Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EQUINODERMOS

No description
by

Pilar Alvarez

on 29 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EQUINODERMOS

UNA PRODUCCIÓN HECHA POR:
Argañaraz Victoria
Panzica Stefania
Alvarez Flores Pilar
Nivel de organización
La forma del cuerpo es variable: estrellada (estrellas y ofiuras), globosa (erizos),
alargada (holoturias) o ramificada (lírios de mar). Todos los equinodermos poseen un SISTEMA AMBULACRAL, una especie de sistema circulatorio con unas prolongaciones que salen al exterior y que se denominan PIES AMBULACRALES. Gracias a estos pies ambulacrales pueden desplazarse.
Excreción
La excreción en equinodermos, como sucede en la estrella de mar, no requiere de ningún órgano excretor especial, ya que las células amiboideas (amibocitos) de la sangre y el líquido celómico absorben los desechos y los descargan al exterior a través de las paredes de las branquias dérmicas.
Circulación
Poseen Aparato Circulatorio abierto. Los cilios que hay dentro del cuerpo circulan el flujo que lleva el alimento digerido a todas las partes del cuerpo. No hay órganos especializados para la excreción. Las células ameboides que circulan en el fluido de la cavidad del cuerpo recogen los desperdicios que pasan. La Hidrolinfa, característica de los Equinodermos tiene una composición: parecida a la del agua de mar. Tiene células defensivas que fagocitan las sustancias extrañas. Transportan nutrientes y productos de desecho. La Circulación de los Equinodermos la realiza el Aparato Ambulacral, que es un conjunto de conductos rellenos de líquido . De él salen unos pies con los que se desplaza el animal. Este sistema interviene en la Circulación y en la respiración, así como en la locomoción. Los vasos sanguíneos están en conexión con lagunas o senos, por tanto, se trata de un aparato circulatorio abierto; carecen de corazón.
Reproducción
Las especies representativas son los erizos, estrellas, lirios y pepinos del mar .Tienen sexos separados y las gónadas se localizan en la parte interna del exoesqueleto, alrededor del ano.
*Cuando llega la época de reproducción expulsan los óvulos y espermatozoides, por lo que su fecundación es externa.
*El cigoto se divide y forma una blástula que se transforma en una larva, nadadora.
*Esta larva dependiendo de su forma se hace un erizo, estrella, lirio o pepino de mar.
Los equinodermos tienen un notable poder de regeneración.
EJEMPLOS
Estrella de mar
Erizos de mar
Pepinos de mar
Afiuras
Comátula mediterránea
Todos los equinodermos son marinos, ya que son incapaces de sobrevivir en agua dulce o en tierra porque la concentración salina de su medio interno es igual a la del medio externo y carecen de estructuras respiratorias, órganos excretores y osmorreguladores. Sin embargo, en el mar están distribuidos en todos los océanos y profundidades. Con escasísimas excepciones, todos son bentónicos y en algunas regiones de aguas profundas pueden llegar a representar el 95% de la biomasa .
Habitad
Alimentación
Los equinodermos poseen una variada manera de allegarse comida. En efecto, los hay carnívoros, como las estrellas de mar, las cuales se alimentan de almejas, corales y en general de una amplia gama de animales fijos al fondo de mar; vegetarianos, como los erizos, que se alimentan de algas que crecen sobre el piso marino. No obstante, la forma de alimentación más extendida en el grupo proviene de la materia orgánica presente en el lodo o sedimento, por lo que reciben la denominación de detritívoros.
No tienen sistema respiratorio, por lo que obtienen el oxigeno de los alimentos que se consumen. Hay también equinodermos que poseen pulmones acuáticos, como por ejemplos las holoturias que sus pulmones son dos evaginaciones de forma absorbente dela pared del tubo digestivo; están continuamente llenos de agua, y la delgada pared que posee permite el intercambio de gases a través de ella.
Respiración
Son animales con SIMETRÍA RADIAL es decir, que las partes del cuerpo están situadas alrededor de un centro. Poseen placas calcáreas (de carbonato cálcico) articuladas entre si (estrellas de mar) o soldadas formando un CAPARAZÓN (erizos marinos). Sobre estas placas, en los erizos, se insertan las púas o espinas que son las que dan el nombre al grupo: "equinodermo", que significa piel cubierta de espinas.
EQUINODERMOS
DAROS EXTRAS:
La estrella corona de espina (Acanthaster planci) come coral, de no ser por un pequeño cangrejo del genero (Trapezia) que vive en una simbiosis mutualista con el coral, en la que el cangrejo defiende al coral de la estrella, y el coral le sirve de casa al cangrejo. Sin esta asociación el coral no sobreviviría al ataque de la estrella.
http://es.wikipedia.org/wiki/Echinodermata#Locomoci.C3.B3n
http://encina.pntic.mec.es/~nmeb0000/invertebrados/equinodermos/equinodermos2.html
http://cynthia120894.wordpress.com/los-equinodermos/
http://www.buenastareas.com/ensayos/Equinodermos/802405.html
http://cobach502equinodermos.blogspot.com.ar/2009/09/excrecion.html
http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20100712175649AAE4LwD
http://origendelavida.galeon.com/equinodermos.htm
Full transcript