Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA CONTRATACION ESTATAL

No description
by

on 4 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA CONTRATACION ESTATAL

ESAP "CETAP" SOGAMOSO (GESTION DE PROYECTOS

CONTRATACION ESTATAL COLOMBIA

PRESENTADO POR:

ROCIO ADELINA SANCHEZ HURTADO
MARY LUZ CALIXTO NOSSA

CONTRATACION ESTATAL
MODALIDADES
Artículo 2.2.1.2.1.1.1. Presentación de la oferta de manera dinámica mediante subasta inversa en los procesos de licitación pública. Las Entidades Estatales pueden utilizar el mecanismo de subasta inversa para la conformación dinámica de las ofertas en la licitación. En este caso, la Entidad Estatal debe señalar en los pliegos de condiciones las variables técnicas y económicas sobre las cuales los oferentes pueden realizar la puja.

PARTÍCIPES
PLANEACION
TRANASPARENCIA
LEYES QUE RIGEN LA CONTRATACION ESTATAL
Definicion:
Todo acto jurídico generador de obligaciones celebrado por las entidades autorizadas por el Estatuto de contratación
Fuente
: unilibrepereira.edu.co/.../regimen%20de%20la%contratacion1.ppt
LEY 53 DE 1909
LEY 110 de 1912
LEY 61 DE 1921
LEY 167 DE 1941
ACTO LEGISLATIVO 528 DE 1964
DECRETO 3130 DE 1968
DECRETO 1670 DE 1975
DECRETO 150 DE 1976
DECRETO 222 DE 1983
LEY 11 DE 1986
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
LEY 80 DE 1993
LEY 1150 DE 1993
DECRETO 2170 DE 2002
LEY 1474 DE 2011
DECRETO 4170 DE 2011
DECRETO 734 DE 2012
DECRETO 1510 DE 2013
DECRETO1082 DE 2015
HISTORICO
Fuente:
unilibrepereira.edu.co/.../regimen%20de%20la%contratacion1.ppt
PRINCIPIOS GENERALES
Ley 80 de 1993, art. 24

La transparencia se refiere a la necesidad de que todo el proceso de selección del contratista se haga de manera pública, y que cualquier persona interesada pueda obtener información sobre el desarrollo de cada una de las etapas de dicho proceso


ECONOMIA
Este Principio se recoge la voluntad política de reducir los costos de la contratación, adoptando mecanismos de administración que supriman trámites, aceleren, unifiquen y extiendan el deber del servidor público.


Aiculo 25 de la Ley 80 de 1993
RESPONSABILIDAD
Los servidores públicos están obligados a buscar el cumplimiento de los fines de la contratación, a vigilar la correcta ejecución del objeto contratado y a proteger los derechos de la entidad, del contratista y de los terceros que puedan verse afectados por la ejecución del contrato.
Articulo 26 de la Ley 80 de 1993
SELECCION OBJETIVA
Articulo 5° Ley 1150 de 2007
Es objetiva la selección en la cual la escogencia se haga al ofrecimiento más favorable a la entidad y a los fines que ella busca, sin tener en consideración factores de afecto o de interés y, en general, cualquier clase de motivación subjetiva.
La planeación se vincula estrechamente con el principio de legalidad, sobre todo en el procedimiento previo a la formación del contrato.
Referencia:
contratación enlínea.co
1. Las Entidades Estatales que adelantan Procesos de Contratación.
En los términos de la ley, las Entidades Estatales pueden asociarse para la adquisición conjunta de bienes, obras y servicios.
2. Colombia Compra Eficiente.
3. Los oferentes en los Procesos de Contratación.
4. Los contratistas.
5. Los supervisores.
6. Los interventores.
7. Las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos cuando ejercen la participación ciudadana en los términos de la Constitución Política y de la ley.
FUENTE: DECRETO 1082 DE 2015. ART. 2.2.1.1.1.2.1
LICITACION PUBLICA
SELECCION ABREVIADA
CONCURSO DE MERITOS
Artículo 2.2.1.2.1.3.1. Procedencia del concurso de méritos. Las Entidades Estatales deben se­leccionar sus contratistas a través del concurso de méritos para la prestación de servicios de consultoría de que trata el numeral 2 del artículo 32 de la Ley 80 de 1993​ y para los proyectos de arquitectura.
CONTRATACION DIRECTA
Artículo 2.2.1.2.1.4.1. Acto administrativo de justificación de la contratación directa. La Entidad Estatal debe señalar en un acto administrativo la justificación para contratar bajo la moda­lidad de contratación directa, el cual debe contener:

1. La causal que invoca para contratar directamente.
2. El objeto del contrato.
3. El presupuesto para la contratación y las condiciones que exigirá al contratista.
4. El lugar en el cual los interesados pueden consultar los estudios y documentos previos.
MINIMA CUANTIA
Artículo 2.2.1.2.1.5.1. Estudios previos para la contratación de mínima cuantía. La Entidad Estatal debe elaborar unos estudios previos que deben contener lo siguiente:
1. La descripción sucinta de la necesidad que pretende satisfacer con la contratación.
2. La descripción del objeto a contratar identificado con el cuarto nivel del Clasificador de Bienes y Servicios.
3. Las condiciones técnicas exigidas.
4. El valor estimado del contrato y su justificación.
5. El plazo de ejecución del contrato.
6. El certificado de disponibilidad presupuestal que respalda la contratación.
Procesos de contratación por modalidad de selección Abreviada de menor cuantía “una modalidad de selección objetiva para aquellos casos en que por las características del objeto a contratar, las circunstancias de la contratación o la cuantía o destinación del bien, obra o servicio, puedan adelantarse procesos simplificado”, el criterio para la escogencia de esta modalidad es el objeto (bienes y servicios de características técnicas uniformes) o la menor cuantía.
FUENTE: http://www.archivogeneral.gov.co/seleccion-abreviada
ARCHIVO GENERAL DE LA NACION COLOMBIA
CONTRATO DE CONSULTORIA
DECRETO 2326 DE 1995 (Diciembre 29)
"Por el cual se reglamenta la Ley 80 de 1993 en cuanto a los Concursos para la selección de consultores de diseño, planos, anteproyectos y proyectos arquitectónicos, se hace una adición al Decreto 1584 de 1994 y se dictan otras disposiciones"
Son contratos de consultoría los que celebren las entidades estatales referidos a los estudios necesarios para la ejecución de proyectos de inversión, estudios de diagnóstico, prefactibilidad o factibilidad para programas o proyectos específicos, así como a las asesorías técnicas de coordinación, control y supervisión.
Son también contratos de consultoría los que tienen por objeto la interventoría, asesoría, gerencia de obra o de proyectos, dirección, programación y la ejecución de diseños, planos, anteproyectos y proyectos.
Ninguna orden del interventor de una obra podrá darse verbalmente. Es obligatorio para el interventor entregar por escrito sus órdenes o sugerencias y ellas deben enmarcarse dentro de los términos del respectivo contrato.

INABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES
INHABILIDADES;
Son circunstancias de alguna manera imputables al contratista que le impide la celebración de cualquier tipo de contrato con el Estado por un lapso de tiempo determinado. (Art. 8 Ley 80 de 1993).

INCOMPATIBILIDADES:
Se predican respecto de la celebración de un contrato circunscrito a una determinada Entidad y por un lapso igualmente señalado, en razón a vinculación de orden laboral, vinculos de parentesco, vinculos de afecto o de interés. (Art. 8 Ley 80 de 1993)
Ariculos de la Constitución Política de Colombia: Ar. 122 , 127, 180 y 181 entre otros.
Ley 1474: art. 90 (estatuto Anticorrupción)
ETAPAS EN LOS PROCESOS DE CONTRATACION
Artículo 2.2.2.1.8.3. De la publicidad. La entidad contratante deberá garantizar la publicidad de los procedimientos, documentos y actos asociados a los procesos de contratación y precalificación de los proyectos de Asociación Público Privada, salvo el modelo financiero estatal que está sometido a reserva legal.

La publicidad a que se refiere este artículo se hará en la página web de la entidad estatal competente correspondiente y en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública SECOP.
LICITACION PUBLICA
ETAPA PREPARATORIA:
*Estudios Previos * Disponibilidad Presupuestal *Publicidad en el SECOP *Aviso de Convocatoria *Publicación de Proyectos de Pliegos *Presentación y Recepción de Observación al Proyecto de Pliego de Condiciones *Publicación a las Observaciones presentadas a los aProyectos de Pliegos
ETAPA PRECONTRACTUAL:
Acto Administrativo de apertura al proceso de selección * Pliego de condiciones Definitivos * Formato dresentación de Propuestas * Acta de Cierre * Evaluación de las Propuestas * Adjudicación mediante Acto Administrativo * Suscripci+on del Contrato *Registro Presupuerstal
SELECCION ABREVIADA DE MENOR CUANTIA
CONCURSO DE MERITOS
MINIMA CUANTIA
CONTRATACION DIRECTA
*
Estudios Previos, *Aviso *Publicación en en SECOP *Certificado de Disponibilidad Presupuestal * Piegos Definitivos del Proceso *Invitación *Presentación *Manifestación de Interes *Presntación de Prouestas *Evaluación y Calificación de las Propuestas *Acto de Adjudicación *El Contrato y *Registro Presupuestal *Poliza y Aprobación de la misma *Todas las actas.
*Estudios Previos *Aviso *CDP *Publicación en el SECOP * Prepliegos de Condiciones Definitivos *Análisis del sector *Apertura del Concurso de Méritos *Pliegos de Condiciones Definitivos *Presentación Propuestas *Acta de Cierre *Evaluación y Calificación de las Ofertas *Acto de Adjudicación *El Contrato *Registro Presupuestal *Poliza y *Aprobación de Poliza.
*Estudios Previos *Invitación * CDP * Presentación Propuesta *Acta de Cierre *Evaluación de Propuestas *Adjudicación *Registro Presupuestal *Todo se Publicará en el SECOP
*Estudios Previos *CDP *Propuesta *Oficio de Notificación *Certificado de que no se cuenta con el Personal *Contrato *Registro Presupuestal *Acta de Inicio *Informes
PUBLICIDAD
FUENTE:
Decreto 1082 de 2015, Art. 2
FUENTE:
Decreto 1082 de 2015, Art. 2
FUENTE
: Decreto 1082 de 2015, Art. 2
FUENTE
: Decreto 1082 de 2015, Art. 2
FUENTE:
Decreto 1082 de 2015, Art. 2
Full transcript