Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EGIPTO

No description
by

Andrea Rosas

on 21 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EGIPTO

EGIPTO
EGIPTO
La civilización egipcia nace en torno al Nilo y gracias a él. Situada exactamente en el África nororiental y como vecinos el mar Rojo y el mar Mediterráneo. Se desarrolló durante más de 3.000 años, alrededor del 3150 a.c, y se da como terminada en el 31 a.C.
RELIGIÓN EGIPCIA
La religión es un factor fundamental de la cultura egipcia y es muy difícil de comprender. Se trata de una religión politeísta, pero con tendencia al monoteísmo ya que cada nomos (o pequeña región) tenía un dios al que rendía culto principalmente y luego rendía culto a los demás de manera secundaria.
Principales ciudades
Historia del Antiguo Egipto
Image by goodtextures: http://fav.me/d2he3r8
Período Arcaico (3100-2686 a. C.), dinastías I y II, donde los faraones fueron
Menes y Den
, en este periodo se fundó Menfis además de hacerse contactos con Mesopotamia e incursiones sobre Libia.
Reino Antiguo (2686-2181 ac), dinastías III y IV, donde la capital fue la ya fundada Menfis, en este reino los faraones fueron
Keops, Kefrén, Micerino
, además que se levantaron las pirámides de
Giza, Abusir y las pirámides de Saqqara
. Se realizaron expediciones militares a Palestina y una penetración en la baja Nubla.
I periodo Intermedio (2181-2040 a. C.), dinastías VII y XI, la capital fue Herakleópolis, aquí hubo un faraón, llamado
Mentuhotep II.
Reino Medio (2040-1786 a. C.), dinastías XI y XII, las capitales aquí fueron: Tebas y Iti-Tani, los faraones también eran dos,
Sesostris I y Sesostris II
, en este reino se hizo una penetración en la baja Nubla.

ETAPAS
Arquitectura
La arquitectura egipcia es fundamental porque a ella se vinculan la escultura y la pintura. Los arquitectos egipcios no utilizan la bóveda por lo que se trata de una arquitectura dintelada, creando una característica sensación de estabilidad.
Sus muros eran extraordinariamente anchos y acababan en un talud, disminuyendo su anchura a medida que se elevaban.
Estos edificios están ampliamente decorados bien con elementos vegetales o animales, o bien con jeroglíficos, escenas históricas, etc. La mayoría de estas decoraciones se realizaban en relieve, siendo una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de Egipto.

Características principales
• Es una arquitectura horizontal (igual que el paisaje de Egipto)

• Es una arquitectura arquitrabada; aunque conocen la bóveda y el arco no lo utilizan

• Es una arquitectura realizada en piedra, que daba una gran consistencia a los edificios que ha llegado hasta nuestros días.

• En un primer momento se usaron la madera, el adobe y el ladrillo, pero dejan de usarse como material principal ya en el Imperio Antiguo.

• Es una arquitectura monumental

Tumbas
En las tumbas se aprecia una evolución a lo largo de los diferentes periodos. La primera que se utilizó fue la mastaba, en forma de banco de donde viene su nombre. El enterramiento se realiza en un pozo que tras el sepelio se cierra con tierra.
Las pirámides eran enormes tumbas de forma piramidal que se utilizaron para enterrar faraones durante el Imperio Antiguo. Una red de pasadizos y trampas dificultaba la llegada a la cámara donde se encontraba el cuerpo.
Unos ejemplos son las pirámides de Kheops, Khefren y Micerino (Gizeh) del Imperio Antiguo.
Los hipogeos eran tumbas excavadas en el interior de una montaña. Se colocaba el difunto y se cerraba el agujero que servía de entrada de manera que desde el exterior no se distinguía nada.
Tumba hipogeo de Tausert y Sethnajt, excavada en el Valle de los Reyes (Egipto).
Arquitectura perecedera:
Arquitectura provisional, está hecha para el hombre. Es la arquitectura civil: casas, ciudades, palacios, etc. Aunque los palacios estaban hechos con esmero y con materiales nobles, nunca llegaron a la calidad de la arquitectura religiosa.
Arquitectura imperecedera:
Pensada y realizada para la eternidad: fundamentalmente la arquitectura religiosa; tumbas y templos. Se han conservado sobretodo las de carácter funerario por estar alejadas de los principales centros, y también los templos cercanos a ellos. Un ejemplo es el
templo funerario de Ramesseum, ordenado erigir por Ramsés II.


Templos
El templo egipcio representaba la casa del dios, pero, más que entendido como simple morada, el templo debía ser indestructible ya que era la residencia de los inmortales.
Surgen los Speos o templo excavado en la roca
con
elementos funerarios.
Se dan en el Imperio Nuevo y constan de un enorme pílono tallado en una ladera y con columnas o gigantescas esculturas en su frente, las cuales dan acceso a la sala hipóstila excavada en la roca. Entre todos ellos destaca el de
Abu Simbel, construido bajo el mandato del tercer faraón egipcio de la Dinastía XIX Ramsés II.
Escultura
El arte egipcio esta dirigido principalmente por los deseos de los distintos faraones, ya que todos buscaban construir edificaciones que perduraran a lo largo del tiempo y pasaran a la posteridad.


Introducción al arte egipcio
Narmer (Menes): Primer faraón del antiguo Egipto que gobernó hacia el año 3050 a. C. Bajo su gobierno se unificaron los territorios egipcios.
Amenofis III: Fue un importante faraón que gobernó de c. 1390/1 a 1353/2 a. C. Su reinado es considerado como el más próspero de toda la historia de egipcia.
Ramsés II: Gobernó 66 años, del 1279 al 1213 a. C. Es uno de los faraones más conocidos debido a las muestras arqueológicas que existen de su reinado.
Tutankamón
: Faraón que restableció el poder de los sacerdotes de Amón. Murió a los 18 años cuando tenía seis años de gobierno.
Su tumba es la única encontrada intacta en el Valle de los reyes.

Cleopatra VII
: Heredó el trono a los 18 años junto con su hermano Ptolomeo XIII, de tan sólo doce años. Gobernó del año 51 al 30 a. C. Murió al hacerse morder por áspid, cuando Octavio Augusto decidió llevarla a Roma como botín de guerra.
La escultura en Egipto está tan supeditada a la religión como la arquitectura y todas sus obras tienen un carácter utilitario, una finalidad no estética, la belleza de las mismas es algo secundario. La escultura egipcia es hierática, ceremoniosa, solemne.
Las estatuas que representan a los dioses y los faraones son tremendamente estáticas, mostrando una absoluta rigidez, lo que se ha venido llamando la ley de la frontalidad y se le conoce como
escultura de bulto rígido.
Los brazos están pegados al cuerpo y una de las piernas avanza sin abandonar la rigidez. Se realizan en caliza, madera policromada y las más importantes en granito y basalto. De entre los ejemplos más importantes destacan las esculturas de
Rahotep y su esposa Nefret
, del Imperio Antiguo y realizadas en piedra calcárea pintada.

Por otro lado, las estatuas de personajes secundarios como los escribas, los funcionarios o los animales están realizados con un naturalismo digno de destacar. Estas estatuas se mueven, creando la sensación de viveza y espontaneidad.
El escriba sentado del Louvre
es una de las estatuas más representativas de la escultura del Imperio Antiguo de Egipto, y una de las más famosas y bien conservadas de toda la Civilización egipcia. Fue esculpida entre los años 2480 y 2350 a. C.
En cuanto al
relieve
suele ser un relieve bajo y policromado que se consigue reuniendo el contorno de la figura (hueco relieve). No se realiza ningún efecto de perspectiva, todas las figuras son del mismo tamaño excepto las del faraón para subrayar su poder. Los temas van desde las escenas cotidianas y los trabajos agrícolas hasta las grandes hazañas de los faraones, siempre contadas seleccionando los principales momentos y secuenciándolos en una hilera horizontal, uno detrás del otro. El ejemplo es una parte de la
Tumba de Amk-ma-mor (Saqarah). Relieve con portadores de ofrendas.
ESCULTURA POPULAR
RELIEVE
ESCULTURA DE BULTO
Estatua del faraón Zoser
Estatua del faraón Kefrén
Tríada de Micerinos
Ejército de soldados nubios: Imperio Medio, dinastía XI.
Figura amasando pan: Arcilla policromada.
Templo solar, también llamado astral, del Imperio Antiguo.


Se trata de templos construidos para adorar al sol, a Ra, y por su identificación también al faraón.
Sólo se conservan restos y el templo de Neuserre (faraón de la V dinastía).
Este templo se encuentra en Abusir, al sur de Giza.
Templo divino o clásico
Está dedicado a un Dios. Se le llama también clásico por su forma y estructura.
Templo de Amón en Karnak.
Pintura
Pilonos de Medinet:
Aparece representado el faraón Ramsés III, de la XX dinastía, presidiendo una cacería de toros.
Seti I haciendo una ofrenda:
En este relieve aparece el faraón Seti I con una bandeja, representada con perspectiva abatida, en la que lleva comida como ofrenda.
Las ocas de Meidum:
Se trata de una pintura en relieve (muy visible por ejemplo en las plumas) que se encontró en el interior de la mastaba de Nefermaat en Meidum de principios de la IV dinastía.
Tumba de Nefertiti:
El techo está pintado de azul con estrellas amarillas, simbolizando el cielo. En los pilares hay dibujadas figuras de dioses y están llenos de jeroglíficos. También tienen un zócalo y una cenefa en forma de capitel.
La esfinge
es una construcción arquitectónica-escultórica muy compleja debido a su función y a su significado, aunque se le considera como guardiana de todo el recinto de las pirámides anteriormente mostradas. Es una construcción de piedra de aproximadamente 20 metros de altura y unos 57 de longitud. Tiene el cuerpo de león y la cabeza de hombre, que se ha pensado que era la de Kefrén.
Estas divinidades se representan como figuras humanas con algunos símbolos, aunque luego algunos se sincretizan. Unas veces tienen cabeza de animal y otras veces sólo se representan con la forma animal. Hay dos tipos de dioses:

Dioses locales: los de cada nomos (por ejemplo, el Dios de Memphis es Ptah)
Dioses cósmicos: mucho más amplios, para todos los normos. Entre estos cabe destacar una triada que va a ser muy importante desde un principio: Geb, dios de la tierra, Nut, dios del cielo, y Ra, dios del sol.

Aunque la ciudad más importante en el Reino Antiguo fue Menfis, la capital, numerosas ciudades (poblaciones rurales y núcleos urbanos) estaban repartidas por todo Egipto, fundamentalmente en el Delta del Nilo y en el Valle del Nilo.
Los núcleos urbanos concentraban la cultura ideológica, el comercio y la riqueza. Eran verdaderos centros culturales y religiosos.


Tanis:
Las principales deidades veneradas en Tanis fueron Amón, su esposa Mut y su hijo Jonsu, quienes formaban la tríada Tanita, semejante a la tríada de Tebas.

Menfis:
fue la capital del Imperio Antiguo de Egipto y del nomo I del Bajo Egipto. Estaba situada al sur del delta del río Nilo, en la región que se encuentra entre el Bajo y el Alto Egipto. Fundada alrededor del 3050 a. C. por el primer faraón de Egipto, Menes.

Bubastis:
Los estratos más antiguos datan del Imperio Antiguo, habiendo referencias a reyes de la dinastía IV, así como templos de la dinastía VI (Teti y Pepy I) y una necrópolis.

Per-Ra (Heliópolis);
Su nacimiento data de antes del año 3000 a. C. y durante la dinastía II fue un importante centro astronómico.

Sais:
Los asentamientos más antiguos datan de la cultura Maadi-Buto (c. 3500 a. C.). Tanto los nombres de dos reinas, que contienen la palabra "Neit" (Meryt-Neit y Neit-hotep), como alusiones a la ciudad en tiempos del faraón Aha, podrían indicar el gran prestigio adquirido durante el periodo Arcaico.

Delta del Nilo
Egipto Medio

Heracleópolis Magna:
principal ciudad del XX nomo del Alto Egipto, en la región de El Fayum. Fue sede de los gobernantes de la dinastía IX, y de la dinastía X, durante el Primer periodo intermedio de Egipto. Después de la reunificación, la ciudad perdió importancia.

Cusæ, o Cuse:
fue capital del nomo XIV del Alto Egipto. Diversas inscripciones atestiguan que la ciudad de nombre Qis existía desde el Imperio Antiguo.

Actividad 3. Egipto
Módulo 2. Arte antiguo, medieval, renacentista y prehispánico.
Arte y Cultura
Profesor: José Roberto Sánchez Paredes
Alumna: Andrea Rosas Castillo
Matrícula: 2703946
Fecha: 19/02/2016.

Se suele partir de la cronología que elaboró el sacerdote egipcio del siglo III a.C. Manetón en la historia de Egipto que redactó para Ptolomeo II. Esta obra estuvo durante mucho tiempo en la biblioteca de Alejandría, pero se perdió con el incendio que destruyó ésta en el 49 a.C., aunque tanto su cronología como sus apuntes se han transmitido.
Bibliografía
La Tierra de los faraones. (2014).
El templo egipcio.
Recuperado [en línea] el día 17/02/2016 de: http://egiptologia.org/?p=1330
Arce, D. (2011).
Los principales faraones.
Recuperado [en línea] el día 17/02/2016 de: http://elfacinantemundoegipcio.blogspot.mx/2011/01/los-principales-faraones.html
Psico Arte. (2010).
Principales ciudades.
Recuperado [en línea] el día 17/02/2016 de: http://antiguo-mundo.blogspot.mx/2010/06/principales-ciudades.html
Pérez, J. (2000).
Imperio Romano.
Recuperado [en línea] el día 17/02/2016 de: http://www.egiptomania.com/jeroglificos/cartuchos/jromanos.htm
Arte España. (2005).
Arte egipcio.
Recuperado [en línea] el día 17/02/2016 de: http://www.arteespana.com/arteegipcio.htm
Web Cultura. (s.f).
Arte egipcio.
Recuperado [en línea] el día 17/02/2016 de: http://www.webcultura.net/u-arte-egipcio.html
Valdearcos, E. (2007).
El Arte Egipcio.
Recuperado [en línea] el día 17/02/2016 de: http://clio.rediris.es/n33/n33/arte/02Egipcio.pdf
Investiga y aprende. (s.f).
Tumbas egipcias
. Recuperado [en línea] el día 17/02/2016 de: https://investigayaprende.wordpress.com/webquest/1%C2%BA-eso/ciencias-sociales/tumbas-egipcias/
Cultura egipcia. (2011).
Los orígenes de la civilización egipcia.
Recuperado [en línea] el día 17/02/2016 de: http://cultura-egipcia2011.blogspot.mx/
Arte Historia. (s.f).
Pirámides de Kheops, Khefren y Micerino (Gizeh).
Recuperado [en línea] el día 17/02/2016 de: http://www.artehistoria.com/v2/obras/7400.htm
Arte Historia. (s.f).
Tumba de Amk-ma-mor (Saqarah). Relieve con portadores de ofrendas.
Recuperado [en línea] el día 17/02/2016 de: http://www.artehistoria.com/v2/obras/7399.htm


II Periodo Intermedio (1786-1567 a.c.), dinastías XIII y XVII, la capital aquí es Iti-Tani y Tebas y el poder egipcio se extiende hasta Siria y Biblos, aquí se produce la invasión de los Hicsos (1720).
Reino Nuevo (1567-1085 a. C.), dinastías XVIII y XX, las capitales en estas dinastías fueron Tebas y Amarna. Los faraones fueron:
Tuthmosis, Amenofis, Akhenaton, Tutankhamon, Ramsés
. Algunos monumentos importantes son: Karnak, Luxor, Ramesseum, Abu Simbel y el libro de los muertos. Aquí se hizo una política expansionista hasta Siria y Palestina. Hubo una conquista en Nubia y un tratado de amistad con los Hititas.
III periodo Intermedio (10805-664 a.C.) dinastías XXI y XX, las capitales fueron Tanis y Tebas, el faraón en este periodo fue
Shisheng
, también se produjo en este periodo la conquista de Egipto por los asirios.

Periodo Saita (664-525 a. C.) dinastía XXVI, la capital fue Sais y los faraones del periodo fueron
Psametico I y Nekao
, se produjo la expulsión de los asirios y la derrota de Karkemish.
Epoca baja (525-332 a. C.) dinastías XXVII-XXXI, los faraones fueron
Cambises, Dario, Jerjes y Artajerjes.
Se produjo la victoria de Cambises e implantación de la dinastía Persa (XXVII)
Egipto Griego (332-30 a. C.) dinastía Ptolemaica, el faraón fue
Alejandro Magno y Ptolomeo
, un hecho cultural fue la fundación de Alejandría, junto con su museo y biblioteca.
Egipto Romano (30ac-395dc) En este periodo se produce la derrota en Actium de Marco Antonio y
Cleopatra
por Octavio, incorporación del país al Imperio Romano.
Índice
Diapositiva inicial 1
Portada 2
Índice 3
Egipto: ubicación geofráfica 4
Etapas 6
Introducción al arte egipcio: influencia de los faraones 9
Arquitectura 11
Características principales 12
Tumbas 13
Arquitectura perecedera e imperecedera 16
Templos 17
Escultura 20
Relieve 25
Pintura 27
Religión egipcia 28
Principales ciudades 31
Historia del antiguo egipto 34
Bibliografía 37

Aportaciones
Los jeroglíficos: Son una medida de escritura, la cual significa (del griego) "hieros" (sagrado) y "glypho" (esculpir, grabar). Estos principalmente eran pictogramas que simbolizaban personas, animales, plantas y objetos estilizados, inscritos en papiros, templos y pirámides. Los investigadores actuales denominan a los jeroglíficos la escritura mas antigua del mundo.


Matemáticas: Crearon la llamada “posición falsa” que fue la base o el principio de lo que actualmente conocemos como el método algebraico, también se encuentra el sistema decimal, las fórmulas matemáticas complejas, calcularon las superficies de triángulos, trapecios y cuadrados, resolvieron ecuaciones algebraicas y conocieron el “PI”.


Sociedad: Los egipcios fueron los que incentivaron los movimientos populares, los cuales alcanzaron grandes logros que constituyeron unos de los ejemplos de los fenómenos históricos que se registran en la historia de la humanidad.
Algo
para recalcar la importancia de la historia del antiguo egipto, es conocer
el valor de sus aportaciones, entre ell
as:
Full transcript