Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Hidrosfera

No description
by

Cesar Ordoñez

on 2 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Hidrosfera

La Hidrósfera
Concepto
La hidrósfera es la capa de agua que rodea la Tierra. El agua circula continuamente de unos lugares a otros, cambiando su estado físico, en una sucesión cíclica de procesos que constituyen el denominado ciclo hidrológico, el cual es la causa fundamental de la constante transformación de la superficie terrestre.

El agua es uno de los recursos más valiosos que nos brinda el planeta, pero aunque nos pueda parecer ilimitado, puesto que el volumen del agua existente en todo el mundo es de 1.360 millones de km³ (1.360 trillones de litros), sólo el tres por ciento es dulce, y la mitad de ella potable.
Diviones
Movimientos
Este agua no está quieta y ni estancada, sino que se mueve entre las diferentes partes de la hidrosfera y pasa de un estado a otro. Estos movimientos y cambios de estado se denominan Ciclo del Agua. Los motores que permiten esta circulación son:

 El Sol (calienta el agua, la evapora, y genera los movimientos de masas de aire).

 La gravedad terrestre (que provoca las precipitaciones y la circulación del agua por la superficie y el interior de la Tierra desde las zonas más altas hasta el mar).

Conclusión
El cuidado del Medio Ambiente no solo debe contemplar a todo lo relativo a las Tierras Emergidas, sino que también tenemos que contemplar los cuidados a las Grandes Masas de Agua, no solo si éstas son aptas para consumo humano, sino que debemos pensar que ésta es el Hábitat Natural de una innumerable cantidad de especies animales que se desenvuelven, reproducen y contribuyen también al equilibrio del Reino Animal.

la importancia que radica en el cuidado del Medio Ambiente está enfocada hacia la detención del cambio climático teniendo por un lado el incremento de las temperaturas que causaría el Derretimiento de Hielos y el aumento considerable en el nivel del agua y el avance de la Hidrósfera por el de la zona terrestre.

• La mayor parte de la hidrosfera la compone el agua salada de mares y océanos (97,2 %).

• En segundo lugar, la mayor proporción de agua se encuentra congelada en los glaciares y casquetes polares (2,2 %).

• En tercer lugar se lo llevan las aguas subterráneas (0,6 %).

• Los ríos y lagos ocupan el cuarto lugar (0,02 %).

• En la atmósfera también encontramos agua, bien evaporada o bien condensada en forma de nubes (0,001 %) y ocupa la quinta posición.

• En sexto y último lugar también encontramos agua en la parte viva de la Tierra o biosfera (0,00007 %).

Ciclo Del Agua
El ciclo hidrológico es posible debido a unos procesos que hacen pasar el agua de unos compartimentos de la hidrosfera a otros, en algunos casos con cambio de estado incluido. Estos procesos son: evaporación, evapotranspiración, condensación, precipitación, infiltración y escorrentía.

Características
Entre las características de la hidrosfera destacamos su composición mineral, salinidad, contenido en oxígeno, variación de la temperatura con la profundidad y densidad:

Composición del agua del mar y del agua continental.

Características del agua oceánica:

-Salinidad

-Temperatura: termoclina.

-Densidad

-Contenido en oxígeno.
Fenómenos
Dentro de la hidrósfera se suscitan los siguientes fenómenos:

Las Olas

La Marea

Las Corrientes Marinas
Las Olas
Las olas del mar son ondas sísmicas (es decir, movimientos de un medio material) de las llamadas superficiales, que son aquellas que se propagan por la interfaz, entre dos medios materiales. En este caso se trata del límite entre la atmósfera y el océano. Cuando pasa una ola por aguas profundas (a una profundidad mayor a 1/20 de su longitud de onda), las moléculas de agua regresan casi al mismo sitio donde se encontraban. Se trata de un vaivén con una componente vertical, de arriba a abajo, y otra longitudinal, la dirección de propagación de la onda.
Las Corrientes Marinas
Una corriente oceánica o corriente marina es un movimiento superficial de las aguas de los océanos y en menor grado, de los mares más extensos. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotación terrestre (que actúa de manera distinta y hasta opuesta en el fondo del océano y en la superficie) y por los vientos constantes o planetarios, así como la configuración de las costas y la ubicación de los continentes.
La Marea
La marea es el cambio periódico del nivel del mar producido, principalmente, por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol sobre la Tierra.

El fenómeno de las mareas es conocido desde la antigüedad. Parece ser que Piteas (siglo IV a. C.) fue el primero en señalar la relación entre la amplitud de la marea y las fases de la Luna, así como su periodicidad.
Full transcript