Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Elementos De Transicion Interna

Lantánidos Y Actinios
by

Rafael Huaman

on 1 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Elementos De Transicion Interna

Elementos De Transición Interna
Lantánidos Y Actínidos
Actinidos

Determinados átomos pertenecientes al grupo de los actínidos resultan esenciales en el proceso de obtención de energía atómica. El combustible que se utiliza en las centrales nucleares como producto de fisión está básicamente constituido por uranio 325 y plutonio 239.
Los actínidos constituyen la serie de elementos químicos de estructura semejante a la del actinio, y que, en la tabla periódica, presentan una situación sucesiva a la de dicho átomo. El grupo está formado por actinio, torio, protactinio y uranio, naturales, y neptunio, plutonio, americio, curio, berkelio, californio, einstenio, fermio, mendelevio, nobelio y lawrencio, sólo obtenidos en procesos radiactivos y denominados transuránidos.

Estado natural y propiedades:
Sólo el uranio y el torio, y en menor medida el actinio y el protactinio, se encuentran en la naturaleza. El resto de los actínidos no se encuentran en estado natural debido a su gran inestabilidad. En consecuencia, su existencia se debe a los estudios experimentales realizados en aparatos, denominados aceleradores de alta energía, para romper los núcleos de átomos más ligeros.
Todos los actínidos presentan características químicas similares, lo que implica que su reacción con otros elementos discurre de forma parecida.
forma de obtención
LANTANIDOS

Todos son metales blandos, moderadamente densos, con puntos de
fusión cercanos a los 1000 C y de ebullición próximos a 3000 C.Son muy reactivos (similar a los alcalinoterreos) a pesar de que es necesaria una gran energía para arrancar los tres electrones, pero la energía de red de los compuestos formados o/y la energía de hidratación de los iones metálicos es suficientemente elevada para compensarlo.

Los elementos son altamente electropositivos con potenciales de reducción que varían de –2.25 v (Lu) a –2.52 v (La).La química que originan es fundamentalmente iónica, con estado de oxidación +3, aunque en algunos casos se encuentra el +2 y +4:Ce4+ (Xe4f0), Tb4+ (Xe4f7)Eu2+ (Xe4f7), Yb2+ (Xe4f14)Los iones lantánidos que presentan electrones desapareados son coloreados y paramagnéticos. Las transiciones electrónicas entre los orbitales “f” dan lugar a bandas de absorción muy estrechas comparadas con las que presentan los elementos del bloque “d”.
Los elementos o metales de transición son los elementos situados en los bloques d y f de la tabla periódica (grupos 3 a 12).
Los lantánidos y actínidos, en los cuales se comienza a llenar un orbital f se consideran también de transición, pero para distinguirlos de los del bloque d (de transición o de transición externa) se les suele denominar elementos de transición interna o tierras raras.
LANTANIDOS
Los lantánidos son los catorce elementos que siguen al lantano en el grupo IIIB de la tabla periódica, y en la cual , los catorce elementos 4f se añaden sucesivamente a la configuración del lantano los cuales se encuentran en forma de acido.

Elementos que lo conforman
Una característica común de los actínidos es la posesión de múltiples estados de oxidación. El término estado de oxidación se refiere al número de electrones(s) que están involucrados o que posiblemente pueden participar en la formación de enlace químico(s) en el compuesto que, cuando un elemento se combina con otro elemento durante una reacción química.

Un elemento puede tener más de un estado de oxidación. Una configuración electrónica puede proporcionar la información sobre el estado de oxidación de ese elemento.

la propiedad de solubilidad y la formación de compuestos químicos se basan en el estado de oxidación del elemento dado.
Caracteristicas de los Actinidos
Lantanidos estructura atómica

Los lantánidos se comportan como elementos trivalentes por poseer tres electrones en los niveles más externos de los átomos que participan en enlaces de valencia. Debido a su estructura, todos tienen propiedades semejantes. El Cerio, el Praseodimio y el Terbio existen también en estado Valente. El Samario, el Europio y el Iterbio forman compuestos divalentes, fácilmente oxidables.
ACTINIDOS
Actinio
Torio
Protactinio
Uranio
Neptunio
Plutonio
Americio
Curio
Berkelio
Californio
Einstenio
Fermio
Mendelevio
Laurencio
Actinio es un elemento metálico radiactivo plateado, que brilla en la oscuridad debido a su intensa radiactividad con una luz azul.
Elemento químico, símbolo Th, número atómico 90.
Los compuestos de óxido de torio se utilizan en la producción de mantas de gas incandescentes

Símbolo Pa, número atómico 9
su comportamiento químico en solución acuosa se asemeja al del tántalo y del niobio más que al de los otros actínidos.1
Elemento químico de símbolo U, número atómico 92 y peso atómico 238.03. El punto de fusión es 1132ºC (2070ºF), y el punto de ebullición, 3818ºC (6904ºF). El uranio es uno de los actínidos.
Elemento químico, símbolo Np, número atómico 93. El neptunio es un miembro de los actínidos o de la serie de elementos 5f.
Elemento químico, símbolo Pu, número atómico 94. Es un metal plateado, reactivo, de la serie de los actínidos.
Por su radiotoxicidad, el plutonio y sus compuestos requieren técnicas de manejo especiales para prevenir su ingestión o inhalación
Elemento químico, de símbolo Am, número atómico 95
El metal no es magnético y es superconductor a 0.79 K. A presión alta, se comprime hasta 80% de su volumen a temperatura ambiente y muestra la estructura del uranio.
El curio no existe en el ambiente terrestre, pero puede producirse en forma artificial. Sus propiedades químicas se parecen tanto a las de las tierras raras típicas que, si no fuera por su radiactividad, podría confundirse con uno de estos elementos.
Elemento químico número atómico 97, símbolo Bk, el decimoctavo miembro de la serie de los actínidos
El berkelio no se encuentra en la corteza terrestre por no tener isótopos estables.
Elemento químico, Cf, número atómico 98, el noveno miembro de la serie de elementos actínidos. Su descubrimiento y producción se basa en la transmutación nuclear artificial de isótopos radiactivos de elementos más ligeros
Elemento químico, símbolo Es, número atómico 99, miembro de la serie de los actínidos de la tabla periódica. No se encuentra en la naturaleza, sino que se obtiene de manera artificial por transmutación nuclear de elementos más ligeros.
Elemento químico, símbolo Fm, número atómico 100, el undécimo elemento de los actínidos. El fermio no se encuentra en la naturaleza; su descubrimiento y producción se alcanza por transmutación nuclear artificial de elementos más ligeros
Símbolo Md, número atómico 101 y duodécimo miembro de los elementos de la serie de los actínidos. El mendelevio no se encuentra en la naturaleza; fue descubierto y se prepara por transmutación nuclear artificial de un elemento más ligero
Nobelio
Símbolo No, número atómico 102. Es un elemento sintético producido en el laboratorio. Su decaimiento se realiza por emisión de partículas alfa, es decir, un ion de helio doblemente cargado.
Símbolo Lr, número atómico 103. El laurencio, nombrado así en honor de E. O. Lawrence, es el undécimo elemento transuránico y completa los elementos de la serie de los actínidos.
Tierras Raras
Los 17 elementos y sus aplicaciones
1. Curio: utilizado para motores diésel y el colorante del cristal.
2. Disprosio: se usa en los coches híbridos. También se usa para lámparas láser.
3. Erbio: componente de la fibra óptica. También se utiliza como filtro de revelado fotográfico.
4. Europio: usado en pantallas planas y máquinas de rayos láser.
5. Escandio: para luces de alta intensidad
6. Gadolinio: incluido en discos compactos y reactores nucleares.
7. Holmio: imanes de gran potencia y procesos nucleares.
8. Iterbio: para máquinas de rayos X
9. Itrio: componente de las unidades de rayos X.
10. Lantano: para baterías de los coches híbridos y cristales reflectantes.
11. Lutecio: paraproceso de refinado del petróleo.
12. Neodimio: componente de los discos duros de los ordenadores.
13. Praseodimio: usado para motores de aviones.
14 y 15. Prometio y Samario: Se usa en baterías y reactores nucleares respectivamente.
16. Terbio: en bombillas de bajo consumo o lámparas fluorescentes.
17. Tulio: para aparatos de rayos láser o de rayos X.

LANTANIDOS
Lantano
Cerio
Praseodimio
Prometio
Neodimio
Samario
Europio
Gadolinio
Disprosio
Terbio
Holmio
Erbio
Tulio
Lutecio
Iterbio
Elemento químico, símbolo La, con número atómico 57 y peso atómico 138.91. El lantano, segundo elemento más abundante del grupo de las tierras raras
Elemento químico, Ce, número atómico 58, peso atómico 140.12. Es el elemento metálico más abundante del grupo de las tierras raras en la tabla periódica
Elemento químico, símbolo P r, número atómico 59 y peso atómico 140.907, elemento metálico. El isótopo estable 140.907 corresponde al 100% del elemento presente en la naturaleza.
Elemento químico metálico, símbolo Nd, número atómico 60, peso atómico 144.24. pertenece al grupo de las tierras raras.
Aunque algunos científicos han reclamado haber descubierto este elemento en la naturaleza tras la observación de ciertas líneas espectrales
Elemento químico de símbolo Sm y número atómico 62, su peso atómico es 150.35 y son 7 los isótopos que se encuentran en la naturaleza; 147Sm, 148Sm y 149Sm son radiactivos.
Elemento químico, símbolo Eu, número atómico 63, peso atómico 151.96, los isótopos estables, 151Eu y 153Eu, son naturales.
Elemento químico metálico, símbolo Gd, número atómico 64 y peso atómico 157.25, El elemento natural está compuesto de ocho isótopos.
Elemento químico 65 con símbolo Tb; metal poco común del grupo de las tierras raras. Su peso atómico es 158.924, y el isótopo estable 159Tb constituye el 100% de este elemento en la naturaleza.
Elemento metálico de las tierras raras, símbolo Dy, número atómico 66 y peso atómico de 162.50. El elemento natural está compuesto por siete isótopos estables
Elemento químico, símbolo Ho, número atómico 67, peso atómico 164.930; el isótopo estable 165Ho constituye el 100% del elemento en la naturaleza.
Elemento químico, símbolo Er, número atómico 68, peso atómico 167.26, el elemento natural consta de seis isótopos estables.
Elemento químico de símbolo Tm, con número atómico 69 y peso atómico 168.934. Es un elemento metálico poco común.
Símbolo Yb, número atómico 70 y peso atómico 173.04. El iterbio es un elemento metálico del grupo de las tierras raras.
Elemento químico, símbolo Lu, número atómico 71 y peso molecular 174.97. es un metal muy raro e el miembro más pesado del grupo de las tierras raras.
GRACIAS
Full transcript