Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tipos textuales. El proceso de escritura.

No description
by

Knora de la Cruz

on 15 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipos textuales. El proceso de escritura.

Los tipos textuales y el proceso de escritura.
La tipología textual se trata de una clasificación general de los textos, es decir, de los mensajes codificados en lengua, de acuerdo con su propósito comunicativo. En función de esto, existen cuatro grandes tipos:
- Textos narrativos
- Textos descriptivos
- Textos expositivos
- Textos argumentativos
Tipos de textos
1)Textos narrativos. Los textos narrativos cuentan un hecho, real [...] o ficticio [...]. Los elementos constituyentes de un texto narrativo son: en el narrador, que ordena los hechos y los cuenta, caracteriza a los personajes y decide el desarrollo de la acción [...]; la acción o conjunto de hechos narrados; los personajes [...] que llevan a cabo las acciones, que pueden ser por decisión del narrador o de la propia acción protagonistas, antagonistas, actores principales o secundarios; y el marco narrativo o lugar y tiempo en que suceden los hechos narrados. El desarrollo de los hechos puede seguir un plan lineal que presenta primero los acontecidos antes o bien alterar este orden, el cronológico, es decir dando saltos en el tiempo, hacia atrás (flashback o retrospección, tan típico en las novelas policiacas) o hacia delante (anticipación).
Textos narrativos
Agapito Pito era un rimador nato y recalcitrante. Un buen día, viajó a un extraño país donde toda rima, aunque fuera asonante, era castigada con la pena de muerte.
Pito empezó a rimar a diestra y siniestra sin darse cuenta del peligro que corría su vida. Veinticuatro horas después fue encarcelado y condenado a la pena máxima.
Considerando su condición de extranjero, las altas autoridades dictaminaron que podría salvar el pellejo sólo si pedía perdón al ídolo antirrimático que se alzaba en la plaza central de la ciudad.
El día señalado, el empedernido rimador fue conducido a la plaza y, ante la expectación de la multitud, el juez del supremo tribunal le preguntó:
-¿Pides perdón al ídolo?
-¡Pídolo!
Agapito Pito fue linchado ipso facto.

Otto Raúl González. “Muerte de un rimador”, Relatos vertiginosos. Antología de cuentos mínimos. Lauro Zavala, comp. México: Alfaguara, 2000. p. 139.
Muerte de un rimador
Los textos descriptivos presentan con claridad y rigor los rasgos característicos de personas, animales, objetos, lugares, fenómenos o situaciones. Realizar una buena descripción exige: observar o pensar atentamente sobre lo que se va a describir, seleccionar los rasgos más característicos de esa realidad [...], ordenar los elementos seleccionados [...] y redactar la descripción teniendo en cuenta el fin perseguido: objetividad/subjetividad, expresividad… […] La descripción puede presentar diferentes perfiles:
-Descripción objetiva (propia de textos científicos y técnicos, se caracteriza por su precisión y rigor) y subjetiva (más frecuente en textos literarios, se caracteriza por la inclusión del punto de vista del escritor).
-Descripción realista, idealizante y degradante (la caricatura y la sátira).
-El retrato: prosopografía y etopeya.
Los recursos lingüísticos más utilizados en textos descriptivos son la adjetivación, la comparación, la metáfora y el uso de los tiempos verbales presente y pretérito imperfecto.
Textos descriptivos
“Todavía lejos, allá, el teniente Medina, sobre su cabalgadura, meditaba. Sus soldados eran grises, parecían cactus crecidos en una tierra sin más vegetación. Cactus que podían estarse ahí, sin que lloviera, bajo los rayos del sol. Debían tener sed, sin embargo, porque escupían pastoso, aunque preferían tragarse la saliva, como un consuelo. Se trataba de una saliva gruesa, innoble, que ya sabía mal, que ya sabía a lengua calcinada, a trapo, a dientes sucios. ¡La sed! Es un anhelo, como de sexo. Se siente un deseo inexpresable, un coraje, y que todo el cuerpo arda, se consuma, reviente. El agua se convierte, entonces, en algo más grande que la mujer o que los hijos, más grande que el mundo, y nos dejaríamos cortar una mano o un pie o los testículos, por hundirnos en su claridad y respirar su frescura, aunque después muriésemos.”

José Revueltas. “Dios en la tierra”. Lo fugitivo permanece. 21 cuentos mexicanos. Carlos Monsiváis, comp. México: Cal y arena, 1989, p. 44.
Dios en la tierra (fragmento)
Un texto predominantemente expositivo tiene como objetivo principal transmitir una información determinada, sea de carácter científico, didáctico o meramente divulgativo. [...] la estructura que puede adoptar un texto de estas características en función del contenido que pretende transmitir:
-Estructura de secuencia: propia de textos que exponen las diferentes fases de un proceso [...]
-Estructura de descripción: propia de los textos que presentan las características de la realidad [...]
-Estructura de comparación / contraste: utilizada en los textos en que se presentan las semejanzas o diferencias entre objetos, fenómenos o situaciones, [...]
-Estructura de causa – efecto: utilizada en textos que exponen las causas y consecuencias de un hecho o fenómeno. [...]
-Estructura de problema- solución: propia de textos en los que se plantea un conflicto y se proponen una o varias medidas de resolución.
Textos expositivos
“Tumbado boca abajo con las piernas juntas y los brazos estirados a los lados del cuerpo, permanezca inmóvil respirando lentamente y en profundidad. Doble las rodillas y tómese el tobillo derecho con la mano derecha y el tobillo izquierdo con la mano izquierda. Al inspirar alce la cabeza y trate al mismo tiempo de estirar las piernas sin soltar los pies. De este modo las rodillas se elevan del suelo y el cuerpo adopta la forma de un arco listo para disparar una flecha. Todo el peso del cuerpo descansa sobre el abdomen.
Mantenga la atención en la región de los riñones y siga respirando lentamente. Espire despacio y deshaga la postura. Relaje.”

Compagnino, S. y Martinelli, D. Yoga para todos. Madrid: Susaeta, 2000, p. 46.
Dhanurasana (postura del arco)
Los textos argumentativos persiguen defender una idea u opinión ante el lector, por lo que tienen una gran importancia en la sociedad ya que constantemente intentamos justificar nuestra conducta u opiniones ante los demás. El proceso de argumentación se desarrolla en tres fases: la tesis (idea u opinión defendida), los argumentos (razones con las que se pretende demostrar la validez de la tesis) y la conclusión (parte final de la argumentación que por lo general recuerda la tesis y resume los argumentos). Se puede descubrir en un texto la tesis de las siguientes formas: analizando las opiniones expresadas, las ideas expresadas al inicio o al final del texto, la idea principal a la que se subordinan todos los argumentos probatorios como ideas secundarias. Los argumentos se pueden identificar porque ellos son la causa de lo expresado en la tesis, [...]; también porque se aportan ejemplos o analogías que refuerzan los argumentos. Cuando se formula en un texto la tesis se ha de expresar mediante una oración de la forma más breve y clara posible, a fin de que sea fácilmente identificada.
Textos argumentativos
“Hija mía, decía la madre, nacida de mi substancia, parida con mis dolores y alimentada con mi leche, he procurado criarte con el mayor esmero, y tu padre te ha elaborado y pulido a guisa de esmeralda, para que te presentes a los ojos de los hombres como una joya de virtud. Esfuérzate en ser siempre buena: porque si no lo eres, ¿quién te querrá por mujer? Todos te despreciarán. La vida es trabajosa y es necesario echar mano de todas nuestras fuerzas para obtener los bienes que los dioses nos quieren enviar; pero conviene no ser perezosa ni descuidada, sino diligente en todo. (…) Sigue, hija mía, los consejos que te doy. Tengo muchos años y bastante práctica en el mundo. Soy tu madre y quiero que vivas bien. Fija estos avisos en tu corazón, pues así vivirás alegre. Si por no querer escucharme, o por descuidar mis instrucciones, te sobrevienen desgracias, culpa tuya será y tú serás quien lo sufra. No más, hija mía: los dioses te amparen.”

Clavijero, Francisco Javier. “Exhortación de una madre mexicana a su hija”, Humanistas del siglo XVIII, Gabriel Méndez Plancarte, comp. México: UNAM, 1962, pp. 20-23.
Exhortación de una mexicana a su hija (fragmento)
Como hemos visto hasta ahora, la escritura implica tres etapas:
1)La planificación: consiste en plantearnos el contenido fundamental del texto que pensamos escribir. Durante esta fase decidiremos qué decir y en qué orden decirlo.
2)La redacción: etapa que implica el desarrollo de los contenidos elegidos en párrafos compuestos por, al menos, cuatro oraciones completas, adecuándonos al tipo y género textual propicio para cumplir nuestro objetivo de comunicación.
3)La revisión: implica la relectura del texto, buscando los posibles errores que se hubieren cometido. Esta etapa implica todos nuestros conocimientos ortográficos y gramaticales para realizarse de manera eficiente.
El proceso de escritura
´Para planificar mi texto, lo primero que debo saber es de qué tipo es. Esto dependerá de su intención.
Si mi intención es contar una historia, mi texto será narrativo.
Si mi intención es decir cómo es algo, mi texto será descriptivo.
Si mi intención es influir en la forma de pensar o actuar de mi lector, mi texto será argumentativo.
Si mi intención es explicar algo abstracto como un proceso, un concepto, un problema o un suceso histórico, mi texto será expositivo.
Tipos textuales y planificación
Cuando vamos al supermercado solemos hacer listas de lo que necesitamos. Un punteo es una lista de los elementos que nuestro texto necesita para cumplir con su objetivo.
En el caso del texto narrativo, el punteo estará compuesto por cada uno de los hechos que forman la trama, generalmente un planteamiento, uno o varios conflictos y un desenlace..
En el caso del texto descriptivo, el punteo estará compuesto por el nombre de lo que describo los aspectos que quiero exponer (tamaño, color, forma, origen... etc.)
En el caso del texto argumentativo, el punteo estará compuesto por la idea principal (aquello de lo que quiero convencer al lector) y las razones (datos, ejemplos, respaldos) que le brindo para hacerlo.
En el caso del texto expositivo, el punteo estará compuesto por los aspectos necesarios para comprender lo que se explica. En un proceso, sus fases; en un problema o suceso, sus causas, implicaciones y posibles soluciones; en un concepto, sus aspectos, sus aplicaciones y su evolución (el texto no necesariamente tiene que abarcarlo todo, los temas abstractos siempre requieren delimitación.
Herramientas de planificación: el punteo
Full transcript