Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El objeto: la idea, el tema, el título

No description
by

Andrea Salgado

on 1 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El objeto: la idea, el tema, el título

IDEA,

TEMA
, TÍ
TULO
Objeto
Una imagen por ejemplo
Gabriel García Márquez
"El origen de todos mis relatos es siempre una imagen simple. Todo el argumento de ´La siesta del martes´, que considero mi mejor cuento, surgió de la visión de una mujer y una niña vestidas de negro, con un paraguas negro, caminando bajo el sol abrazante de un pueblo desierto".
"La complicada historia de La hojarasca surgió del recuerdo de mí mismo, cuando era muy niño, sentado en una silla en un rincón de la sala". Gabriel García Márquez
El Nobel portugués José Saramago dice: "No me siento a pensarla, se me cruza en el camino, como un flirt. (...) Cuando acometo una novela, lo hago en plena libertad, (...) abierto a todo aquello que pueda enriquecer mi idea inicial y que en el texto quede ubicado en un punto lógico".
El objeto con el se inicia puede ser un gesto, un recuerdo, que son experiencias personales, de testimonio directo o indirecto, de razonamiento filosófico, de conocimiento científico, de referencia artística o cultural...puede ser cualquier cosa, lo importante es que se concrete en un tema y en una idea.
TEMA
IDEA
La idea, una vez aclarada, el escritor la monta sobre un tema. Si se escribiera sobre la idea en abstracto, estaríamos frente a un ensayo. Si la montamos en unos personajes y bajo determinadas circunstancias espacio-temporales, estaremos frente a un cuento, novela, o testimonio. A ese andamiaje donde montamos la idea lo llamamos tema. Si yo, por ejemplo, quiero hablar de la venganza, de la codicia, o de la impunidad –como ideas motrices de situaciones narrativas-, entonces las monto en un “andamiaje” material, tangencial, concreto, que me permite desarrollarlas narrativamente, como pueden ser la guerra, la vida familiar, la calle, respectivamente.
Si tomo la soledad como idea y la aplico al tema de las mujeres casadas que se sienten solas, creo una situación narrativa, específica, de la soledad. La soledad es mi idea motriz; la relación de pareja, el tema. La primera -la soledad-, es la abstracción que da sentido o nuclea el valor de la segunda -la historia de la relación de pareja que cuento, que dinamizo como metáfora-. La idea siempre está incorporada a una entidad concreta, a una anécdota -si se quiere utilizar el término-, a una suma de hechos que se encajonan en un temario.
Título
Hay títulos directos, que reflejan el contenido de la obra (Madame Bovary, La Vorágine, Cien años de soledad); que lo sugieren (Otra vuelta de tuerca); o, crípticos, que juegan con la obra y obligan al lector a descifrar su relación, como sucede con Altazor, de Vicente Huidobro, o Trilce, de César Vallejo.
El título puede referirse al tema mismo de la obra (Cien años de soledad); a su idea (Crimen y castigo, La soledad de los números primos); a un personaje principal (María); al estilo o composición estructural de la obra (Rayuela); puede aludir a una parte de la obra, ya sea en una novela (Crónica del pájaro que da cuerda al mundo), o en un libro de cuentos (Los amores difíciles) o a su totalidad.
Y ahora miro el título, el tema y la idea, de "La Pata de Mono", de W.W Hachís y también del "Aliento del cielo" de Carson MacCullers.
La idea es aquello que dinamiza la historia que vamos a narrar por escrito, aquello que la hace trascendente, que la literaturiza, que, de alguna manera, predetermina ciertos pasos de la trama, que sublimiza y da sentido o valor al texto ficticio. Es abstracta y facilita la interpretación de lo que quiero “decir” con la historia que voy a narrar. La idea delimita la historia, canaliza la acción, y predetermina la caracterización de los personajes.
Al andamiaje donde montamos la idea lo llamamos tema. Si yo, por ejemplo, quiero hablar de la venganza, de la codicia, o de la impunidad –como ideas motrices de situaciones narrativas-, entonces las monto en un “andamiaje” material, tangencial, concreto, que me permite desarrollarlas narrativamente, como pueden ser la guerra, la vida familiar, la calle, respectivamente.
Full transcript