Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lactancia Materna

No description
by

Viridiana Ortiz

on 9 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lactancia Materna

Es la alimentación del lactante con leche de mujer
Lactancia Materna
Su importancia psicologica
Lactancia Materna
Lactancia!
Período de la vida de las crías de los mamíferos durante el cual se alimentan básicamente de leche
Tipos de lactancia
Solo leche materna
Lactancia predominante
Leche materna con agua u otros líquidos (no otra leche).
Lactancia complementaria
Leche materna con sólidos o purés
Lactancia Parcial
Niños que reciben leche materna y otros alimentos, incluyendo otros tipos de leche.
La lactancia mixta
Es la alimentación del lactante que incluye la ingesta de leche de la mujer y de una leche artificial.
Lactancia exclusiva
Modo natural de alimentar al niño durante los primeros 4 a 6 meses de vida
Usada cuando la cantidad de leche materna es insuficiente, consiste en que en cada una de las tomas el niño recibe primero el pecho materno y a continuación el alimento artificial.
Lactancia coincidente
Usada cuando la madre no puede ofrecer al hijo alguna toma de pecho, por razón de trabajo u otra circunstancia, supone que en una toma el niño recibirá solamente la leche de la madre, mientras que en otras tomará exclusivamente alimento artificial.
Técnica alternante
La lactancia artificial
Es la alimentación del lactante con productos de adecuada garantía, derivados de la modificación de la leche de vaca , solla u otra leche que no sea la materna.
Procesos psicológicos de la lactancia
Pre- Lactancia
Lactancia en el parto
El destete
Mamá no amamanta...
Beneficios del bebé
El bebe no es amamantado
¿Que pasa?
Beneficios a la madre
Beneficios y consecuencias psicológicas de la lactancia materna.
Figura Paterna en el proceso psicológico de la Lactancia Materna
Destete.
El padre constituye el pivote de la estructura triangular. Cumple una función separadora y dinamogenica. Significándole al niño que la madre no le pertenece y la madre que el niño no es su producto, de este modo “ el padre no es ni bueno ni malo; es aquel que prohíbe a la madre y que suprime en el niño la necesidad de hacerla sonreír o llorar”. J.lacan clasifica al padre como “privador del objeto”.
Vinculo Madre - Bebé


Consejos sobre la leche de la mamá

Precauciones.
Una mejor lactancia/amamantamiento
Infórmate
El embarazo es un periodo de cambios biológicos y psicológicos radicales de adaptación para una mujer. Aunque son muchas características comunes en los embarazos, existen igual muchas experiencias únicas e irrepetibles para cada mujer. Los aspectos emocionales del embarazo también son afectados por el contexto en el cual se desarrolla el embarazo.
Durante el primer trimestre La aceptación del embarazo, la resolución de las elecciones en el estilo de vida y la incorporación de la presencia del feto sola las principales tareas psicológicas.
Durante el segundo trimestre es una época de menos cambios emocionales. La aceptación del embarazo, la resolución de las elecciones en el estilo de vida y la incorporación de la presencia del feto sola las principales tareas psicológicas.
La principal tarea psicológica de la mujer en el tercer trimestre es comenzar a considerarse madre
cesaría
Parto Natural
Contribuye para el niño una separación de una parte de su mismo que se encontraba en el cuerpo de la madre: la leche. Cuando esto ocurre el placer parcial que enlaza y por ello el niño se lleva objetos a la boca.
Los fenómenos transicionales.
Tiene su inicio en el segundo años de vida , cuando el infante poco a poco descubre que el y su madre están separados, que él depende de ella para satisfacer sus necesidades y que el fantasma no es equivalente a la realidad.
El bebe lleva a la boca, al mismo tiempo los dedos un objeto exterior, por ejemplo la punta de la sabana o de la colcha
Sostiene el extremo de una tela, que puede o no chupar.
En los primeros meses él bebe comienza a tirar de hilos de lana, armando una pelota con la que se acaricia; puede ocurrir, aunque esto es infrecuente.
Surgen de actividades bucales acompañadas de diversos sonidos.
Provoca un sentimiento de plenitud y de bienestar
Se crea un vínculo único que favorece emocionalmente a la madre y al bebé.
La madre se sienta satisfecha consigo misma
Su autoestima (sensación de sentirse apta para responder a las necesidades de su hijo).
Salud (Prevención del cáncer de mama)
Mientras que su boca succiona con ansia la leche de sus senos, practica un ejercicio que promueve el desarrollo adecuado de sus mandíbulas y de su estructura facial.
Los niños alimentados al pecho tienen un mejor desarrollo psicomotor en comparación con los alimentados con fórmulas artificiales y presentan a los 2 años mayor desarrollo en las áreas del lenguaje y personal-social que los alimentados con biberón, porque están más estimulados por sus madres.
El desarrollo del cerebro es primordial para un bebe, y la leche materna humana tiene todos los componentes adecuados para apoyar el desarrollo del cerebro y su sistema nervioso.
Las relaciones establecidas entre madre e hijo durante el primer período de la vida son las bases sobre las que se estructurarán conducta y vida afectiva del individuo
Amamantamiento crea unas condiciones de relación muy especiales.
Sentirse indispensable para la supervivencia de su hijo
Beneficios
La prohibición de cuerpo a cuerpo dinamiza el deseo de hablar y el descubrimiento de nuevos medios de comunicación.
Al separar al niño de la alimentación del primer alimento lácteo, el niño va a llenar ese agujero abierto creado por la ausencia del pecho, metiéndose el pulgar en la boca.
El detente y el impedimento de consumir lo que sería veneno mortífero para su cuerpo, ósea la prohibición de comer lo que no es alimentario, lo que pudiera ser peligroso para su salud o la vida.
Enfermedad.
La insuficiencia de leche o hipogalactia el llamado “síndrome de leche insuficiente”
síndrome urbano
Es difícil aceptar que más de un 2% de las mujeres sufra patología endocrina o mamaria que impida la Leche Materna . La hipogalactía genuina afecta a un pequeño porcentaje de mujeres y se manifiesta desde el nacimiento .

Operaciones de implante de senos

Inmadurez; dependencia; desagrado de las funciones corporales; rigidez—necesidad de previsión; insensibilidad a las necesidades del lactante; ansiedad; baja autoestima.
Personalidad
No alimentación al pecho en la familia de origen; pareja disgustada o celosa por la Leche Materna; inestabilidad marital; falta de soporte familiar amplio para valerse
Situación familiar
Creencia de que la Leche Materna no es conveniente, es embarazosa, no es atractiva, supone sobreesfuerzo en conflicto con otras responsabilidades y, resulta física y emocionalmente incómoda; creencia de que la alimentación con biberón es conveniente, más satisfactoria para el lactante, ata menos a la madre y permite al padre participar.
Actitudes personales
Falta de amigas que lactaron; lactancia con biberón es una norma en la comunidad; ambivalencia de los profesionales de la salud; estilo de vida que requiere estar con frecuencia separada del lactante.
Medio social
Depresión; fatiga; incomodidad; disminución de autoestima; ansiedad; fobia; frustración con el lactante.
Estado emocional
Llanto excesivo; irritabilidad; dificultades tempranas con la alimentación; pasividad o falta de interés; succión débil o ineficaz.
Comportamiento del lactante
Interacción con el bebe
El padre su responsabilidad es proteger a su familia, y por lo tanto, es total mente responsable de proporcionar a su familia los recursos que necesita. Los padres recurren, con mas frecuencia que las madre a juegos lactiles y no a juegos visuales.


Los padres interactúan de manera diferente con sus hijos que con sus hijas, la interacción es más rica, vocal y táctilmente, con los niños que los las niñas

El padre tiene un papel en el desarrollo de las capacidades de los lactantes para interactuar con personas desconocidas entre mayor sea el lapso de interacción con sus padres interactúan a su vez mas fácilmente y con mayor placer con personas desconocidas.

La interacción padre-lactante favorece el desarrollo cognitivo de los niños y niñas con la misma influencia.
Los bebe educados sin padres son incapaces de modelar sus interacciones violentas con sus pares.asi el papel más perturbador del padre organizar el paradigma de control de los afectos intensos
El bebe tiene derecho a una madre, tiene derecho a un padre, ante todo como un personaje tercero y mediato, pero el papel que este ha desempeñado con relación a su bebe en el hacerse interactivo, no puede inscribirse en las modalidades del carácter y del comportamiento ulterior del bebe.
En el primer instante en que la madre le da pecho a su bebe se crea un vínculo
La madre da seguridad para llevar a niño en brazos por sus caricias por los juegos cuerpo a cuerpo; y es humanizarte por efecto de la palabra.

Durante los primeros días el bebé ubica a la madre por el olfato y la voz.

Las manos los pechos, los fonemas de la madre son percibidas por el niño como partes de su propio cuerpo.
Contacto físico "piel con piel" que es relajante para el bebé, contacto visual, Hablar con el recién nacido, acariciarlo y acunarlo, al amamantar al bebé
Las posturas de los dos son tales que la tetada y la inserción del pezón se interrumpen al menos movimiento de la madre o del bebe.
La comunicación a través de la mirada

• Las mujeres con pecho pequeño no pueden amamantar.

• No todas las mujeres producen leche de buena calidad.

• No todas las mujeres producen leche suficiente para satisfacer el bebé.

• La madre no puede comer ciertos alimentos durante la lactancia.

• Si la madre está enojada o asustada no debe dar de lactar.

• Si las madres están embarazadas de otro bebé deben dejar de amamantar.

• La mujer que lacta no puede tener relaciones sexuales porque la leche se daña.

• Si la madre está enferma, no debe dar de lactar y si sigue lactando no puede tomar medicación.

• Una vez que se interrumpe la lactancia no se puede volver a amamantar.

Sobre las madres

• El calostro (la leche que la madre produce en los primeros tres días después del parto) debería ser desechado porque es sucio y antihigiénico.

• El calostro es amarillo porque ha permanecido mucho tiempo en el pecho y por eso está podrido.

• El bebé no debería succionar hasta que salga la leche blanca.

Sobre la calidad de la leche
• Los niños se deben amamantar por más tiempo que las niñas porque sino estas últimas serán más fértiles en la edad adulta.

• Se debe dejar de amamantar cuando el niño o la niña aprenda a caminar.

• Se deben introducir uvas antes de los seis meses para que el niño aprenda a hablar más rápido.

• Los bebés necesitan beber aguas aromáticas, té y coladas para fortalecer el estómago, o si están enfermos y tienen diarrea.

• El biberón es inofensivo e higiénico.

Sobre lo que necesita el niño o la niña
Para estimular el flujo de leche:

• Procura estar lo más cómoda y relajada posible. Estar sentada en una habitación tranquila con una bebida caliente puede ayudar.

• Ten a tu bebé cerca. Si esto no es posible, mira una fotografía del bebé en vez.

• Tomate una ducha o un baño caliente antes de la extracción, o colócate compresas calientes a los pechos.

• Masaje suavemente el pecho. Esto se puede hacer con las yemas de los dedos o pasando la mano cerrada sobre el pecho hacia el pezón.

• Trabaja todo el pecho incluyendo por debajo. No pases los dedos a lo largo del pecho ya que esto podría dañar la piel.

Después del masaje coja el pezón entre el pulgar y el dedo índice y muévalo suavemente. Esto estimula la salida de hormonas que a su vez estimulan al pecho a producir y dejar salir la leche.
Procura tener a tu bebé cerca de ti, sobre todo al principio.
NO! Darle otra comida o bebida podría ser nociva y puede hacer que tenga menos interés en mamar.
Cuidar que el bebé no este bien cogido al pecho o bien porque no se le está poniendo al pecho con suficiente frecuencia.
Una higiene normal
Se considera que lavar el pecho antes de cada toma no es sólo innecesario sino que puede resultar perjudicial.
Si se lesiona el pezón, no es preciso limitar la duración de las tomas, sino mejorar la técnica.
DOLOR
GRIETAS


Calostro
El calostro se produce durante los primeros 3 a 4 días después del parto. Es un líquido amarillento y espeso de alta densidad y poco volumen. Contiene mayor cantidad que la leche de proteínas, vitaminas liposolubles (E, A, K), carotenos y algunos minerales como sodio y zinc.
No se consiguen los beneficios que aporta la leche materna, probable a padecer diabetes...
Rol del Papá
La leche materna es lo mejor que una madre puede ofrecer a su bebé. Es un alimento completo, específico de la especie humana que tiene todo lo que necesita para crecer, facilita su adaptación a la vida, le transmite afecto, le protege de enfermedades y mejora su desarrollo intelectual, a la vez que beneficia la salud de la madre y la economía familiar. La leche humana es la idónea para todos los lactantes, incluidos los prematuros y enfermos. Es un derecho básico del niño ser amamantado por su madre y comenzar la vida de la manera más apropiada.
la liga internacional de la leche
Full transcript