Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

los niveles del amor

No description
by

Karla Ramírez

on 15 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of los niveles del amor

1. La Esencia del Amor
El amor se define como "la fuerza que une y armoniza a dos o más individuos". Su base ontológica es la unidad que de hecho se da entre todos los seres del universo.
Cuando se conocen elementos afines en el plano superficial del interlocutor, el amor que resulta es superficial; cuando se conocen elementos afines en la profundidad de la otra persona el amor es que surge un amor profundo y desinteresado.
3. EL AMOR INTERESADO O ACTO DE QUERER
Es vivir la tendencia que se desea, apropiarse de la otra persona y obtener un beneficio personal en función de esa misma unidad.

El niño de cuatro años quiere a sus padres, los quiere para si mismo, quiere su exclusividad; en los adultos equivale a atraparlo, se puede decir que es un amor posesivo, amor celoso, amor interesado.

4.la comprensión interior del ser amado
Comprender, en este contexto, es penetrar en el mundo interior de la otra persona.
Comprender es unirse a la otra persona por medio del conocimiento holístico.
5.La Empatía o el Arte de Comprender Estructuras
La empatia consiste en ponerse en los zapatos del otro.

El que empatiza comprende al otro, aunque no necesariamente se identifica con él.

El que empatiza no juzga, simplemente se une con la otra persona y le hace notar actitud de comprensión.

Significa respetar las diferencias y mostrar ese respeto con la firme decisión de no pretender un cambio en el otro a modo propio.

El que empatiza no aconseja, no manipula, no argumenta a favor de los propios criterios; simplemente reconoce la situación, expresa lo que descubre.
Consiste en sentir el atractivo de la otra persona dada su afinidad y armonía con uno mismo, en los adultos, este amor puede ser maduro o inmaduro. El amor inmaduro solo busca el bien personal y suele mutilar las propias cualidades. El amor simbiótico maduro siente el atractivo de la pareja y busca su beneficio.

Es el amor primitivo como el del bebe con su madre, o el de la pareja que se da con atractivo, unidad, armonía y complementación, lo malo es cuando uno de ellos descuida un aspecto de su vida por el otro.


LOS NIVELES DEL AMOR
2.EL AMOR SIMBIÓTICO
7.El cariño o arte de
impartir caricias afectuosas
El cariño es un grado mayor de afecto y su signo externo es la caricia física. El cariño es propia de la amistad íntima como la de los miembros de la familia.

Entre los miembros de una familia es el modo natural de expresar su unión, su afinidad, su parentesco. Surge en forma espontánea entre los cónyuges y entre los hermanos, con ellos mismos y con sus padres.

La investigación científica ha demostrado que la falta de caricias es una de las principales causas de altos índices de mortalidad exagerados. En los adultos esta necesidad se manifiesta como una tendencia a la compañía y un miedo a la soledad

La caricia es normal entre las personas que se aman, naturalmente hay muchos tipos y grados en las caricias. Hay personas que acarician con su mirada y su sonrisa, la caricia mas común consiste en pasar la mano por los hombros, los brazos y las manos de la otra persona. Las caricias mas intimas quedan reservadas para las parejas que comparten relaciones sexuales.

8.El enamoramiento o idealización del ser amado
Consiste en una proyección inconsciente de cualidades superiores en la persona del ser amado y, por tanto, la multiplicación ilusoria de los beneficios de los demás niveles del amor. El enamorado es el único que no se da cuenta de sus exageraciones en la manera como considera al ser amado

El aspecto mas conocido del enamoramiento es el romanticismo: una especia de nube color rosa envuelve las fantasías, los recuerdos, los proyectos y las acciones del enamorado. Otro elemento común en este tipo de amor es la obsesión: el enamorado emplea demasiado tiempo rumiando todo lo referente al ser amado.

Vivir enamorado es vivir una ilusión. En la medida en que el enamoramiento se aproxime a la realidad será positivo y recomendable puesto que constituye motivación llena de alegría y energía para afrontar las vicisitudes de la vida

9.El amor sexual, la comunicación
intima con la pareja
En el ser humano la relación sexual puede adquirir un trasfondo o coloración extremadamente variada, desde la mas vil manipulación hasta el amor mas sublime. El enamoramiento, junto con el afecto, las caricias y la amistad es posiblemente, el trasfundo mas importante de la relación sexual; con esto se justifica el nombre de “hacer el amor”

Una de las coloraciones mas importantes que puede tomar el amor sexual es la voluntad de compromiso. Esta es la raíz de la estabilidad de la pareja, exista o no exista un contrato matrimonial delante de testigos

Una de las mas negativas coloraciones que puede tomar la actividad sexual es la de vergüenza. Muchas personas sienten un inexplicable sonrojo cada vez que se menciona un órgano sexual o una prenda intima femenina.

La actividad sexual puede realizarse dentro de un ambiente de serenidad y de unidad plena. El acto de “hacer el amor” en estas circunstancias es, posiblemente, una de las mas gratas experiencias de trascendencia y de éxtasis que puede vivir una persona.

El ambiente de afinidad, comprensión, donación y compenetración que en ciertas ocasiones se da como trasfondo del acto sexual, es lo que otorga a este la calidad de amor sublime y de unión plena, que multiplica fuertemente el ya de por si enorme placer propio de la actividad sexual.

10. EL AMOR DE LA VOLUNTAD O
QUERER EL BIEN DEL OTRO.
Cuando una persona ejecuta voluntariamente una serie de actos para beneficiar y hacer feliz al ser amado, a pesar de las dificultades que se encuentran y a pesar de las desavenencias normales de la vida, entonces se trata de un nivel profundo de amor.

Se trata de actos humanos en pleno sentido de la palabra,
conocimiento y voluntad.

Depende del propio sujeto que lo ejerce; no depende de
la persona amada.

Es una donación voluntaria del sujeto que la ejerce.

Es incondicional.

Es desinteresado.

La felicidad del amante no consiste en ser correspondido.

11. EL COMPROMISO AMOROSO
Supone un acto de voluntad de unión permanente y estable. Es el nivel propio de un matrimonio y constituye el tipo de amor mas plenamente humano dentro de las costumbres sociales.

La estabilidad del compromiso amoroso permite la fundación de un hogar y la creación de una familia.

El contrato matrimonial solo pretende ser una expresión de este compromiso de nivel interno.

Las dificultades que normalmente encuentra una pareja a lo largo de la vida tienden a minar su compromiso amoroso.

Consolidación del matrimonio.

12.EL AMOR UNIVERSAL O
DE INTEGRACIÓN.

Es el que se experimenta cuando la persona esta en estado de pleno relajamiento y percibe la unidad de todo el genero humano y del universo entero.

La practica de la meditación en forma sistemática conduce a la persona a
una especial visión del mundo.

Percibir la unidad del universo en estado de relajamiento mental es suficiente para experimentar el amor de integración.

Quien tiene la vivencia del amor universal se olvida de toda rencilla, nunca se da por ofendido, no reprocha nada a nadie.

Es amable y sonriente.

Repite a menudo que “a cada persona le llega su propio tiempo y oportunidad”.

Manuel es un vecino, María es la esposa del jefe, Andrés conduce autos de carreras, Amelia es gerente de una compañía editorial,Roberto e ha divorciado tres veces

Manuel se cambia de casa y no sabemos los motivos, María se divorcia y nos toma por sorpresa, Andrés abandona su afición a los autos veloces, Amelia renuncia a su impresionante cargo, Roberto nos presenta al "amor de su vida"
¿Qué fue lo que sucedió con esas personas?
Comprender a otra persona es el resultado de una especial atención intuitiva a su mundo interior.
Lo que se capta, cuando se tiene esa apertura (conocimiento holístico), minuciosidad y esmero en el conocimcineto, es el significado o sentido interno que vive la persona afectada por determinadas circunstancias.
Solo un especial tipo de atención, que en el fondo es amor, nos capacita para entender el interior de la otra persona.
6. El afecto, espacio emocional hacia el otro
El que siente afecto se comporta diferente con un a persona, su mirada; su tono al hablar; sus gestos y toda su actitud muestran una actitud de acercamiento e intimidad

La riqueza de este tipo de amor reside principalmente en la posibilidad de expandir el propio mundo gracias a la apertura del otro.

Compartir experiencias en un ambiente cariñoso, cálido produce uno de los efectos más grandes: el crecimiento de su propio campo de conciencia.
De no darse este tipo de amor, el sujeto se encuentra en una situación extraña, es decir, muestra la actitud típica ante gente extraña: desconfianza, cerradez, defensividad y no en pocos casos, agresión.

El peligro de la intimidad afectiva es el apego exagerado y la identificación por el otro. La esclavizacion o sometimiento excesivo a otra persona siemper sera una actitud deficiente.

Su enemigo #1 es el resentimiento.
13.La caridad o ágape
Es el nivel máximo de la vivencia amorosa.
La persona caritativa recibe el amor de DIOS y la transmite a sus prójimos.
Es un instrumento de DIOS, transmite el amor y la actitud benéfica universal.
La mejor descripción de amor es:

Solo lo manifiesta la persona que espontáneamente ha recibido ese soplo especial que es la caridad de DIOS.



Si alguien lo pretende realizar por su propia cuenta inmediatamente se ve lo falso de su conducta.



Quien posee ese don, sabe entender que es por obra de DIOS, no por méritos personales.


Prepararse para recibir este don especial no es fácil, pero tampoco imposible. Está al alcance de todos. Requiere humildad, actitud de fe y esperanza.´
COMENTARIOS GLOBALES
Los 12 niveles del amor marcan el avance y maduración del ser humano. A medida que crece nuestra calidad de conocimiento y voluntad, crece nuestra calidad como ser humano.

1. Los 12 niveles del amor se ordenan de acuerdo a la dificultad para realizarlos, lo que esta directamente relacionado con la madurez del individuo para poder llevarlos a cabo.

2. A medida que crece internamente una persona, tiene más fácil acceso a los niveles superiores.

3. Un individuo no necesita pasar por los 12 niveles forzosamente. Se puede ir del primero al último sin mayor problema.

4. Un individuo puede encontrarse en un nivel superior del amor, y por alguna crisis o ambiente perturbador, puede regresar a un nivel inferior.

5. Los niveles del amor están organizados en pares, así el nivel inmediato posterior (par) a un nivel “non”, es la optimización de este último.

6. Los niveles del amor pueden coexistir de manera simultanea.

7. El valor moral del amor aumenta a medida que se avanza de nivel.

Abigail Prieto
Karina Durán
Clemente Mota
Natali Díaz
Karla Ramírez

Ética y Responsabilidad Social
Full transcript