Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reencarnacion y el judaismo

No description
by

ila gottlieb

on 29 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reencarnacion y el judaismo

Reencarnación y el Judaísmo
(La travesia del alma Dov Ber Pinson.) EL ALMA Y SU ETERNIDAD -¿Qué es lo que se reencarna? El alma del individuo, no el cuerpo Al recibir un órgano no cambia la esencia de la persona.

Cada persona posee un alma propia y particular, es decir, sus recuerdos, su personalidad, sus cualidades distintas, etc. CUANDO HABLAMOS DEL Cuando hablamos del “alma” nos referimos al alma entera, un modo propio de pensar, sentir y vivir. La totalidad del ser humano. Versiones/teorías respecto al “alma” Los antiguos Griegos Platón Descartes Razón
conciencia de una meta o valor

Espíritu
impulso que lleva a la acción

Apetito
deseo de obtener objetos para el cuerpo físico Versión de la tora respecto al “alma”: En cada uno de nosotros hay tres almas, tres niveles de conciencia. Cada uno de ellos es superior al siguiente. Alma Animal
Nivel inferior del alma (Néfesh HaBahamit) Alma Intelectual
Nivel superior del alma (Néfesh HaSijilí) Alma Divina
Nivel más excelso del alma (Néfesh Elokít) Iejidá
Deseo Jaiá
Voluntad Neshamá
Intelecto Ruaj
Emociones Nefesh
El espíritu de acción Esta división en cinco los cuatro mundos espirituales 1° ATZILUT : El mundo de la emanación 2° BERIPÁ: El mundo de creación 3° IETZIRA: El mundo de formación, 4° ASIA: El mundo de la acción o concreción Estos niveles están divididos en cinco categorías generales: *Keter y los 4 mundos: El estado mas excelso del alma, corresponde con el nivel mas alto de los mundos



Es el nivel de Adam Katmon (Keter=deseo) LA VIDA POSTERIOR DEL ALMA El alma viajó a este mundo para dar vida y espíritu a una forma humana Cuando le llegó el momento de abandonar su forma terrenal, el alma volvió a su hogar en las esferas celestiales. Durante toda una vida, el alma se esforzó por traer lo Divino a un mundo en que ello faltaba. . Sin embargo el alma no se había elevado al máximo de su potencial y se determino que debe rencarnarse en un nuevo cuerpo para completar lo que dejó inconcluso. ¿Recompensa y castigo después de la muerte? En el mismo Paraíso Las almas tienen continuamente elevaciones.

De un nivel de santidad ascienden a más altos niveles de santidad. Como dice el Talmud
“Las almas justas no tienen descanso incluso en el Mundo por Venir”. Kadish -Los familiares mas cercanos de la persona fallecida recitan el Kadish con el fin de ayudar al alma del que falleció en sus elevaciones correspondientes dentro del mismo Gan Eden. Cada vez que se recita el Kadish, el alma arriba asciende a un nivel espiritual más elevado. Las personas no-justas. Inmediatamente después de su muerte, quizás van al Guehinom.
Pero gracias a que se recita el Kadish, ellas se elevan continuamente desde los niveles inferiores del Guehinom hasta que llegan al Paraíso. Por eso se dice el Kadish DIFERENTES FORMAS DE REENCARNACIÓN: IBUR Y DIBUK Existe otra forma de reencarnación “Guilgul Kaful”-“Doble Reencarnación” Un Tzadik que había elevado completamente su alma pero había cometido un pecado leve. La Cabala En este caso el “yo” de su alma debe reencarnarse en otro ser humano para poder corregir y rectificar su pecado. Por definición
La reencarnación (en los seres humanos) requiere que el alma este presente en el cuerpo en que reencarnará en el momento de nacimiento. Existen generalmente dos tipos de Ibur: -El segundo tiene que ver con una persona que sobresale por el modo de hacer cierta mitzva, y que la cumple con enorme cuidado y atención. -Uno es cuando el alma que se impregna, lo hace para ayudar a la persona a la cual deciende. En esto niveles de Ibur el alma que se impregna experimenta lo siguiente:

1.Es como un huésped en el cuerpo que lo habita y por lo tanto puede entrar y salir del cuerpo como le place. No está atada al cuerpo.

2.No sufre ningún dolor o displacer por habitar el cuerpo

3.Solo puede ganar (espiritualmente) por el hecho de habitar el cuerpo. Esto significa que sólo logra las recompensas y no los castgos.
¿PODEMOS RECORDAR NUESTRAS ENCARNACIONES ANTERIORES? Hay muchas personas (teólogos, judíos y no judíos), que sostienen que existe la reencarnación, basándose en el hecho que mucha gente dice recordar sus vidas pasadas. Estas personas tienen memoria de qué y quiénes fueron en esas vidas. Es más, no sólo recuerdan quiénes fueron sino, cuándo, dónde y en que época vivieron. Dicen que ello es prueba de que existe la reencarnación y que no necesitamos creer en esta idea por mera fé. Lo mismo ocurre respecto a nuestras reencarnaciones previas.
Cuanto más alejados estamos de nuestras reencarnaciones previas.
Cuanto más alejados estamos de nuestras vidas anteriores, más nos olvidamos.
Por lo tanto, nos encontramos con que hay niños que recuerdan sus vidas pasadas a temprana edad pero luego comienzan a olvidarse de ellas. -Existen ciertas explicaciones de la razón por la cual la mayoría de las personas no tiene memoria de sus vidas anteriores, como explicaban los antiguos griegos en su mitología, luego de que la persona muere, la primera experiencia que tiene el alma es el paisaje por el “Rio Leteo”. Este paisaje se creía qe hacía que el alma olvidara todo lo vivido durante su estadía en ese plano inferior. Cuando el alma se reencarna en este mundo inferior, no guarda memoria de su existencia anterior.
Full transcript