Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Taller de Epi Info versión 3.5.3

Manejo práctico del software Epi Info

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Taller de Epi Info versión 3.5.3

Añada las variables con solo pulsar el botón derecho de su ratón. Cada vez que haga esto aparecerá una definición de campo y al final se creará dicho campo en la posición donde usted pinchó su ratón.

En la ventana de definición de campo deberá de trabajar con los espacios:

Pregunta ó Texto (Desde ahí usted elige fuente, tamaño y diseño)

Tipo

Ancho/Patrón

Nombre del campo (No más de 8 letras)
Sin embargo en este momento está a tiempo de hacer sus respectivas correcciones...
Taller de Epi Info versión 3.5.4
Maestría de Salud Pública
Maestría en Salud Ocupacional
Maestría en Epidemiología

VAMOS A CREAR UN CUESTIONARIO, LES PARECE???
La ventana principal del módulo de Epi Info dedicada al diseño de las Vistas(Cuestionarios) se compone de dos partes la parte derecha puede considerarse como un “papel en blanco”, se trata de un escritorio donde podremos ir disponiendo las preguntas que aparecerán en la pantalla de entrada de datos.
1.- Abra MakeView: Botón VISTAS o PROGRAMAS VISTAS.
2.- Elija CREAR NUEVA VISTA del menú ARCHIVO: Indique un nombre para su base de datos MDB alternativo: Elija un archivo MDB ya existente si desea añadir sus datos en una base de datos que ya existe. En el caso nuestro se hará con las iniciales de cada uno de ustedes...
3.- En la ventana de diálogo Nombre de Vista elija un nombre para su vista.
4.- Trabaje sobre el escritorio de MakeView añadiendo campos y páginas en su vista.
Epi Info ha sido una herramienta indiscutible en Vigilancia Epidemiológica. Nació en los años 80, en el comienzo de la informática dirigida a los usuarios no profesionales.

En este contexto, y al estar diseñado específicamente para la resolución de problemas concretos del trabajo habitual en Vigilancia, su implantación en nuestro campo profesional ha sido enorme. En un estudio realizado hace pocos años, se estimaron 180.000 copias documentadas del programa, además de las copias no documentadas, y traducido en numerosos idiomas.
Presentación
Epi Info ha sido uno de los elementos más importantes en el desarrollo de los sistemas de información de nuestro sistema de vigilancia resolviendo gran parte nuestras tareas rutinarias.

Utilizando en la actualidad una gran cantidad de hipertextos que ayudan a realizar la labor de vigilancia.
El año 2002 salió Epi Info la primera versión para Windows. El programa, aún manteniendo los principios de su diseño, orientado al trabajo básico más frecuente, ha sido completamente reprogramado y rediseñado en cuanto a sus funcionalidades.

Por esta razón, han existido varios problemas del funcionamiento del programa, surgiendo varias actualizaciones hasta que, gracias a la colaboración de sus muchos usuarios, se ha conseguido una versión básica estable. La integración de un sistema geográfico básico le aporta un potencial aún mayor.
Miremos para que sirve Epi Info..
Aunque puede utilizarse para crear sistemas o aplicaciones de uso repetido o permanente, también puede usarse interactivamente para el diseño rápido de un cuestionario, introducción de datos, y análisis durante una investigación. Epi Info también puede usarse simplemente para analizar datos en bases de datos gestionadas por otros programas o aplicaciones.
Entremos pues de una vez por todas al programa Epi Info
Le recordamos seguir al pie de la letra el manual ó dossier que tienen en sus manos, así como obedecer las orientaciones del tutor del módulo...
Cuando pinchamos el acceso directo del programa desde nuestro escritorio, nos saldrá la siguiente portada
Unas de las prioridades de este módulo, es que cambie algunos hábitos en cuanto a la lectura en general y el manejo de la computadora
Como ustedes podrán ver, en dicha pantalla de entrada se ven en la parte superior de la misma una serie de comandos por medio de sus opciones en cada una de sus pestañas
Crear Vistas. Llama al programa Makeview que se utiliza para diseñar un cuestionario y el sistema de bases de datos y controles de calidad de los datos
Grabar datos. Llama al programa Enter que se utiliza para grabar datos en las vistas ya creadas con anterioridad.
Analizar datos. Llama a Analysis, el programa para analizar los archivos de datos, con formato Epi Info o no.
Además de estos accesos mediante botones a los programas más frecuentemente utilizados, existen una serie de menús que permiten utilizar el resto del material.
Programas. Desde aquí se puede llamar también a los programas llamados desde los botones, mencionados anteriormente.
Editar

Configuración, permite elegir navegador, directorio por defecto, elegir una imagen de fondo, y permitir el uso o no de botones.

Utilidades

Ayuda Se accede al manual de referencia entero, organizado por capítulos, ejercicios interactivos de epidemiología y computadoras. Los ejercicios son una toxiinfección alimentaria, un brote nosocomial y la planificación de un sistema de información.
Los cuestionarios en Epi Info se llaman “Vistas.” Como en las versiones anteriores, una base de datos se construye desarrollando representaciones en pantalla de formularios o encuestas o cuestionarios a partir de los cuales Epi Info construye la base de datos.

El programa MakeView es el que se usa para crear las Vistas/Cuestionarios.
El desarrollo de una pregunta o entrada de datos empieza haciendo clic con el botón derecho del ratón en cualquier punto de la pantalla.

Esto abre una caja de diálogo en la que el usuario escribe la pregunta, el tipo de campo deseado, y escoge entre varias propiedades que, en las versiones anteriores, requerían escribir código Check.

Los valores legales, la codificación automática, y los valores legales con comentarios se pueden definir en esta caja de diálogo.
Las vistas pueden tener muchas páginas. Cada página puede tener un fondo y nombre distinto. Moverse de una página a otra es automático, pulsando sobre el nombre de la página o número de un listado, o con las teclas RePág y AvPág.
Características de la introducción de datos
Tanto en Epi Info 6 como en Epi Info se usa el programa ENTER para la grabación de datos.

Durante la introducción de datos, se evalúan ciertas propiedades del campo, por ejemplo si es REPETIDO, SÓLO LECTURA u OBLIGATORIO. Los campos legales y codificados tienen listas de valores desplegables. Los campos multilínea presentan automáticamente barras de desplazamiento cuando se rellenan, y los campos de texto mantienen el desplazamiento hasta 128 caracteres.
Los datos introducidos en una página se guardan automáticamente cuando la página se termina. Se accede a los registros primero, último, anterior o siguiente con botones de la esquina inferior izquierda de la pantalla. Para mantener la compatibilidad con Epi Info para MS-DOS, se mantienen los movimientos F7 para ir al registro anterior y F8 para el siguiente.
Los campos Yes/No pueden representarse en pantalla de múltiples formas para permitir su uso en varios idiomas, aunque los valores se guardan internamente como 0 para “No” y 1 para “Sí” para que se puedan intercambiar los archivos internacionalmente.

En el menú OPCIONES del programa MakeView puede definirse la apariencia de los valores Sí y No
Recordemos para que sirve la vista Make View...
El módulo MakeView(Crear o Editar Vistas) es el módulo de Epi Info en el que se puede definir la estructura de sus bases de datos, crear las tablas de datos y especificar los controles que se usarán durante la entrada de datos para mejorar la calidad y consistencia de los mismos.
Y ahora hablemos de terminología propia de Epi Info
Que es una vista????
1.-Es la manera en que en Epi Info se define la estructura de una tabla de datos
2.- La forma en que se graban los datos en una tabla de datos.
3.- La forma en que se pueden ver los datos de una tabla de datos.
Que es un Campo??
Como se indicó en el capítulo sobre bases de datos, los datos se organizan en tablas formadas por filas y columnas. Cada columna corresponde a una variable. La forma en que puede acceder a los datos en una variable o en que puede grabar un dato en una variable es a través de lo que se denomina un campo.
Existen diferentes tipos de campos???
En Epi Info podemos definir campos de diversos tipos, en función de las necesidades de información que tengamos. Los campos más interesantes desde el punto de vista del análisis estadístico son: Text(o), Numéric(o), Date (fecha), Time(hora), Date:Time(Fecha y hora) y Lógico (Si/no).
Además de estos existen algunos otros queson variantes de los anteriores (Text Uppercase, Options, Check box) y otros que tienen unos usos muy específicos y nada útiles para el análisis estadístico (Memo, Image, etc.)
Miremos el entorno de trabajo de Epi Info
En la parte izquierda, encontramos, de arriba abajo, un espacio donde podremos ver la lista de páginas, botones para gestionar las páginas: añadir, insertar, borrar y el botón que permite acceder a las utilidades de definición de controles de entrada de datos (Check).
Las cosas se tienen que hacer bien...
Se debe de partir que los archivos, tablas y variables no se han hecho, en el caso de que existan, hay 2 opciones: las renombra ó las elimina, usted decide.
Las bases de datos nuestro programas las reconoce como PROYECTOS el cual se guarda con una extensión MDB y este se inicia desde el mismo momento que se crea una Vista o Cuestionario.
Y entonces…a crear un cuestionario se ha dicho…
PASO 1
Para crear un cuestionario o vista haga clic en el botón Vistas del menú principal de Epi Info.

Nota: La ventana del módulo de creación de vistas está dividida en 2 espacios, el lado izquierdo nos permite ir viendo las distintas paginas de nuestro cuestionario y la del lado derecho, que por cierto es la mas grande, es donde trabajaremos ingresando las preguntas de nuestro cuestionario.
Notará que aparecerá una ventana con una barra de menú sobre una pantalla vacía con el texto “Elija ABRIR ó NUEVO del menú Archivo”. Ó bien, puede hacer clic con el botón derecho y desde ahí elija Crear Nueva Vista en la ventana de opciones que nos aparecerá.
Para crear un cuestionario o vista haga clic en el botón Vistas del menú principal de Epi Info.

Nota: La ventana del módulo de creación de vistas está dividida en 2 espacios, el lado izquierdo nos permite ir viendo las distintas paginas de nuestro cuestionario y la del lado derecho, que por cierto es la mas grande, es donde trabajaremos ingresando las preguntas de nuestro cuestionario.
Notará que aparecerá una ventana con una barra de menú sobre una pantalla vacía con el texto “Elija ABRIR ó NUEVO del menú Archivo”. Ó bien, puede hacer clic con el botón derecho y desde ahí elija Crear Nueva Vista en la ventana de opciones que nos aparecerá.
De cualquiera de las 2 formas que lo haga, aparecerá una ventana que le dice: “Crear ó Abrir PROYECTO” entonces usted hará lo siguiente: ponga las iniciales seguido del numero en el que aparece en la lista oficial, por ejemplo FJTC1970.

Nota: Es bueno aclarar que este proyecto DEBE de almacenarse en el lugar donde está guardado el programa, POR FAVOR APUNTE LA RUTA porque no podrá sacar una información de una forma mas directa.
Como parte de este curso, usted hará una nueva vista, la que pondrá por nombre Brote1 en la ventana de dialogo Nombre de la Vista y desde ahí pulse Aceptar.

Nota: Los nombres de las vistas no deben de empezar con números, sin espacios, sin acentos, recuerde que es un lenguaje de maquina no una platica de bróderes.
PASO 2
Añada las variables con solo pulsar el botón derecho de su ratón. Cada vez que haga esto aparecerá una definición de campo y al final se creará dicho campo en la posición donde usted pinchó su ratón.

En la ventana de definición de campo deberá de trabajar con los espacios:
Pregunta ó Texto (Desde ahí usted elige fuente, tamaño y diseño)
Tipo
Ancho/Patrón
Nombre del campo (No más de 8 letras)
Quiero que todos estemos aquí!!
Es bueno aclarar....
Para cada campo escriba la pregunta o texto del cuadro siguiente que aparece en su manual, POR FAVOR RESPETE LAS ESPECIFICACIONES porque sino tendrá problemas cuando se quieran usar estos datos de acuerdo al plan de estudios de este manual. Cuando ya haya culminado cada campo tiene que pulsar Aceptar.

Un campo Etiqueta es un tipo especial de campo que solo es de carácter informativo, en pocas palabras en el no se pueden grabar datos.

Si no está de acuerdo con cualquier campo que usted elaboró
Si ya ingresó los datos a como sale en el manual, pues felicidades!!! Pues ya hizo su primera base de datos
Ahora pasemos a grabar datos...
Felicidades nuevamente!!... Acaba de diseñar su primera base de datos con Epi Info, ahora cierre el programa para crear Vistas y pulse Aceptar, de preferencia que a la tabla usted le ponga el mismo nombre de la vista que recién realizó, en este caso: Brote1
Hagamos un resumen...
Ha creado un proyecto llamado FJTC30NOV2012 en la carpeta donde está su programa. El proyecto contiene una tabla preparada para almacenar datos llamada Brote1 y otra que contiene la información sobre el diseño de la pantalla. Esta tabla se llama Brote1
Tenga en mente esto....no está en competencia con nadie, por lo tanto sino tiene su trabajo 1 de ésta manera, empiece de nuevo..
Ahora crearemos un nuevo Cuestionario:
El diseño de este nuevo cuestionario es mas complejo, sin embargo NO será un proyecto nuevo, sino en el que existe que lleva por nombre FJTC23NOV.1970. Entonces pulsamos en el botón Vistas del menú principal de Epi Info.

Saldrá una ventana con una barra de menú sobre una pantalla vacía con el texto “Seleccione Abrir ó Nuevo del menú de Archivo”. Y elija Crear Nueva Vista.

Cuando aparezca la ventana Crear o Abrir PROYECTO, busque y seleccione el archivo FJTC23NOV.1970, no se olvide de la ruta.

El programa le preguntará automáticamente por el nombre de la nueva Vista y usted pondrá Brote2 y le da aceptar
PASO 2
PASO 3: MOVER VARIABLES
A veces usted puede cambiar el orden de las variables después de haberlas creado, porque no le parece como salen en la pantalla o cual sea la causa

Pulse y arrastre la pregunta variable Numero de teléfono para ponerla detrás de la variable Provincia

Haga lo mismo con las etiquetas “Brote de Toxiinfección alimentaria” y “Alimentos consumidos” y las ubica en el orden que usted desee.
PASO 4: RENOMBRAR LA PAGINA ACTUAL
Localice la línea “1Page” en la parte superior izquierda de la pantalla, ponga el cursor sobre esta línea y haga clic con el botón derecho y cambie el nombre por Datos de identificación y pulse OK cuando haya terminado.

Es importante aclarar que usted puede crear múltiples paginas en una sola vista, yo le recomiendo que cada objetivo especifico vaya en una pagina como parte de la COHERENCIA METODOLOGICA de la que debe de reinar su trabajo investigativo.
PASO 5: AÑADIR UNA NUEVA PAGINA AL CUESTIONARIO
Para añadir una nueva pagina, pulse en el botón Añadir Pagina el que esta situado en la parte izquierda de la ventana.
Añada las siguientes variables a la pagina que aparece en su manual en la pagina 13.

Cuando culmine con las variables, sitúe el cursor sobre la línea “2 Page” y haga clic con el botón derecho. Escriba Síntomas y Alimentos en la caja y al finalizar dele OK.
PASO 6: CREACION DE UN GRUPO
Cuando desee agrupar una información relativa al orden de las variables en su cuestionario ó en este caso los tipo de alimentos, esto es para que su manipulación y análisis sea mas fácil.

Haga una selección en la parte superior izquierda y que rodee las variables que usted desee agrupar pero sin soltar el ratón.

Luego se va al menú principal y elija Insertar/Grupos y desde ahí usted le asigna un nombre a este grupo el cual se mostrará a partir de este momento como titulo del grupo. Escriba Comida y a la vez le puede establecer un color de su preferencia.
Estas modificaciones no son permanentes, se modifican de acuerdo al gusto del dueño de la base de datos.
PASO 7: EDITAR UN CAMPO Y CREAR UNA LISTA DE VALORES LEGALES
Editar un campo significa volver a su pantalla de definición con el propósito de modificar algo y solamente haga clic sobre la pregunta o texto del campo que desea modificar.

Los VALORES LEGALES son la forma mas fácil de personalizar la entrada de datos y esto depende del criterio del dueño de la base de datos.

Los Valores Legales solo pueden añadirse a campos tipo texto.
En nuestro ejemplo, le agregaremos Valores Legales a la pregunta “Sexo” y pulsa el botón Crear Nueva.
PASO 8: CAMBIAR EL COLOR DEL FONDO
Se selecciona de primero la opción Formato del menú, luego la opción Fondo del menú desplegable que se halla en dichas opciones.

Pinche Elegir Color y seleccione el color que desee. Haga clic en aceptar y le recomendamos que intercambie tonos y colores de acuerdo a su gusto.
PASO 9: QUITAR LA CUADRICULA DE FONDO
Es bueno aclarar que por defecto, la página MakeView alineará todos los textos a la rejilla. Puede cambiar la distancia entre líneas de esta rejilla si lo desea.

a. Para eliminar la rejilla, haga clic en Formato y luego en Configuración

b. En la opción Ver cuadricula en pantalla marque No.
PASO 10 CAMBIAR EL ORDEN DE TABULACIÓN
Cuando vaya a grabar datos, Epi Info por defecto, pasará por los campos en el orden en que se encuentran dispuestos en la pantalla, de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Para modificar el orden en que el cursor salta de un campo a otro, deberá modificar el orden de tabulación en cada una de las páginas.

Haga clic en Edición y luego en Orden de tabulación. Localice el campo Número de teléfono en la lista y selecciónelo. Llévelo al final de la lista utilizando los botones de arriba y abajo. Cuando termine pulse Aceptar.
PASO 11 ALINEAR CAMPOS
Además de arrastrar los campos manualmente como hizo antes, MakeView permite alinear campos de forma automática.

a. En la página Datos de identificación los campos ¿Enfermo? y Nº de identificación deberían estar alineados horizontalmente. Para alinear campos debe seleccionarlos como hizo antes para crear un grupo, marcando un cuadrado alrededor de los campos que quiere alinear. Haga clic en la esquina superior izquierda y arrastre el ratón hasta la esquina inferior derecha. Suelte el ratón.

b. Una vez que ha seleccionado los campos seleccione:
Formato/Alinear y Horizontal
PASO 12: CREAR LA TABLA DATOS A LA BASE DE DATOS
Hasta el momento ha estado diseñando el aspecto que tendrá su pantalla de datos, pero no existe una tabla que guarde los datos. Ahora es el momento de crearla.

En la primera parte del Ejercicio, cuando termino el diseño de la pantalla de datos y fue a cerrar el programa, Epi Info le pidió que crease la tabla de datos. Esta vez lo haremos de otra forma.
Desde la vista (Brote2), haga clic en Grabar Datos que se encuentra en la opción “Archivo” del menú. Haga clic en Aceptar cuando le informen que se va a crear una nueva tabla (Brote2).

Recuerde que el programa sólo le preguntará una vez sobre la creación de la tabla.

MakeView ejecutará Enter y usted podrá probar el funcionamiento de la nueva base de datos.
Les parece que hagamos otro resumen...?
En lo que va del curso ha aprendido a crear cuestionarios (Vistas) y su tabla de datos en un proyecto de Epi Info (archivo de extensión MDB).

Ha creado dos Vistas: brote1 y brote2. La segunda de ellas consta de varias páginas donde ha ido colocando las diferentes preguntas.

Ha aprendido a agrupar campos, a cambiar la apariencia de la pantalla, a crear listas de valores legales en algunos campos.

También ha aprendido dos formas distintas de crear la tabla de datos asociada a una Vista: al cerrar el programa o al ir a Grabar Datos.
Y QUE HAY DE NUESTROS HABILOS Y COSUMBRES??????
ENTONCES AHORA, GRABAREMOS DATOS….
LES PARECE??
PASO 1 : AÑADIR O GRABAR INFORMACIÓN A LA BASE DE DATOS
Desde el menú principal de Epi Info pulse Grabar Datos y Elija Archivo y Abrir.
Localice la base de datos FJTC30NOV2012 en la carpeta C:\Epi_Info y pulse el botón Abrir
Seleccione la tabla Brote1 en la ventana que aparecerá. Pulse Aceptar
Debe fijarse en los cambios de numeración de los registros (abajo a la izquierda) conforme va añadiendo nuevas personas a su base de datos.

Cuando tenga grabados varios registros pruebe el funcionamiento de los botones de desplazamiento entre registros moviéndose a los registros anteriores, posteriores, primero y último.
PASO 3: MOVERSE ENTRE LOS REGISTROS
En la parte inferior izquierda de la ventana localice los botones de flechas y haga clic en ellos para moverse de un registro a otro.

El botón << llevará la pantalla de entrada de datos al primer registro, mientras que el botón < llevará al registro inmediatamente anterior.

Por el contrario, el botón > llevará al registro inmediatamente siguiente y el botón >> al último registro

Para ir a un registro concreto, haga clic en el espacio en blanco, escriba el número de registro y haga clic en Enter.
PASO 4: BUSCAR REGISTROS QUE CUMPLEN UNA DETERMINADA CONDICIÓN
Epi Info dispone de una herramienta que permite localizar y editar de forma fácil los datos de un registro que cumple una determinada condición.

Puede realizar una búsqueda utilizando uno o más campos.
Puede utilizar criterios de igualdad (Edad=15 o de desigualdad Edad >15). También puede utilizar comodines (* y ?)

Puede buscar los registros que cumplan un criterio dentro de un rango, por ejemplo edad entre 34 y 45 usando la palabra TO (34 to 45).
LES PARECE QUE BUSQUEMOS UN REGISTRO
Estando en la pantalla de grabación de datos pulse el botón Buscar.

Elija el campo Primer Apellido de la lista que aparece a la izquierda. Recuerde que este campo aparecerá con el nombre que usted eligiera al crear el campo.

Escriba un apellido y pulse Aceptar. Aparecerá el resultado de su búsqueda.
Pulse Limpiar para empezar una nueva búsqueda.
Elija el campo Edad
Escriba una edad y pulse aceptar

Modifique las condiciones de búsqueda en el campo edad escribiendo un rango de edades, por ejemplo 20 to 35. Pulse Aceptar.

Compruebe que los registros que se muestran cumplen la condición.
Pulse Limpiar para realizar una nueva búsqueda.
Elija los campos Edad y Caso. Indique en edad 22 años y en Caso el valor con
que ha grabado los positivos, por ejemplo Si (si no lo recuerda puede escribir 1 que es el valor universal para positivos
Full transcript