Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El cordobazo

No description
by

Carmen Gutierrez

on 14 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El cordobazo

Contexto nacional e internacional
En esa época gobernaba el país una dictadura militar autodenominada Revolución Argentina presidida por el general Juan Carlos Onganía, quien pensaba que estaba todo bien y soñaba con perpetuarse en el poder. llevo adelante medidas impopulares como la supresión del sábado ingles. Por el lado universitario, la aplicacón de planes de estudio reaccionarios y la noche de los bastones largos que fueron hechos que fogonearon el estallido.El clima político y social generado por las determinaciones del gobierno fue agravándose paulatinamente, surgiendo en forma creciente actos de protesta y huelgas en todo el país. Los hechos previos que derivaron en el Cordobazo comenzaron los primeros días del mes de mayo de 1969.

En lo local se venia viviendo un proceso de resistencia desde 1995 tras el derrocamiento de Perón.
A nivel mundial se vivían los ecos de la muerte del Che Guevara, cuyo icono se impuso en las calles de París , en el Mayo Francés.

Mayo Francés
Se conoce como Mayo francés o Mayo del 68 la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo,
A diferencia del Mayo Francés, donde el protagonismo lo tuvieron los sectores estudiantiles, en el Cordobazo, el protagonismo lo tuvo la clase obrera cordobesa representada por los trabajadores de Luz y Fuerza, SMATA, la UTA y la CGT que se unieron para golpear de muerte al absurdo gobierno de Onganía
¿Quienes participaron del Cordobazo?
El movimiento obrero:
La clase obrera fue el principal protagonista del levantamiento. La política anti-popular de Onganía alentó a la unidad en la acción de sectores gremiales que estaban divididos nacionalmente: por un lado la CGT oficial, de peronistas vandoristas y participacionistas, por otro la CGT de los Argentinos, donde se nucleaban peronistas de izquierda, peronistas ortodoxos e independientes.
El Movimiento estudiantil:
El movimiento estudiantil se había opuesto al gobierno del general Ongania desde los primeros días de la dictadura cuando fueron arrasadas las autonomías de las universidades con brutalidad castrense, en lo que se conoció como "La noche de los bastones largos".
Las agrupaciones estudiantiles, a pesar de actuar en la ilegalidad, tenían un alto grado de organización, muy superior a la de los partidos políticos que entonces estaban disueltos, y eran solo superadas, en organización, por algunos sindicatos obreros.

La Sociedad:La reputación de Córdoba como ciudad rebelde de la Argentina era bien merecida. Toda la población de una ciudad contestataria, portadora de un espíritu de resistencia legendario y que atravesaba un momento especial de su historia, se expresó porque no soportaba el opresivo clima impuesto por la dictadura, como la anulación de los partidos políticos y de la actividad política, lo que le dio el carácter masivo a la protesta.


Descenlace de la rebelión
En la noche, el Ejército logra desalojar el centro, haciendo fuego indiscriminadamente, registrándose heridos en ambos bandos, pero ahora se ha creado el espacio para las detenciones, se llevan a cabo arrestos y se ponen en marcha inmediatamente los Consejos de Guerra.
El saldo de la batalla de Córdoba fue trágico. Más de 16 héroes y mártires muertos, cientos de heridos y numerosos detenidos. Pero la rebelión popular, tal como fue planeada, triunfó, el pueblo se hacia dueño de su destino y la dictadura de Onganía quedó herida de muerte y con ella sus proyectos de perpetuarse 20 años en el poder.
Conclusión
El Cordobazo, signado por la metodología de la violencia popular, nos enseñó que cada pueblo tiene la capacidad de desarrollar respuestas acordes con el tiempo que le toca vivir, que pueden tomar distintas formas: legales o ilegales; pacificas o violentas. Y nos demostró que: con una política popular, con dirigentes firmes y unidad de todos los sectores, se pueden derrotar los proyectos reaccionarios más represivos y cruentos, aunque parezcan muy sólidos.
Fue un ejemplo popular de movilización y lucha que dejó huellas imborrables en toda una generación de militantes obreros y juveniles, para enseñar a las nuevas generaciones que la mejor forma de lucha es aquella que responde a la situación histórica concreta que se esta viviendo.
El movimiento estudiantil

El movimiento estudiantil se había opuesto al gobierno del general Ongania desde los primeros días de la dictadura cuando fueron arrasadas las autonomías de las universidades con brutalidad castrense, en lo que se conoció como "La noche de los bastones largos".

La noche de los bastones largos
Fue el desalojo por parte de la Dirección General de Orden Urbano de la Policía Federal Argentina, el 29 de julio de 1966, de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina, ocupadas por estudiantes, profesores y graduados, en oposición a la decisión del gobierno militar de intervenir las universidades y anular el régimen de gobierno.Fueron detenidas en total 400 personas y destruidos laboratorios y bibliotecas universitarias.
¿Qué fue el Cordobazo?
Fue un importante movimiento de protesta ocurrido en Argentina el 29 de mayo de 1969, en la ciudad de Córdoba y que duró 3 días. Formaron parte de este movimiento ceca de 50 mil personas entre obreros, estudiantes y empleados, los que fueron duramente reprimidos por la policia y el ejército.

Integrantes:
Fuentes, Agustina Mailén
García, Micaela Rocio
Gutierrez, Carmen Janet
Luna,Julieta Anahí
Full transcript