Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NIA 600, 610 Y 620

Breve presentacion sobre Normas Internacionales de Auditoria
by

Benjamin Adrian

on 24 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NIA 600, 610 Y 620

AUDITORÍA II NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600
CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE
ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS Alcance: NIA 600 A) Esta NIA trata de las consideraciones particulares aplicables a las auditorías del grupo y, en concreto, a aquellas en las que participan los auditores de los componentes. B) Cuando un auditor involucre a otros auditores en la auditoría de unos estados financieros que no sean los del grupo. C) De conformidad con lo establecido en la NIA 220, se requiere que el socio del encargo del grupo se satisfaga de que aquellos que realicen el encargo de auditoría del grupo, reúnan, en conjunto, la competencia y las aptitudes adecuadas. FECHA DE ENTRADA EN VIGOR Esta NIA es aplicable a las auditorías de estados financieros de grupos correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009. OBJETIVOS Objetivos del Auditor Objetivos del grupo DEFINICIONES Componente: una entidad o unidad de negocio cuya información financiera se prepara por la dirección del componente o del grupo para ser incluida en los estados financieros del grupo.

Grupo: todos los componentes cuya información financiera se incluye en los estados financieros del grupo. Un grupo siempre está formado por más de un componente.

Estados financieros del grupo: los estados financieros que incluyen la información financiera de más de un componente. El término también se refiere a estados financieros combinados, es decir, que resultan de la agregación de la información financiera preparada por componentes que no tienen una entidad dominante pero se encuentran bajo control común. REQUERIMIENTOS Responsabilidad: El socio del encargo del grupo es responsable de la dirección, supervisión y realización del encargo de auditoría del grupo, así como de que el informe de auditoría que se emita sea adecuado a las circunstancias.

Aceptación y continuidad: Aplicando la NIA 220, el socio del encargo del grupo determinará si puede esperar, razonablemente, obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, en relación con el proceso de consolidación y la información financiera de los componentes, en la que basar la opinión de auditoría del grupo.

Conocimiento del grupo, de sus componentes y de sus entornos: El auditor debe identificar y valorar los riesgos de incorrección material mediante la obtención de conocimiento de la entidad y de su entorno. REQUERIMIENTOS Conocimiento del auditor de un componente:
Si el equipo del encargo del grupo prevé solicitar al auditor de un componente que realice trabajo sobre la información financiera del componente, el equipo del encargo del grupo obtendrá conocimiento sobre las siguientes cuestiones:
A) Si el auditor del componente conoce y cumplirá requerimientos de ética.
B) La competencia profesional del auditor del componente.
C) Si el equipo del encargo del grupo podrá participar en el trabajo del auditor del componente en la medida necesaria para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.

Importancia relativa:
El equipo del encargo del grupo determinará lo siguiente:
A) La importancia relativa para los estados financieros del grupo en su conjunto.
B) El nivel o niveles de importancia relativa para determinados tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar, RESPUESTAS A LOS RIESGOS VALORADOS El auditor debe diseñar e implementar respuestas adecuadas frente a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros.

El equipo del encargo del grupo determinará el tipo de trabajo a realizar, por él mismo, o por los auditores de los componentes en su nombre, sobre la información financiera de los componentes.

En el caso de un componente que sea significativo el equipo del encargo del grupo, o el auditor del componente en su nombre, realizará una o más de las actuaciones siguientes: COMPONENTES NO SIGNIFICATIVOS Para los componentes que no sean significativos, el equipo del encargo del grupo aplicará procedimientos analíticos a nivel de grupo.

A) El trabajo realizado sobre la información financiera de los componentes significativos;
B) El trabajo realizado sobre los controles del grupo y sobre el proceso de consolidación; y
C) los procedimientos analíticos aplicados a nivel de grupo, el equipo del encargo del grupo seleccionará algunos componentes que no sean significativos PROCESO DE CONSOLIDACION El equipo del encargo del grupo diseñará y aplicará procedimientos de auditoría posteriores en relación con el proceso de consolidación para responder a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros del grupo surgidos en el proceso de consolidación. Ello incluirá la evaluación de si todos los componentes han sido incluidos en los estados financieros del grupo.

El equipo del encargo del grupo evaluará la adecuación, integridad y exactitud de los ajustes y de las reclasificaciones de consolidación, así como si existen factores de riesgo de fraude o indicadores de posible sesgo de la dirección. HECHOS POSTERIORES AL CIERRE Cuando el equipo del encargo del grupo o los auditores de los componentes auditen la información financiera de éstos, se aplicarán procedimientos diseñados para la identificación de hechos ocurridos entre las fechas de la información financiera de los componentes y la fecha del informe de auditoría de los estados financieros del grupo, que puedan hacer necesario ajustar los estados financieros del grupo o revelar información al respecto en estos. COMUNICACION CON EL AUDITOR DE UN COMPONENTE EVALUACIÓN DE LA SUFICIENCIA Y ADECUACIÓN DE LA EVIDENCIA DE AUDITORÍA OBTENIDA El equipo del encargo del grupo evaluará la comunicación del auditor del componente:

A) Discutirá las cuestiones significativas que surjan de dicha evaluación con el auditor del componente y, según corresponda, con la dirección del componente o con la dirección del grupo; y

B) Determinará si es necesario revisar otras partes relevantes de la documentación de auditoría del auditor del componente. El equipo del encargo del grupo comunicará, en el momento oportuno, sus requerimientos al auditor de un componente. La comunicación especificará el trabajo a realizar, así como el uso que se va a hacer de ese trabajo, y la forma y el contenido de la comunicación del auditor del componente al equipo del encargo del grupo. DOCUMENTACIÓN El equipo del encargo del grupo incluirá en la documentación de auditoría:

A) Un análisis de los componentes.

B) La naturaleza, el momento de realización y la extensión de la participación del equipo del encargo del grupo en el trabajo realizado por los auditores de los componentes.

C) Las comunicaciones escritas entre el equipo del encargo del grupo y los auditores de los componentes sobre los requerimientos del equipo del encargo del grupo. UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
Centro regional de Escuintla
Facultad De Ciencias Económicas
Contaduría Pública Y Auditoría NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
(600, 610 Y 620) Nelson Contreras Arias...............................3212-06-4846
Karen Paola Lemus Quevedo.....................3212-09-10003
Benjamín Adrian del Cid Guerra................3212-09-4784
Daniel Antonio Montufar Gómez...............3212-07-2025
Abel Montealegre Gómez...........................3212-09-5078 EXPOSITORES: CARNE: AUDITORÍA II NIA 610 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610
UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE
LOS AUDITORES INTERNOS ALCANCE:

A) Las responsabilidades que tiene el auditor externo con respecto al trabajo de los auditores internos.
B) No trata de los casos en que auditores internos individuales presten ayuda directa al auditor externo al llevar a cabo procedimientos de auditoría. RELACIÓN ENTRE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Y EL AUDITOR EXTERNO:

A) Los objetivos de la función de auditoría interna se determinan por la dirección y, cuando proceda, los responsables del gobierno de la entidad.
B) El auditor externo es el único responsable de la opinión de auditoría expresada, y su responsabilidad no se reduce por el hecho de que utilice el trabajo de los auditores internos. FECHA DE ENTRADA EN VIGOR OBJETIVOS:
A) Determinar si se utilizarán trabajos específicos de los auditores internos y en su caso, la extensión de dicha utilización; y
B) En caso de utilizar trabajos específicos de los auditores internos, determina si dichos trabajos son adecuados para los fines de la auditoría. DEFINICIONES:
A) Función de auditoría interna: actividad de evaluación establecida o prestada a la entidad como un servicio. incluyen, el examen, la evaluación y el seguimiento de la adecuación y eficacia del control interno.
B) Auditores internos: personas que realizan actividades correspondientes a la función de auditoría interna. El auditor externo determinará:

A) Si es posible que el trabajo de los auditores internos sea adecuado para los fines de la auditoría; y
B) En caso afirmativo, el efecto previsto del trabajo de los auditores internos sobre la naturaleza, el momento de realización o la extensión de los procedimientos del auditor externo.

Para determinar si el trabajo de los auditores internos puede ser adecuado para los fines de la auditoría, el auditor externo evaluará:
A) La objetividad de la función de auditoría interna;
B) La competencia técnica de los auditores internos;
C) La probabilidad de que el trabajo de los auditores internos se realice con la debida diligencia profesional; y
D) Si es posible una comunicación eficaz entre los auditores internos y el auditor externo REQUERIMIENTOS DETERMINAR SI SE UTILIZA EL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS Y SU EXTENSIÓN: Para determinar el efecto previsto del trabajo de los auditores internos sobre la naturaleza, el momento de realización o la extensión de los procedimientos del auditor externo, éste tendrá en cuenta:

A) la naturaleza y el alcance de los trabajos específicos realizados, o a realizar, por los auditores internos.

B) los riesgos valorados de incorrección material en las afirmaciones para determinados tipos de transacciones, saldos contables e información a revelar.

C) El grado de subjetividad que interviene en la evaluación de la evidencia de auditoría reunida por los auditores internos para sustentar las afirmaciones correspondientes. Utilización de trabajos específicos de los auditores internos

Evaluando si:

A) Los trabajos fueron realizados por auditores internos con una formación y una competencia técnicas adecuadas.

B) Los trabajos fueron adecuadamente supervisados, revisados y documentados.

C) Se ha obtenido evidencia de auditoría adecuada que permita a los auditores internos alcanzar conclusiones razonables.

D) Las conclusiones alcanzadas son adecuadas a las circunstancias y, en su caso, los informes preparados por los auditores internos son congruentes con los resultados de los trabajos realizados;. Si el auditor externo utiliza trabajos específicos de los auditores internos, el auditor externo incluirá en la documentación de auditoría las conclusiones alcanzadas con respecto a la evaluación de la adecuación del trabajo de los auditores internos y los procedimientos de auditoría aplicados por el auditor externo a dicho trabajo. DOCUMENTACIÓN OBJETIVOS DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA ° Seguimiento del control interno.
° Examen de información financiera y operativa.
° Revisión de actividades de explotación.
° Revisión del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.
° Gestión del riesgo.
° Gobierno de la entidad. A) Objetividad.

B) Competencia técnica. DETERMINAR SI SE UTILIZA EL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS Y LA EXTENSIÓN DE DICHA UTILIZACIÓN Así mismo si el trabajo de los auditores internos va a ser un factor a tener en cuenta en la determinación de la naturaleza, el momento de realización o la extensión de los procedimientos del auditor externo, seria útil acordar previamente con los auditores internos las siguientes cuestiones: C) Diligencia profesional.

D) Comunicación. El momento de realización de dicho trabajo.
La extensión de la cobertura de auditoría.
La importancia relativa para los estados financieros en su conjunto.
Los métodos propuestos de selección de elementos.
La documentación del trabajo realizado;.
Los procedimientos de revisión y de información. AUDITORÍA II NIA 620 Trata de la responsabilidad del auditor respecto a una persona u organización en un campo de especialización distinto al de contabilidad y auditoría, con el objetivo de contar evidencia suficiente y adecuada. ALCANCE DE LA NIA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR El auditor es el único responsable de la opinión de la auditoría expresada y el que se auxilie en un experto no lo limita de dicha responsabilidad. FECHA DE ENTRADA EN VIGOR A) Experto del auditor: persona u organización especializada en un campo distinto al de contabilidad o auditoría, cuyo trabajo en ese campo se utiliza por el auditor para facilitar la obtención de evidencia suficiente y adecuada. Este puede ser interno cuando sea socio, o forme parte de la firma, y un externo.

B) Especialización: conocimiento y experiencia en un campo concreto.

C) Experto de la Dirección: persona u organización especializada en un campo distinto a contabilidad o auditoría y cuyo trabajo se utiliza por la entidad para facilitar la preparación de los estados financieros. DEFINICIONES ° Determinación de la necesidad de un experto del auditor
° Naturaleza, momento de realización y extensión de los procedimientos de auditoría
° Competencia, capacidad y objetividad del experto del auditor
° Acuerdo con el experto del auditor: OBJETIVOS REQUERIMIENTOS 1) La naturaleza, alcance y objetivos del trabajo del experto.
2) Funciones y responsabilidad del auditor y del experto.
3) El experto deba cumplir con los requerimientos de confidencialidad. ° Relevancia y materialidad de los hallazgos como las conclusiones del experto
° Si el auditor determina que el trabajo del experto del auditor no es adecuado para los fines por el auditor, este acordará con el experto la naturaleza y extensión del trabajo adicional que deberá de realizar el experto.
° Aplicar otros procedimientos de auditoría. EVALUACIÓN DE LA ADECUACIÓN DEL TRABAJO DEL EXPERTO DEL AUDITOR REFERENCIA AL EXPERTO DEL AUDITOR EN EL INFORME DE AUDITORÍA En el informe de auditoría que contenga una opinión no modificada, el auditor no hará referencia del trabajo del experto del auditor a menos que por disposiciones legales o reglamentarias lo solicite. Puede que el experto del auditor sea un socio de la firma, sea parte de los auditores del encargo o empleado temporal lo cual estarán sujetos a las políticas y procedimientos de control de calidad de la firma.
Un experto del auditor no puede ser parte de la firma y no está sujeto a políticas y procedimientos de control interno sin embargo por algunas jurisdicciones está sujeto a requerimientos de ética aplicables y otros requerimientos profesionales. POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA La aplicación en un campo distinto a la contabilidad o auditoría puede consistir en materias tales como: La naturaleza, alcance y objetivos del trabajo del experto del auditor pueden ser muy distintos según las circunstancias, del mismo modo que lo pueden ser las funciones y responsabilidades, por lo tanto se requiere que dichas cuestiones entre el auditor y el experto del auditor con independencia de que este sea un experto externo o interno. ACUERDO CON EL EXPERTO DEL AUDITOR FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES RESPECTIVAS El acuerdo de las funciones y responsabilidades pueden precisar lo siguiente:
A) El consentimiento para que el auditor discuta los hallazgos o conclusiones del experto del auditor con la entidad y otras personas, esto con el objeto de incluir detalles de los hallazgos o conclusiones
B) Cualquier acuerdo de informar al experto del auditor de las conclusiones del auditor relativas al trabajo del experto. PAPELES DE TRABAJO CONFIDENCIALIDAD HALLAZGOS Y CONCLUSIONES DEL EXPERTO DEL AUDITOR CONCLUSIONES RECOMENDACIONES GRACIAS POR SU ATENCIÓN A) Una auditoría de la información financiera del componente aplicando la importancia relativa determinada para este.
B) Una auditoría de uno o más saldos contables, tipos de transacciones o información a revelar.
C) Procedimientos de auditoría específicos. PREGUNTAS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES
Full transcript