Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

JUSTICIA RESTAURATIVA

No description
by

Anny Castro

on 25 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of JUSTICIA RESTAURATIVA

JUSTICIA RESTAURATIVA Albert Eglash (psicológo, 1958) Concepto de reparación en la justicia restaurativa Ejes fundamentales de la justicia restaurativa:
Concibe los actos delictivos y criminales de forma más amplia.
Involucra más partes dentro de la respuesta al delito.
Mide en forma diferente el éxito del proceso.
Facilita que la comunidad cambie su concepto del ofensor = parte de ella.
Busca recobrar la importancia de lo colectivo, de la semejanza y de la equidad como pilares fundamentales de la justicia. Mecanismos de justicia restaurativa:
Participación de la comunidad.
Diálogo entre los actores directamente involucrados en el crimen (víctima + victimario) = mediación víctima y ofensor, juntas de reparación familiar y programas de restitución.
La justicia restaurativa ha sido ideada para enfrentar aquellos delitos que podrían calificarse como ordinarios que se dan dentro de la sociedad. Ya que se defiende el hecho de que a través del diálogo entre la víctima y el ofensor y el perdón de los primeros a los segundos, se logra sanar verdaderamente las heridas causadas no solo en la víctima, sino también en la sociedad. Es un tipo de justicia diseñado para enfrentar la criminalidad de pequeña escala. Tres preguntas básicas: a) ¿Cuál fue el daño?, b) ¿Qué es necesario hacer para reparar el daño causado? y c) ¿Quién es el responsable por reparar el daño?.
Dr. Daniel W. Van Ness: resumen las fortalezas de la justicia restaurativa. Concepciones que inspiraron la aplicación de la justicia restaurativa:
Renacimiento del interés por la protección de la víctima.
Ideas religiosas = menonitas.
Los antecedentes de la diversificación en el Derecho Penal Juvenil.
La tradición norteamericana de la oportunidad en la persecución penal.
Ecepticismo con respecto a la rehabilitación en la privación de libertad.
Reconocimiento al valor de la forma de solución de conflictos de los pueblos indígenas.
la corriente criminológica que defiende el abolicionismo. La idea de la sanación de las heridas causadas por la comisión de un hecho delictivo, es esencial en la justicia restaurativa, y tal sanación se busca tanto en las víctimas como en los victimarios.
Se propone la aplicación de medidas que pongan frente a frente al ofensor y la víctima.
Lo importante es la búsqueda de los mecanismos por medio de los cuales se pueda lograr que el sujeto comprenda y entienda el daño que causó a la víctima y a la sociedad con su actuar, se haga responsable por el mismo e intente repararlo. Hace referencia a la sanación de las heridas producidas por el hecho dañoso, lo que puede implicar la reparación meramente simbólica. Implicaciones prácticas de las asignación de la naturaleza penal a la reparación:
La reparación no se rige por los principios del derecho civil. No se requiere la reparación integral del daño, pudiendo tratarse deuna reparación simbólica. Importante desde el punto de vista de la igualdad.
La aceptación de la reparación por la víctima no implica renuncia al derecho resarcitorio, salvo que del acuerdo se extraiga .
Se justifica por la falta de necesidad de la pena, ya que se le asignan funciones preventivas a la reparación. Desde esta perspectiva se ha afirmado que la reparación es una tercera vía, que se agrega a las penas y las medidas de seguridad.
No se aplica cuando hay necesidades preventivas de que se llegue a imponer una pena, por ejemplo se limita la aplicación de la reparación en delitos graves.
No se aplica el efecto extensivo de la reparación, sino se beneficia solamente el que interviene reparando. Restitución creativa:
Técnica de rehabilitación en la cual se ayuda a un delincuente, bajo supervisión adecuada, a encontrar la manera de efectuar una compensación a las personas que él ha lastimado por su ofensa. El movimiento que promueve la justicia restaurativa en la actualidad, surgió principalmente en Estados Unidos y Canadá en los años setenta del siglo XX. Dicha noción enfatiza la ofensa de la víctima cuando se genera un hecho delictivo, indicando que es esta quien se ve mayormente afectada, por lo que considera que es la víctima quien debe intervenir en la resolución del conflicto. Por lo anterior, se da mayor importancia a la conciliación entre actor y víctima, más que a la imposición de una pena Se indica que con la aplicación de la justicia restaurativa se da una privatización de los conflictos, en el tanto se da una reapropiación de estos, ya que se considera las posibilidades de sustituir parcialmente la intervención penal por medio de formas de derecho restitutivo y acuerdos entre las partes, en el marco de instancias públicas y comunitarias de reconciliación.

Juan Marcos Rivero: civilización del Derecho Penal.

Javier Llobet: no confundir la reparación de la justicia restaurativa con el concepto que se tiene de esta en el Derecho Civil. Métodos:
Mediación de víctima e infractor.
Conferencia de familia o grupo de comunidad.
Tratados de paz o círculos de sentencia.

Sanciones que se aplican tanto en la justicia tradicional como la restaurativa: a) restitución y b) servicio

Utilización en Costa Rica. Legislación:
Código Procesal Penal: 7, 25, 26, 27, 28, 29 y 36.
Full transcript