Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

Aplicacion de la ley gravitacional de los cuerpos

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Pendulo de Kater
El péndulo de kater es un péndulo físico reversible, inventado como un gravímetro destinado a medir la aceleración de la gravedad local.
Su ventaja, con respecto a anteriores métodos gravimétricos de tipo pendular se basa en que para la medida de la aceleración de la gravedad g, no es necesario determinar ni el centro de gravedad ni el centro de oscilación del péndulo y, sin embargo, permite obtener ya una adecuada precisión para la medida de g.

HISTORIA
El péndulo de Kater surgió por la necesidad de realizar medidas gravimétricas precisas que permitiesen un buen conocimiento del terreno (muy útil en cartografía, topografía y prospección minera).
Ideado por el capitán de la armada británica Henry Kater en 1817.
Se utilizó también para saber los tipos de metales que avían debajo de la superficie terrestre, ya que estos influían en el resultado del péndulo.

Pendulo Reversible
El fundamento del péndulo reversible es el del péndulo físico que se caracteriza por tener varias soluciones de la distancia h al centro de masas que presentan el mismo periodo
En otras palabras que se puede hacer oscilar al péndulo en torno a dos ejes paralelos situados a ambos lados respecto del centro de masas.

Relación entre la gravedad y la masa de los planetas:
Cuanta más masa tiene un planeta o una estrella, mayor es la fuerza gravitatoria que ejerce. Esta es la fuerza que permite que un planeta o una estrella mantengan otros objetos en su órbita. Esto se resume en la Ley de Gravitación Universal de Isaac Newton, que es una ecuación para calcular la fuerza de la gravedad.
Aplicacion de la ley Gravitacional de los cuerpos
Ley de la gravitacion Universal de Newton

"La fuerza con la que se atraen los cuerpos con diferentes masa unicamente depende del valor de sus masas y el cuadrado de la distancia que lo separa".

Fuerza de atracción que efectúa la masa de la Tierra sobre los cuerpos situados en el campo gravitatorio terrestre

Gravedad

Origina la aceleración que experimenta un cuerpo físico en las cercanías de un objeto astronómico. También se denomina interacción gravitatoria o gravitación.
Por efecto de la gravedad tenemos la sensación de peso. En la superficie de la Tierra, la aceleración originada por la gravedad es 9.81 m/s2, aproximadamente.
Albert Einstein demostró que: Dicha fuerza es una ilusión, un efecto de la geometría del espacio-tiempo. La Tierra deforma el espacio-tiempo de nuestro entorno, de manera que el propio espacio nos empuja hacia el suelo. Aunque puede representarse como un campo tensorial de fuerzas ficticias.

¿Cuál es la gravedad de los planetas?
Mercurio: Velocidad: 47,8 km/s, Gravedad: 3,7 m/s²
Venus: Velocidad: 35,0 km/s, Gravedad: 8,87 m/s²
Tierra: Velocidad: 29,7 km/s, Gravedad: 9,78 m/s²
Marte: Velocidad: 24,0 km/s, Gravedad: 3,7 m/s²
Júpiter: Velocidad: 13,0 km/s, Gravedad: 23,1 m/s²
Saturno: Velocidad: 9,6 km/s, Gravedad: 9,05 m/s²
Urano: Velocidad: 6,8 km/s, Gravedad: 8,69 m/s²
Neptuno: Velocidad: 5,4 km/s, Gravedad: 11,0 m/s²
Km/s: Kilómetros recorridos por el planeta en un segundo.

Fuerza centrífuga.

En la mecánica clásica o newtoniana, la fuerza centrífuga es una fuerza ficticia que aparece cuando se describe el movimiento de un cuerpo en un sistema de referencia en rotación, o equivalentemente la fuerza aparente que percibe un observador no inercial que se encuentra en un sistema de referencia giratorio. El calificativo de "centrífuga" significa que "huye del centro". En efecto, un observador no inercial situado sobre una plataforma giratoria siente que existe una fuerza que actúa sobre él, que le impide permanecer en reposo sobre la plataforma a menos que él mismo realice otra fuerza dirigida hacia el eje de rotación. Así, aparentemente, la fuerza centrífuga tiende a alejar los objetos del eje de rotación.

Fuerza centrípeta.

Se llama fuerza centrípeta a la fuerza, o al componente de la fuerza que actúa sobre un objeto en movimiento sobre una trayectoria curvilínea, y que está dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria, puede ser obtenido a partir de las leyes de Newton. La fuerza centrípeta siempre actúa en forma perpendicular a la dirección del movimiento del cuerpo sobre el cual se aplica. En el caso de un objeto que se mueve en trayectoria circular con velocidad cambiante, la fuerza neta sobre el cuerpo puede ser descompuesta en un componente perpendicular que cambia la dirección del movimiento y uno tangencial, paralelo a la velocidad, que modifica el módulo de la velocidad.
Fuerza centrípeta en mecánica newtoniana Los objetos con movimiento rectilíneo uniforme tienen una velocidad constante; pero un objeto que se mueva sobre una trayectoria circular con rapidez constante experimenta continuamente un cambio en la dirección de su movimiento, esto es, en la dirección de la velocidad. Puesto que la velocidad cambia, existe una aceleración.

La Teoría relatividad
La teoría de la relatividad de Einstein nació del siguiente hecho: lo que funciona para pelotas tiradas desde un tren no funciona para la luz. En principio podría hacerse que la luz se propagara, o bien a favor del movimiento terrestre, o bien en contra de él.
Incluye tanto la teoria de la relatividad especial y como la relatividad general, formuladas por Albert Einstein

A principios del siglo XX
Einstein dijo entonces: supongamos que cuando se mide la velocidad de la luz en el vacío, siempre resulta el mismo valor (unos 299.793 kilómetros por segundo), en cualesquiera circunstancias. ¿Cómo podemos disponer las leyes del universo para explicar esto? Einstein encontró que para explicar la constancia de la velocidad de la luz había que aceptar una serie de fenómenos inesperados
La teoria de la Relatividad especial fue publicada en 1905, trata de la fisica del
movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias, en el que se hacian compatibles las ecuaciones de Maxwell del electromagnestismo con una reformulacion de las leyes del movimiento.
La teoria de la relatividad general, publicada en 1915, es una teoria de la gravedad que reemplaza a la gravedad newtoniana, aunque coincide numericamente con ella para campos debiles y "pequeñas" velociadades. La teoria general se reduce a la teoria especial en ausencia de campos gravitatorios.
Los cambios predichos por Einstein sólo son notables a grandes velocidades. Tales velocidades han sido observadas entre las partículas subatómicas, viéndose que los cambios predichos por Einstein se daban realmente, y con gran exactitud. Es más, sí la teoría de la relatividad de Einstein fuese incorrecta, los aceleradores de partículas no podrían funcionar, las bombas atómicas no explotarían y habría ciertas observaciones astronómicas imposibles de hacer.
Pero a las velocidades corrientes, los cambios predichos son tan pequeños que pueden ignorarse. En estas circunstancias rige la aritmética elemental de las leyes de Newton; y como estamos acostumbrados al funcionamiento de estas leyes, nos parecen ya de sentido común, mientras que la ley de Einstein se nos antoja extraña.
Albert Einstein y La Teoría relatividad


Ley Universal de la Gravedad
La Ley Universal de Newton de la Gravitación es una fórmula para entender la relación de la gravedad entre dos objetos. La ecuación es:
F = G (M1) (M2) / R
Donde "F" es la fuerza de gravedad, "G" es la constante gravitacional, "M" son las masas de los objetos que están siendo consideradas y "R" es el radio de la distancia entre los dos objetos. Por lo tanto, cuanta más masa tenga cada objeto y cuanta más cerca estén entre sí, más fuerte es la fuerza de la gravedad.
Historia:
Newton descubrió la gravedad al caerle la manzana en la cabeza, newton se dio cuenta que la manzana caía por una fuerza ejercida sobre ella una fuerza de atracción, newton empezó a investigar entonces a esa fuerza de atracción le llamo gravedad y a si es como se descubrió la gravedad.” en 1685 nació la famosa ley de la gravitación universal quien dijo que todos los cuerpos son atraídos por la tierra y tienden a caer.
La ley de la gravedad ha dado respuesta a muchas preguntas sobre por qué los planetas giran alrededor del sol, que mantiene juntas a las galaxias y que causa que los objetos caigan sobre la tierra. Aunque Galileo Galilei propuso que los objetos que caen sobre la superficie de la tierra con la misma aceleración y que esa aceleración es independiente de la masa del objeto que cae.
Al hacer sus investigaciones, Newton hizo los cálculos para demostrar ante el mundo su teoría de que la gravedad está sometida por el Universo. Al principio, no pudo demostrar bien su teoría por un error de cálculo ya que no sabía las dimensiones de la Tierra.
Newton se sabía esta ley y por eso pudo desarrollar la ley de la gravitación universal que incluía también el movimiento de los planetas. La ley de la gravedad fue creciendo en importancia y Albert Einstein en 1915 que esa teoría era casi cierta ya que no funcionaba cuando la gravedad se convertía en algo fuerte.
Isaac Newton
Suele considerarse a Isaac Newton uno de los protagonistas principales de la llamada Revolución científica del siglo XVII y, en cualquier caso, el padre de la mecánica moderna. No obstante, siempre fue remiso a dar publicidad a sus descubrimientos, razón por la que muchos de ellos se conocieron con años de retraso.
¿ Quien es Isaac Newton?
Equipo de trabajo Numero 6

Integrantes:

Agustin Antonio Arevalo Carrillo # 3
Karen Steffany Carbajal Pacheco # 7
Diego Fernando Gonzalez Lopez #13
Ana Rubidia Jovel Ceron #15
Roberto Carlos Parada Leiva #26
Gerardo Wilfredo Peralta Pinto #21
Karla Johana Ramos Sanchez #30

Profesor: Carlos Orlando Rodriguez



Full transcript