Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Apoyo a PYMES en Chile

No description
by

Sebastian Sandoval Contreras

on 13 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Apoyo a PYMES en Chile

Presentación:
Instituciones que apoyan PYMES en Chile


Profesora: Antonieta Barra

Alumno: Sebastián Alonso Sandoval

Especialidad de Administración, 4 año C
"Gestión de Pequeña Empresa"
CORFO
La Corporación de Fomento de la Producción fue creada en 1939, siendo un organismo del Estado chileno encargado de impulsar la actividad de productiva nacional. Promueve el desarrollo económico de Chile, a través del fomento de la competitividad y la inversión, contribuyendo a generar más y mejores empleos e igualdad de oportunidades para la modernización productiva.
Su labor se orienta a:
La innovación y el desarrollo tecnológico.
La modernización de las empresas que se asocian para competir.
El mejoramiento de la gestión empresarial.
El financiamiento y desarrollo de instrumentos financieros para atender las necesidades de las empresas.
El desarrollo productivo regional y de sectores emergentes.

CORFO ofrece varios programas, entre los que destacan: el de “Gestión de la Innovación en Empresas Chilenas”, que busca apoyar el desarrollo de capacidades de gestión de innovación, así facilitando y fomentando el proceso de generación de ideas; y El Programa de Apoyo a la Gestión (PAG) que es un aporte financiero que cubre parte del costo de la contratación de una asesoría especializada por parte de la empresa, para la realización de un proyecto de cambio que mejore su competitividad.
CORFO además ayuda a la pequeña empresa a través de la “LEY I+D” que surge de la necesidad de crear un incentivo real para las empresas que invierten en estas áreas de innovación; y que busca que las empresas chilenas utilicen un incentivo tributario para la inversión en I+D que rebajará, vía impuestos de primera categoría, el 35% de los recursos que destinen a actividades de investigación y desarrollo, ya sea realizada con sus propias capacidades como subcontratando a centros especializados.
SERCOTEC
El Servicio de Cooperación Técnica es
una institución del Estado, que opera
desde el 30 de junio del 1952 y que depende del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; cuya misión es promover el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, fortaleciendo la capacidad de gestión de sus empresarios.
SERCOTEC opera a través de todo el país, atendiendo a los empresarios de todos los sectores de la actividad económica, que deseen progresar y ser un aporte al desarrollo regional y nacional.
FOSIS
El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, es un servicio del Gobierno de Chile, creado el 26 de octubre de 1990. Cuenta con 15 direcciones regionales y 20 oficinas provinciales; y se relaciona con la Presidencia de la República a través del Ministerio de Desarrollo Social.
Su misión es: "Trabajar con sentido de urgencia por erradicar la pobreza y disminuir la vulnerabilidad en Chile". Es por eso que cuenta con diversos programas para ayudar a la población, y en lo que nos compete a nosotros, las empresas, a través de áreas de emprendimiento junto a programas como “Yo emprendo”, “Yo emprendo en comunidad”, “Yo emprendo semilla”, “Programa de acceso al crédito” y el “Programa de educación financiera”; los cuales buscan prestar capacitación, apoyando a aquellos que desean desarrollar su propio negocio de acuerdo a sus necesidades.
PROCHILE
La Dirección de Promoción de Exportaciones, fue creada en noviembre del 1974, depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, y está encargada de promover las exportaciones de productos y servicios del país, además de contribuir a la difusión de la inversión extranjera y al fomento del turismo.
En cuanto a empresas y emprendimiento apoyan su internacionalización ya sea de productos o servicios a través de una amplia gama de herramientas entre las que destacan sistemas de información de alta calidad, participación en las ferias internacionales más importantes del mundo y programas diseñados para que puedan desarrollar al máximo capacidades exportadoras.
Así, ProChile se presenta como un socio estratégico que aporta su experiencia en gestión y promoción de negocios tanto interno como internacionales a cada etapa de tu proceso como empresario y exportador sin importar si es grande, mediano o pequeño.

SENCE
Organismo técnico descentralizado del Estado que se relaciona con el gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Su misión es Contribuir a la generación de empleo, dinamizar el mercado laboral y desarrollar capital humano mediante la aplicación de políticas públicas de fomento e intermediación laboral y de capacitación orientada a la empleabilidad y la productividad.

Las relaciones SENCE-Microempresa se basan a través de los objetivos los cuales son orientados a la pertinencia, cobertura y calidad de los programas sociales de capacitación; al mejoramiento del capital humano de la fuerza laboral ocupada; al mejoramiento de la empleabilidad de las personas en general; a la implementación de instrumentos de política activa de empleo; y, al mejoramiento de la calidad de la capacitación y el empleo a través de la fiscalización sistemática de los procesos, y la certificación de las competencias laborales.
BANCO ESTADO
Banco Estado es el único banco comercial estatal de Chile, legalmente creado en 1953. Presta servicios financieros a particulares y empresas. Sus principales giros de negocios son los ahorros, préstamos hipotecarios a las PYME y empresas en general.
Banco Estado esta muy ligado a las pequeñas y microempresas a través de programas como:
El crédito FlexiEmpresa que tiene una tasa fija en pesos hasta 20 años, acceso a garantías estatales, entre otras cualidades
"Factoring BancoEstado": el cual ofrece liquidez para la empresa, liberando lineas de credito bancarias, disminuyendo la carga operativa y costos a la cobranza, financiamiento no afecto al impuesto de timbres y estampillas; entre otros.
"Leasing Pequeñas Empresas": el cual ofrece grandes beneficios a la empresa, tales como flexibilidad, asesoría , beneficios tributarios, rentas acorde al flujo de ingresos y distribuyendo el pago de IVA en el total de rentas.

Además de lo anterior, Banco Estado ofrece a sus clientes diversos créditos para enfrentar los desafíos que les proponga su empresa, sin olvidarse de grandes convenios y seguros para lograr una total satisfacción de aquellos emprendedores.
Asesorías empresariales:
Servicio de asistencia técnica dirigido a pymes que buscan mejorar sus procesos productivos y/o de gestión, recibiendo ayuda de un experto. La asesoría se puede realizar en todas las regiones del país.

Formación empresarial:
Para potenciar capacidades y/o habilidades empresariales que permitan contribuir a una adecuada puesta en marcha y desarrollo de tu negocio.

Redes de oportunidades de negocios:
Para generar redes de trabajo empresarial a través de encuentros regionales que permitan difundir e intercambiar información comercial y conocimientos relevantes.

Promoción y canales de comercialización:
Este servicio está dirigido a los microempresarios y emprendedores que busquen promocionar, difundir y/o comercializar sus productos o servicios a través de su participación en ferias o eventos.
Qué Ofrece SERCOTEC
Capital Semilla Emprendimiento:

Se trata de un concurso regional que premia a los mejores emprendimientos con dinero en efectivo. Los montos van desde un millón hasta dos millones de pesos. Las postulaciones ya se realizaron para el 2012, pero si estás interesado, tienes todo este año para gestionar tu proyecto y presentarlo el año que viene. Conoce más sobre este concurso.
CONICYT
La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica Depende del Ministerio de Educación, fue creada en 1967 como organismo asesor de la Presidencia en materias de desarrollo científico, Esta institución se orienta hoy por dos grandes objetivos o pilares estratégicos:
Fomento de la formación de capital humano
Fortalecimiento de la base científica y tecnológica del país.

A su vez, ambos pilares son potenciados de manera transversal por una área de información científica y una de vinculación internacional.
La misión de CONICYT se basa en Impulsar la formación de capital humano y promover, desarrollar y difundir la investigación científica y tecnológica, en coherencia con la Estrategia Nacional de Innovación, con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de las/os chilenas/os, mediante la provisión de recursos para fondos concursables; creación de instancias de articulación y vinculación; diseño de estrategias y realización de actividades de sensibilización a la ciudadanía; fomento de un mejor acceso a la información científica tecnológica y promoción de un marco normativo que resguarde el adecuado desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
CONICYT se relaciona con las PYMES o pequeñas empresas a través de diversos actividades, concursos o más bien proyectos en donde premian a empresas y se les presta apoyo financiero, para asi causar un gran impacto y positivismo en cuanto a emprendimiento e innovacón.

Entre algunos de los programas que ha ofrecido CONICYT en el último tiempo, se encuentran:

"Conicyt financiará 293 proyectos de iniciación a la investigación 2012"

Conicyt financiará 34 proyectos de emprendimiento, a través del Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU).
CONADI
La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, cuenta con 18 años de experiencia al servicio del pueblo Aymara, Atacameño, Colla, Diaguita, Quechua, Rapa Nui, Mapuche, Kawashkar y Pueblo Yagán.
Este organismo protege y promueve la conservación y reconocimiento del aporte que las culturas ancestrales hicieron y siguen haciendo a la conformación de nuestro país.

CONADI en cuanto al emprendimiento ha logrado entregar importantes recursos para el desarrollo productivo, cultural y educativo a personas indígenas que desean expandir sus ganas y conocimientos al área de la innovación y los negocios.
La ayuda que la Corporación Nacional de Desarrollo ofrece a su gente Indígena, llega a través de distintos concursos y/o programas que entregan terreno, sustentabilidad y que conllevan a diversas alianzas en su mayoría de producción de
tierras; que es lo más demandado
en personas emprendedoras
pertenecientes a los sectores
indígenas ya antes mencionados.
SERNATUR
El Servicio Nacional de Turismo se creó el 8 de noviembre de 1975, con el objetivo de investigar, planificar, fomentar, controlar, promover y coordinar la actividad turística de Chile.
La creación del SERNATUR concretamente nace por la importancia del desarrollo de la actividad turística en Chile como un elemento que contribuye al desarrollo económico, social y cultural del país.
Su misión institucional es ejecutar la Política Nacional de Turismo mediante la implementación de programas que incentiven la competitividad y participación del sector privado, el fomento de la oferta turística, la promoción y difusión de los destinos turísticos resguardando el desarrollo sustentable de la actividad, que beneficien a visitantes, nacionales y extranjeros, prestadores de servicios turísticos, comunidades y al país en su conjunto.

SERNATUR Y Pequeña Empresa.
SERNATUR en su relación con la pequeña empresa, presta ayuda a aquellos emprendedores que ven con buenos ojos el área del turismo chileno.

Este organismo ofrece diversos planes y programas, además de participar en diversas ferias (buscando atraer a todas las micro, pequeñas y medianas empresas que quieran recibir apoyo y orientación en sus negocios y emprendimientos) ; y promoviendo programas para aquellas pequeñas y medianas empresas de turismo que estén certificadas, cuenten con el Sello Q de Calidad Turística y que tengan un sitio web activo, para entregarles asesoría digital gratuita, financiamiento, asesoría, entre otras ayudas y un sinfín de beneficios a su disposición.
ENAMI
ENAMI es una empresa del Estado de Chile con más de 52 años de historia, creada a partir de la fusión de la caja de crédito minero y de la empresa nacional de fundiciones, cuya misión es fomentar el desarrollo de la Pequeña y Mediana Minería, brindando los servicios de reconocimiento de recursos mineros, asistencia técnica y crediticia, compra, procesamiento y comercialización requeridos por miles de productores mineros a lo largo del territorio nacional. De esta forma un importante sector productivo, como es la minería de menor escala, logra acceder al mercado de metales refinados en excelentes condiciones de competitividad.
ENAMI ha trabajado permanentemente en el cumplimiento de su misión. Hoy, son más de 2.000 los productores que gracias al apoyo permanente de esta empresa pueden desarrollar su actividad, generando más de 20.000 empleos directos y aportando al desarrollo de economías de escala a nivel local y nacional, además de Fomentar al desarrollo de la Pequeña y Mediana Minería (PYMMI) del Estado de Chile.
SERNAM
El Servicio Nacional de la Mujer es el organismo creado por el Gobierno de Chile en el año 1991 para principalmente promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
El Servicio Nacional de la Mujer tiene como misión institucional el diseñar, proponer y coordinar políticas, planes, medidas y reformas legales conducentes a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, junto con disminuir prácticas discriminatorias en el proceso de desarrollo político, social, económico y cultural del país.
El SERNAM ofrece constantemente diversos instancias para ayudar a la mujer en su misión emprendedora, es así como existen diversos programas y concursos que promueven y premian el emprendimiento femenino en Chile.
"Programa Emprendimiento"
OBJETIVO: Contribuir al aumento del emprendimiento femenino, generando redes y alianzas que fortalezcan y desarrollen las capacidades emprendedoras de las mujeres para contribuir en la sustentabilidad de sus negocios y su potencial crecimiento.
DESCRIPCIÓN: El Programa Emprendimiento corresponde a diversas estrategias de intervención que permiten mejorar las condiciones para el desarrollo exitoso de emprendimientos liderados por mujeres, y combina una coordinación nacional destinada a generar acciones de emprendimiento en todo el país y una gestión local institucional proactiva, con el fin de contribuir a la construcción de un escenario favorable para la inclusión de las mujeres en el ámbito del trabajo independiente.
¿Dónde se obtiene este programa?: A través de las Direcciones Regionales de SERNAM se puede solicitar información.

Requisitos para acceder al programa: Personas y/o Instituciones u organizaciones interesadas en fomentar el emprendimiento femenino.

CHILE EMPRENDE
“Chile Emprende” es el nombre de la iniciativa que por primera vez reunirá en un solo lugar toda la oferta pública y privada que existe para apoyar a los emprendedores, además de asesorías, información, apoyo y capacitación.
Los Centros Chile Emprende son un lugar de encuentro para los emprendedores y/o empresarios, donde encontrarán orientación, información general y atención personalizada para facilitar la creación y desarrollo de sus negocios.
¿A quién está dirigido?: A cualquier persona que posea una idea de negocio, un proyecto empresarial o una micro, pequeña o mediana empresa a la que quiera hacer crecer o mejorar.



¿Qué ofrece Chile-Emprende?
• Orientación: Entrega información y asesoría básica respecto de los programas de apoyo público-privados que existen para quienes quieran emprender, crecer, invertir, innovar, reemprender o mejorar su competitividad.
• Diagnóstico: Realiza un análisis integral al emprendedor o empresario, a través de distintas herramientas que permiten detectar sus fortalezas y debilidades.
• Plan de Trabajo: En base a los resultados del Diagnóstico, el centro elabora un plan de trabajo de acuerdo a las necesidades identificadas, de manera de abordar las brechas y dejar al emprendedor o empresario en mejores condiciones para desarrollar su idea o emprendimiento.
• Charlas: Los centros desarrollarán charlas en ámbitos de gestión, emprendimiento u otras temáticas, en función de las necesidades de cada localidad.
• Asesoría y capacitación: Entrega asesoría, capacitación o acompañamiento individual en temas específicos de gestión, emprendimiento y búsqueda de alternativas de financiamiento, entre otros. Para ello, los usuarios también podrán acceder a talleres y capacitaciones grupales.
• Apoyo en la elaboración de planes de negocio: Entrega herramientas para la elaboración de planes de negocio, permitiendo que el emprendedor o empresario identifique los aspectos clave de su negocio.

ACCIÓN EMPRENDEDORA
ONG Corporación Acción Emprendedora es una institución sin fines de lucro dedicada a la formación integral de micro-empresarios, a través de un modelo que considera capacitación, asesoría técnica y apoyo en la obtención de financiamiento. Nuestro objetivo es el apoyo a los emprendedores y la formación de micro-empresarios que sean capaces de generar empleo. Todo ello con la incorporación de profesionales voluntarios con alta motivación social.

MISIÓN: Al servicio de los Micro-empresarios y Micro emprendedores para el desarrollo de Chile.
VISIÓN: Ser la organización líder dedicada al desarrollo de Micro-empresarios en Chile, a través de la participación de voluntarios al servicio de los demás, siendo un referente a nivel mundial.

Acción Emprendedora ofrece:
A Emprendedores (“Iniciar tu negocio”):
• Taller de 30 hrs. Que contiene 12 módulos de trabajo.
• “Aprendizaje desde la experiencia”: que incentiva la creatividad y la innovación
• Diagnostico integral y formulación de un plan de negocio viable para tu microempresa.

A Microempresarios (“Hacer crecer tu negocio”):
• Taller de 59 hrs. + certificación de competencias.
• Incorpora competencias de administración y gestión de negocios
• Áreas de desarrollo: marketing, producción, aspecto legal y tributario, contabilidad y finanzas, liderazgo y control de gestión.

A Pequeños Empresarios (“Consolidar tu negocio”)
• Talleres temáticos de 35 hrs. Donde se ejecutan contenidos básicos medios y avanzados a la medida de las necesidades del pequeño empresario
• 3 áreas de desarrollo: Marketing, financiamiento y contabilidad.

Acción emprendedora además ofrece financiamiento, consultaría, asesoría legal, asesoría
contable y desarrollo de imagen empresarial entre otros.
ÁNGELES DE CHILE
Ángeles de Chile nace bajo el alero del Centro de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, con el objetivo de invertir en empresas innovadoras en etapas de desarrollo tempranas y con alto potencial de crecimiento que requieren capital. Nuestros inversionistas son destacados empresarios y hombres de negocios quienes, además de su interés en la obtención de ganancias, buscan un beneficio de logro a través de financiamiento, traspaso de experiencia, y redes de contacto.
Misión: Nuestra misión es conectar a inversionistas individuales o corporativos dispuestos a invertir en proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento, con emprendedores que requieren capital para iniciar sus negocios o para hacerlos crecer.
Visión: Ángeles de Chile es una Red que nace con el claro objetivo de convertirse en el principal nexo, generador de oportunidades y creador de valor para inversionistas y emprendedores del país.
¿Cómo trabajar con Ángeles de Chile?
Ángeles de Chile, está abierta a emprendedores con empresas innovadoras en diversas industrias que cumplan con los requisitos que según su consideración son esenciales para el éxito.

Si se está interesado en postular a la Red Ángeles de Chile, complete y envíe por e-mail el perfil de su negocio. En un plazo máximo de 3 semanas, luego de analizar y evaluar detenidamente los antecedentes de su proyecto, se realizará el contacto para avanzar con el proceso.

Una vez seleccionadas, las empresas son evaluadas y preparadas siguiendo un serio y estricto proceso antes de ser presentadas a los inversionistas. Luego se realiza un matchmaking emprendedor-inversionista, organizando rondas de financiamiento, apoyando la estructuración de acuerdos y haciendo seguimiento post-deal, asegurando la calidad y acotando el riesgo de los emprendimientos.

Ángeles de Chile constantemente realiza y participa en concursos que premian a micro empresarios que con sus ideas tratan de emprender en nuestro país. Estos concursos son realizados en conjunto con otras instituciones que de igual forma apoyan a las PYMES en Chile, como por ejemplo CORFO.
ASEXMA CHILE A.G
Asexma Chile A.G es un gremio con 28 años de trayectoria, que reúne a los exportadores de manufacturas, servicios y turismo , ofreciéndoles respaldo en su procesos de gestión y apoyándolos a través diversas actividades que potencian el emprendimiento, tales como capacitación, viajes de negocios, representación ante las autoridades, entre otros.

Su misión es la de representar el interés del sector exportador manufacturero ante autoridades e instituciones relacionadas con el proceso exportador.

Asexma ofrece:
“Taller ABC del Exportador”: Charla magistral de conceptos generales de comercio exterior, en la que se abordan temas como el Proceso Exportador, Certificados de Origen y los distintos alcances de los TLC.
“Capacitación”: En donde se ofrecen Talleres, diplomados, seminarios, Cursos cerrados y Evaluación gratuita de las necesidades de capacitación de las empresas

“Asesoría Profesional”: A través de la Comunidad Golden Seniors, Asexma ofrece asesorías profesionales para distintas áreas de empresas y nuevos emprendedores aportando con una visión externa y experta.
La asesoría se brindará a través de un Consejero, que será seleccionado de acuerdo a las necesidades de cada empresa y/o emprendedor innovante, que entre sus responsabilidades y compromisos estarán:
Tener un conocimiento apropiado y adecuado al entorno y mercado en que se desarrolla su empresa; apoyar la creación anual del plan estratégico de su empresa; tener conocimientos básicos financieros y estratégicos, acorde con las necesidades de la empresa.

COOPEUCH
Coopeuch Ltda. fue fundada en 1967 por un grupo de funcionarios de la Universidad de Chile, con el propósito de satisfacer las necesidades financieras de sus miembros, en una época de auge del modelo cooperativo de empresa.
Inicialmente, las operaciones estaban dirigidas en forma exclusiva al personal de la Universidad, aunque en la década de los ochenta, comenzó la expansión hacia regiones, donde hoy se concentra un porcentaje significativo de los asociados.
Fue así como, en 1984, se inauguró en Concepción la primera oficina de Coopeuch fuera de la Región Metropolitana, iniciándose un proceso de crecimiento y desarrollo sostenidos que hoy se traduce en una red de 86 oficinas.

La Misión de Coopeuch, está definida como "Brindar servicios financieros en un ambiente que resalte los valores de solidaridad, respeto, educación y progreso de sus miembros"

“Coopeuch con la micro y pequeña empresa”
Coopeuch cuenta con una cartera de más de 1.400 socios microempresarios. Los cuales planean seguir incrementando cada año a través de una mayor presencia de ejecutivos especializados en todo Chile; y mejoras en los procesos de venta, evaluación de créditos y atención para perfeccionar la oferta. Asimismo, Coopeuch se encuentra otorgando financiamiento con sociedades de garantías recíprocas y CORFO.
Coopeuch indica que ha ingresado en este negocio, desarrollando una oferta que es también consistente con sus valores y con la misión de apoyar el progreso de todos los asociados. El desafío ahora es llevar a Coopeuch a un lugar cada vez más relevante dentro de la industria de las micro y pequeña empresas.
El aporte mas significativo que Coopeuch ofrece al área del emprendimiento es el crédito “Crédito MYPE”, que entre sus características están el ser:
- De 6 hasta 60 meses plazo
- Con Garantía Fogape, CORFO y Sociedades de Garantía Recíproca
- Monto mínimo $200.000
- Cuotas en pesos iguales y sucesivas
- Asesoría especializada en terreno
- Con tu Crédito Comercial participas de la Rentabilidad Coopeuch

Crédito que financia el capital de trabajo, mercadería e insumos, compra o renovación de maquinarias, equipos y herramientas; financiamiento de vehículos de trabajo
y proyectos de Inversión.

PROPYME CHILE
PROPYME se origina en respuesta a la necesidad por parte de las PYMES de contar con información actualizada, de primera fuente, territorial y con un fuerte acento en el trabajo asociativo con los distintos actores que componen el escenario de las PYMES en Chile.

La propuesta de PROPYME hacia las PYMES en chile, es de carácter independiente, territorial e inclusiva, escenario que permite el potenciamiento y crecimiento de su Red de Trabajo de la cual son parte más de 60 instituciones a lo largo del país, logrando un acercamiento y conocimiento en terreno de las necesidades y aspiraciones territoriales del sector PYME en nuestro país.

PROPYME indica que su principal aval son los más de 20.000 empresarios que han sido parte de sus actividades ya desarrolladas en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Osorno, Viña del Mar, Santiago, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

PROPYME y el área emprendedor/PYME
Durante los últimos años PROPYME Chile no sólo se ha enfocado en el trabajo de las actividades propias. Además ha colaborado y trabajado para la realización de importante y constantes iniciativas ligadas al sector PYME, tales como: Enlaces Comerciales de la CCS (2010-2011-2012-2013); Realización de la Plataforma de Inteligencia de Mercado para Proveedores PYMES Industriales de la Corporación de Bienes de Capital (2011-2012); Campaña Bono Empresa y Negocio del SENCE (2011-2012-2013); Encuentro Empresarial BCI (2011-2012); Estudio de Compensaciones PYME Mutual de Seguridad (2010-2011-2012); Programa PYME Gestión UC (2009-2010-2011-2012-2013); “LatinoPYME” (2010); Red de Empleadores del SENCE (2009-2010); Vitrina Virtual Mercado MIPYME (2009); Premio PYME Gestión Competitiva de ChileCalidad (2008-2009-2010-2011); Trabajos Colaborativos DUOC UC (2008-2009-2010); Programa Jóvenes Bicentenario (2009); Ferias de ChileCompra (2008-2009-2010-2011); Clínica PYME Usach (2008-2009); ExpoCorfo (2009); Difusión Comunidad virtual AL INVEST Turismo (2011-2012-2013); Difusión Proyecto Reserva de la Biósfera Lauca (2011); Marketing Proyecto OGD - Isla de Pascua (2012); “Semana de la PYME 2012” y Ruta del Emprendimiento BCI 2013.
BANCO BCI
El 10 de junio de 1937, BCI abrió sus puertas como una sociedad anónima de giro bancario. Desde su inicio el objetivo principal fue atender el sector productivo del país, enfocado principalmente a la pequeña y mediana empresa y a las personas. Desde sus orígenes, el Banco se ha caracterizado por su permanente calidad de servicio, espíritu innovador, y un decidido propósito de atender a los distintos segmentos de la economía.
Hoy BCI es uno de los bancos más importantes del país, con numerosas sociedades filiales que complementan y apoyan su giro, con más de 300 puntos de contacto en el país, oficinas en el extranjero, miles de clientes provenientes de diferentes mercados.
Misión: BCI se define como una Corporación de Soluciones Financieras que participa en todos los negocios y operaciones financieras que la Ley General de Bancos le permite, ofreciendo a la comunidad productos y servicios con procesos de alta eficiencia operacional y excelencia en la calidad, con una permanente innovación tecnológica, prudentes políticas de administración de riesgos y exigentes estándares éticos, los que deben ser respetados por todas las personas que se desempeñan en sus empresas.

Visión: Aspiramos ser líderes regionales en innovación, cercanía y experiencia de clientes y ser reconocidos como la mejor empresa para trabajar y desarrollarse.

¿Qué ofrece BCI a los nuevos emprendedores y sus PYMES?
Entre los diversos programas que ofrece BCI a los emprendedores, podemos encontrar los siguientes:

• Financiamiento: Se dividen en financiamiento a corto, mediano y largo plazo, para acceder a estos, solo debes mandar a BCI la declaración anual de impuestos de tu negocio del año presente.
• Cuentas corrientes: ofreciendo productos y servicios a través de la segmentación “Plan Empresario” y “Plan Empresario Integral”.
• Garantías estatales: Junto con CORFO y FOGAPE se ofrecen programas de garantía, capital de trabajo y reconversión que buscan hacer surgir su negocio.


El programa más destacado en cuanto al área que nos interesa del banco BCI es la denominada “Ruta del Emprendimiento”, iniciativa de valor compartido BCI, que trata de ciclos de seminarios y talleres, que buscan generar más y mejores emprendimientos, contribuyendo así al desarrollo de nuestro país. Se invita a todos las empresas interesadas a presentar sus proyectos para ser evaluados y así definir la mejor línea de apoyo.

FUNDACIÓN CHILE
Fundación Chile es una corporación privada sin fines de lucro creada en 1976, cuyos socios son el Gobierno de Chile y BHP Billiton-Minera Escondida. Esta corporación es pionera en habilitar nuevos sectores a través de un portafolio de empresas demostrativas, programas que crean capacidades y servicios tecnológicos.
Fundación Chile se define como: no solo espectadores de los acontecimientos, sino que activos constructores de futuro.
Sus principales áreas de desarrollo son: Alimentos y Biotecnología, Acuicultura, Agua y Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, Capital Humano, Educación y Digitalización;

“Fundación Chile y su área de emprendimiento PYME”
En esta área, Fundación Chile se define como una la plataforma de emprendimiento, un lugar que atrae, selecciona y apoya emprendimientos tempranos para poder desarrollar nuevos proyectos en Chile y el mundo.
Desde 1976, Fundación Chile ha creado más de 80 empresas y, en los últimos años, se ha planteado como objetivo el apoyar un gran número de start-ups, catalizando la energía e ideas de emprendedores externos, buscando potenciar la innovación y el emprendimiento en el país. Emprende Fundación Chile busca 25 emprendimientos tempranos por año, en conjunto con inversionistas privados y grandes compañías.
Para su labor emprendedora esta institución cuenta con área de negocios y empresas; fondo de inversión (para empresas que nacen internamente en la fundación Chile); fondo de exploración (selecciona los mejores negocios y los prepararlos para el futuro); ámbitos de acción (poseen expertise técnico de nivel internacional en cada temática).

SIMÓN DE CIRENE
La corporación Simón de Cirene fue fundada en junio de 1996, con el anhelo de “ayudar a los que ayudan”; y siguiendo esta frase en un principio la corporación prestaba ayuda con lo que tenían más a mano, esto era traspasar la metodología de administración que veían en las empresas comerciales al mundo social.

Fue en el año 2005 en que “Simón de Cirene” incursiona en al área de las micro empresas, definiéndolas como “la gran empleadora, la dadora de trabajo, especialmente al que es vulnerable”.
Para hacer mas completa su labor, Simón de Cirene en el año 2007 comienza a trabajar con organizaciones comunitarias como lo son juntas de vecino o clubes deportivos ya que las definen como las primeras organizaciones que surgen a través de una comunidad.

Su Misión es difundir buena gestión acompañando a organizaciones sin fin de lucro y pequeñas empresas a ponerle en práctica. Mientras que la Visión se basa en el anhelo de una sociedad que se construya a si misma.

Esta área esta encargada por la “escuela MYPE”, que nace en Simon de Cirene con el objetivo de que sus participantes puedan ir profundizando en la asimilación y aplicación de las herramientas de gestión que se les entrega.

Ya claro lo anterior, podemos destacar que Simon de Cirene ofrece:
• Un Taller de diagnóstico en donde los participantes realizan un profundo diagnostico de su negocio y elaboran estrategias para hacerlo crecer.
• Taller de diagnóstico de primer nivel, en donde los participantes profundizan los conceptos del anterior taller de diagnostico para así elaborar su propio plan de negocios.

Los talleres anteriores:

1. incluyen asistencia técnica personalizada para los participantes, además de financiamiento a través de becas sociales de SENCE.
2. Temas que se profundizan: manejo, control de caja, costeo, márgenes, punto de equilibrio, estrategias comerciales, planificación de de estrategas y un gran desarrollo del plan comercial.
3. Requisitos: Ser microempresario formal e informal; y en caso del taller de primer nivel, antes se debe haber asistido al primer diagnóstico.

“Simon de Cirene y su área de pequeña empresa”
Gracias por su atención !...
Full transcript