Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

Copy this quick tutorial to learn how prezi works
by

Mayra Zurita

on 18 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

Extinción de la Obligación Tributaría
Por extinción de la obligación tributaria se entiende la desaparición de la relación jurídico-tributaria entre el sujeto activo (Estado) y el sujeto pasivo (contribuyente, responsable o usuario aduanero). Corresponde a la conducta por la cual termina la razón que le dio origen al deber contributivo.
Obligación tributaria por pago: Art. 28
El pago puede definirse como la satisfacción del interés del acreedor mediante el cumplimiento del deber jurídico que recae sobre el deudor, e cuyo caso el sujeto pasivo queda liberado de la obligación tributaria derivada de la realización del hecho imponible.
Obligacion Tributaria por Consolidacion
Según el articulo 32 C.T-Las formas de pago son las siguientes:
Dinero en efectivo
Cheques
Notas de Crédito negociables
Débito de cuenta corriente y ahorro
Tarjetas de crédito
Otros medios que la Administración tributaria apruebe.
La remisión procede en los casos que taxativamente consagra la ley:
Por muerte del responsable de la obligación tributaria (si es que éste no ha dejado bienes que puedan garantizar el cumplimiento de la obligación)

Cuando no se tiene noticia del deudor por más de cinco años y no se haya podido hacer efectiva la obligación, por no existir bienes embargados ni garantía alguna.

Cuando los impuestos, sanciones, intereses y recargos sobre los mismos, se encuentren dentro del límite de la cuantía fijada por la ley y siempre que estas obligaciones tengan más de tres años de vencidas.
EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
Add images using the insert button above
Quien debe efectuar el pago:(Articulo 30 C.T)
El deudor tributario
El representante
Un tercero
Puede efectuarse en moneda nacional, en moneda extranjera, por notas de crédito negociable o por otros medios dispuestos por ley
Compensación automática
Compensación de oficio por la Administración tributaria.(verificación y/o fiscalización)
Compensación a solicitud de parte
Obligación Tributaria por Condonación -ART.41° C.D
Es el perdón de una deuda. Se exige como requisito que sea declarada por ley o norma con rango equivalente

La “remisión” es la renuncia que hace el acreedor de su derecho a exigir en todo o en parte el pago de
una deuda. De acuerdo con el
código civil
, es una forma no satisfactoria de extinguir
las obligaciones,
debido a que el valor del crédito solo queda cancelado de manera formal y no físicamente.

Además, esta facultad, puede alcanzar al tributo mismo pero solo en los casos de las Contribuciones y Tasas. Jamás al Impuesto.


La obligación tributaria se extingue por los siguientes medios:
Pago
Compensacion
Condonacion
Consolidacion
Resolución de la Administración Tributaria sobre deudas de cobranza dudosa o de recuperación onerosa.
Obligación tributaria por Compensación:
También se le denomina confusión y se da cuando en una misma persona se dan simultáneamente las cualidades de deudor y acreedor tributario.
La deuda tributaria se extinguirá por consolidación cuando el acreedor de la obligación tributaria se convierta en deudor de la misma como consecuencia de la transmisión de bienes o derechos que son objeto del tributo.
Prescripción
La prescripción de la acción de cobro consiste en la pérdida del Estado de la facultad para exigir el cumplimiento de la prestación fiscal exigible, por no haber ejercido tal derecho, contados a partir de la fecha de exigibilidad de la respectiva obligación

La prescripción constituye un modo de adquirir un derecho o de liberarse del cumplimiento de una obligación por el transcurso del tiempo. En el primer caso se consolida una situación jurídica convirtiendo un hecho en un derecho, por ejemplo: la posición en propiedad(prescripción adquisitiva). En el segundo caso,de quien la ejercita(acreedor tributario) ha dejado pasar el tiempo prescrito por la ley para intentarla, o de ejercer el derecho al cual se refiere (prescripción extintiva)
FUENTE:
"El tiempo lleva a la consolidación de cierto derechos o a la pérdida de los mismos".
QUE ES LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA
Es una forma de adquirir una propiedad y un procedimiento legal que permite a un poseedor de un bien (mueble o inmueble) ser declarado propietario del mismo siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos establecidos en la ley cancelando así la propiedad del anterior propietario a manera de sanción a este ultimo, por no haber aprovechado dicha riqueza.
FUENTE:

http://www.abogadosinmobiliarios.pe/prescripcion-adquisitiva-de-dominio/
SEGUN EL ARTICULO 950° DEL C.C
PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA O PRESCRIPCIÓN LIBERATORIA
Es la manera de extinguir acciones ligadas a derechos de contenido patrimonial por la inactividad del acreedor y por el transcurso del tiempo.
La acción del acreedor se extingue pasados cuatro (4) años. Antes era de quince años, luego se rebajó a diez años. En Roma el derecho se extinguía pasados ¡cincuenta años!
ANTECEDENTES
La Prescripción Extintiva libera al deudor de pagar. En Roma la obligación era coactiva, es decir se podía cobrar de manera personal, inclusive utilizando la fuerza y violencia. Modernamente la obligación solo se puede cobrar coercitivamente. *

Modernamente la Prescripción Extintiva convierte a la deuda en una deuda natural. Es decir el deudor sigue siendo deudor pero no puede ser cobrado coercitivamente menos coactivamente. El deudor aun prescrito la acción puede pagar, pero no puede pedir al acreedor que le devuelva por haberse extinguido la acción. No existe repetición. No puede pedir la devolución porque surge la “excepto retentio” que favorece al acreedor.

Por eso decimos que, lo que se extingue es la acción y no el derecho, como ocurriría en Roma.

*
La coercibilidad es el empleo habitual de la fuerza legítima que acompaña al Derecho para hacer exigibles sus obligaciones y hacer eficaces sus preceptos. La coercibilidad significa la posibilidad del uso legítimo y legal de la fuerza para su cumplimiento de la ley. Se diferencia diametralmente de la coacción (Fuerza o violencia que se hace a una persona para precisarla que diga o ejecute alguna cosa) En este sentido el empleo de la coacción origina múltiples consecuencias de orden civil, ya que los actos ejecutados, bajo coacción adolecen del vicio de nulidad, y en el orden penal, por que daría lugar a diversos delitos, especialmente los atentatorios contra la libertad individual.
FUENTE: MACHICADO, Jorge,"La Prescripción Extintiva", Apuntes Jurídicos
FUNDAMENTO
El fundamento responde a la pregunta: ¿Porque el paso del tiempo extingue la acción procesal?

La prescripción pareciera favorecer al deudor. Pareciera favorecer a quien no cumple con una obligación. Pero no es así, por los fundamentos siguientes:
el orden público y la presunción de pago.

EL ORDEN PÚBLICO.
Si uno de los fines del Derecho es la paz y el orden publico, sin la prescripción no seria eficaz para mantener ese orden publico.

El deudor estaría atado por una eternidad al acreedor. Habría procesos civiles entre unos y otros en cualquier tiempo. El odio entre las partes seria inacabable.

Por eso el derecho le provee al acreedor un tiempo prudente para cobrar. Si en ese plazo no hace uso de su acción para cobrar, castiga su negligencia, extinguiendo la acción. Por eso la prescripción mantiene la paz.

LA PRESUNCIÓN DE PAGO .
Si el deudor ha pagado tiene derecho a recibir una nota de pago o recibo y la ley le obliga a que guarde ese recibo por cuatro (4) años. Es por eso que la ley presume “jure et jure” que si el acreedor no cobra en ese lapso de tiempo, es como si el deudor lo hubiera pagado.


PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN SEGUN ARTICULO 43° DEL C.D.
4 AÑOS
06 AÑOS
10 AÑOS
La acción de la Administración Tributaria para determinar la obligación tributaria, ejercida a través de la fiscalización, prescribe a los cuatro (4) años, siempre y cuando el contribuyente haya cumplido con presentar la declaración respectiva.
En caso contrario, es decir, sobre deudas no declaradas, este plazo se alargaría a los seis (6) años.
Por último, respecto a deudas de tributos obtenidos vía retención o percepción, es decir, sobre tributos que el particular debe abonar en calidad de responsable de la obligación tributaria,dichas acciones prescriben a los 10 años cuando el Agente de retención o percepción no ha pagado el tributo retenido o percibido.

COMPUTO DE LOS PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN SEGUN EL ARTICULO
44° DEL C.D.
El término de prescripción se debe contar desde el 1 de enero del año calendario siguiente, a aquel en que el tributo debe pagarse.

1.Fecha en que vence el plazo para la presentación de la declaración anual respectiva.

2.Fecha en que la obligación sea exigible.respecto de tributos que deban ser determinados por el deudor tributario.

3.Fecha en que se cometió la infracción o,cuando no sea posible establecería , a la fecha en que la Administración Tributaria detectó la infracción.

4.Fecha en que nace el crédito por tributos cuya devolución se tiene derecho a solicitar,tratándose de las originadas por conceptos distintos a los pagos e exceso o indebidos.


Como se observa:

Este modo de extinción de la obligación se caracteriza principalmente por el hecho de que los sujetos de la relación son al mismo tiempo deudores y acreedores. De esta manera pueden compensar sus créditos activos y pasivos, hasta el monto de la obligación de menor cuantía. Quien debe una suma mayor de la que su propio acreedor le debe, después de la compensación sigue siendo deudor de este en el exceso. Para que la compensación pueda obrar debe tratarse de obligaciones que tengan un objeto o prestación de la misma naturaleza.
La compensación es una forma de extinguir las obligaciones que se presenta cuando dos personas son deudoras la una de la otra produciendo el efecto, por el ministerio de la ley, de extinguir las dos deudas hasta el importe menor. Por lo tanto, existe compensación cuando dos personas reúnen la calidad de deudores y acreedores recíprocamente y por su propio derecho.

Compensar implica la extinción de dos o más deudas y créditos de igual naturaleza y calidad jurídica (pudiéndose entender inclusive por montos iguales), por corresponder a deudores y acreedores recíprocos. En efecto, así también que ha reconocido el tribunal fiscal en la RTF Nº 05409-2-2004 (27.07.2004) en la que señala que “uno de los requisitos para solicitar la compensación es la reciprocidad, es decir, que los sujetos obligados al pago sean recíprocamente acreedores y deudores entre sí, respecto de créditos de naturaleza tributaria.
FORMAS DE COMPENSACIÓN TRIBUTARIA
COMPENSACIÓN AUTOMÁTICA
Respecto de este tipo de compensación, es preciso indicar que solo es posible en los casos establecidos expresamente por ley, es decir, no requiere la solicitud de ninguno de los sujetos de la relación jurídico tributaria.

Esta situación se presenta por ejemplo, tratándose de la aplicación de las normas del saldo a favor del exportador, pues el art. 35º de la ley del IGV e ISC señala que el explotador podrá compensar automáticamente al saldo obtenido con la deuda tributaria por pagos o cuanta y de regulación del impuesto a la renta o con cualquier otro tributo que sea ingreso del tesoro público respecto de los cuales el sujeto tenga la calidad de contribuyente.

Así también , otro de los supuestos en donde se aplica la compensación automática se produce con los denominados saldos a favor del impuesto a la renta determinados en la declaración jurada anual, pues es posible compensar el referido saldo con los pagos a cuanta que vengan a partir del mes siguiente de presentada la referida declaración jurada anual.

COMPENSACIÓN DE OFICIO
Este tipo de compensación solo es precedente en las siguientes situaciones:

Si durante una verificación y/o fiscalización determina una deuda tributaria pendiente de pago y la existencia de los créditos a que se refiere el presente artículo.

Si de acuerdo a la información que contienen los sistemas de la SUNAT sobre declaraciones y pagos se detecta un pago indebido o en exceso y existe deuda tributaria pendiente de pago.

COMPENSACIÓN A SOLICITUD DE PARTE
Se presenta cuando el sujeto obligado plantea a la administración tributaria la compensación de la deuda tributaria debido a que posee créditos no prescritos por pagos y excesos indebidos. Es importante indicar que este tipo de compensación se efectuara previo cumplimiento de los requisitos, forma y condiciones que la administración tributaria señale.
Diferencias de la Condonación de la Exoneración
CONDONACIÓN
EXONERACIÓN
*Cuanto dispensa del pago de una obligación ya generada a ciertos sujetos y no los exceptúa o exime de la relación jurídica en si, la cual se mantiene inalterable.

*Se aplica sobre sumas ya generadas por obligaciones devengadas, anteriores a la expedición de la norma que establece la condonación

*La exoneración a pesar de haber configurado el presupuesto de hecho contemplado en la norma, por existir otra norma jurídica en la misma ley que crea el tributo o en otra anterior o posterior, se da una liberación del pago del mismo. 

*La exoneración rige respecto de las relaciones jurídicas que se generan desde la fecha de vigencia del dispositivo que la establece.

Características de la Condonación
A) Es Bilateral: Dado que no es suficiente la expresión de voluntad del renunciante, es necesario el acuerdo entre el acreedor y el deudor.

B) Es Abdicativa: Por que extingue el derecho del acreedor.

C) Es de estricto Derecho: Pues debe atenderse a lo que haya sido su objeto

CASO: Los países más ricos acuerdan un plan para condonar la deuda de 18 estados pobres:
El ministro de Economía británico, Gordon Brown, anfitrión del encuentro, califica el plan como el 'más exhaustivo' sobre el alivio de la pobreza mundial jamás logrado
EFE | ELMUNDO.ES

WASHINGTON | MADRID.- Los ministros de Finanzas de los países más ricos del mundo y Rusia (G-8) han alcanzado un acuerdo en Londres para condonar "inmediatamente" la deuda de 18 de los países más pobres del mundo, la mayoría en el África subsahariana. El ministro de Economía británico, Gordon Brown, ha detallado que el total de la deuda perdonada ascenderá a más de 40.000 millones de dólares, unos 33.000 millones de euros.
Como anfitrión del encuentro, Brown ha ofrecido el contenido del pacto y los países beneficiados en una rueda de prensa. El acuerdo se basa en el plan consesuado el viernes por EEUU y Reino Unido y planteado este sábado al resto de países.
Según el acuerdo, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Fondo de Desarrollo Africano participarán en la condonación de la deuda. El titular británico de Economía subrayó que se trata del acuerdo "más exhaustivo" sobre el alivio de la pobreza mundial jamás logrado. "No es momento para la timidez, sino para la osadía", recalcó Brown, cuyo país ejerce este año la presidencia del G-8 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia).
De los 18 países beneficiados, 14 son africanos y cuatro pertenecen a América. La lista completa es Benin, Bolivia, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Guayana, Honduras,Madagascar, Malí, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Níger, Ruanda, Senegal, Tanzania,Uganda y Zambia.

Por aplazamiento y/o fraccionamiento de pago

Moratorio aplicable a las multas (base legal 181 CT)

Moratorio por pago extemporáneo (base legal articulo 33° CT)

INTERESES

MULTAS

TRIBUTO


COMPONENTES DE LA DEUDA TRIBUTARIA
(base legal articulo 28° CT)

Deudor tributario podrá indicar el tributo o multa y el periodo por el cual realiza el pago.
Cuando el deudor tributario no realice dicha indicación el pago parcial que corresponde a varios tributos o multas del mismo periodo se imputara .

Se imputaran en primer lugar ,si lo hubiere, al interés moratorio y luego al tributo o multa, de ser el caso.
Salvo lo dispuesto en los artículos 117 y 184 , respecto a las costas y gastos.

Tributos que graven la importación se pagaran de acuerdo a las normas


Tributos, anticipos y los pagos a cuenta no contemplados en los incisos anteriores, las retenciones y las percepciones

Tributos mensuales, anticipos y los pagos a cuenta mensual se pagara dentro de los 12 primeros días del mes siguiente

Tributos de determinación anual se pagaran dentro de los tres (3) primeros meses del año siguiente


LUGAR, FORMA Y PLAZO DE PAGO
(articulo 29° del CT)

IMPUTACIÓN DE PAGO
(articulo 31° del CT)

Los terceros pueden realizar el pago, salvo oposición motivada del deudor tributario

Sera efectuada por los deudores tributarios y en su caso por los representantes

PAGO
(base legal articulo 30°CT)

CASO PRACTICO:
La Empresa “ INDUSTRIAS SAC” con posterioridad a la presentación de la solicitud de “pase previo de minuta de disolución y liquidación de empresa” manifiesta que ha recibido un propuesta para la compra de 4 vehículos que forman parte de su activo fijo que serán canceladas con fecha posterior a la liquidación de la empresa.

La administración tributaria recomienda que con fin de evitar cualquier contingencia , declarara la operación como si se tratara de una venta realizada.
La empresa procede a presentar una declaración ratificatoria la cual agrega la venta de los activos fijos.

La operación de venta no se materializo y a sugerencia de la administración tributaria realiza una segunda rectificatoria consignando la misma información de su declaracion jurada original.
La administración tributaria realiza rechaza la segunda rectificatoria y le emite una orden de pago por el tributo por pagar de la empresa por la venta de sus activos fijos .

Y procede apelar y llevar el caso a la segunda instancia (TRIBUNAL FISCAL)
La empresa INDUSTRIAS SAC rechaza la orden de pago señalando el articulo 2 del código tributario “La obligación tributaria nace cuando se realiza el hecho generador previsto a ley, como generador de dicha obligación.






INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN ART.45° DEL C.D.
Por la interrupción se corta el plazo ya ganado ,empezando a computarse un nuevo plazo de la prescripción a partir del dia siguiente el acaecimiento del acto interruptorio.Para determinar la obligación tributaria se interrumpe:

2. Por la presentación de una solicitud de devolución

3. Reconocimiento expreso de la obligación por parte del deudor.

4. El pedido de aplazamientos y fraccionamientos de pago.

5.Notificación de actos administrativos o jurisdiccionales tendentes a ejecutar el cobro de la deuda.

SUSPENSIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN-ART.46° DEL C.D
Por la suspensión se detiene el computo del plazo de la prescripción mientras dura el supuesto suspensivo ,reiniciándose el plazo una vez culminado dicho supuesto. Según el articulo 46 del C.D,el plazo de prescripción de la acción para determinar la obligación tributaria se suspende:

a)Durante la tramitación del procedimiento contencioso tributario.

b)Durante el procedimiento de la solicitud de compensación o de devolución.

c)Durante el lapso que el deudor tributario tenga la condición no habido.
Resolución de la Administración Tributaria sobre deudas de Cobranza dudosa o Recuperación Onerosa
Las deudas de cobranza dudosa son aquéllas que constan en las respectivas Resoluciones u Órdenes de Pago y respecto de las cuales se han agotado todas las acciones contempladas en el Procedimiento de Cobranza Coactiva, siempre que sea posible ejercerlas.

Las deudas de recuperación onerosa son las siguientes:

a) Aquéllas que constan en las respectivas Resoluciones u Órdenes de Pago y cuyos montos no justifican su cobranza.

b) Aquéllas que han sido autoliquidadas por el deudor tributario y cuyo saldo no justifique la emisión de la resolución u orden de pago del acto respectivo, siempre que no se trate de deudas que estén en un aplazamiento y/o fraccionamiento de carácter general o particular.
CONCLUSIONES:
Como se puede ver existe una variada clase de formas de extinción de las obligaciones tributarias.
La extinción de la obligación tributaria corresponde a la conducta (activa o pasiva )que asuman las partes para dar por terminada la razón que le dio origen al deber de la obligación.

Debemos tener en cuenta que a pesar que el pago es el medio mas usado también existen muchos otros como los ya mencionados que podrían ser utilizados de acuerdo a la situación de la empresa.

Full transcript