Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DERECHO ANGLOSAJÓN

No description
by

Andres Alfonso

on 5 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DERECHO ANGLOSAJÓN

DERECHO ANGLOSAJÓN Paola Betancourt - Natalia Espinosa - Michelle Herrera - Victor Navas - Andres Olaya Nace de los anglos y los sajones.

También llamado common law, es el sistema jurídico derivado del sistema aplicado en la Inglaterra medieval y utilizado en territorios de influencia británica.

Se basa mas en la jurisprudencia que en las leyes. Principios Básicos El sistema de derecho anglosajón se basa, sobre todo, en el análisis de las sentencias judiciales dictadas por el mismo tribunal o alguno de sus tribunales superiores y en la interpretación que en estas sentencias se dan a las leyes. Por otro lado, existen interpretaciones judiciales que crean figuras jurídicas nuevas.
Un detalle muy importante es que, en casos posteriores, las sentencias previamente dictadas obligan a un tribunal (y todos los tribunales inferiores a éste) a fallar de la misma manera o de forma similar. Por esto el estudio del sistema se basa en el análisis detallado de las sentencias de las cuales se induce la norma, estudio que termina en la elaboración de un "caso típico", el cual se compara con la situación en estudio para ver si es similar o no. En muchas ocasiones se analizan diversas sentencias que contienen el mismo principio, analizado desde diversos casos, para extraer finalmente la norma que se aplicará al caso en estudio. COMPARADO CON EL SISTEMA DE DERECHO CONTINENTAL En el sistema de derecho anglosajón se le da mucha importancia a las sentencias, las cuales tienen un carácter casi sagrado y es muy difícil cambiar un precedente establecido hace cientos de años. Al contrario de éste, las sentencias en el sistema continental sólo sientan precedente si son varias, y sólo por razones administrativas más que legales, ya que cualquier juez puede resolver de otra manera. En ese caso, mediante la apelación el tribunal superior podría volver a la interpretación anterior, o decidir cambiarla.
Otro aspecto es la influencia de la ley: mientras que en el sistema continental la ley es muy importante, pues es lo que se interpreta, en el sistema anglosajón se interpretan las sentencias anteriores y, en menor medida, la ley.
De esto se puede concluir que, en general, el estudio del derecho de un estado que utiliza el sistema continental es mucho más sencillo que el de un estado con sistema anglosajón.
Pese a la extendida idea de que este sistema se aplica también en Escocia, eso no es efectivo ya que se cuenta allí con un propio sistema jurídico, cual es una mezcla entre el sistema anglosajón y el sistema de derecho continental.
INFLUENCIA DE INGLATERRA EN EL DERECHO ANGLOSAJON La influencia de las instituciones inglesas en el derecho anglosajón ha sido grande. La historia, en lo que al derecho Ingles se refiere, ha jugado un papel fundamental, ya que lo ha condicionado, lo ha configurado.

SISTEMA FEUDAL Luego de la batalla de Hastings (1066), Guillermo el Conquistador, duque de Normandía, accedió al trono inglés con el título de Guillermo I y unificó bajo una Corona los antiguos reinos anglosajones. Guillermo importó de Normandía el sistema feudal pero con características:



El poder del rey en la cabeza de los señores feudales; un gobierno centralizado quedando el monarca como único jefe del país
Guillermo se consideraba heredero del trono y legitimado para ocuparlo, por esta razón podía tomar como rebeldes y decomisarles las tierras a aquellos que se le oponían y estas tierras las repartía entre sus seguidores,
La importancia de la tierra como base del poder
Impartición de justicia centralizada, limitaba la jurisdicción de los señores feudales
TRIBUNALES DE WESTMINSTER Tribunal del Tesoro para asuntos hacendarios
Tribunal del Banco del Rey para jurisdicción tanto civil y penales
Tribunal de Causas Comunes para jurisdicción civil
DOBLE SISTEMA JURIDICO
ANGLOSAJON

EQUIDAD RESTRICTIVO
Y FORMALISTA

FLEXIBLE, CONCISAS Y PRECISAS
FUENTES DEL DERECHO INGLES a)  Jurisprudencia: teoría o filosofía del Derecho
b)  Case-law: con las decisiones emitidas por los jueces al resolver casos concretos.
c)  Ley (statute, act, law): emana del Parlamento
d)  La costumbre:
+ Costumbre general o costumbre inmemorial que era la costumbre de los antiguos reinos anglosajones.
+ Costumbre mercantil, en la Edad Media, se formó con las prácticas que comerciantes y mercaderes fueron adoptando con el objeto de crear normas especiales.
+ Costumbre local: la puede hacer valer una persona ante un tribunal buscando se reconozca y declare un derecho que ha venido ejerciendo por un tiempo determinad aceptando se convierta en Derecho Local.
e)  Doctrina: corresponde a textos antiguos que son considerados libros de autoridad. Éstos fueron considerados por los tribunales como manifestaciones auténticas del Derecho de su época.
COMMON LAW El comnon law es el hijo mayor del derecho inglés, un derecho dinámico y en constante evolución.

El sistema de Derecho anglosajón se basa, sobre todo, en el análisis de las sentencias judiciales dictadas por el mismo tribunal o alguno de sus tribunales superiores (aquellos a los que se pueden apelar las decisiones tomadas por dicho tribunal) y en las interpretaciones que en estas sentencias se dan de las leyes, por esto las leyes pueden ser ambiguas en muchos aspectos, ya que se espera que los tribunales las clarifiquen (o estos ya lo han hecho sobre leyes anteriores, pero similares). Por otro lado, existen interpretaciones judiciales que crean figuras jurídicas nuevas.



El termino Common Law se emplea en varios sentidos para designar:

El derecho Angloamericano en su totalidad.

El elemento esencial del derecho angloamericano es constituido por los precedentes judiciales.

El derecho formado por las decisiones y precedentes judiciales aplicados por los clásicos tribunales ingleses llamados Comon Low de Cortes y los modernos tribunales de igual categoría, tanto de Inglaterra como de los Estados Unidos.

El Dcho. Anglosajón se formó de los usos y costumbres de las primitivas comunidades Inglesas y en épocas posteriores serian convertidos en normas jurídicas consuetudinarias mediante las resoluciones de los Tribunales y hasta la actualidad el cuerpo de este derecho, estando constituido por el derecho común establecido por jueces en sus fallos.
El temperamento del Ingles es del respeto al derecho ajeno, de que el gobierno nuevo no destruye enteramente la obra de su antecesor, aunque sea de partido contrario, ha favorecido esta evolución dentro del progreso. El derecho Ingles ha sido presentado como consuetudinario por excelencia.
Más no debe pensarse que todo proviene de la costumbre, de las convenciones o de las sentencias judiciales. Debe recordarse que allí nacieron muy valiosos documentos políticos que precedieron a las declaraciones de los derechos y que tiene una misma significación; así se puede leer del capítulo del estado y las Libertades Públicas. Sin embargo los ingleses le brindan mucha atención a los procedimientos y a las soluciones prácticas.
En EE. UU. nace la figura del Sheriff, Jefe principal en los condados

Derecho inglés se ha presentado como CONSUETUDINARIO por naturaleza o excelencia, ya que este reposa en costumbres o jurisprudencia, más que en la ley.

Derecho con espíritu solemne, proveniente de la concepción inglesa, amantes a los procedimientos y soluciones prácticas.

Common law diferente a el código Napoleón en Derecho privado

Decisión del juez como precedente obligatorio para el tribunal que las dicta, y para los demás cuando resuelven casos semejantes.

Jurisprudencia Anglosajona que atribuye fuerza jurídica a los precedentes y obliga a observarlos en los casos futuros similares se denomina STARE DECISIS (Acatar decisiones).

Medios para que el Juez pueda desvincularse de los precedentes son los que su aplicación conduzca a resultados injustos para él:
-Precedente Irracional
-Cambio notorio de las circunstancias
-Precedente que viole norma del Common Law o la Equity.
Sentencias anglosajonas estructuradas por: Exposición del Hecho, de la decisión y del motivo por el que el juez ha decidido en ese sentido (Ratio decidendi).
Ratio es utilizada posteriormente para decidir en casos futuros.
Parlamento = Cámara de Lores a las dignidades eclesiásticas, los Barones o gran nobleza
Cámara de los comunes = Representada en condados y burgueses que iban en nombre de la villa. Partidos liberal y conservador, Common law – Jurisprudencia emanada de los clásicos tribunales ingleses, el jus crea el derecho. Atado por la obligatoriedad del precedente (Estarededicis)
Equity = Rama de la jurisprudencia que mana de tribunales especiales, tribunal de equidad llamados Curts of Chancery en Inglaterra y Court of Equity en EE. UU.
Statute Law = Derecho Legislado. Concepto de leyes emanadas del parlamento inglés, del congreso y legislaciones estatales de los EE. UU.
-1066 Inglaterra es conquistada por Guillermo el Conquistador, Duque de normando a quien arrebató las tierras de los señores feudales anglosajones, y las repartió entre Normandos y Franceses que conjuntamente con él conquistaron Inglaterra.

-Situación campesina empeoró, conquistadores convirtieron a los campesinos en siervos y los llenaron de trabajo y tributos. Deriva su fundamento la obligatoriedad del precedente de la costumbre en la que se inspira y de la cual es prueba más fuerte.

Juez crea Derecho con las fuentes:

-La JURISPRUDENCIA, emanada de los clásicos tribunales ingleses

-La EQUITY, rama de la jurisprudencia emanada de los tribunales especiales

-STATUS LAW, o sea, derecho legislado. Conjunto de leyes que emana el parlamento Inglés, congreso y legislaturas de EE. UU.

La familia del Common Law es de Inglaterra y los del modelo inglés, estos son totalmente diferentes a la familia del Derecho romano germánico.

El Common Law ha sido elaborado por los jueces, a lo largo del tiempo, hoy aún evidente.

Es norma jurídica menos abstracta que la de los romano germánicos, esta proporciona solución a procesos, no una norma conducta general para el futuro.

Normas relativas a la administración de Justicia, el procedimiento, la prueba, así como las relativas a la ejecución de las decisiones judiciales, poseen el mismo rango, si no superior, para los juristas ingleses, que las normas que se refieren al fondo del derecho, porque su preocupación inmediata es restablecer la paz, no echar las bases del orden social.

En el Common Law, el derecho público surgido de la ciencia romanista sólo ha desempeñado un papel de segundo orden; Los conceptos, las divisiones y el vocabulario de los juristas del Common law es totalmente diferente al Romano germánico


-LOS TRUSTS son una institución en la que una persona (Trustee) tiene la propiedad de un bien mueble o inmueble en beneficio de otra persona, llamada beneficiario, o en anglo-normado “cestuiquese”.

-Cestuiquese enlaza a la noción romanista de uso (Usus) y no de dominio (Dominiun).

-Puede existir una pluralidad de trustes y de beneficiarios, y entre los últimos, también puede estar incluido quien instituye el trust.
-En un principio, la institución se usa para evitar el gravamen fiscales impuestos por señores feudales en el momento de la defunción del propietario del bien.

-Con el trust, el bien se confiaba a un ente, este detentaba la propiedad en beneficio de las personas indicadas en el trustee, estas gozaban de sus frutos sin estar sujetos a tributación. Esto no estaba tutelado por el Common Law.

-Quien recibía la propiedad en beneficio de alguien podía retener el bien sin que los beneficiaros tuvieran remedio legal contra la violación e la voluntad fundamental del trust.

-Cómo era un comportamiento inmoral, el canciller no dudó en acordar remedios de Equity contra la situación, y luego del siglo XVI, los problemas de los trusts (O como s decía entonces, USUS), pason a ser competencia de la Court de Chancery.
HISTORIA EN LOS
ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. La Constitución de 1787 reviste la forma de pacto entre los Estados de la federación que eran antes independientes. Además es rígida en el sentido descrito pues sus disposiciones no pueden reformarse como una ley sino el lleno de las solemnidades especiales. América del Norte fue colonizada por Ingleses, Franceses y Españoles Principio de gobierno representativo y la autonomía local o self-govement Con 26 enmiendas, algunas de ellas de mucha importancia en el campo de los derechos, la Constitución de 1787 rige aun en la vida de los Estados Unidos, hace pocos años conmemoraron con gran pompa los 200 años de su existencia, que hacen las más antigua carta constitucional. EL CASE-LAW. La fuente principal, tanto de conocimiento como de producción, del Derecho inglés está constituida por le case-law, es decir por aquel conjunto de principios, reglas, criterios y parámetros de juicio que se han ido creando, por vía inductiva, a partir de los precedentes, es decir, de las decisiones de casos anteriormente resueltos. Nunca se estableció de manera explícita el principio de que los jueces ingleses tienen el poder de crear normas de derecho eficaces erga omnes, a las que deberían referirse los jueces sucesivos llamado también con el nombre de stare decisis, o sea, del precedente vinculante, principio que nosotros enunciaremos diciendo que la jurisprudencia es fuente de Derecho. Esto fue el resultado de una praxis que nació por motivos de orden histórico-practico y se fue afianzando siglo tras siglo. Facultad de Derecho y ciencias políticas
Historia del Derecho II
Dr. Mario Echeverria Esquivel
Full transcript