Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

OREO

La marca en Twitter, Facebook, su web, YouTube, Instagram y Pinterest.
by

Hugo Coria

on 18 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of OREO

Descripción general de la marca
Oreo, de la compañía Nabisco, es una de las galletas más características del sector por su galleta de fuerte chocolate negro y su crema de vainilla.

Fue creada en 1912, y ha sido capaz de eliminar a la que había sido su competencia durante 84 años: Hydrox.

Es el segundo producto de alimentación más vendido del mundo, tras el Big Mac de McDonald's.
Background & Portada
Se ilustra la cuenta de la marca con una gran ilustración de la galleta salpicada en leche. Todo sobre un fondo azul-celeste característico de Twitter.

La imagen de portada es una gran y detallada ilustración de una galleta Oreo, que crea un fondo uniforme para la foto y descripción de perfil.
Perfil
De nuevo el fondo azul y una ilustración de la galleta. La característica especial de esta foto de perfil es la personificación de la galleta, que simula una cara sonriente (algo esencial en Twitter).
La cuenta
Como se aprecia en la imagen anterior, la marca más famosa de galletas tiene casi 205.000 seguidores. Por el contrario solamente sigue a 15 cuentas, entre los que se encuentran deportistas, cantantes o la empresa Kraft Foods entre otras.
Influencia
Según el medidor de influencias Klaus, la cuenta de Twitter de la marca alcanza la altísima puntuación de 81 sobre 100, con una media de 48 retuits y 36 favoritos por cada tuit.
Por qué debes seguir a la galleta
En sus casi 6.000 tuits Oreo ha sabido transmitir esa imagen divertida y moderna de la marca (recordemos que es centenaria).
El entretenimiento y posicionamiento de la marca son las características principales de sus mensajes.
Para ello tuitea gráficas y frases divertidas, recetas o por ejemplo últimamente vídeos creados en la famosa aplicación Vine: https://vine.co/v/hDDHaIQ5OJ1
Trayectoria
La marca ha experimentado varios cambios. En un principio utilizaba el microblogging para la comunicación con el cliente, pero el desmesurado número de seguidores y respuestas propició un cambio en el uso de la red social, adaptándose poco a poco a lo que veremos a continuación.
Mensajes como podemos apreciar, unidireccionales y con objetivos únicos: entretenimiento e información.
Propuesta
Si de algo carece la marca en Twitter es de promociones/sorteos y una de una cuenta en castellano. Por lo tanto:
La creación de concursos (internacionales) con los usuarios desde Twitter, y a través de aplicaciones tan 'rápidas' como Vine o Instagram.
Y una cuenta hispano-tuitera para conseguir muchísimos más seguidores.
Página de Facebook
Las diferencias son notables entre las dos redes principales de Oreo.
En Facebook, bajo la gran organización de páginas que proporciona la red, Oreo tiene estructura milimétrica.
La página la componen aplicaciones y juegos, una sección para los usuarios, un recetario y secciones para la interacción en distintos idiomas además de inglés (castellano, portugués, checo, etcétera).
A la derecha además, una pequeña cronología de la historia de la marca. Muy sencilla y explicada a través de la campaña 100 años Oreo: http://tinyurl.com/n5lkz7a
La cuenta
Oreo es la 6ª marca con más 'likes' en Facebook, por detrás de Coca-Cola, Red Bull, Converse, Play Station y Starbucks; por lo que se puede asegurar que es la marca de alimentación envasada más valorado en la mayor red del mundo. Tiene casi 35 millones de lo que antiguamente se denominaban fans, y una media de 150.000 interacciones al día. Una barbaridad.
Portada y perfil
Si en algo se parecen el Twitter y el Facebook de Oreo es en el diseño de su presentación.
Se utiliza para la portada de la página de Facebook la misma ilustración que rellena el fondo de la cuenta del pajarito.
La foto de perfil es la misma, destacando la cara sonriente que la galleta imita.
Influencia
Son sobre todo los artistas y famosos actuales los que más influencia tienen en Facebook, pero con lo que respecta a las marcas Oreo no se queda corta.
Coca-Cola de nuevo se posiciona como líder en esta carrera 2.0 con una puntuación de 7/10. Oreo le sigue junto a otras marcas con un sólo punto menos.
Propuesta
La página de Facebook solventa carencias como las del idioma, y permite la integración de aplicaciones, juegos y otros tantos.
Si de algo peca la marca de nuevo es de la escasez (por no decir ninguno) de algún sorteo que premie esa fidelidad que más de 30 millones de personas tienen con la marca. Las posibilidades para un sorteo son infinitas por supuesto.
Conclusiones & Propuesta
El canal de YouTube de Oreo usa el diseño básico de la página, dónde destacan las ilustraciones para el perfil y la portada (ambas las mismas que en Facebook y Twitter).

La cuenta sólo cuenta con unos 27.000 suscriptores, número que podría incrementarse.

Tal vez una de las causas sea el escaso número de vídeos colgados (13), pues desde que la marca presenta vídeos o animaciones lo suele hacer a través de la aplicación Vine. En YouTube una pequeña canción y doce animaciones componen la cuenta.

YouTube es una ventana perfecta para exhibir todos eso
vines
que se cuelgan en YouTube y/o crear algún vídeo tipo 'así se hacen las Oreo', formato que tanto triunfa en YouTube y televisión.


Conclusiones & Propuesta
Conclusiones & Propuesta
Pinterest es la red más abandonada por Oreo.
Eso se nota ya en el diseño. Su foto de perfil ya no es la característica sonrisa, sino una fría fotografía muy explotada anteriormente por la marca.
Distribuye sus pines en ocho tableros, sólo ha repineado a la superiora Kraft Foods, y suma un total de casi 300 pines.
Tal vez por eso con poco más de 4000 seguidores (un buen número en Pinterest) sólo tiene 199 'likes'.
Una marca de alimentación como Oreo debería centrar sus esfuerzos en esta red en recetas y creaciones culinarias (3 de sus 8 tableros). La mayoría de sus pines ya pertenecen y se sitúan a la perfección en Facebook.
Además, como mencionábamos al principio Oreo es el segundo producto más consumido del mundo, y eso se nota en la infinidad de recetas de usuarios que circulan por los tableros y tableros de Pinterest.
Repinear dichas recetas generaría un mayor afecto por parte de los usuarios, incluso comentarlas y recomendarlas. Eso y una mayor afluencia de creaciones por parte de la marca posicionarían la cuenta al nivel de las otras redes sociales.
www.oreo.com
Varios tipos de menú:
Horizontales
Y en vertical/
scroll
.
En la parte superior se muestran cuatro iconos que vinculan a la
homepage
con las cuatro redes sociales principales, las dos de las que ya hemos hablado, más Instagram y YouTube (que comentaremos más adelante).

Pese a la posible interacción a través de las cuatro redes sociales, Oreo no facilita ningún correo de contacto en su
homepage
. Por lo que el mejor canal de comunicación es Twitter.

Además, tanto Twitter como el resto de redes son las que mantienen actualizada la página web, ya que todo el contenido publicado en éstas se visualiza mediante los
add-ons
que hemos visto.
Todo el contenido de la web procede de dichas redes.
www.oreo.es
En definitiva, la
homepage
posee un diseño adecuado, algo simple respecto al de las redes sociales.
No tiene contenidos propios, aunque tampoco se considera algo imprescindible, pues funciona perfectamente como trampolín hacia Facebook, Instagram, etc. En sus redes sociales es donde realmente la marca sigue construyéndose y acercándose al cliente.

Si echa en falta un selector de idiomas para una marca tan grande como ésta. En concreto, un selector que recondujese al usuario hacia las
homepages
de cada país.
Dos menús horizontales y un gran panel vertical.
Los enlaces a sus dos principales redes sociales se sitúan encima del logo de Oreo en la página.
El usuario aquí se despista pues tiende a pasar por alto algo tan obvio como el logotipo (y consecuentemente los pequeños iconos de Facebook y Twitter.
Además, los filtros situados espaciadamente en la parte inferior (y sobre un fondo claro) pueden confundir
a priori
al usuario respecto a los enlaces.
Todo esto queda resuelto con el gran panel inferior que expone al más puro estilo Pinterest los contenidos de Facebook, Youtube y Twitter; y que sólo con un clic enlazan con las redes sociales.
A diferencia de la web internacional, Oreo España sí dispone de un correo electrónico de contacto, además de una apartado de preguntas y respuestas frecuentes.
Si en algo se parecen ambas páginas es en el simple diseño y en la integración de contenidos de sus redes sociales. Todo adecuado para la marca.
Oreo España sin embargo si ofrece un contenido extra: La promoción.
Dicha promoción sortea el pago de material escolar. Promocional estacional que varía a lo largo del año.
Se oferta también en el gran menú horizontal de la web.
La cuenta Instagram de Oreo es todo lo contrario a su canal de YouTube.
Pese a que Instagram no permite personalizar el diseño de las cuentas, Oreo expone en su foto de perfil la galleta sonriente que le caracteriza en internet.

El resto, casi 300 fotos (y vídeos recientemente) muy originales y divertidos, son seguidos por 106.000 usuarios. La marca sin embargo no sigue ninguna cuenta.

Instagram es la cara más creativa de la marca en internet. Sus actualizaciones van desde fotos con creaciones inimaginables con la vainilla o la galleta de la marca, imágenes en referencia a noticias de actualidad, vídeos de parodias y animaciones, y tal vez la más importante, fotos sugeridas por sus seguidores.

El camino a seguir por Oreo en Instagram es el mismo, pues integra todo lo necesario para una buena relación con el usuario: contacto, creatividad y diversión.

Full transcript