Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Antonio Machado Los Ojos

No description
by

Tamara Murciano

on 25 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Antonio Machado Los Ojos

Nuevas Canciones "Los Ojos" Obra "Los Ojos" Movimiento Literario Modernismo Supone la reaparición de la temática sentimental del Romanticismo europeo. A través de la poesía rememoran los felices momentos pasados.
Es la integración de varias tendencias, en especial del Simbolismo (intimista) y Parnasianismo (grandilocuente) francés.
Modernismo parnasiano:
Su finalidad es el arte por el arte, la belleza. Destacan como temas el escapismo (ensueño para escapar de la realidad hacia otras épocas, con elementos mitológicos clásicos), el cosmopolitismo (París como capital del Modernismo), la desazón romántica (melancolía), el amor y erotismo (amor delicado y desenfrenado)
En cuanto a la forma, se buscan los efectos sensoriales (sinestesia) y la riqueza del lenguaje poético y renovación de la métrica.
Modernismo simbolista:
Lo esencial es la sugerencia y el evocar sentimientos a travé de las palabras. La evasión se dirige hacia el mundo interior del poeta, y tras ello, el escritor vuelve sus ojos al mundo real.
Se usan los versos alejandrinos, dodecasílabos y eneasílabos. Se introducen novedades en las estrofas, como los sonetos en alejandrinos con serventesios, sonetillos (de arte menor), la silva (combinación de versos con rimas a gusto del poeta, en pentasílabos y eneasílabos), eneasílabos y endecasílabos, verso libre... Los ojos es un poema que habla de amor presentido y ensoñación. Éstas son capacidades del ser humano, cuyo amor se diferencia del amor animal por la capacidad humana de recordar los sueños, por la exaltación de la fantasía ensoñadora y sobre todo, por el recuerdo. La mujer amada apenas aparece en el poema como criatura de carne y hueso, ni como objeto erótico; sino como recuerdo de un corto amor.

Tras su muerte, su imagen no se conserva para siempre en el espejo de la memoria de Machado, ya que el tiempo desgasta el recuerdo. Ya no puede evocar a la amada. La memoria es un espejo muerto, que no retiene ni refleja nada; no puede recuperar los momentos que ya se han ido: “¿Cómo eran, ¡Santo Dios!, que no recuerdo?”.

Según Machado, para amar hay que olvidar antes el objeto amado, y después de olvidado, crearlo desde dentro, es decir, idealizarlo. El olvido es el creador del amor, ya que a partir de éste surge del sentimiento de ausencia. En este poema Machado quiere resaltar la muerte de los recuerdos con el paso del tiempo, que es un ciclo continuo en todo ser humano. Aun así, la necesidad del amado hace que su recuerdo regrese otra vez a nosotros, aunque no tan intacto como quisiéramos. La muerte es tratada de forma melancólica en este poema, una muerte basada en el paso del tiempo. Significación e Intencionalidad Antonio Machado I

Cuando murió su amada

pensó en hacerse viejo,

en la mansión cerrada,

solo, con su memoria y el espejo

donde ella se miraba un claro día.

Como el oro en el arca del avaro.

pensó que guardaría

todo un ayer en el espejo claro.

Ya el tiempo para él no correría.



II

Mas, pasado el primer aniversario,

¿cómo eran _preguntó-, pardos o negros,

sus ojos? ¿Glaucos?... ¿Grises?

¿Cómo eran, ¡Santo Dios!,que no recuerdo?...



III

Salió a la calle un día

de primavera, y paseó en silencio

su doble luto, el corazón cerrado...

De una ventana en el sombrío hueco

vio unos ojos brillar. Bajó los suyos

y siguió su camino... ¡Cómo esos!
8a,8b,8a,8b,8c,8d,8c8d8c
Es un autor peculiar porque no habla directamente del amor si no que lo trata de una forma melancólica
Trata de una forma melancólica el amor y la muerte, una muerte basada en el paso del tiempo.. Por la vejez se le escapan los recuerdos ya no se acuerda de cómo eran los ojos de su amada, aun siendo la persona mas importante para el Antonio Machado Antonio Machado nació en Sevilla el 26 de julio de 1875 y murió en Coillure, un costero francés, el 22 de febrero en 1939.Fue un poeta español muy importante para la generación del 98 ya que fue uno de sus miembros mas representativos. Sus obras suelen ser escritas en movimiento literario llamado modernismo.

Antonio machado era el segundo de cinco hermanos, su familia era liberal. El hermano mayor se llamaba Manuel, con el que escribió obras. En 1883, su abuelo es nombrado profesor de la universidad central de Madrid, lo que hace que toda la familia vaya a vivir allí con el, por lo tanto Antonio acaba allí sus estudios.En 1893, su padre muere de tuberculosis, y su abuela, tres años más tarde. Tienen muchos problemas económicos.

En 1899, se muda a París, donde vive su hermano Manuel y empieza a trabajar de traductor para la editorial Garnier. En 1907 publica Soledades, Galerias y Otros poemas y gana las oposiciones al puesto de catedrático de Francia. Conoce a Leonor Izquierda con la que se casa en 1909, pero en 1912 Leonor cae enferma y muere de tuberculosis, Antonio entra en depresión y se va a Baeza , donde vive su madre y se dedica a la enseñanza y el estudio.
En 1912 publica Campos de castilla, en esta obra se separa del modernismo. Nuevas canciones,publicada en 1924 es su último libro de poesía. El 28 de enero de 1930 llega a Colliure, donde muere el 22 de febrero. Análisis Métrico
El autor nos hace imaginaros a su amada y una vez que esta falta a la tristeza que el siente cuando se acuerda de ella.
El piensa recordarla siempre pero al mismo tiempo como todo ser humano como consecuencia de la vejez va perdiendo los recuerdos y a su vez le vuelve a angustiar


En esta obra se pueden ver distintas figuras retoricas, como Simil que es una significación una semejanza entre dos cosas, es decir compasas. En la obra se puede ver en :^como el oro en el arca del arca del avaro^
También se puede ver el significado de lo que es. Un ejemplo es: pardos o negras, glaudas, grises…
Otro tipo de figura retorica que podemos ver en esta obra es hipérbaton, que esalterar el orden lógico de los termino, un ejemplo es donde ella se miraba un claro día. Figuras Retóricas Sentimientos Generación del 98
Movimiento literario en el que se exalta la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas en 1898. Se separó del modernismo por el deseo de un grupo de poetas de reivindicar la situación española, expresar las preocupaciones de la sociedad y solucionar problemas.
Características:

•1. Distinguieron entre una España real miserable y otra España oficial falsa y aparente. Su preocupación por la identidad de lo español está en el origen del llamado debate sobre el Ser de España, que continuó aún en las siguientes generaciones.
•2. Sienten un gran interés y amor por la Castilla miserable de los pueblos abandonados y polvorientos; revalorizan su paisaje y sus tradiciones, su lenguaje castizo y espontáneo. Recorren las dos mesetas escribiendo libros de viajes, resucitan y estudian los mitos literarios españoles y el Romancero.
•3. Rompen y renuevan los moldes clásicos de los géneros literarios, creando nuevas formas en todos ellos. En la narrativa, la novela impresionista y lírica de Azorín, que experimenta con el espacio y el tiempo y hace vivir al mismo personaje en varias épocas; la novela abierta y disgregada de Baroja, influida por el folletín, o la novela casi teatral y cinematográfica de Valle-Inclán. En el teatro, el esperpento y el expresionismo de Valle-Inclán o los dramas filosóficos de Unamuno.
•4. Rechazan la estética del Realismo y su estilo de frase amplia, de elaboración retórica y de carácter menudo y detallista, prefiriendo un lenguaje más cercano a la lengua de la calle, de sintaxis más corta y carácter impresionista; recuperaron las palabras tradicionales y castizas campesinas.
•5. Intentaron aclimatar en España las corrientes filosóficas del Irracionalismo europeo, en particular de Friedrich Nietzsche (Azorín, Maeztu, Baroja, Unamuno), Arthur Schopenhauer (especialmente en Baroja), Sören Kierkegaard (en Unamuno) y Henri Bergson (Antonio Machado).
•6. El pesimismo es la actitud más corriente entre ellos y la actitud crítica y descontentadiza les hace simpatizar con románticos como Mariano José de Larra, al que dedicaron un homenaje.
•7. Ideológicamente comparten las tesis del Regeneracionismo, en particular de Joaquín Costa, que ilustran de forma artística y subjetiva.
•8. Ofrecen un carácter subjetivo en sus obras. La subjetividad toma mucha importancia en la Generación del 98 y en el modernismo. Tamara Murciano, Nerea Hernaez, Ariane Matesanz y Virginia Linares
Full transcript