Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Suicidio

No description
by

César Ossa

on 1 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Suicidio

El Suicidio
Qué es?
La palabra suicidio procede del latín, y se compone de dos términos: sui, de si mismo, y caedere, matar. Es decir, significa matarse a si mismo” (Rojas, 1984).
Clasificación
Mitos y falacias del suicidio
Las reacciones emocionales de las personas ante el conocimiento de un suicidio suelen pasar desde la estupefacción y sorpresa macabra hasta la consumación de otro suicidio. Así mismo, también se tiende a buscar culpables para poder dar una explicación lógica y aceptable a la muerte de alguien. En ese mismo sentido, también existen falsas creencias que podrían reconfirmar la actitud de negación y censura hacia el suicidio.
Además
"... se llama suicidio todo caso de muerte que resulte, directa o indirectamente, de un acto positivo o negativo, realizado por la víctima misma, sabiendo ella que debía producir este resultado." (Durkheim), 1985.
Fenómeno Humano o Animal
En Etiología
Un perro deja de recibir alimento después de la muerte de su amo.
El escorpión se aguijonea cuando se ve rodeado de fuego.
Millares de lemming se lanzan a las heladas aguas del mar del Norte para morir ahogados.
La cabra montes se precipita al vacío desde un peñasco al verse rodeada por los lobos.


Carácter Humano
Es el hombre la única especie viviente a quien se le puede atribuir la exclusividad del suicidio. Porque la intención y el conocimiento son los pilares centrales de la conducta suicida.
Todas estas conductas pueden ser interpretadas como suicidios en animales, pero la explicación a todos estos “suicidios” es exactamente la misma:
stress situacional.
Altruista
Se encuentra en sociedades rígidamente estructuradas que ponen por encima del individuo un código de deberes de sentido grupal, y hacen del sacrificio por el grupo una exigencia moral.
Egoísta
El individuo se orienta más por sus intereses particulares que por los de su grupo de referencia. Dentro de esta categoría entrarían muchos suicidios: el amante defraudado, el empresario en quiebra, el estudiante que no logra satisfacer las exigencias académicas de sus padres o el poeta que no encuentra un sentido al existir
Anómico
Se da cuando un fallo o dislocación de los valores sociales lleva a una desorientación individual y a un sentimiento de falta de significación de la vida.
Para cada uno de estos personajes, poco o nada importa lo que los demás piensen o sientan sobre su situación, mayor dolor y abatimiento que el que ellos están padeciendo no existe, y eso es precisamente lo que se desea evitar.
El elemento fundamental en el suicidio anómico es la inexistencia de norma (anomia), y por lo tanto no existe un parámetro por el cual guiarse. Las estadísticas señalan cómo el aumento de los suicidios se dan es en el periodo de postguerra y no precisamente durante esta.
Según la etiología
Según la forma
Según la técnica
Según la intencionalidad
Según los resultados
Según el curso evolutivo
Según la gravedad
Según el numero de personas involucradas Según la conciencia del acto
Según la actitud del sujeto ante la vida.
Primer Suicida de la Historia
Periandro
Famosos Suicidas
L'Wren Scott. El cuerpo de la diseñadora y modelo fue encontrado el 17 de marzo de 2014 en su departamento. La novia de Mick Jagger acabó con su vida a los 49 años colgándose con una bufanda. Entre los motivos del suicidio se rumoró que el músico la había dejado, pero fue desmentido de inmediato por el vocalista de los Rolling Stones. La estadounidense habría enfrentado problemas financieros desde dos años antes de la fecha de su muerte.
David Carradine. En junio de 2009, el actor, famoso por su papel en la serie de televisión 'Kung Fu', fue encontrado muerto en la habitación de su hotel en Bangkok. Su cadáver fue hallado colgando de una cuerda en el armario de la habitación. Se habló de suicidio, pero es posible que haya sido una muerte accidental por asfixia autoinfligida o con el fin de aumentar su estimulación sexual durante una masturbación.
Elvis Presley. El Rey del rock and roll y una de las figuras más importantes de la música murió por una sobredosis de calmantes que resultó fatal para él debido a una cardiopatía que ya padecía. Fue encontrado el 16 de agosto de 1977 en el baño de su habitación.
Heath Ledger. El 22 de enero de 2008, Ledger fue encontrado inconsciente en su cama por su ama de llaves. El actor sufría de insomnio y ningún somnífero parecía hacerle efecto por lo que decidió tomar mucho más de lo prescrito. Al parecer su muerte fue un accidente más que un suicidio. Murió a los 28 años y ganó un Oscar póstumo por el personaje del 'Guasón' en 'Batman: El Caballero de la Noche', que algunos consideran como el causante de la depresión e insomnio del actor.
Kurt Cobain: El 5 de abril de 1994 el mundo se vistió de luto, pues una gran promesa de la música (con tan sólo 27 años de edad) había decidido acabar con su vida tras sufrir fuertes depresiones. Cobain decidió poner fin a su vida con un disparo en la cabeza dejando una nota suicida que decía: "Por favor, Courtney, sigue adelante. Por Frances. Por su vida, que va a ser mucho más feliz sin mí". Cientos de fanáticos lloraron su muerte.
Hitler y su mujer, Eva Braun, se suicidaron juntos. Entraron a una habitación, cerraron la puerta y Hitler se disparaba un tiro a la cabeza mientras Eva ingería veneno.
Lina Marulanda
Al parecer la bella modelo tuvo una acalorada discusión con sus familiares en la sala de su casa y momentos después se acercó al balcón del edificio y se lanzó desde el sexto piso. La presentadora, que se desempeñaba también como diseñadora de joyas, murió en su apartamento el 22 de abril de 2010.
Contexto Histórico
Descripción
Argumentos a Favor y en Contra
Posturas a Favor y en Contra
Casos Reales
Full transcript