Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Medio Ambiente.

No description
by

sharon fabila

on 9 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Medio Ambiente.

Medio Ambiente.
design by Dóri Sirály for Prezi
¿Qué es el medio ambiente?
Se entiende por medio ambiente a todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto.
Comprende el conjunto de
valores naturales, sociales y culturales
existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que
también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.
Entendido como naturaleza: que apreciar, que preservar.
El hombre y su sociedad necesitan preservar, conservar y aprovechar su biodiversidad y su ambiente, pero de un modo u otro, el desarrollo industrial y urbano provocan que el mismo hombre se enfrenta a problemas ambientales, tales como:

la destrucción y fragmentación de los hábitats naturales, la cacería comercial y furtiva de especies silvestres, la contaminación del agua, del suelo y de la atmosfera, la deforestación, el cambio climático, las actividades agrícolas y, el principal la expansión de las áreas urbanas
que ponen en riesgo a cada uno de los factores del medio ambiente y alteran el funcionamiento natural de la biodiversidad.

Abordado como recurso: qué administrar, que compratir.

“Solamente vamos a tener posibilidad de administrar los recursos ambientales si todos estamos comprometidos en esto. Debemos tratar de atenuar los consumos elevados en todos casos. Si desde nuestro lugar tratáramos de gastar lo que necesitamos y no mal gastar, sin ninguna duda tendríamos una situación más holgada en todos los casos desde el punto de vista del agua, la electricidad y la sustentabilidad del medio ambiente”.
Visto como problema: qué prevenir, qué resolver.
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente.
Medida de prevención del medio ambiente:
1. Mantener automóviles en buen estado.
3. Mantener bien cerradas las llaves de los grifos.
4. Desconectar aparatos eléctricos que no estén en uso.
5. Mantener las llantas de los automóviles bien infladas (para no forzar más el motor, y así no generar tanto dióxidos de carbono CO2)
6. No encender y apagar la luz, a cada momento si no es necesario.
7. Apagar las luces que no se utilicen.
8. si Algo no nos sirve (ropa, zapatos, juguetes) en vez de tirarlos, ver si se pueden donar, para ocupar menos espacio en basureros.
9. No utilizar papel en exceso
10. las cosas "que no sirvan" utilizarlas en otras cosas, para no tener que tirarlas.

Visto como sistema: qué comprender para tomar mejores decisiones.
• La calidad, seguridad y el medio ambiente, son parte integral de cualquier actividad productiva o de servicio, y aunque a veces por la importancia de cada uno, se tratan estos temas por separado, siempre deben ser los objetivos más relevantes de estas actividades y formar un todo. No debemos propiciar la calidad de un producto sin considerar la seguridad para el personal y las instalaciones con que lo fabricamos, y sin cuidar el medio ambiente.
• Para el logro de calidad, seguridad y cuidado al medio ambiente es necesario contar con Sistemas Administrativos de Soporte en el que se considere la planeación, organización, ejecución, control y mejora continúa.
• Las acciones se deben realizar previa planeación, asegurando con el cumplimiento de procedimientos e instructivos de trabajo. Estas acciones se controlan con evaluaciones y pruebas contrastadas con parámetros de aceptación y rechazo, mediante la detección de no conformidades, corrección y auxiliado, con programas de auditorías internas se logra la mejora continúa.
• La confiabilidad de estos Sistemas de Administración de la Calidad, Seguridad y Protección Ambiental se hace patente con la certificación de estos, por entidades de reconocida seriedad y prestigio
Visto como medio de vida: qué conocer, qué organizar:
• La Educación Ambiental no es solamente informar, sino y más importante, cambiar actitudes y motivar a la acción para resolver los problemas ambientales que nos afligen y prevenir futuras complicaciones. Es una herramienta esencial para lograr cambios en el pensamiento de las personas.
• La utilización constante de los recursos naturales ha cambiado el medio ambiente natural en muchas maneras, lo cual ha afectado el equilibrio ecológico existente.
se debió a actividades relacionadas con:

la caza, pesca, habilitación de tierras para la siembra y pastoreo, utilización de terrenos fértiles para la construcción de ciudades, materia prima para la elaboración de ropa, calzado, medicinas, entre otros, y la producción de energía.
Esta situación ejerció una gran presión sobre el ambiente ya que es este, en última instancia, el que proporciona los recursos para su mantenimiento.
• El contar con las comodidades que brinda el ambiente humano, hace que la gente olvide que el mantenimiento de todos los seres vivientes depende del suministro de recursos que proporciona la naturaleza. Con la creciente concentración de habitantes en estos ambientes humanos surgen problemas ambientales que contribuyen a agravar aún más la situación ecológica existente.
Entendido como territorio: lugar de pertenencia y de identidad cultural.
• El objetivo de la comunidad Territorio, Medio Ambiente y Región es articular y dar a conocer las relaciones que se presentan en las diferentes zonas del territorio.
Como funciones de la comunidad hemos definido las siguientes:

Generar dinámicas que permitan el desarrollo sostenible en el interior de las regiones y su reordenamiento.
• Incentivar la participación a través de los comentarios, proyectos e investigaciones que construyan, formen e informen sobre el tema.
• Informar sobre los elementos que al interior de las regiones inciden en la generación de un desarrollo sostenible.

• Abordado como paisaje: qué recorrer, que interpretar.
El medio ambiente no es naturaleza proveedora, sino también espacio modificado antropicamente: el
kulturlandschaft –el paisaje cultural- representado en hábitats humanos: granjas, aldeas, sectores urbanos, modelados a partir de un sinnúmero de construcciones, plazas, jardines
y cultivos que cubren enormes extensiones.

Un modo integrado de acercarnos perceptivamente es por medio del concepto de paisaje, tan bien tratado desde la geografía cultural y para el cual ha establecido distintas categorías. Éste expresa no sólo los distintos componentes –múltiples- que lo forman, provenientes de ambas esferas: natural y humana, sino también la cultura, cuyas herramientas son las que han servido para modelarlo a la vez que establecían el tipo o modo de lazo que vincula la naturaleza con el hombre en sociedad.

• Como biósfera: dónde vivir juntos a largo plazo
La biósfera incluye no sólo a la totalidad de los seres vivos, si no también al medio físico en el cual habitan y a los fenómenos que en él se dan. Definido por muchos especialistas como el espacio donde toma lugar la vida, la biósfera es lo que hace único al planeta Tierra en el sistema solar ya que es hasta el día de hoy el único lugar donde se conoce la existencia de vida. Además, la noción de biósfera también incluye todas las relaciones que pueden darse entre los diferentes seres vivos y entre ellos y el medio ambiente.
• Entendido como proyecto comunitario: en donde comprometerse.
• Usa el transporte público.
• Productos con certificación ecológica.
•Consume alimentos de temporada.
• Apaga la luz.
• . Usa el lavavajillas en lugar de lavar los platos a mano.
• . Recicla.
• Plantar árboles en su jardín y la comunidad.


GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
Full transcript