Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AUTORES DEL BOOM LATINOAMERICANO.

No description
by

Mariana Ospina Franco

on 4 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AUTORES DEL BOOM LATINOAMERICANO.

AUTORES DEL BOOM LATINOAMERICANO.
Introducción.
El boom latinoamericano fue un fenómeno editorial de carácter periodístico y en cierto sentido publicitario; que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y todo el mundo. Los autores más relacionados son el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar, el mexicano Carlos Fuentes y el peruano Mario Vargas Llosa. Este reducido grupo de escritores no configuraron ningún grupo, tendencia o escuela artística, cuya única seña de identidad en común era el uso de la lengua española y el hecho de no ser nativos de España, sino de diversos países del bloque hispanoamericano.
No se sabe con exactitud cómo se originó esta corriente.
Julio Cortázar.
El aporte más importante de Julio Cortázar es RAYUELA que es un relato formado por elementos surrealistas del mundo exterior, jugando un poco con la psicología del ser humano, donde éste siempre trata de escapar de figuras o elementos que lo persiguen. En dicha Obra El lector se ve involucrado en el proceso de creación, recreación y desciframiento del texto concebido como juego, laberinto y rompecabezas; ya que dicha obra incita al lector en la tarea de armar diferentes versiones del texto.

En este movimiento se le dio a la narrativa “realismo mágico” o el “real maravilloso” que es el enriquecimiento en el lenguaje: el uso de modismos regionales, juegos temporales, perspectivas múltiples, el estatus del antihéroe y otras cosas. Se introdujeron técnicas vanguardistas de narración. Logro que el Español fuera traducido a otros idiomas para darle la vuelta al mundo y de esta forma, que los habitantes de otros países notaran la calidad literaria que existe en América Latina.
Mario Vargas Llosa.
Muchas de las obras de él, están influenciadas por la percepción que tiene el escritor de la sociedad peruanay por sus propias experiencias como peruano.
Vargas Llosa saltó a la fama con su novela La ciudad y los perros (1962), la cual sorprendió por la sofisticación de su técnica narrativa; esta novela es a la vez una mordaz crítica de la crueldad y la corrupción en un colegio militar peruano (y, por extensión, de la sociedad peruana).
Participación de Julio Cortázar en el movimiento
Julio Cortázar fue uno de los creadores del famoso Boom literario que más que literario, fue la revelación de escribir retomando el romanticismo, naturalismo y barroco. Junto a otros escritores como Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Asturias, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes vuelven a lo clásico, pero sobre todo adoptan una nueva conciencia profesional. El aporte de todos los autores del boom trasciende, dada la renovación que trajo a la literatura en forma y fondo, a través de aportes sustanciales con una fuerte experimentación con el lenguaje y madurez narrativa; impuso nuevas formas de leer la novela. El Boom introdujo la más extraordinaria toma de conciencia por parte del pueblo latinoamericano de una parte de su propia identidad. El boom no lo hicieron los editores, sino el público atraído por el cambio en la literatura.
Carlos Fuentes.
Al recibir el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, Mario Vargas Llosa (1936) aseguró que en su vida Carlos Fuentes demostró hasta la saciedad que la mejor manera de exaltar la historia y la cultura propias no es optando por la reclusión provinciana o el campanario espiritual, sino ventilándolas y exponiéndolas a la prueba del mundo.

El autor de obras como "La muerte de Artemio Cruz" (1962), "Gringo Viejo" (1985) o "Terra Nostra" (1975) pereció a las 12.15 hora local (17.15 GMT) en un hospital del sur de la capital mexicana, donde había sido ingresado de urgencia.


Juan Rulfo.

La vida de Juan Rulfo fue un proceso duro para el joven que más tarde se convertiría en uno de los máximos referentes de la literatura mexicana y uno de los más destacados escritoresinfluenciados por el boom latinoamericano a pesar de que solo escribió muy pocas obras. Juan fue un personaje talentoso además de escritor fue fotógrafo y escribió varios guiones cinematográficos.La obra escrita por Rulfo, ``Pedro Páramo´´ le valió que Gabriel García Márquez le diera un excelente elogio por el incomparable contenido de su novela.

Juan el autor de dos libros, sólo uno de ellos una novela, fue el maestro reconocido incorporado a posterior, un escritor que los saldos de preocupación social, la experimentación verbal y un estilo único
Gabriel García Marquez.
Gabriel García Márquez fue un escritor muy importante en el boom latinoamericano, ya que fue uno de los principales representantes de este fenómeno. Entre los años 1960 y 1970. García Márquez escribe los libros; el coronel no tiene quien le escriba (1961), la mala hora (1962), cien años de soledad (1967), monólogo de Isabel viendo llover en Macondo (1969), y relato de un náufrago (1970). La novela Cien años de soledad fue muy importante, con la cual Gabriel García Márquez gana el premio Nobel de Literatura en el año 1982 y un poco antes con la misma novela ganó el premio Rómulo Gallegos en el año 1972.
El boom latinoamericano se caracterizó por el empleo en sus obras del realismo mágico, la alteración cronológica y el tema cubano. El término realismo mágico quiere decir una realidad alterada, y se caracteriza porque los personajes presentes en las obras suelen tener viajes, no solo de tipo físico, como los que sufren los personajes de las obras criollistas
El boom latinoamericano contribuyó de igual forma a desarrollar la originalidad y la creatividad de los escritores, ya que la invariabilidad de las narraciones de esa época, y las rígidas reglas que estaban establecidas, habían hecho que los escritores de la época no desarrollen ni usen su imaginación en sus obras
"Mario Vargas Llosa nos habla del boom latinoamericano y sus consecuencias, que fue para él y cómo surgió a comienzos de los años sesenta. Este movimiento reunió y dio a conocer a nivel mundial a un excelente grupo de escritores encabezado por el propio Vargas Llosa, el argentino Julio Cortázar, el colombiano Gabriel García Márquez y el mexicano Carlos Fuentes"
Los autores más representativos del "Boom" son Gabriel García Márquez de Colombia, Mario Vargas Llosa de Perú, Julio Cortázar de Argentina y Carlos Fuentes de México. Estos escritores desafiaron los convencionalismos establecidos en la literatura latinoamericana a través de obras experimentales de marcado carácter político, debido a la situación general de América Latina en la década de 1960.
Cibergrafia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Boom_latinoamericano#Representantes_del_.22Boom.22_latinoamericano
http://www.soyperiodista.com/tematicas-activas/importancia-tuvo-carlos-fuentes
http://es.slideshare.net/enespiral/curso-gandhi-boomintroduccion
http://www.buenastareas.com/ensayos/1-El-Boom-Latinoamericano-y-Mario-Vargas/6290824.html

Conclusiones.
El boom tuvo un impacto inmediato, ya que cambió la forma en que la cultura latinoamericana fue vista en todo el mundo. Esta transformación contribuyó de igual forma a desarrollar la originalidad y la creatividad de los escritores, ya que la invariabilidad de las narraciones de esa época, y las rígidas reglas que estaban establecidas, limitaban a lectores como escritores a la muy típica estructura de palabras que solo dejaba ver lo que las personas ya conocían, el costumbrismo pronto se convirtió en una cárcel de la libre expresión.
Full transcript