Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cadena de distribución AJE - SCM unmsm

No description
by

Angel De la Cruz

on 11 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cadena de distribución AJE - SCM unmsm

design by Dóri Sirály for Prezi
Grupo Aje
AJEGROUP, fundada hace 23 años, es una industria multinacional con holding en España y presencia en 20 países. Para hacer frente a todos los mercados, la compañía tiene 22 fábricas, 20.000 colaboradores y 120 centros de distribución propios.
Sistema Comercial
Desarrollar red logística acorde a las necesidades de los clientes y el negocio.

Modelo de la cadena de suministro
Elementos críticos para una cadena de suministro exitosa
- LUIS ANGEL DE LA CRUZ RODRIGUEZ
- EDGAR FLORES SUAREZ
- YONAN GARATE USCA
- JORGE QUICAÑO JARA
- WILFREDO GUTIERREZ RAVINES

El grupo cuenta con 7 categorías: Bebidas carbonatadas, Aguas, jugos, cervezas, te, hidratantes, energizantes. Sus productos están presentes en 15 países.
Estructura Aje
VISION
Ser una de las 20 mejores empresas multinacionales del mundo para el 2020.
MISIÓN
Ser la mejor alternativa de productos elaborados en busca de la excelencia de forma integral, para contribuir al bienestar de la sociedad.
Servicios especializados a canales, segmentos y comercializadores.
Integración de la cadena de abastecimiento con los negocios.
Ventas
Percepción de servicio
Costo de servir
Distribución.
Industrias AJEGROUP incorporó a su red de distribución a microempresarios quienes, con sus propios medios de transporte, se encargan de distribuir el producto por las diferentes zonas asignadas, lo cual coadyuvó al rápido crecimiento de las ventas ya que se prescindió de la necesidad de invertir en una red de distribución propia. Actualmente la empresa llega a 180 mil puntos de venta en el Perú.


ACTIVIDADES DEL GRUPO
Logística Interna
El proceso de producción se inicia con la selección de proveedores que garanticen no solo la continuidad de los suministros, sino la calidad de los insumos.
Las decisiones de compra de insumos se ejecutan de forma estratégica y centralizada, siempre teniendo en mente el objetivo de optimizar costos. :
ALMACEN
Dentro de los almacenes se realiza una distribución por zonas dependiendo de los insumos y cumpliendo con las normas logísticas de almacenamiento.
Los productos que requieren refrigeración, se almacenan en cuartos especiales para conservar su frescura.
Tercerización de almacenamiento en productos requeridos para mercadeo
Produccion
Control de calidad de los procesos de transformación

La manufactura de los productos se lleva a cabo a través de la integración vertical mediante la utilización de procesos que permiten el uso óptimo de insumos, tales como la instalación de plantas para envases PET o de sistemas de tratamiento especial de azúcares para la elaboración de jarabes.
En cuanto a sus operaciones, basado en su objetivo de ofrecer productos con atributos diferenciados, AJE ha desarrollado un modelo simple y eficiente: optimizar el uso de materias primas y logrando economías de escala
AJE aplica métodos y sistemas de control estadísticos, incluyendo un sistema corporativo de control de estándares y procedimientos que garantiza la inocuidad del producto. La producción sigue procesos certificados con estándares como el ISO-9001:2004 y el ISO-22000:2005.
Logísta Externa
Una vez que el producto final es obtenido, es transportado por empresas independientes hacia los centros de distribución o directamente a los supermercados.
A través de este esquema, AJE no tiene que mantener su propia flota y puede generar eficiencias al utilizar diversos proveedores del servicio de transporte, así como al recibir la mayor parte de los pagos al contado por la venta de sus productos.
Servicio Post - Venta
A fin de mantener niveles adecuados de atención al cliente, la empresa implementa buzones electrónicos así como call centers donde tanto el minorista como el cliente final pueden realizar pedidos y hacer llegar sugerencias y/o quejas tanto del producto como del servicio brindado.
Esto permite a la empresa estar al tanto de la eficiencia de su cadena de distribución así como de la calidad y de cómo esta siendo percibido su producto. Con esta información la empresa puede realizar las modificaciones necesarias en el momento oportuno en aquellos puntos que estén perjudicando el desarrollo de su producto.
ESTRUCTURA DE LA COMPAÑÍA
Diseñar procesos alineados a la estrategia de negocio
Adquirir y desarrollar la tecnología
Conformación de equipo de trabajo
Tiene presencia directa en 13 países en Perú, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Tailandia. Cuen­ta con 22 plantas (cuatro de ellas en México) de embotellado, cuatro de inyección y una de cerveza; 120 cen­tros de distribución y alrededor de 10,000 trabajadores directos e indirectos.
Análisis
Hipotesis 1
Al no contar con un sistema de distribución propio se corre el riesgo de no contar con cantidades necesarias de vehículos para llegar a todos los puntos de venta requeridos.
Además del riesgo de tener que verificar que los integrantes de su red de distribución brinden un servicio eficiente y de calidad a fin de no crear descontentos y malestares en sus puntos de venta.

Hipotesis 2
Problema : Poca inversión en publicidad

¿La baja inversión en publicidad ocasiona falta de conocimiento de marca y baja en las ventas del producto?

Hipotesis 3
Aje Group, en su línea de gaseosas, tiene muy poca oferta de productos distribuidos en botellas de vidrio. La limitada oferta en estas presentaciones, tiende a disminuir la preferencia de los clientes.

Hipotesis 4
- Las distribuidoras de Aje Group, al no tener un producto consolidado, debido a la poca publicidad que tiene, incurren en problemas de cobranza.
- El lapso del crédito concedido puede comprender entre siete a quince días luego de facturado el producto, el cobro de estas facturas es realizado por las distribuidoras, lo cual genera una serie de problemas que interfieren tanto en el cumplimiento de las funciones de cada una de las personas que efectúan los cobros, como en el logro de los objetivos fijados por la empresa.

Justificación
La empresa realiza la distribución de sus productos mediante la tercerización.
Esta organización de las redes de distribución le permite llegar a múltiples puntos de venta del mercado objetivo (segmentos C, D y E) sin una inversión en activos con lo cual se logra una estructura de costos que permite utilidad aún vendiendo el producto a bajo precio.

Solución
Justificación
- La estrategia de Kola Real es simple: ofrecer tamaños grandes a precios bajos.
- La compañía gasta poco en publicidad, salvo algunos anuncios en la radio, apoyándose en que la voz corra entre las amas de casa que siempre están buscando ahorrar dinero.
En un supermercado Carrefour en Ciudad de México una muestra grande de Big Cola tienta a los clientes con un precio de 75 centavos de dólar por una botella de 2,6 litros.
Existe el testimonio de una ama de casa, la cual puso cuatro botellas de Big Cola en su carrito y dijo: "Por ese precio, la probaré".

Solución
Justificación
- Las bebidas que son presentadas en envases de vidrio tienen mayor aceptación en todos los niveles socio económicos (6 de 10 personas en gaseosas).
- Ofertar el producto con un mayor compromiso ambiental.
- Material neutro que conserva mejor el producto
Solución
Aje distribuía las gaseosas, en su mayoría, en envases de plástico. Deberemos iniciar la producción de botellas de vidrio. Para evitar elevados costes a corto plazo, iniciaremos limitando este cambio a las gaseosas presentadas en envases con 500 mililitros de contenido.

Justificación
- El hecho que las mismas distribuidoras y supervisores de ventas se encarguen de los cobros de las facturas a crédito y de los cheques devueltos trae como consecuencia un decrecimiento en las ventas, la entrada tardía de efectivo.

- Además se descuida el estudio continuo del mercado, por el hecho de invertir tiempo en tareas adicionales a las que deben ejecutar y por consiguiente el cumplimiento de los objetivos de la empresa se desenfoca.

Solución
- Ingresando la figura del cobrador, el personal de ventas se enfocara en su función y quedara a cargo de este todo lo referente a las cobranzas.

- Este nuevo personal dará frutos en su labor, ya que anteriormente ya se comprobó que a mayor vistas realizadas a los clientes, mas efectivo es el cobro.

- Implementar el interés por mora, así los clientes tienen la presión de cancelar sus facturas a tiempo.

Full transcript