Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Capitulo 12 mejora en la toma de decisiones

No description
by

Angel Treviño

on 4 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Capitulo 12 mejora en la toma de decisiones

Capítulo 12
Mejora en la toma de decisiones

¿Qué se debe vender?¿Qué se debe comprar?
Pregunte a los datos
La toma de decisiones y los sistemas de información
Los sistemas de información hacen que la toma de decisiones este al alcance de todos los empleados con acceso a estos sistemas
Tipos de Decisiones
La toma de decisiones y los sistemas de información
La toma de decisiones mejorada mediante el uso de software de análisis de negocios a aumentado la rentabilidad de quienes lo usan
Los software de análisis de negocios analiza los
patrones de los precios de venta para crear un
"perfil de precios"
No estructuradas
: son aquellas en las que el encargado de tomarlas debe proveer un juicio, una evaluación y una perspectiva para resolver el problema. cada una de estas decisiones es novel, importante y no rutinaria por lo que no hay un procedimiento bien comprendido o acordado para tomarlas.
Estructuradas
: son repetitivas y rutinarias, además se requiere un procedimiento definido para manejarlas.
Semi estructuradas
: en donde solo una parte del problema tiene una respuesta clara proporcionada por un procedimiento aceptado.
El proceso de toma de decisiones
Inteligencia
: consiste en descubrir,identificar y comprender los problemas que ocurren en la organización, por que existe un problema en donde y qué efectos tiene sobre la firma.
Diseño:
implica identificar y explorar varias soluciones para el problema.
Elección:
consiste en elegir una de varias alternativas de solución.
La implementación:
implica hacer que funcione la alternativa elegida y continuar monitoreando que también funciona esta solución.
los sistemas de información no pueden mejorar todos los tipos de decisiones que se llevan a cavo en una organización.


esto se debe al rol de los gerentes y las tomas de decisiones.
Roles Gerenciales
El modelo Clásico de Administración:
mas de 70 años en operación se describe cinco funciones clásicas de los gerentes como son :planificación, organización, coordinación, decisión y control. estas son consideradas decisiones formales.


El modelo contemporáneo del comportamiento:
establece que el comportamiento actual de los gerentes parece ser menos sistemático, mas informal y menos reflexivo, mas reactivo y menos organizado
los observadores encuentran que el comportamiento gerencial tiene en realidad cinco atributos que difieren mucho de la descripción clásica .
1.- los gerentes desempeñan una gran cantidad de trabajo a un ritmo implacable
2.- las actividades gananciales están fragmentadas la mayoría dura menos de nueve minutos
3.- los gerentes prefieren información actual, especifica y adecuada.
4.- prefieren las formas orales de comunicación a las escritas.
5.- los gerentes dan mucha prioridad al echo de mantener una red diversa y compleja de contactos que actúen como un sistema de información informal y les ayude a ejecutar sus agendas personales.
Al analizar el comportamiento diario de los gerentes Mintzberg descubrió que se pueden clasificar en 10 roles gerenciales.
Los roles gerenciales
son expectativas de las actividades que los gerentes deben realizar en una organización Mintzberg descubrió que estos roles se pueden clasificar en tres categorías:
interpersonales, información y decisionales
.
rol interpersona
l: los gerentes actúan como lideres e intentan motivar, aconsejar y apoyar a los subordinados.

rol información
: los gerentes actúan como los centros nerviosos de su organizacion, puesto que reciben la información mas concreta y actualizada para distribuirla a quienes necesitan conocerla.

rol decisional:
actúan como emprendedores al iniciar nuevos tipos de actividades, manejar los disturbios que surgen en la organización , asignan los recursos, negocian conflictos.

La siguiente tabla muestra donde los sistemas pueden o no ayudar a los gerentes.
ahora podemos ver que los sistemas de información no son útiles para todos los roles, en los roles donde los sistemas de información podrían ayudar a tomar decisiones., las inversiones en tecnología de información no siempre producen resultados positivos existen tres razones principales:

Calidad de información
: las decisiones de alta calidad requieren información de alta calidad, si la salida de los sistemas de información no cumple con los criterios de calidad la toma de decisiones se vera afectada.




Filtros gerenciales:
incluso con información oportuna y precisa algunos gerentes toman malas decisiones. los gerentes al igual que todos los seres humanos absorben información a través de una serie de filtros para comprender el mundo que los rodea

inercia y política organizaciónal
: las organizaciones son burocracias con capacidades y competencias limitadas para actuar de manera decisiva.las organizaciones se resisten a tomar decisiones que exigen un cambio importante.
Toma de decisiones automatizada de alta calidad
En la actualidad las decisiones que toma una organización no es responsabilidad de los gerentes. ni de cualquier otro humano.por ejemplo cuando realiza una consulta en googel este tiene que decidir que URL va a mostrar en un tiempo aproximado de medio segundo. L a clase de decisiones que son muy estructuradas y automatizadas están creciendo con rapidez es posible realizar este tipo de decisiones automatizadas de alta velocidad gracias a los algoritmos de computadoras que definen con presicion los pasos a seguir para producir una decisión, bases de datos muy grandes, procesadores de muy alta calidad y software optimizado para la tarea. en esta caso en especifica la toma de decisiones de los gerentes(recurso humano) se elimina ya que son demacioado lentos
12.2 INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN LA EMPRESA
En la base de todos los sistemas de soporte de decisiones se encuentran la inteligencia de negocios y la infraestructura analítica de negocios que proveen los datos y las herramientas analíticas para soportar la toma de decisiones.
¿Qué es la inteligencia de negocios?
Inteligencia de negocios es un término utilizado tanto por los distribuidores de hardware y software como por los consultores de tecnología de la información para describir la infraestructura para almacenar, integrar, crear informes y analizar los datos que provienen del entorno de negocios. La infraestructura de la base recolecta, almacena, limpia y pone la información relevante a disposición de los gerentes.
El análisis de negocios también es un término definido por el distribuidor que se enfoca más en las herramientas y técnicas para analizar y comprender los datos.

DISTRIBUIDORES DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

Consisten en suites de hardware y software que venden en prima instancia los distribuidores de sistemas de gran tamaño a las firmas Fortune 500 muy grandes.
Los cinco proveedores más grandes de estos productos son: SAP, ORACLE, IBM, SAAS Institute y Microsoft.

ENTORNO DE LA
INTELIGENCIA
DE NEGOCIOS

Existen 6 elementos en este entorno de inteligencia de negocios:

-
Datos del entorno de negocios
: las empresas deben lidiar con datos tanto estructurados como no estructurados que provienen de muchas fuentes distintas, entre ellos, los dispositivos móviles e Internet. Los datos se tienen que integrar y organizar de tal forma que los humanos encargados de tomar decisiones puedan analizarlos y utilizarlos.

-
Infraestructura de inteligencia de negocios
: la base subyacente de la inteligencia de negocios es un poderoso sistema de bases de datos que captura todos los datos relevantes para operar la empresa. La información de puede almacenar en bases de datos transaccionales o combinar en un almacén de datos o mercados de datos interrelacionados.

-
Conjunto de herramientas de análisis de negocios
: se utiliza un conjunto de herramientas de software para analizar datos y producir informes, responder preguntar planteadas por los gerentes y rastrear el progreso de la empresa mediante el uso de los indicadores clave del desempeño.

-
Usuario y métodos gerenciales
: los gerentes imponen el orden sobre el análisis de los datos mediante el uso de una variedad de métodos gerenciales que definen los objetivos de negocios estratégicos y especifican la forma en que se medirá el progreso. Algunos métodos son la administración del desempeño de negocios y el cuadro de mando integral que se centran en indicadores clave del desempeño, análisis estratégicos industriales que se enfocan en los cambios en el entorno de negocios en general.

-
Plataforma de entrega; MIS, DSS, ESS;
: los resultados de la inteligencia y el análisis de negocios se entregan a los gerentes y empleados en varias formas, dependiendo de lo que necesitan saber para realizar su trabajo. Los MIS, DSS Y ESS, entregan información y conocimiento a distintas personas y niveles en la firma: empleados operaciones, gerentes de nivel medio y ejecutivos de nivel superior.

-
Interfaz de usuario
: en la actualidad las suites de software de análisis de negocios hacen énfasis en las técnicas visuales como los tableros de control y los cuadros de mando. El software de BA está agregando capacidades para publicar información en Facebook, Twitter o en medios sociales internos para dar soporte a la toma de decisiones en un entorno de grupo en línea, en lugar de hacer en una reunión cara a cara.

CAPACIDADES DE INTELIGENCIA Y ANALISIS DE NEGOCIOS

La inteligencia y el análisis de negocios prometen entregar la información correcta y casi en tiempo real a los encargados de tomar decisiones.

Existen
cinco
funcionalidades analíticas que ofrecen los sistemas BI para lograr estos fines:

-
Informes de producción:
son informes predefinidos con base en los requerimientos específicos de la industria.

- I
nformes parametrizados
: los usuarios introducen varios parámetros como en una tabla dinámica para filtrar datos y aislar sus impactos.

-
Tableros de control / cuadros de mando:
son herramientas visuales para presentar los datos del desempeño definidos por los usuarios.

-
Creación de consultas / búsquedas / informes apropiados
: permiten a los usuarios crear sus propios informes con base en las consultas y búsquedas.

- D
esglose (drill down)
: es la habilidad de pasar de un resumen de alto nivel a una vista más detallada.

-
Pronósticos, escenarios, modelos
: implican la habilidad de realizar pronósticos lineales, análisis del tipo “¿Qué pasaría si?”, y analizar datos mediante herramientas estadísticas estándar.
Full transcript