Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ROLES Y STATUS SOCIALES #2

modificada la presentacion
by

grupo3 lospanas

on 6 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ROLES Y STATUS SOCIALES #2

ROLES Y STATUS SOCIALES
design by Dóri Sirály for Prezi
1.Socialización o
Sociabilización
Proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad
1.3 Socialización Primaria.
Esta socialización, es la primera por la que el individuo atraviesa en su niñez, y que por
medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Esta se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar, se caracteriza por una fuerte carga afectiva.
2. ROLES
Es el patrón de conducta de las personas en las situaciones sociales. El rol puede ser entendido como el papel que pone en práctica la persona en el drama social, o, en un sentido más preciso, como el sistema de expectativas sociales que acompañan a la presentación pública de los sujetos de un determinado estado social o estatus.

El status define la posición social que un individuo ocupa en la sociedad.

En sociología el estatus es sinónimo de prestigio, hace referencia a la posición social, esto es, a las responsabilidades, privilegio y expectativas que acompañan a esa posición.


1.2 Agentes Sociales mas Representativos
1. Familia
2. Escuela

1.1 Debemos conceptuar como la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, es factible gracias a los agentes sociales, que son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados
.

1.4 Socialización secundaria.
Esta se refiere a cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a
nuevos ámbitos del mundo objetivo de su sociedad. basados en instituciones.
El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje.
2.1 CLASIFICACIÓN DE ROLES
Su propósito es facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la selección y definición de un problema común y con la solución de este.
Los roles se identifican en relación a las funciones de facilitación y coordinación de las actividades para la solución de problemas del grupo. Cada miembro puede desempeñar más de un rol en cualquier intervención o gran cantidad de roles en intervenciones sucesivas. Algunos o todos estos roles pueden ser desempeñados tanto por el " Líder" del grupo, como por los diferentes miembros. Los roles son:


El iniciador-contribuyente.
Es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el problema del grupo.

El inquiridor de información
Es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias hechas, en términos de su adecuación a los hechos para obtener información autorizada y hechos pertinentes al problema que se discute.

En inquiridor de opiniones.
Es quien elabora preguntas para poder aclarar los valores que conciernen a lo que el grupo está realizando.

2.2 ROLES INDIVIDUALES
a) El agresor. Puede operar de muchas maneras, disminuyendo el status, atacando al grupo, burlándose agresivamente, etc.

b) El obstructor. Tiende a ser negativo y tercamente resistente.

c) Buscador de reconocimiento. Trabaja de diferente manera, ya sea vanagloriándose o exhibiéndose para llamar la atención.


d) El confesante. Usa la oportunidad que proporciona el ambiente de grupo para expresar sus sentimientos e ideologías, sin interés para el grupo.

e) Mundano. Hace alarde de su falta de compromiso en los progresos del grupo, en forma de cinismo e indiferencia.

f) Dominador. Trata de hacer sentir su autoridad o superioridad, manipulando al grupo o a algunos de sus miembros.

Su propósito es algún objetivo individual que no es relevante ni a la tarea del grupo ni al funcionamiento del grupo como tal.

j) El miembro silencioso. Es aquí el que permanece callado la mayor parte del tiempo.

k) El monopolizador. Suele ser una persona con gran necesidad de categoría y, con frecuencia es básicamente insegura a pesar de su actitud exterior.

2.3 Ejemplos
Hace dos siglos el rol de la mujer era los quehaceres de la casa; Actualmente, puede desempeñar los mismos roles que el hombre.

La forma de corregir los padres a sus hijos nos es la misma hoy que hace un siglo.


. g) Buscador de ayuda. Intenta despertar respuestas de simpatía de otros miembros o de todo el grupo. Ya sea a través de expresiones de inseguridad, confusión personal desprecio de sí mismo. Sin poseer una razón para ello.

h) Defensor de intereses especiales. Generalmente oculta sus propios prejuicios en el estereotipo que llena mejor su necesidad personal.

i) El francotirador. Es el miembro del grupo que está tratando de buscar el error de otro miembro del grupo, para satisfacer una necesidad propia.

3. ESTATUS
ESTATUS ADQUIRIDO
ES ALCANZADO MEDIANTE EL ESFUERZO PERSONAL, RESULTAN DE LA ASIGNACIÓN A LA PERSONA BASÁNDOSE EN MÉRITOS O ACCIONES PROPIAS.

ESTATUS MAESTRO
ES LA POSICIÓN SOCIAL QUE TIENDE A ATROPELLAR TODO LO DEMAS QUE LA PERSNA ES, HACE O A CONSEGUIDO EN LA VIDA

ESTATUS ADSCRITO
ES ASIGNADO AL INDIVIDUO AL MOMENTO DE NACER O EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE SU VIDA, DICHO DE OTRO MODO ES AQUEL STATUS QUE SE HEREDA Y POR ENDE SE NACE CON ÉL. LAS PERSONAS TIENE ESCASA O NULA CAPACIDAD DE ELECCIÓN DE SU OBTENCIÓN

3.1 TIPOS DE ESTATUS
ESTATUS OBJETIVO
ASIGNADO POR LA SOCIEDAD, LA CULTURA O POR EL GRUPO PARTICULAR EN DONDE SE DESENVUELVE LA PERSONA.

PUEDE SER POR LA RIQUEZA, LO QUE SE HACE EN LA SOCIEDAD, LA OCUPACIÓN O ACTIVIDAD, CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

ESTATUS SUBJETIVO
ESTATUS QUE UNA PERSONA CREE TENER SIN POSEER NINGUNA APROBACIÓN SOCIAL O CULTURAL Y SIN CUMPLIR ALGÚN CRITERIO QUE SOPORTE EL ESTATUS DEL CUAL HACE ALARDE

EJEMPLO DE ESTATUS ADQUIRIDO
Profesionales
Cantantes
EJEMPLO DE STATUS MAESTRO
Infidelidad
4. DIFERENCIA ENTRE ROL Y ESTATUS
4.1 ROL SOCIAL:

Es un conjunto de deberes y obligaciones a cumplir en una sociedad dado por normas y valores socio-culturalmente compartidos.

4.2 ESTATUS SOCIAL:
Lugar o posición que ocupa un individuo o actor social por el desempeño del rol, son los derechos o privilegios que se les confiere. Se dividen en adscrito y adquirido.

ROL
ESTATUS
5. CLASES SOCIALES
Es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.

5.1 CLASE ALTA
Clase alta, dentro de la estratificación convencional de las sociedades contemporáneas, se aplica al grupo de personas con más riqueza y poder.


5.2 CLASE MEDIA
El término clase media es un grado de la estratificación de clase social que se aplica a las personas con un nivel socioeconómico medio que se sitúa entre la clase obrera y la clase alta.

5.3 CLASE BAJA
La clase baja es la clase socioeconómica con mayor nivel de pobreza, y frecuentemente su vida se caracteriza por carencias y limitaciones respecto al acceso a muchos bienes económicos.
Full transcript