Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

"Sociología para principiantes"

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "Sociología para principiantes"

Background photo by t.shigesa Precursores (1901-2000) Otros datos... Siglo XX Sociología Antecedentes Platon y Aristoteles ¿Qué es? Del latín societas (Reunión de personas) y del griego logos (ciencia, discurso). Entre el siglo V y IV a.C. Filosofos que debatian el cómo debía ser un "buena sociedad" (1469-1527) Disciplina que se encarga de estudiar la organización del gobierno, el estado y el poder político. Maquiavelo Fue el primer politólogo y su primer tratado "El príncipe" que aconsejan como acceder al poder y conservarlo. Ciencia política Economía política Fue la segunda ciencia social constituida a mediados del siglo XIX cuando comenzó la revolución industrial de 1770 a 1790. Adam Smith (Escocia 1725-1790) David Ricardo (Inglaterra 1722-1823) En "La riqueza de las naciones" Smith sostiene que la satisfacción del propio interés es el mejor medio para obtener el beneficio para la sociedad. Ricardo sostuvo que cada país debía dedicarse a aquella actividad en la que fuese mas eficientes. A partir de ese momento, la fuerza animal y la humana ya no serían necesarias para la producción. Franco Demarchi y Aldo Elena: Ciencia de los fenomenos sociales.
Torcuato di Tella: Ciencia que estudia los fenómenos sociales que surgen de la interrelación entre los individuos y entre éstos y el medio.
Thomas Ford: Disciplina intelectual que se refiere al desarrollo de un conocimiento confiable y sistemático acerca de las relaciones sociales, en general, y de los resultados de tales acciones. NACE LA SOCIOLOGÍA Es un producto típico del S. XIX, el de la consolidación de la sociedad moderna también llamada industrial o capitalista. Nació porque la filosofía social, la ciencia política o la economía ya no servían para analizar las enormes transformaciones y los desafíos crecientes de una sociedad capitalista vigorosa. Para los primeros sociólogos, la sociedad era un órgano superior, un todo que incluía a los individuos pero que era mucho mas su mera sumatoría. El cemento que unía estas partes, la cohesión y la estabilidad, eran los valores sobre los que se asentaban todas las normas e instituciones posteriores. Auguste Comte (Francia 1789-1857) Parece haber inventado el termino sociología, pero muchos sociologos e historiadores contemporáneos lo consideran un plagiador, o un divulgador de las enseñanzas que le habría dado el conde Claude Henri Saint Simon (1760-1825). Edad Media
(Teologica) Siglo XIX
(Positiva) Siglos
XVII, XVIII (Metafísica) Tipo de conocimiento:
Imaginación
Forma de conocimiento:
Absoluto mediante agentes naturales (fe)
Función:
Armar construcciones provisoras Tipo de conocimiento:
Especulación
Forma de conocimiento:
Absoluto mediante entes metafísicos (razón)
Función:
Disolución de las viejas construcciones Tipo de conocimiento:
Observación
Forma de conocimiento:
Relacionando fenómenos (ciencia)
Función:
Construcción definitiva Claude Henri Saint Simon (1760 - 1825)

El aporte específicamente científico de Saint Simon es haber reconocido el papel central de la economía y de la industria en la smodernas sociedades, el haber esbozado, aun que en forma rudimentaria, una descripción de las principales clases sociales de estas sociedades modernas (obreros y capitalistas), y haber visto el peso creciente de los técnicos, administradores y científicos (1800). Funcionalismo y Estructuralismo siglo XIX (1801-1900) Considerado el verdadero padre de las corrientes sociológicas
1893- División de trabajo social; el hecho material es medible.
El grado de desarrollo de una sociedad permite la unidad:
-Orgánica: para las sociedades modernas, dependientes.
-Inorgánica: sociedades primitivas, pequeñas mecánicas, una unidad natural. Durkheim (1859-1917) Herbert Spencer (1820-1903) No hizo otra cosa que legitimar, justificar y festejar el predominio colonialista del imperio Británico y el triunfo del capitalismo del libre mercado.
Éste enfoque es conocido como social-Darwinismo o sociobiología. Marxismo Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) Hegel explicó lo que ocurría en Francia sosteniendo que era contradictorio pretender imponer la libertad. Esta reflexión lo llevó a pensar que el mejor modo de comunicar los ideales humanistas y universales de la revolución era a través de aquello que el pueblo más amaba, a través de Jesús. Marx (1818-1883) Era economista, filósofo, político, sociólogo que trabajó con Friedrich Engels (entre 1845-47).
"la ideología Alemana" que ambos escribieron está contenida toda su obra.

Hacia el año 1860 una nueva palabra entró en el vocabulario económico y político del mundo: Capitalismo. Su triunfo mundial es el tema más importante de la historia del siglo XIX. Teorías del sujeto Immanuel Kant (1724-1804) Había distinguido entre una razón práctica y una razón pura: la primera aplicable a los fenómenos naturales y la segunda, a los culturales e históricos. Los inicios de la sociología en Alemania: Ferdinand Tönnies (1855-1936) Famoso por su distinción de comunidad y sociedad, que dan diferentes tipos de relaciones sociales, según tamaño de la población y su grado de complejidad en la división social del trabajo; entre más compleja, más competitivas e individualistas se vuelven las relaciones entre las personas. 1897 Suicidio: interfiere creencias, extracción social. Hecho social el individuo permanece a unidad de tiempo, una sociedad determinada. Tipos
-Anómico (Depresión económica).
-Egoísta (Familia ni religión existe, no pertenencia).
-Fatalista (No tiene sentido la vida, esclavo).
-Altruista (Cree moralmente hacer un bien a la sociedad).
Durkheim: No es acto a partir de la voluntad de quien lo comete (no observable, no hay ciencia).
Weber: Estudia la intencionalidad. Positivismo y estructuralismo Talcon Parson (1902-1979) Es el que más explicitamente se ha identificado con el orden predominante en la sociedad capitalista, el más influyente en el esfuerzo por generalizar la corriente identificado con el desrrollo y consolidación de la sociedad moderna. Sus ideas está en la base de las teorías del desarrollo tan populares en los años 60´s. Funcionalistas Neofuncionalistas Teoría de la Modernización Marxismo Escuela de Frankfurt Jürgen Habermas (1929-?) Algunos sociólogo consideran a Jurgen Habermas un continuador tardío de la teoría critica.

Habermas ha conservado un criterio básico de esta escuela: la ciencia no puede ni debe ser neutral; al contrario, necesita orientar, señalar un deber ser.

La teoría de la acción comunicativa se basa en la razón, pero a diferencia de ellas no esta movida por la búsqueda de fines egoístas e individuales. Por el contrario, la acción comunicativa, es dialógica y busca el consenso con el otro, incorporando sus criticas y logrando su comprensión.

Para Habermas, en el lenguaje esta la clave de la acción humana adulta. Herbert Marcuse (1898-1979) El padre del psicoanálisis, piensa que la civilización se construye reprimiendo los instintos naturales del hombre. Pero Marcuse se opone, el cree posible una sociedad no represiva.

Las críticas de Marcuse a la sociedad capitalista resonaron con las preocupaciones del movimiento izquierdista estudiantil de los 60. Debido a su apertura a hablar en las protestas estudiantiles, Marcuse pronto vino a ser conocido como «El padre de la Nueva Izquierda» (término que él rechazaba). Neomarxista Socialismo Romántico Economía Clásica Pierre Bourdieu (1930-2002) -Pierre Bourdieu es irreverente con las fronteras disciplinarias rígidas, no cree que haya que elegir entre la estructura y el sujeto, ni entre hacer teoría o hacer investigación como sucede en las universidades estadounidenses.
-La sociedad no tiene ni una lógica, ni un conflicto central, ni una autoridad global que la unifique.
-Hay tres tipos de básicos de capital: el clásico (económico), el social y el cultural.
-Bourdieu dice que no hay estructuras sociales inmodificables, pero si distribución desigual de capitales que determinan jerarquías a las que los agentes deberán desafiar para producir cambios.
-En los años 90 los intelectuales de Francia proyectaban su voz cuestionadora al resto de la sociedad.
-Boudieu estaba en contra de la globalización neoconservadora y sus instrumentos. Sigmund Freud (1856-1939) La obra de Freud tuvo un enorme impacto en las ciencias sociales, especialmente en la Escuela de Frankfurt y la teoría crítica. Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada.

Freud postuló la existencia de una sexualidad infantil perversa polimorfa. Teorías del Sujeto A pesar de ser reconocido como uno de los padres de la sociología, Weber nunca se vio a sí mismo como un sociólogo, sino como un historiador; para él, la sociología y la historia eran dos empresas convergentes. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión. Pero la gruesa recopilación Economía y sociedad es una suma de ideas u conceptos del autor. Maximilian Carl Emil Weber (1864-1920) En los años 60 analiza minuciosamente el funcionalismo al que bautiza “la gran teoría” y a las técnicas de investigación basado en encuestas a las que llamamos el “empirismo abstracto”.
Elites: Elites del poder, la económica formada por los propietarios y directivos de las grandes corporaciones, la política, compuesta por funcionarios y la alta burocracia de carretera y la militar, integrada por los altos mundos.
En todo el sistema social hay dos tendencias inevitables a cercenar la autonomía de los sociólogos. Charles Wright Mills (1916-1962) -Dice que el teatro es un modelo que nos permite entender la vida social. No importa lo que sea realmente, sino lo que logra parecer.
La teoría de Goffman corresponde a una sociedad donde el marketing y el packaging son mas importantes que el producto mismo. -Encontraba que el cemento de la sociedad es frágil. La sociología de Garfinkel es una sociología donde desaparecen términos tales como poder o estructuras. -Optó por una teoría de clara inspiración weberiana, muy cercana, a la de Homans. El objetivo de su sociología es el homo sociologicus (un individuo que debe tomar decisiones en contextos no transparentes). Harold Garfinkel Ervin Goffman Raymond Boudon Alain Touraine -Para Touraine las sociologías dominante tanto en los estados unidos como en francia estuvieron centradas en principios “metasociales” o sea grandes categorías que a partir de un eje compuesto de valores universales que ordenan y dan coherencia, intentan explicar toda la sociedad. Feminismo - A finales de los 50 la sociología no la enseñaban en ninguna universidad. -En occidente hubo una cierta moda por la sociología: 1955 en Frankfurt solo eran treinta estudiantes pero en 1963 ya eran 383 y en 1968, 620. -Entre los años 50’s y 70’s la sociología alcanzo su máximo esplendor. -Según una encuesta realizada por la Asociación Internacional de Sociología (ISA) en el Congreso mundial realizado en Montreal en 1998 el libro escrito en el siglo XX que más marcó su formación es Economía y Sociedad de Max Weber con 95 votos. -En los 60’s la producción sociológica francesa avanzo notablemente, los tres sociólogos mas importantes son: Pierre Bourdieu, Alain Touraine y Raymond Boudon. -1968: Marcó un hit en la vida de las sociedades no solo occidentales. una nueva generación desafío las creencias y la retorica del pasado. Recomendaciones de películas... Revolución Industrial... Modern times (1936) Revolución Francesa Documental: La Revolución Francesa (The History Chanel) Guerra Civil española Tierra y libertad (1995) Revolución Rusa Ellos se atrevieron (Documental) Octubre (1928) II Guerra Mundial The Boy in the Striped Pyjamas (2006) Dark Blue World (2001) The pianist (2002) Schindler List (1993) ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
Full transcript