Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

VINCULACION LABORAL

by

DARLY ANDREA CORTES MUÑOZ

on 7 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VINCULACION LABORAL

Vincular a las personas seleccionadas, de acuerdo con las normas legales vigentes, políticas y procedimientos establecidos por la organización. REQUISITOS PARA LA VINCULACION DE PERSONAL VINCULACION LABORAL
Vincular a las personas seleccionadas, de acuerdo con las normas legales vigentes, políticas y procedimientos establecidos por la organización. COMPETENCIA Las relaciones laborales son los vínculos que se establecen en el ámbito del trabajo. Por lo general, hacen referencia a las relaciones entre el trabajo y el capital en el marco del proceso productivo. •Definir los cargos, puestos o vacantes a cubrir.

•Elaborar el perfil de cada cargo, Se deben determinar las competencias y aptitudes necesarias para cada cargo a ocupar.

•Identificar las condiciones académicas o de formación, y la experiencia requerida para cada cargo a ocupa, así como aspectos de personalidad específicos.

•Elaborar un proceso de selección que garantice la evaluación correcta del personal, el cual incluye preselección de hojas de vida, verificación de datos y referencias, pruebas de idoneidad, pruebas sicológicas y psicotécnicas, entrevistas de selección, exámenes médicos, etc

•El proceso de contratación

•La remuneración LEGISTACION LABORAL Regulada ART. 1 C.S.T
La finalidad primordial de este Código es la de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social TRABAJADOR AUXILIO DE TRANSPORTE EMPRESA Toda aquella parte de la remuneración permanente que reciba el trabajador como contraprestación directa del servicio, tales como alimentación, habitación o vestuario que el empleador suministra al trabajador o a su familia. ART 129. SALARIO EN ESPECIE. SEGURIDAD SOCIAL Cubrimiento de los riesgos que puedan afectar al trabajador en el desarrollo o mientras dura su vinculación laboral., Riesgos profesionales, Riesgos en salud y pensión APLICACIÓN TERRITORIAL. Regulada ART 2. C. S.T
Rige en todo el territorio de la República para todos sus habitantes, sin consideración a su nacionalidad Regulada ART. 5 C.S.T
Todo servicio ya sea físico o intelectual que una persona presta a otra bajo condiciones de subordinación Persona a la cual se le presta el servicio y puede ser una persona natural o jurídica. EMPLEADOR Tiene que ser una persona natural, no existe una relación de trabajo entre dos personas jurídicas TRABAJO “Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación” TIPO DE EMPRESA SEGÚN SU TAMAÑO

EMPLEADOS ACTIVOS TOTALES (smmlv)
micro empresa 1-10 Menos de 501
Pequeña empresa 11-50 501-5000
Mediana empresa 51-200 501-30000
Gran empresa Mas de 200 Mayor a 30000 MAS TIPOS DE EMPRESAS SALARIO SALARIO ART 127 C. S. T
Todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio que presta

SALARIO MINIMO ART 145 C. S. T
Salario mínimo es el que todo trabajador tiene derecho a percibir para sus necesidades normales y a las de su familia, en el orden material, moral y cultural. Asignación básica: Hace referencia a la parte de salario que es fija.
Primas diferentes a la de servicios: Las primas habituales, distintas a la de servicio, que se pagan en junio y en diciembre: aquellas que el empleador paga con cierta periodicidad y son otorgadas generalmente por antigüedad, por rendimiento en la producción.
Porcentajes sobre ventas y comisiones: Valor o porcentaje que depende del monto de las ventas.
Bonificaciones habituales: Todas aquellas que el empleador da al trabajador siempre y cuando sean frecuentes y habituales, es decir continúas.
Valor del trabajo en días de descanso obligatorio.
Todo aquello que entre el empleador y trabajador pacten. No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador. QUE NO CONSTITUYE SALARIO QUE CONSTITUYE SALARIO Propinas.
Viáticos ocasionales: los que sólo tengan por finalidad proporcionar los medios de transporte o los gastos de representación.
Participación en utilidades. La empresa obtiene buenos resultados reparte a los empleados. Se denomina jornal el salario estipulado por días y no puede exceder 8 días.
.Sueldo el estipulado por períodos mayores a 8 días y no puede ser superior a un mes.
.Las horas extras se pueden pagar al trabajador en dinero o compensarlas con tiempo. ART 133. JORNAL Y SUELDO SALARIO INTEGRAL El salario integral es una figura creada por la ley 50 de 1.990 y consiste en autorizar a las partes para que, previo acuerdo, establezcan retribuciones en los cuales se incluyan la totalidad de las prestaciones sociales. De acuerdo con ello, un empleador y determinados trabajadores, pueden determinar que dentro del salario pactado, se entienden incluidos las cesantías, los intereses sobre las cesantías, las primas de servicio y las demás prestaciones extra legales que puedan existir en la empresa. Quiere ello decir, que recibido el dinero mensual convenido, solo le queda al trabajador el derecho a disfrutar de las vacaciones remuneradas. Por todos los otros conceptos, se mantiene a paz y salvo con la empresa. Este no puede ser inferior a 10 SMLV.($5.566.700)
Mas 30% factor prestacional ($7.367.100)
Tiene derecho a vacaciones normalmente. EL auxilio de transporte es una figura creada por la ley 15 de 1959, con el objetivo de subsidiar el costo de movilización de los empleados
2012 ($67.800) Un menor de edad puede trabajar o laborar desde los 15 años y para poder laborar necesita:

Autorización de los padres.
Aval del inspector de trabajo
Menor de 15 años puede realizar solo actividades deportivas, culturales y artísticas.
No pueden trabajar durante la noche UN MENOR DE EDAD... ART 28. UTILIDADES Y PÉRDIDAS.
El trabajador puede participar de las utilidades o beneficios de su empleador, pero nunca asumir sus riesgos o pérdidas.

ART 29. CAPACIDAD.
Tienen capacidad para celebrar el contrato individual de trabajo, todas las personas que hayan cumplido dieciocho (18) años de edad. TIPOS DE CONTRATO Pagar por el salario acordado.
Facilitar al trabajador los elementos necesarios.
Pagar los gastos de movilización y traslado
Conceder licencias al trabajador por situaciones justificadas.
Primeros auxilios.
Respeto al trabajador
Expedir certificados al trabajador cuando este los solicite
Cumplir y hacer cumplir las leyes de trabajo.
Pagar parafiscales todo empleador que tenga mas de 1 trabajador paga el 9% del salario así: CCF 4% -SENA 2% -ICBF 3%
Aportar al sistema o al régimen de seguridad social:
-Riesgos (ARL): la paga el empleador solamente.
-Salud 12.5%: trabajador 4% y el empleador 8.5%.
-Pensiones 16%: trabajador 4% el empleador 12%.
Practicar la retención en la fuente sobre el salario.
Entregar al trabajador el certificado de ingresos y retenciones .
Contar con reglamentos internos de trabajo.
Llevar unos registros sobre:
-tipos de contratos.
-vacaciones. En todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable.

CAUSAS:
Por parte del empleador, (empleador lo decide Ejem: hasta hoy trabaja).
El empleador da lugar a la terminación unilateral por parte del trabajador, ( empleador tuvo la culpa Ejem: no cumplía pago, no paga horas extras)

El valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato.

Ejemplo.
Contrato por 6 meses del 1 enero al 30 junio despido sin justa causa el 12 de mayo.

Indemnización por 48 días de salario TERMINACION UNILATERAL DEL CONTRATO DE TRABAJO SIN JUSTA CAUSA ART. 64. POR PARTE DEL EMPLEADOR:

1. El haber sufrido engaño por parte del trabajador, mediante la presentación de certificados falsos.
2. Todo acto de violencia, contra el empleador, los miembros de su familia, el personal directivo o los compañeros de trabajo.
3. Todo daño material causado intencionalmente a los edificios, maquinarias y materias primas, instrumentos y demás objetos relacionados con el trabajo.
4. Todo acto inmoral o delictuoso que el trabajador cometa en el lugar de trabajo
5. Cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones especiales que incumben al trabajador de acuerdo con los artículos 58 y 60 del C.S.T.
6. La detención preventiva del trabajador por más de treinta (30) días a menos que posteriormente sea absuelto.
7. Detención del trabajador por arresto correccional por mas de (8) ocho días y que la causa no sea laboral.
8. Que el trabajador revele los secretos técnicos o comerciales.
9. El deficiente rendimiento en el trabajo en relación con la capacidad del trabajador y con el rendimiento promedio en labores.
10. La sistemática inejecución, sin razones válidas, por parte del trabajador, de las obligaciones convencionales o legales. (llamados atención reiterativos
11. Todo vicio del trabajador que perturbe la disciplina del establecimiento.
12. Cuando trabajador no acepta las medidas preventivas o curativas, prescritas por el médico del empleador o por las autoridades para evitar enfermedades o accidentes.
13. La ineptitud del trabajador para realizar la labor encomendada.
14. El reconocimiento al trabajador de la pensión de la jubilación o invalidez estando al servicio de la empresa.  
15. La enfermedad contagiosa o crónica del trabajador cuya cura no haya sido posible durante ciento ochenta (180) días. En este caso se pagan las prestaciones sociales. TERMINACIÓN DEL CONTRATO POR JUSTA CAUSA Art. 62 c.s.t Prestar personalmente el servicio.
Conserva y restituir los elementos de trabajo.
Lealtad con el empleador:
Observar buena conducta
Observar las medidas de higiene que posee la empresa.
Observar y acatar las instrucciones del empleador.
Hacer los aportes a la seguridad Obligaciones del trabajador
ART. 58 C.S.T CONTRATO VERBAL El Código Laboral en su artículo 38 establece tres (3) requisitos mínimos que se debe tener en un Contrato Verbal:
1. La índole del trabajo y el sitio en donde ha de realizarse.

2. La cuantía y forma de la remuneración

3. La duración del contrato COMO SE PRUEBA UN CONTRATO VERBAL? 1. TESTIMONIO

2. DOCUMENTAL

3. INSPECCION JUDICIAL Es aquel que tiene un termino de duración expreso, siempre tendrá que ser por escrito, y no puede ser verbal.

Hay dos clases:

Termino fijo inferior 1 año
Termino fijo 1 a 3 años. TRABAJO OCASIONAL O TRANSITORIO El trabajador se contrata para realizar una actividad distinta en las normales de la empresa.
Debe constar por escrito no puede durar mas de 30 días y genera salarios y prestaciones sociales es decir prima de servicios y auxilio de cesantías. Es un contrato que se utiliza en labores de construcción y obras, y dura hasta que culmine la obra.

Debe constar siempre por escrito y se debe determinar la labor que va a desarrollar el trabajador.
Se puede terminar el contrato cuando avance el 80% o mas de la obra. No hay pago de seguridad social
La obligación es de hacer algo, mas no de cumplir un horario
No existe subordinación permanente
No genera prestaciones sociales El contrato de aprendizaje es una forma especial de vinculación dentro del Derecho Laboral.

DECRETO 933 DE 2003 Art 2°.
caracteristicas:
Necesariamente debe de ser por escrito.
No debe de ser superior a 2 años.
No se le paga un salario si no lo que la ley llama apoyo de sostenimiento pagando así:
Parte electiva: (estudiar) va a recibir la formación técnica teórica o profesional recibirá 50% SMLV
Parte practica (empresa) se le paga el 75% SMLV
Si el aprendiz es estudiante universitario recibirán el 100% del SMLV
El aprendiz no devenga prestaciones sociales, no tiene derecho a liquidación prestaciones sociales.
en etapa practica se le afilia a¨ARL SALUD
en estapa electiva se le afilia a: SALUD ART 46. CONTRATO A TERMINO FIJO. No existe tiempo mínimo de duración (<30 días sin preaviso)
Periodo de prueba esta entre 18 y 60 días ó 1/5 parte del contrato
Se prorroga máximo 3 veces por el mismo periodo inicial, a la 4 contratación se debe realizar mínimo por 1 año
Se debe avisar con anterioridad para realizar un nuevo contrato. Cuando no se avisa el contrato se prorroga automáticamente . Se debe avisar con anticipación entre 20 y 30 días. (360 días: 30 días de anticipación) TERMINO FIJO INFERIOR A UN AÑO(FIJO) TERMINO FIJO A UN AÑO Periodo de prueba 2 meses
Se puede renovar indefinidamente
Cuando no se avisa el contrato se prorroga automáticamente a un año TRABAJO POR OBRA O LABOR DETERMINADA PRESTACIÓN DE SERVICIOS CONTRATO DE APRENDIZAJE
(ley 789/2002 cap IV y decreto 933/2003) MONETIZACION La cuota de aprendizaje es susceptible de monetizarse, puesto que la ley contempla esta opción para los empresarios que no desean contratar aprendices
La empresa tiene entre 15 y 20 empleados , 1 aprendiz
Otro aprendiz adicional por cada fracción de 10 en adelante
No aportan las empresas publicas, mixtas y constructoras (1%nomina)

La monetización será calculada multiplicando el numero de empleados por un SMLVM por 5%. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR
ART 57 C.S.T PROHIBICIONES A LOS EMPLEADORES art. 59 c.s.t 1. Deducir, retener o compensar suma alguna del monto de los salarios y prestaciones en dinero que corresponda a los trabajadores, sin autorización previa escrita de éstos para cada caso, o sin mandamiento judicial, con excepción de los siguientes:
a). pueden hacerse deducciones, retenciones o compensaciones en los casos autorizados por los artículos:
- articulo 113. Multas.
- articulo 150. Descuentos permitidos.
- articulo 151. Autorización especial.
- articulo 152. Prestamos para viviendas.
articulo 400. Retención de cuotas sindicales.

b). Las cooperativas pueden ordenar retenciones hasta de un cincuenta por ciento (50%) de salarios y prestaciones, para cubrir sus créditos, en la forma y en los casos en que la ley las autorice.
Obligar en cualquier forma a los trabajadores a comprar mercancías en almacenes del empleador

2. Obligar en cualquier forma a los trabajadores a comprar mercancías en almacenes del empleador.

3. Exigir o aceptar dinero del trabajador como gratificación para que se le admita en el trabajo.

4. Limitar o presionar en cualquier forma a los trabajadores en el ejercicio de su derecho de asociación.

5. Imponer a los trabajadores obligaciones de carácter religioso o político, o impedirles derecho del sufragio
6. Hacer, autorizar, o tolerar propaganda política en los sitios de trabajo.

7. Hacer o permitir todo género de rifas, colectas .

8. Emplear en las certificaciones de que trata el artículo 57 cifras convencionales que tiendan a perjudicar a los interesados.

9. Ejecutar o autorizar cualquier acto que vulnere o restrinja los derechos de los trabajadores o que ofenda su dignidad. PROHIBICIONES A LOS TRABAJADORES. Art. 60 c.s.t 1. Sustraer de la fábrica o establecimiento, los útiles de trabajo y las materias primas o productos elaborados.

2. Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcóticos o drogas.

3. Conservar armas de cualquier clase en el sitio del trabajo.

4. Faltar al trabajo sin justa causa.

5. Disminuir intencionalmente el ritmo de ejecución del trabajo, suspender labores.

6. Hacer colectas, rifas y suscripciones o cualquier clase de propaganda en los lugares de trabajo.

7. Coartar la libertad para trabajar o no trabajar, o para afiliarse o no a un sindicato o permanecer en él o retirarse.

8. Usar los útiles o herramientas suministradas por el empleador en objetos distintos del trabajo contratado. TERMINACIÓN DEL CONTRATO Art. 61 c.s.t a). Por muerte del trabajador.

b). Por mutuo consentimiento.

c). Por expiración del plazo fijo pactado.

d). Por terminación de la obra o labor contratada.

e). Por liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento.
f). Por suspensión de actividades por parte del empleador durante más de ciento veinte (120) días.

g). Por sentencia ejecutoriada, es una orden expedida por un juez.

h). Por no regresar el trabajador a su empleo.

2. En los casos contemplados en los literales e) y f) de este artículo, el empleador deberá solicitar el correspondiente permiso al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social e informar por escrito a sus trabajadores de este hecho POR PARTE DEL TRABAJADOR:


1. El haber sufrido engaño por parte del empleador.

2. Todo acto de violencia, malos tratamientos o amenazas graves inferidas por el empleador contra el trabajador y su familia.

3. Cualquier acto del empleador o de sus representantes que induzca al trabajador a cometer un acto ilícito o contrario a sus convicciones políticas o religiosas.

4. Todas las circunstancias que pongan en peligro su seguridad o su salud, y que el empleador no se allane a modificar.

5. Todo perjuicio causado maliciosamente por el empleador al trabajador.

6. El incumplimiento sistemático sin razones válidas por parte del empleador, de sus obligaciones convencionales o legales.

7. La exigencia del empleador, de la prestación de un servicio distinto, o en lugares diversos de aquél para el cual se le contrató.

8. Cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones que incumben al empleador, de acuerdo con los artículos 57 y 59 del C.S.T INTEGRANTES LENIS ESPINAL
CRISTIAN ESPINOSA
FABIAN ALZATE
JENIFER CARDONA
DARLY CORTES
Full transcript