Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

escuela de reflexologia

No description
by

Luisa Ruiz

on 31 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of escuela de reflexologia

Ivan Petrovich Pávlov PRINCIPALES POSTULADOS DE LA ESCUELA REFLEXOLOGÍCA REPRESENTANTES: AÑO Y LUGAR DE CREACIÓN OBJETIVO A principios de la década de 1860 el fisiólogo ruso I.M Séchenov descubre dos mecanismos fisiológicos en el cerebro, uno intensificador y otro inhibidor de la actividad. A consecuencia de esto afirma el carácter reflejo de todo movimiento, incluso de los que tradicionalmente se tenían como <<voluntarios>>. Pávlov, al descubrir el condicionamiento, encuentra un procedimiento eficaz para explicar la activación de uno u otro tipo de mecanismos y con ello la génesis de todo tipo de conducta en la que necesariamente intervienen procesos de inhibición y excitación. el condicionamiento, utilizado por el conductismo, contribuirá enormemente al desarrollo de la psicología
Ivan Pavlov (1894-1936) Profesor de la academia médico militar de San Peterburgo.
Premio Nobel en 1904. es conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicional
Ivan Schenov (1829-1905)Su obra en el campo de la reflexología representa un antecedente fundamental para el conductismo- El objetivo principal de este escuela era demostrar que los reflejos condicionados.
Considera su principal representante que es posible cambiar los procesos inconscientes, provocando estímulos positivos y negativos. ESCUELA DE REFLEXOLOGÍA MÉTODO Experimentando Pavlov con perros, quiere explicar como el animal va aprendiendo a lo largo de su vida nuevos reflejos ( los condicionales) permiten adaptarse mejor al ambiente. Si a cualquier reflejo incondicional o natural le sigue, al menos 2 0 3 veces otro reflejo de mayor importancia biológica a partir de entonces y bajo otras condiciones de Pavlov, descubre que el E del primer reflejo el animal automáticamente reacciona con el R del segundo.
ejemplo:
reflejo primero= sonido(E)-Salivación(R).
Este procedimiento se aplica constantemente en la vida enriqueciendo la vida del animal al hacer que un gran número de estímulos provoquen las respuestas importantes en la vida de la adaptación del animal. PAPEL DE LA PSICOLOGIA SEGÚN ESTA ESCUELA Pavlov descubre hacia 1900 una técnica, el condicionamiento, que le permite estudiar con más precisión y amplitud la actividad cerebral, que él explica mediante tres procesos cerebrales fundamentales (excitación-inhibición-des-inhibición) y las leyes que expresan la dinámica de estos procesos de irritación a amplias zonas de la corteza y la inducción, porque la concentración de la inhibición o en de la excitación según sea el caso, generan procesos opuestos en torno a este punto o islote de la corteza. partiendo de estos procesos y leyes de Pavlov, explica la tipología del sistema nervioso: según sea su intensidad,equilibrio y movilidad tenemos 4 tipos de sistemas nervioso; los fuertes que si es no equilibrado corresponde al colérico de Hipócrates y si están bien equilibrados e inertes son los flemáticos de Hipócrates. El sanguíneo es el fuerte bien equilibrado y muy vivo el que posee estos procesos débilmente es el melancólico.
La génesis e un estado patológico esta según esta doctrina, en una serie de condiciones que provocan una alteración crónica del equilibrio nervioso en los procesos y leyes de la actividad nerviosa superior.
Nace en Rusia con los experimentos de Bechterev (1857-1927) y Pavlov (1849-1936). Se trata de una psicología experimental y su principal objeto de estudio es el comportamiento. El conductismo de John Watson se basó en la escuela reflexológica. El método por excelencia de esta escuela es la técnica del reflejo condicionado. Esta teoría se opone a toda psicología que se refiere a la conciencia, pues sostiene que es un concepto inútil e imperfecto. Fundamentalmente propugna extender los métodos de la psicología animal a la psicología humana. Esto significa estudiar al hombre como un organismo de reacción teniendo en cuenta su relación con el medio natural. Como se observa a simple vista son innumerables las similitudes entre ambas escuelas.

La teoría de la Gestalt rechaza la escuela reflexológica porque ésta toma su material de estudio en forma fragmentaria y supone que las unidades más grandes están constituidas por unidades más pequeñas asociadas a través de combinaciones específicas. En cambio esta teoría de la forma dice que “el todo es más que la suma de las partes”.

La oposición con el psicoanálisis es clara. Freud decía que “todos los casos de neurosis pueden ser explicados por una sexualidad reprimida en el inconsciente. Desde el momento en que el célebre psiquiatra austríaco habla de conciente, preconciente e inconsciente ya se contradice totalmente con la escuela reflexológica, que no le daba importancia a estas cuestiones. Cabe aclarar que Freud (1856-1939) y Pavlov fueron contemporáneos. DETRACTORES La principal crítica que le hago a la escuela reflexológica es que niega el libre albedrío ya que el hombre es visto sólo como un mecanismo de reacción. Al no tomar en cuenta más que la causalidad niega la finalidad de las acciones humanas. Trata al ser humano como un ser determinado que ante determinado estímulo da determinada respuesta. Pavlov buscaba hacer de la psicología una ciencia positivista, por eso no utilizaba términos psicológicos sino puramente fisiológicos. Intentaba utilizar un método completamente objetivo para estudiar a un sujeto, por lo tanto ya hay una contradicción desde el principio.

Pavlov también decía que “la educación y el desarrollo no son otra cosa que la transformación de reflejos”. Los reflejos condicionados tienen una notable importancia en la psicología, pero no se puede reducir toda la vida psíquica a un conjunto de estos reflejos.

A pesar de estas críticas es bien sabido que el aporte de Pavlov fue fundamental para los comienzos de la psicología. Sus estudios sobre reflejos condicionados fueron utilizados por muchísimos estudios posteriores. CRÍTICA BIBLIOGRAFÍA Cuadro sinóptico de la historia de la psicología científica p. XI
(www.psicosanra.com.ar/04a-reflexologia.doc)
Diccionario Enciclopédico, Ed. Salvat, Tomo IV, 1968.
 Bossellini-Orsini, Psicología, Ed. A-Z Serie Plata, 1995.
 El Hombre y la Medicina, Ed. Lectum.
 M. Celaja, Psicología, Ed. Lassere y Lía S.A., 1970.
 Schoua-Verthelyi, Psicología, Ed. Crespillo, 1973.
 Fachinelli-Piersant, Freud y Pavlov, Centro Ed. De América Latina, 1971.
 R. Appicciafuoco, Manual de Psicología, Ed. Kapeluz, 1969.
¡¡¡GRACIAS!!!
Full transcript