Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Antropología social y derechos animales, Morelia, 2013

No description
by

Ana Cristina Ramírez Barreto

on 16 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Antropología social y derechos animales, Morelia, 2013

Antropología social y derechos animales
Un caso ejemplar de la pertinencia de esta disciplina y su relación con otras
1er. Congreso de Actualización y Formación Continua de la Academia Michoacana de Ciencias, A.C. [AMICI] “Un Impulso a la Investigación Científica desde Michoacán”
2 de julio 2013
Poliforum Digital Morelia
Ana Cristina Ramírez Barreto
Facultad de Filosofía, UMSNH
Resumen:
A diferencia del siglo XX, en el presente nuestras legislaciones están avanzando en el tema de los derechos animales tomando como cierto un dato sumamente cuestionable: el maltrato a los animales humanos es un indicador temprano de personalidad criminal y peligrosidad social; 36% de los asesinos seriales empezaron en la adolescencia atormentando mascotas. Con herramientas de investigación cualitativa, propia de la antropología social y la etnografía, esta presunta conexión se muestra como un instrumento construido por perfiladores del FBI en los años setentas, el cual, divulgado, cuenta con mucho poder de convencimiento, pero no está soportado en investigaciones longitudinales que den evidencia conclusiva de dicha "conexión". Desde luego, la propuesta no es promover la desconsideración moral y política de los animales no humanos, sino la buena ciencia que nos ayude a lograr políticas institucionales y prácticas socialmente responsables, no sólo a darle a policías mal pagados poder para extorsionar a quien no les pase "mordida" o castigando la pobreza.
4.

Antropología social/cultural
: explora comunidades sociales/culturales con especial interés en cómo la gente se organiza para vivir, actuar, crear sentido y comprender su mundo.

Un par de características de esta disciplina:

A) Pasión por las diferencias (Henrietta Moore)
B) Saber por vivencia directa de lo investigado, con fuentes de primera mano, situándose en el terreno que se quiere conocer.
Antropología
1. Arqueología

2. Antropología lingüística

3. Antropología biológica
Firth, Raymond William. (1951) 1971. Elementos de antropología social. Trans. Z. Valcárcel. Buenos Aires: Amorrortu.
"¿Cómo se encamina el antropólogo social hacia su objetivo primordial, que es la observación correcta? La vista y el oído son los sentidos de que más se vale para recoger su información, los de importancia vital para lograr un trabajo de campo exacto;

un
historiador
puede ser
sordo
, un
jurista, ciego
, un
filósofo, carecer de ambos sentidos
; pero
es esencial que el antropólogo oiga lo que la gente dice y vea lo que hace
, ya que la materia prima para su estudio es el comportamiento social humano" (Firth 1951:38).
Derechos animales
Derechos
HUMANOS

Universales
Inalienables
Inviolables
SEGÚN algunas personas, deben imponerse con la violencia del estado ahí donde no se reconozcan o no se respeten
Donaldson y Kymlicka (2011) sostienen un teoría fuerte de los derechos animales y creen que tiene que ampliarse como teoría política, basada en el modelo de ciudadanías diferenciadas. Dicen que los derechos (de) animales (no humanos) existen igualmente de manera universal e inviolable, por las mismas razones que existen así para los miembros de la especie humana: todos somos animales sintientes y vulnerables; nuestras vidas deben ser ética y políticamente consideradas puesto que, en diferente modo, formamos parte de una comunidad política y territorial.

Sin embargo, NO sostienen que la convicción de la existencia de derechos animales y los deberes que en consecuencia tenemos los humanos hacia ellos SE DEBAN IMPONER POR LA FUERZA. Más detalles en http://prezi.com/sdz6ue8x3-tl/donaldson-y-kymlicka-2011-zoopolis-oxford-university-press
THE LINK: La teoría de que hay una
conexión directa
entre ejercer la crueldad hacia los animales y el perfil del criminal, antisocial, asesino serial... Hay un
paso progresivo
entre ser cruel con un animal y ser un psicópata asesino de humanos. Si la crueldad va acompañada de otros rasgos como orinarse en la cama y prender fuego (tríada letal), la teoría de la conexión ostenta un valor predictivo que permitiría medicalizar o institucionalizar a los infantes o adolescentes que dieran positivo en dos tres rasgos.
La expresión "derechos animales" evoca el valor social y reconocimiento de obligaciones morales hacia animales no humanos para evitar su abuso, su explotación, su sufrimiento

También: posibilidad de que los animales reciban protección por ley, se les haga justicia atribuyendo responsabilidades a los humanos que causen daño a un animal y obligando a la restauración del mismo AL ANIMAL DAÑADO, PORQUE FUE DAÑADO
--no necesariamente a su propietario o a una hipotética víctima humana en el futuro--.



La conversación sobre esto expone y hace resonar valores fundamentales diferencialmente entendidos: qué significa estar vivo, qué satisfacciones, y de quién, justifican que otro sufra.

Como señala Paul Waldau, el asunto es acerca de cómo conectarse con el significado de viviente (2011:xv).
Fragmento de la iniciativa de Ley estatal de protección a los animales no humanos (enero 2013) que eventualmente derogaría la VIGENTE desde 1988 (letra muerta desde su nacimiento).
Esta teoría es estructuralmente similar a la que también en los años 60 y 70 aseguró que había una conexión y un avance progresivo desde el uso recreativo de la mariguana y el alcohol hasta las drogas altamente adictivas y dañinas, como la heroína. Esta teoría de la conexión de las drogas ha sido ampliamente cuestionada por los múltiples problemas metodológicos, inconsistencias, lagunas y uso de anécdotas como evidencia. Se ha mostrado que, por una diversidad de razones complejas, las personas adictas a la heroína tienen a haber usado diversidad de sustancias consideradas drogas ilegales pero no se sigue necesariamente la adicción a la heroína a partir del consumo de otras sustancias, legales o ilegales.
"...tan importante como comprender quién se encarga del registro oficial de abuso animal y por qué, es también nuestra necesidad de saber si los casos de abuso animal registrados son representativos del abuso animal como un todo (...) la detección de los actos (...) varía mucho dependiendo de cómo se defina el abuso. Sin duda 'más' abuso será detectado, por ejemplo, si el concepto de abuso [que emplean quienes sostienen la teoría de la progresión] fuera más amplio que 'crueldad' " (Beirne 2009:178-9)

Waldau, Paul (2011) Animal Rights: What Everyone Needs to Know. Oxford University Press.
Pronto publicaremos una traducción al castellano del capítulo sobre la teoría de la conexión. Mientras tanto, está disponible en inglés en
https://docs.google.com/file/d/0B8rwP52wU_suaXZpc1FiMm5FbFU/edit
¡Gracias!
Cordial invitación a inscribir ponencia o trabajo en el
Coloquio "Animales en mente. Escuchar, entender, responder"
, 4-5 de octubre, Centro Cultural Clavijero, Morelia, México

Ingresa a la convocatoria haciendo clic en el cuadro móvil en la página principal de la Universidad:

www.umich.mx
"Maltrato animal, impunidad y (mala) política del miedo"
Coloquio "Animales en mente. escuchar, entender, responder", Morelia, 5 de octubre 2013
Versión popular de The Link: ansiedades sobre la "juventud" pobre y cruel. DETENER antes de asesinar A UN HUMANO. Las vidas a las que alude Berenice no son las de los animales maltrados. Son humanos en un hipotético futuro.
Versión del legislador. Asume la
legitimidad de la estadística
psicológica;
marca la separación entre "animal"
(padeció violencia) y
"la sociedad" [humana]
que
A FUTURO
sería víctima de un criminal, pues la TENDENCIA está presente en el SUPUESTO JOVEN.
Versión investigaciones serias. Parsimoniosas (al menos más que la popular y la legislativa) y,
por principio
, dispuestas a un diálogo crítico, a revisar procedimientos, conceptos y conclusiones.


El "Maltrato animal" visibilizado en los medios de comunicación o en redes sociales moviliza a la sociedad y eventualmente a la gente en la política. Enviar el "maltrato animal" al Código penal se vislumbra como
LA solución.
"Justicia para Callejerito" se entiende como aislar, institucionalizar, estigmatizar a sus verdugos. Otro supuesto: el castigo ejemplar previene el delito.

Mi posición: suscribo el análisis que Angela Y. Davis (2003) y otros académicos y activistas hacen del
complejo industrial de las prisiones
, mostrando en ellas la crisis de derechos humanos, el racismo, el sexismo y el castigo a la pobreza como sus signos más visibles (los cuerpos encerrados) además de su acoplamiento con el sistema militarista, el retroceso de los apoyos a la educación pública y la privatización de los servicios carcelarios (con lo cual es de interés económico aumentar la población de "internos"). El caso mexicano parece más extremo todavía y, por ello, antropológicamente interesante: con un 98.2 % de impunidad, incluso suponiendo que la sociedad está "segura" si "los criminales" están enjaulados, "como las bestias que son", sería posible reconocer que no hay diferencia si abrimos la jaula, si pensamos en otro sentido de justicia (y a quién pagar el daño), en otro sentido de readaptación social y en otro sentido de "prevención del delito".


Davis, Angela Y., 2003. Are Prisons Obsolete? Seven Stories Press, NY.

ABC de España/Quadratín 26/07/2013 http://www.quadratin.com.mx/sucesos/En-Mexico-impunidad-al-98-2-dice-diario-espanol-ABC/
Eventualmente, un efecto no buscado de la preocupación por la buena vida de los animales no humanos es el pensar que los animales de los pobres son pobres animales (sin vacunas, desparasitantes, croquetas -con o sin IVA- o paseos por el parque) y que esos animales debieran ser esterilizados ("son mestizos y vienen a sufrir") y dados en adopción. Se trata de una mirada mascotizante que reduce la variedad de formas de relación animal humano-no humano a lo (poco) que entiende como bienestar. Esta "mascotización forzada" de los animales que están con otros humanos es al mismo tiempo una "desanimalización" de la gente pobre y ranchera, que no entiende su vida sin animales.
Nuria Querol i Viñas "Comunicado en relación al incendio provocado en colonia de UBGats"
28/06/ 2013 http://www.gevha.com/investigacion/legislacion/listado-denuncias/1344-comunicado-en-relacion-al-incendio-provocado-en-colonia-de-ubgats

"10 gatos han fallecido en un incendio provocado en la zona de Diagonal, entre las 13:00 y las 14:00 del 28 de junio. [...] Según diversas fuentes, durante la noche se han producido actos de vandalismo consistentes en la quema de mobiliario urbano.

El maltrato a los animales y el vandalismo, están correlacionados según diversos estudios, así como la piromanía o los incendios provocados. En nuestro ámbito, se llevó a cabo un
estudio pionero basado en una muestra de 50 sujetos,
de los cuales casi el
24% estaban acusados / condenados por delitos graves (violentos)
o en fase de cumplimiento de sentencia por homicidio, asesinato o asesinato en grado de tentativa, y el
6% por violación
(en cuatro casos, de 5 a 23 víctimas por agresor). Se estudió una submuestra de 24 individuos mediante
cuestionarios para evaluar el maltrato a los animales
, y la PCL.SV para evaluar rasgos psicopáticos de personalidad y conductas antisociales.

Se obtuvo una
tríada enuresis-piromanía-crueldad con animales en un 23,5%
de la muestra, con
tríada incompleta (uno / dos ítems) en un 65%.
Si se considera sólo la crueldad hacia los animales como elemento aislado, la encontramos en un 41,7% de la muestra.
Otra tríada pronóstica,
como es traumatismo craneal + paranoidisme + abusos (sexuales-psíquicos-físicos; Pincus 2002) aparece completa en un 41% de la muestra, y es incompleta en un 70,6%.

Se deben estudiar, pues, factor predictivos de la violencia futura (falta de empatía, enfermedad psiquiátrica, lesión cerebral, crueldad con animales, trastorno de los impulsos y / o retraso de la maduración esfinteriana) para entender el fenómeno de la interacción humana violenta. Las tríadas descritas pueden valorarse en el mundo de la violencia doméstica conyugal, contra los ancianos, los menores, o incluso contra los animales, utilizados muchas veces por los violentos de forma intimidatoria o manipulativa hacia los demás."

Reconocimiento:
estudio serio, documentado en fuentes directas, muy posiblemente con miras a dar seguimiento logitudinal, y que indudablemente se interesa por los animales no humanos.


Problemas
para sostener que los datos son conclusivos respecto a que los criminales peligrosos empezaron maltratando animales no humanos en su infancia o juventud:

1. Aplica cuestionarios a "internos" que ya fueron capturados, juzgados y sentenciados. No es una muestra a la gente libre, que pudo haber sido cruel con animales, incluso también con humanos, y no ser detectado o apresado. ¿Qué significan los datos de porcentaje así las cosas? Tienen la probabilidad de un volado o menor. OJO: esto no significa que

2. Deben considerarse argumentos contrarios a la hipótesis. ¿Qué hay de "criminales violentos" que sean considerados con los animales? ¿Cuál es el porcentaje de su incidencia?

3. ¿En qué consistieron los "actos crueles" con los animales? Puede haber especificidades del contexto que no dependan de una lesión cerebral, de TDAo Trastorno de personalidad antisocial.



Full transcript