Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conflicto de Guerra Fría

No description
by

Alberto Piña

on 9 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conflicto de Guerra Fría

Conflicto de Guerra Fría
Guerra Civil Griega
La Guerra Civil griega transcurrió entre 1946 y 1949. Las tropas del Partido Comunista griego trataron de tomar el poder en Grecia después de algún entrenamiento en Yugoslavia y Albania, al final de la Segunda Guerra Mundial. El gobierno legal pudo rechazar a los insurgentes gracias al apoyo de Gran Bretaña y de los Estados Unidos. Los comunistas fueron ayudados por la Unión Soviética, por intermediación de Yugoslavia y Albania. Una vez que los comunistas perdieron la guerra, huyeron a los países del Bloque del Este, tomando como rehenes con ellos a niños de los pueblos donde hubo combates. La Guerra civil dejó el país en un estado peor que el que supuso la ocupación Nazi en 1944. Miles de griegos se vieron obligados a emigrar por motivos económicos a países como EE.UU., Australia o Alemania, entre otros


Guerra de Corea
La península de corea fue capturada por la URSS y EEUU. El estallido de la guerra fría produjo la división de este estado en Core del Norte y del Sur
El 25 de junio de 1950 las tropas de Corea del norte atravesaron triunfalmente hacia Corea del Sur
La reacción norteamericana se venía venir y lograron un mandato de parte de la onu para poner frente al ejército norcoreano
Las tropas norteamericanas recuperaron rápidamente el terreno y el 19 de octubre capturaron Pyongyang, la capital de Corea del Norte.
Mc Arthur propuso el bombardeo nuclear al norte de china y fue destituido por Truman por semejante idea
La URSS por su parte manifestó su intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la península. El "empate militar" llevó a la apertura de negociaciones que concluirán el julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º.
La pervivencia del régimen comunista norcoreano ha hecho que esta "frontera de la guerra fría" haya sido la única que ha pervivido hasta el siglo XXI.
El pueblo de Grecia en la guerra.
Conflicto Árabe-Israelí
Guerra de Corea
Resumen
Introducción al Tema
La Guerra Fría comenzó en 1945 y se caracterizó por las amenazas ,acusaciones y provocaciones entre los bloques comunista y capitalista. Fue una “Guerra” no militar, por ello se llamó “Fría “. pues las dos potencias que la protagonizaron, Estados Unidos de América y la Unión Soviética, no se enfrentaron directamente en una guerra abierta, pero sí mantuvieron fuertes tensiones.
Guerra de Vietnam
Enfrentamiento militar que tuvo lugar en Vietnam desde 1959 hasta 1975, cuyo origen fue la determinación de las guerrillas comunistas (el llamado Vietcong) de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobierno sur vietnamita.
El enfrentamiento desembocó en una guerra entre ambos países que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros 40 países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong.
En el bando de Vietnam del Norte murieron 10 veces más que en el del Sur. Aun así, tras el fin de la guerra, con el armisticio entre el sur y el norte, la guerra de Vietnam quedó marcada en la moral y la opinión pública como la primera derrota en la historia militar de los Estados Unidos.
Nixon, presidente de Estados Unidos firmò en Paris el fin de la guerra y la retirada de los ejèrcitos norteamericanos ( 1975 )
Los vietmamitas del norte invadieron el sur, unificaron la naciòn ( 1976 ) y declararon a Hanoi capital de la Repùblica Popular de VietNam; Saigòn capital del Sur se llama hoy, Ciudad Ho Chi Ming en honor a su gran dirigente que dirigiò la lucha contraa los USA.
Los conflictos de la Guerra Fría
Guerra civil griega (1946-1949)

Guerra de Corea (1950-1953)

Conflicto Árabe - Israelí (1945-1979)

Crisis de los misiles en Cuba (1962)

La Guerra de Vietnam (1959-1975)


Conflicto Árabe-Israelí
Naciones Unidas decreta la división del país en dos mitades, con Jerusalén en medio. Los árabes la rechazan, mientras que los judíos declaran el Estado independiente de Israel. Los británicos abandonan el país y así comienza la guerra árabe-israelí. El mundo árabe expulsa a sus poblaciones judías y la mayoría marchan a Israel. Los israelíes ganan la guerra. El pueblo palestino queda en un limbo precario y semilegítimo hasta el final de la Guerra de los Seis Días en 1967. Del lado palestino participan Egipto, Siria, Jordania e Iraq. Israel gana la guerra y se anexiona lo que conocemos como Territorios Ocupados. Palestina se convierte a partir de este momento en en una nación refugiada. La resolución 242 de la ONU tras la guerra establece la retirada de Israel de dichos territorios, que Israel rechaza y que constituye el centro del conflicto que dura hasta nuestros días.
Crisis de los misiles en Cuba
Todo comenzó un 14 de Octubre de 1962 cuando un caza americano que sobrevolaba Cuba en misión de reconocimiento, fotografió de forma casual el emplazamiento de una base de lanzamiento de misiles soviéticos y varios misiles nucleares SS-4 de corto y medio alcance capaces de hacer impacto en ciudades americanas en un radio de acción de 2000 millas en 5 minutos. La instalación de estos misiles por el gobierno soviético fue una medida dura contra la política intervencionista de Estados Unidos y un jaque en una posible guerra abierta entre los dos países. Esta situación fue posible tras a la alineación de Fidel en el Bloque del Este y debido a que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos eran muy tensas desde que en abril de 1961 se produjo un intento de desembarco en Bahía de Cochinos (Cuba) por exiliados cubanos y agentes de la CIA, con el fin de derrocar al revolucionario Fidel. El día 16 El embajador soviético en EE.UU., Georgi Bolshakov, desmintió la posibilidad de que hubieran misiles balísticos en suelo cubano y afirmo que en Cuba solo había armas defensivas. Estas declaraciones engañosas provocaba que la situación fuera aun mas tensa. Llego el día 23 de Octubre y la situación no había cambiado y era muy posible que varios misiles estuvieran operativos y listos para ser lanzados.
El día 26 de Octubre acaba todo y se ponía fin a todo la delicada situación política, gracias a la actuación diplomática de los dos países. El acuerdo entre los dos países consistía en la retirada de los misiles de Cuba por la URSS y la por parte americana de sus misiles en Turquía y la garantía de no invadir Cuba.
Finalmente el 29 de octubre Nikita Jrushchov envió a Fidel Castro un informe de los términos del acuerdo soviético-norteamericano sobre Cuba.
Crisis de los misiles y Guerra de Vietnam
Full transcript