Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NIIF Pymes

Ileana Vasquez
by

Katherine Guerrero

on 4 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NIIF Pymes

NIIF PARA LAS PYMES RECOMENDACIONES Objetivo General TEMAS INTRODUCCION El IASB es el organismo emisor de normas internacionales de contabilidad, desde el 1 de Julio de 2009, compuesto por quince miembros, el cual es responsable de la aprobación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF, incluyendo las Interpretaciones) 1.Conocer los conceptos y principios básicos para determinar que entidades cumplen con los términos de la NIIF para PYMES.

2.Explicar las políticas, normas y procedimientos para elaborar estados financieros conforme a las NIIF para las PYMES.

3.Presentar un juego completo de Estado Financieros conforme a NIIF para PYMES en la empresa Maderas de Nicaragua S.A.

4.Analizar la gestión de riesgo y cambio climatico y su influencia en las empresas nicaraguenses.
Objetivos Específicos Describir y explicar las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas entidades y su aplicación en los Estados Financieros (sección 1 a la 10). ¿Quién puede utilizarla? ¿Qué dice la Norma? ¿Quién puede utilizarla? Planteamiento de los Incumplimientos con los VEN PCGA Años 2009 Procedimientos de los Incumplimientos del año 2009 Para el primer caso es notable el incumplimiento de acuerdo a lo establecido en el ítem 42 de la Declaración de Principios de Contabilidad Nº 0 DPC-0, el cual es el principio de objetividad. Se ajustan las cuentas de efectos por pagar proveedores y efectos por pagar a largo plazo, ya que, se debe debitar una y acreditar la otra. Para reflejar los saldos se elabora el asiento contable de la siguiente manera: Para el segundo caso, como base se toma en cuenta lo planteado en la Declaración de Principios Contables Nº 0 DPC 0 en su párrafo Nº 41 lo que establece el principio de periodo contable. 1. Para el caso del vehículo de la organización debe considerar el siguiente cuadro donde se refleja el cálculo de la depreciación correspondiente al tiempo de uso: 2. Para sustentar el incumplimiento relacionado al impuesto diferido, se debe considerar lo que establece la Declaración de Principios de Contabilidad Nº 3 (DPC-3) Contabilización del impuesto sobre la renta, en la cual uno de sus principios básicos de acuerdo al párrafo Nº 8 literal (b) es Reconocer un impuesto diferido activo o pasivo. Una vez realizado el cálculo de dicho impuesto se procede a realizar el siguiente ajuste: Estado de situación Financiera Estado de Resultado Estado de Resultado Para la adopción de la NIIF para PYMES es recomendable que se capacite en primer lugar al personal de la organización encargado especialmente en el área contable, ya que es necesario que se domine la normativa principalmente la sección 35 relacionada a la transición. Mantener las políticas contables de la organización y además aquellas realizadas en el proceso de adopción, para poder así, evitar errores y reclasificaciones en las partidas que forman parte de los estados financieros. Implementar las nuevas descripciones o denominaciones de las cuentas según la NIIF PYMES, para lograr que entre las organizaciones PYMES se maneje lo mismos términos contables. Igualmente, se sugiere a la UNEG tomar en consideración el presente estudio, el cual puede servir de base para futuras investigaciones de aplicabilidad del tema tratado. 1.2 Las pequeñas y medianas entidades son entidades que:

(a) no tienen obligación pública de rendir cuentas, y

(b) publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos. Son ejemplos de usuarios externos los propietarios que no están implicados en la gestión del negocio, los acreedores actuales o potenciales y las agencias de calificación crediticia. ¿Qué dice la Norma? Características cualitativas de la información financiera 2009 UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTONOMA DE NICARAGUA
UNAN-MANAGUA NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIIF PARA PYMES)  Seminario de Graduación para Optar
al Título de Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas. Tutor: Ciudad Managua-Nicaragua, Abril de 2013 Autores: Jose Alfredo Orozco
Ileana Vasquez Poveda MSc. Marlon Chavarria 1. Implementación de la NIIF para PYMES en la elaboración de Estados Financieros con propósito de Información General (Sección 1-10)

2. Instrumentos financieros básicos y otros temas relacionados con los instrumentos financieros (Sección 11 y 12)

3. Implementación de NIIF para PYMES de inventario, inversiones y conversión de moneda extranjera (Sección 13,14,15,16 y 30) 6. Estudio y aplicación de las provisiones, contingencias, pasivos, patrimonio y costos por prestamos segun las NIIF para Pymes (sección 21, 22,25)

7. Ingresos de actividades ordinarias, y pagos basados en acciones (seccion 23, 26)

8. Transicion a la NIIF para PYMES (seccion 35) ¿ Cuáles serian los requerimientos esenciales para realizar la presentación de los EF bajo NIIF para las PYMES en una empresa comercial? ¿Cómo sería la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades? ¿Quién puede utilizarla? 1.- Generó unas cuentas por cobrar con un saldo al 31 de Diciembre 2009 de Bs. 24.500,00, a su vez el saldo de la provisión por incobrables es de Bs 6.000,00 a la misma fecha. 2.- Se observa que en los efectos por pagar a proveedores hay un monto de Bs. 7.010,00 que tienen un vencimiento mayor a 365 días. Asiento de ajuste de cancelación de la provisión por incobrables Asiento de ajuste a cuentas de efectos por pagar proveedores y efectos por pagar a largo plazo Asiento contable depreciación acumulada vehículo Depreciación acumulada de vehículo Tomando en cuenta que no existe una declaración de principios relacionada con la propiedad planta y equipo, se considera el basamento planteado en la NIC 16 Propiedad, Planta y Equipo en el párrafo 55 : “La depreciación de un activo comenzará cuando esté disponible para su uso, esto es, cuando se encuentre en la ubicación y en las condiciones necesarias para operar de la forma prevista por la gerencia…” Procedimientos de los Incumplimientos del año 2010 Impuesto Diferido Asiento Contable Impuesto Diferido El siguiente ajuste se considera parte del proceso de transición, ya que dicho monto es consumido en su totalidad para el cierre del ejercicio del año 2010, entendiéndose que para la adopción el gasto de organización deja de ser un activo para la organización Suministros y Lubricantes S&D, C.A. Asiento Contable:
Cancelación del Gasto de Organización CONCLUSIONES Una vez realizado el respectivo análisis de la información financiera, se pudo apreciar cual es el procedimiento a seguir para el proceso de adopción a la NIIF para las PYMES, específicamente en la Sección 35: Transición a la NIIF PYMES, cuyo principal fin es, asegurar que los primeros estados financieros bajo NIIF contengan información de alta calidad, y sobre todo que en esta se refleje de manera razonable la situación financiera con la que una empresa cuenta. Además, de implantar en la sección el periodo y las pautas que se deben realizar para su presentación, estableciendo las políticas contables, y las exenciones opcionales que se debe considerar al momento de realizar dicha transición. 1 El estudio de la información financiera de la empresa Suministros y Lubricantes S & D, C.A., arrojo como resultados en cuanto a las políticas contables, la determinación de los cambios de acuerdo a lo establecido en la norma, entre los cuales se encuentran la reclasificación de las partidas de acuerdo a la VEN NIIF PYMES, aplicar la misma a ciertas partidas del activo, como son las cuentas gastos de organización y publicidad y propaganda; a su vez, se ajustaron, en la fecha de transición, las ganancias acumuladas por las diferencias al momento de realizar el cambio de políticas contables. 2 La Empresa Suministro y Lubricantes S & D, C.A., realizo la adopción de la NIIF para las PYMES, cumpliendo con los requerimientos que establece la norma, en donde se pudo evidenciar el proceso de apertura, transición y adopción; en el cual se observaron los errores e incumplimiento de los VEN PCGA anteriores, con el fin de presentar los saldos correctos según VEN NIIF PYMES; posteriormente se elaboro los estados financieros bajo NIIF. 3 Abarcando un punto de vista más amplio se concluye que la NIIF para las PYMES es una normativa que su aplicación permite que el tratamiento contable sea mucho mas simplificado, además de que la presentación de los estados financieros sean más fiables, logrando que los usuarios ya sea un contador o un gerente pueda comprender con facilidad la información financiera de una entidad. 4 MUCHAS GRACIAS POR SU VALIOSA ATENCIÓN La gran victoria que hoy parece fácil fue el resultado de pequeñas victorias que pasaron desapercibidas.
Paulo Cohelo 4. Material de información de propiedad, planta y equipo, Activos intangibles distintos de la plusvalía y deterioro del valor de los activos según NIIF Pymes (sección 17, 18, 27)

5. Estudio y aplicación de las secciones (19, 20, 29) de las NIIF para las Pymes. El Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua (CCPN), organismo rector de la profesión en el país, pronuncio su interés en adoptar las NIIF para PYMES. CASO 1 No tiene obligación pública de rendir cuentas (no se le exige hacerlo) Efectúa en las notas una declaración del cumplimiento con los PCGA Envía periódicamente EEFF a sus principales proveedores, banqueros y propietarios que no son administradores. Prepara EEFF de acuerdo con los PCGA de Nicaragua. DESCRIPCIÓN DE LAS PEQUEÑAS
Y MEDIANAS ENTIDADES Son las entidades que:

*No tienen obligación pública de
rendir cuentas.

*Publican los estados financieros solo por brindar información en general para las
personas usuarios externos
de la empresa. SECCIÓN 1 CUERPO DE PAZ (ONG)

No tiene obligación pública de rendir cuentas. Presenta información solamente a sus donantes.
No posee animo de lucro. ¿Qué dice la Norma? 1.3 Una entidad tiene obligación pública de rendir cuentas si:

(a) sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian en un mercado público o están en proceso de emitir estos instrumentos para negociarse en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado fuera de la bolsa de valores, incluyendo mercados locales o regionales), o

(b) una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros. Este suele ser el caso de los bancos, las cooperativas de crédito, las compañías de seguros, los intermediarios de bolsa, los fondos de inversión y los bancos de inversión. American Express (agencia de viajes) Su único negocio es operar una agencia de viajes Exige a sus clientes que paguen un depósito equivalente al 60% del precio de un paquete de vacaciones al momento de la reservación. El saldo (40 %) se paga 30 días antes de la partida. El depósito se reembolsa por completo siempre que el cliente cancele la reservación con más de 60 días de antelación a la fecha de partida. No se ofrecen reembolsos para aquellas cancelaciones con menos de 60 días de antelación a la partida. 1.4 Es posible que algunas entidades mantengan activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros porque mantienen y gestionan recursos financieros que les han confiado clientes o miembros que no están implicados en la gestión de la entidad. Sin embargo, si lo hacen por motivos accesorios a la actividad principal (como podría ser el caso, por ejemplo, de las agencias de viajes o inmobiliarias entre otras), esto no las convierte en entidades con obligación pública de rendir cuentas. SECCIÓN 2 Fiabilidad Comparabilidad Comprensibilidad Materialidad o Importancia Relativa Relevancia SECCIÓN 4 – 8 – Estado de situación financiera.

– Estado de Resultado:

– Alternativa I: Estado del resultado integral
– Alternativa II: Estado de resultados y estado de resultado integral.

– Estado de cambios en el Patrimonio Neto.
– Estado de flujos de efectivo.
– Notas a los estados financieros. Conjunto completo de EEFF SECCIÓN 4 DIINSA CASO 2 CASO 3 SECCIÓN 5 SECCIÓN 5 Alternativa 2 Alternativa 1
Full transcript