general Tovar y su estado mayor , al no recibir respuesta a su solicitud , a las 9:00 p.m. ordenó tres disparon de cañón hacia la ciudad donde murió en la bajada de Salsipuedes el asiatico Wong Kong Yee.
Antecedente:
se convoca un cabildo abierto para el día 4 de noviembre los doctores Carlos A. Mendoza y Eusebio A. Morales redactaron el acta de separación de Panamá de Colombia. En la noche del 3 de noviembre,Washinton fue notificado de la declaración de separación e inmediatamente el secretario e estado , Jhon Hay le ordeno al Capitán del vapor Nashville, impedir el traslado de los soldados colombianos de Colón a Panamá.
En la tarde del 4 de noviembre en cabildo abierto celebrado en la plaza catedral de Panamá se aprobó la proclamación de la separación. Se escogió un a junta provisional de gobierno integrado ´por José Agustín Arango, Federico Boyd y Tomas Arias quienes firmaron el acta de separación.
5 de noviembre
Antecedente:
Escogencia de la Bandera de la nueva república.
Eliseo Torres decidió aceptar los $ 8,000 que le ofreció Porfirio Meléndez y se retiro de Colón a bordo del barco Orinoco con destino a Cartagena.
Antecedente :
Fuerzas de Colombia se retiraron.
15 de noviembre
18 de Noviembre
Felipe Bunau Varilla en representación del gobierno panameño y el secretario de estado norteamericano Jhon Hay , Firmaron el
Tratado hay Bunau- Varilla
13 de noviembre
Los Estados Unidos hizo el reconocimiento de jure de la nueva república al recibir al presidente Roosevelt a Felipe Bunau Varilla en Calidad de Ministro plenipotenciario de Panamá.
Hay envío a Bunau Varilla un proyecto de tratado basado en la rechazada convención Herran-Hay, ligeramente modificada,para que se amoldara a las nuevas condiciones, y le solicitaba que lo envolviera tan pronto como sea posible. Varilla no estaba de acuerdo con las alteraciones al proyecto y ,redacto un nuevo tratado.
A las 11:30 a.m. el gobierno nacional aprobó el tratado mediante el decreto #24.
Como consecuencias del tratado Hay-Bunau Varilla que fue aprobado por el senado norteamericano dicha fecha, surgió una colonia en el centro del país con todos los atributos característicos de dicho fenómenos.
Full transcript