Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Portafolio educativo

Presentación Maestría en Docencia Superior
by

Susana Arrivillaga

on 28 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Portafolio educativo

Ejemplos de Portafolio Tradicional IMPLEMENTACIÓN DEL USO DEL PORTAFOLIO EDUCATIVO
EN EL CURSO DE JUEGO GERENCIAL
DE LA MAESTRÍA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
DE LA UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA TRABAJO DE GRADUACIÓN PRESENTADO POR:

SUSANA ARRIVILLAGA OBIOLS

PREVIO A OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE
MAGÍSTER ARTIUM EN DOCENCIA SUPERIOR

GUATEMALA, FEBRERO DEL 2013 La implementación del uso del Portafolio Educativo puede fortalecer las debilidades observadas en la consecución de los objetivos del curso de Juego Gerencial. Recomendaciones 1. El portafolio es un valioso método y estrategia a implementar para solucionar la problemática planteada en el presente trabajo, la importancia de la elaboración de un portafolio estudiantil puede fortalecer abundantemente un curso.

Se recomienda promover el uso de diferentes metodologías didácticas y estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación en los cursos de los planes de Postgrado de nuestro medio, ya que en su mayoría son desconocidas y poco utilizadas. Importancia y beneficios El problema Presentación y análisis de resultados Propósito de la investigación Conclusiones Video Enfoque metodológico de investigación-acción La utilización del Portafolio Educativo en el Juego Gerencial puede ser mejorada después de la realización de pruebas piloto que determinen su eficiencia en la consecución de los objetivos del curso. Se espera que con el aporte proporcionado, el Portafolio Educativo se convierta en un método acertado para alcanzar los objetivos planteados en el programa del curso y una estrategia de enseñanza, aprendizaje y evaluación adecuada para fortalecerlo y consolidar los contenidos, lecturas y actividades realizadas. Las nuevas corrientes educativas plantean que dentro del proceso didáctico los métodos y estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, deben llevarse a cabo como un proceso continuo y de reflexión crítica, que permitan identificar el logro de las competencias y objetivos planteados, por lo que es necesaria la evaluación de la propuesta de implementación y uso del Portafolio Educativo en el curso de Juego Gerencial de la Maestría en Administración de Negocios de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Justificación Antecedentes y planteamiento del problema A partir de mediados del siglo XX, diversos estudios y experiencias, al rededor del mundo, confirman las bondades del Portafolio Educativo. El Portafolio Educativo es un método didáctico y estrategia de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente. Hipótesis-acción Objetivo general Evaluar la implementación del uso del Portafolio Educativo como método didáctico y estrategia de enseñanza, aprendizaje y evaluación, en el curso del Juego Gerencial de la Maestría en Administración de Negocios de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. •Fundamentar la necesidad de implementar un método didáctico y estrategia de enseñanza, aprendizaje y evaluación, para la consecución de los objetivos del curso de Juego Gerencial.

•Evaluar la implementación de la propuesta del uso del Portafolio Educativo en el curso del Juego Gerencial, para retroalimentar y validar su eficiencia. Objetivos específicos Metodología y técnicas Investigación-acción Observación,
entrevistas y
encuestas 1. El Portafolio Educativo es un método didáctico y estrategia de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente. (Sistema Universitario Público Valenciano, 2006) Existen valiosos antecedentes del Portafolio Educativo, por lo que después del planteamiento del problema del presente trabajo, se procedió, de acuerdo a la metodología de investigación-acción, a fundamentar la necesidad de implementarlo como método didáctico y estrategia de enseñanza, aprendizaje y evaluación, en el curso del Juego Gerencial de la Maestría en Administración de Negocios de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Dicha fundamentación se basó en la identificación de un área problemática a ser resuelta mediante la acción y la insatisfacción mostrada por parte de los discentes participantes después de la primera experiencia de impartir el curso. 2.Se procedió a diseñar y aplicar la propuesta de cambio que respondiera a la hipótesis de que la implementación del uso del Portafolio Educativo puede fortalecer las debilidades observadas en la consecución de los objetivos del curso de Juego Gerencial. Se inició con un Portafolio Educativo tradicional, utilizando diferentes modalidades de seguimiento y presentación. 3. Paralelamente a la implementación de la propuesta se realizaron continuas evaluaciones de los efectos de la acción para retroalimentar y validar su eficiencia, lo que llevó a ir rediseñándola con el paso del tiempo, hasta llegar a elaborar Portafolios Educativos Electrónicos que utilizan las nuevas tecnologías. Durante las diferentes evaluaciones realizadas, se fue obteniendo valiosa retroalimentación por parte de los docentes y discentes, que coincidiendo con varias de las ventajas y desventajas del Portafolio Estudiantil y confirmando la justificación de la presente investigación, permitieron identificar que la propuesta de implementación del uso del Portafolio Educativo es una elección acertada que ha fortalecido las debilidades que fueron observadas en la consecución de los objetivos del curso de Juego Gerencial. 2. Se debe tomar en cuenta que el Portafolio Estudiantil no debe ser utilizado como único método o estrategia, por lo que se recomienda la adecuada planificación y evaluación de todas las actividades que se realizarán en el curso, cuáles son relevantes para incluir en el portafolio, y cuál será la ponderación, a fin de equilibrar la carga de trabajo con investigación, reflexiones, lecturas, ejercicios, proyectos, evaluaciones y otras actividades.

Por otro lado, el portafolio se convertirá en un material valioso y de apoyo para el futuro, por lo que la revisión debe hacerse conscientemente.

Así mismo, es de suma importancia la capacitación de los catedráticos que las implementarán. 3.La retroalimentación recibida por parte de los docentes y discentes con respecto a elaborar el portafolio educativo justifica los objetivos de su elaboración, por lo que una buena planificación, el interés por parte de los catedráticos que imparten el curso, la unificación de los criterios de elaboración, la definición y elaboración de listas de cotejo para su evaluación y la orientación y seguimiento durante el proceso y a lo largo del curso serán imprescindibles para el éxito de la implementación. Además el discente deberá motivarse y comprometerse. Finalmente, en cada experiencia, la retroalimentación y evaluación del portafolio educativo como método didáctico y estrategia de enseñanza, aprendizaje y evaluación es importante, ya que permitirá acrecentar las fortalezas y disminuir las debilidades. Es importante fomentar la evaluación en ambas vías y la auto evaluación tanto del discente como del docente. Ejemplos de Portafolio Electrónico
Full transcript