Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El enfermo imaginario

Esta presentación ha sido elaborada por tres estudiantes de la Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas de la UNAM para la materia de Teoría de la Literatura II. La exposición se centra en "El enfermo imaginario", última obra dramática de Molière.
by

Jorge Martínez

on 30 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El enfermo imaginario

ARGÁN, enfermo imaginario
BELINA, segunda mujer de Argán
ÁNGELICA, hija de Argán y amante de Cleantes
LUISA, hija menor de Argán y hermana de Angélica
BERALDO, hermano de Argán
CLEANTES, amante de Angélica
SR. DIAFOIRUS, médico
TOMÁS DIAFOIRUS, hijo del anterior y pretendiente de Angélica
SR. PURGÓN, médico de Argán
SR. OLISCANTE, BOTICARIO
SR. DE BUENAFÉ, notario
TONINA, criada
El enfermo imaginario

Molière

Estructura de la obra
El enfermo imaginario
es una comedia francesa dividida en tres actos –con sus respectivos tres intermedios con música y bailes– que, a pesar de ser la última obra de Molière y de estar incrustada en el Neoclasicismo, rompe con las tradiciones establecidas de la época y explora nuevos territorios de la comicidad.
Presentación del autor
Conclusión
El Neoclasicismo se instala en Europa sustentado en las bases ideológicas de la Ilustración (racionalismo y experiencia), razón por la cual no es sorpresivo encontrar inserto en él temáticas que buscan "educar" al espectador, al dotarle de ciertas premisas moralizadoras que vemos presentes en la mayor parte de las obras escritas en el periodo clásico europeo. Es aquí donde hallamos, también, a nuestro autor: a Jean Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière, quien, tomando las ideas dramáticas antes expuestas, en
El enfermo imaginario
expone las virtudes, y aún más los defectos, de la humanidad.
Bajo el preciosismo de su expresión, la maestría del género y su disposición ante el público, Molière explota elementos dramáticos para congeniar en forma y contenido, y así brindar a su amado espectador una experiencia formidable: después de todo,
les comédies sont faites pour être jouées
. Pero más allá de su comicidad insuperable, Molière hace una invitación crítica y profundas valoraciones éticas a lo largo de sus obras: a pesar de que Rosseau prefiera
El misántropo
o Voltaire defienda
Tartufo
, el debate soporta todo tipo de interpolaciones e interpretaciones y deviene en el hecho unívoco de que sólo hace falta una actualización de vestuario para darle contemporaneidad a sus personajes. Tales son la vigencia, la universalidad y la grandeza de Jean Baptiste Poquelin, quien literalmente dio su vida en el escenario al representar esta comedia.
Prólogo
Molière escribió dos prólogos: primeramente la obra estaba destinada a representarse ante la corte de Luis XIV –en conmemoración de sus gestas triunfales en la toma de Maestricht en 1672–, pero, al faltar las composiciones musicales,
El enfermo imaginario
tuvo que presentarse después en la locación habitual de Molière: el teatro del Palacio Real el 10 de febrero de 1673.
En el segundo prólogo –ya sin las alusiones a Luix XIV y sin la presencia de ninfas, Pan y todo su séquito– aparece una pastora que lamenta sus infortunios amorosos. Denuncia la real ignorancia del médico, pues “Vuestro más alto saber es sólo una quimera, médicos incompetentes”; Molière introduce aquí su obra, ya que la misma pastora dice que tales remedios ridículos sólo servirían a un Enfermo Imaginario.
Acto Primero (con ocho escenas)
Argán, en la primera escena, hace cuentas de todo lo que gasta obsesivamente en purgas y curaciones, lo que resulta bastante ridículo. Angélica conversa con Tonina, la criada, sobre su amor por Cleantes y sus deseos de matrimonio. Argán anuncia el próximo casamiento de su hija mayor con un joven médico, el cual Angélica consiente, pero, tras aclarar el malentendido (pensaba que el pretenso era su propio amante), Tonina reprueba la actitud del padre y lo encoleriza. Belina, la esposa, calma a su marido y hace entrar al notario con quien discuten el testamento, por el que ella se ve disimuladamente interesada. En la última escena, Tonina jura interceder por Angélica e idean un plan.
Acto Segundo (con nueve escenas)
Tonina se encuentra con Cleantes y ambos acuerdan tratar de disolver el matrimonio arreglado. Llegan a la casa el doctor Diafoirus con su hijo Tomás, el prometido de Angélica, y se presentan ante la familia que queda deslumbrada por la sapiencia y pedantería del joven. Cleantes, que se ha hecho pasar por el suplente del profesor de música de Angélica, representa una “breve ópera” que realmente es la historia de ellos dos, con la finalidad de disuadir al padre de su locura. Al ver su negativa, Angélica trata de posponer el casamiento (a lo cual Tomás se opone también) y se enfrenta a su madrastra; después de los altercados, los Diafoirus se marchan de la residencia. Argán se enoja al enterarse después, por medio de su hija menor Luisa, que Angélica ha estado a solas en su recámara con Cleantes. La escena termina con el arribo de Beraldo, hermano de Argán, quien ha traído para su distracción un número musical.
Tercer Acto (con catorce escenas)
Beraldo trata de hacer a su hermano entrar en sí, pues también le parece injusto que la case obligadamente o la envíe a un convento si no le obedece; asimismo discute largamente sobre la falsedad de la doctrina médica, que Argán por supuesto defiende. Llega Oligante el boticario, quien trabaja para el señor Purgón (el médico de cabecera), y no puede aplicarle una lavativa a Argán gracias a Beraldo; Purgón llega en poco tiempo y, ofendido, termina por negarle los tratamientos posteriores a Argán y le dictamina una muerte inevitable en “cuatro días”. Tonina intenta desengañar a Argán al hacerse pasar por un médico –que bien podría ser su hermano perdido por el gran (y obvio) parecido entre “ellos”–; disfrazada, reprueba todo tratamiento anterior de Argán (es decir, los del señor Purgón) y receta cosas nuevas y exageradas como cortar el brazo y sacar un ojo. Finalmente, ya como Tonina, convence a Argán de fingir su muerte para saber quiénes en realidad lo aman: resulta que su esposa buscaba solamente su dinero y que Angélica verdaderamente le era fiel. Por lo tanto, la madrastra huye y Argán consiente que Cleantes despose a su hija si se vuelve médico, a lo que él felizmente accede.
Primer Intermedio
Polinchinela, pretendiente no correspondido de Tonina, acude a cantar de noche a su amada, pero es interrumpido por una ronda de violines que lo enfurecen. Después se enfrenta a unos alguaciles que buscan llevarlo a la cárcel tras haberlos incitado y sólo logra salir incólume pagando una multa.
Segundo Intermedio
Algunos egipcios y egipcias vestidos de moros danzan y cantan sobre la juventud y el amor.
Tercer Intermedio
Termina aquí la obra con la celebración* del recibimiento de Argán como médico. Es cuestionado por un par de doctores y recibe su título de cirujano. Como en los otros dos intermedios, esta escena se lleva a cabo entre cánticos y danzas.
*Este final es una parodia de la ceremonia real de recepción de un médico en el anfiteatro de la Facultad de Medicina de París vigente hasta 1862.
Clausura
Personajes principales
Personajes de los intermedios
PRIMER ACTO
Polinchinela, una vieja, violines y alguaciles.

SEGUNDO ACTO
Cuatro gitanas (cantadoras), gitanos y gitanas (cantantes y bailarines).

TERCER ACTO
Tapiceros, presidente de la Facultad de Medicina, doctores, Argán (como bachiller), boticarios, lavativeros y cirujanos
Discusión de personajes
Segundo intermedio
La Ilustración
La Ilustración fue una etapa que marcó un cambio en la percepción de la ciencia y de las artes, mayormente en Europa, entre los siglos XVII y XVIII. Sus principales motivos fueron:
El uso de la razón
La inestabilidad política: absolutismo y guerra
Esfera pública: academia, logias y salones de estudio
Economía: existencia paralela de la burguesía y el pueblo llano
Neoclasicismo
El movimiento neoclásico abarca desde 1737 hasta 1844 y surge como reacción contra la desmesura del barroco, particularmente contra la exuberancia desmedida del ingenio, no controlado por la naturaleza en forma de experiencia, y, por tanto, de principios claros y distintos, es decir, racionales pero también experimentales, sobre la obra literaria; en el campo concreto del teatro, se añade la ausencia de utilidad — o la presencia de una moral reprobable desde la nueva moral dieciochesca —, la falta de maneras y la violación de los límites que separan los diferentes géneros.
Características del Neoclásico
Tonina, en cambio, es el personaje opositor a Argán multifacéticamente: de clase baja, sin instrucción, rebelde, tolerante, mujer, etc. Bajo este personaje, Molière explota en gran parte las contradicciones intrínsecas de esta obra; más allá de esto, Tonina cuestiona muchas convenciones sociales: bajo sus personajes, Molière siempre reprueba los valores de su tiempo y hace reflexionar profundamente sobre las realidades sociales, "exige sobre todo que los padres sean más tolerantes con sus hijos, los pedantes con los sensatos, los hombres de fe con los hombres de buena fe, los sabios con la naturaleza humana...]" (Fernández, 1945).
Curioso es también que haya elegido el apellido Diafoirus– en algunas traducciones: "Descompuestus"– para la familia de médicos que quiere emparentar con la de Argán. La diaforesis es el término médico para la extrema sudoración, hedionda.
Asimismo, Molière hace con ellos otra denuncia: no solamente de la petulancia, sino de la erudición en general, que parece saberlo todo.
Espíritu crítico y racional
Función social del teatro como instrumento de “educación”
Justificación del uso de autores clásicos
Regreso a los géneros clásicos: comedia y tragedia
Buen gusto, imitación, verosimilitud y función social de la obra
Uso de la geometría
Serenidad y equilibrio

Neoclasicismo en Francia
Argán es probablemente el personaje más autobiográfico del dramaturgo: en él, Molière probablemente no sólo se burla de los boticarios y los médicos, sino de sus propias desventuras como enfermo crònico; su genio sabe adaptar sus personajes para que pueda representarlos completamente. Asimismo, este padre tiránico –como Orgón y Harpagón, entre otros de sus comedias– se explica porque el mecanismo de la comedia lo exige de este modo (su neurastenia lo hace ridículamente risible), al igual que obedece a dos de sus máximas (Poquelin es un autor bastante riguroso consigo mismo): "El objeto de la comedia es representar en general los defectos de los hombres" y
castigat ridendo mores
(corregir riendo la moral).
Representación española a cargo de la compañía Morboria Teatro
El clasicismo nace en Italia en el siglo XVI y culmina en Francia en el siglo XVII; de ahí se expande y domina Europa durante el siglo XVII.
Tiene su apogeo en Francia entre 1661 y 1715 durante el gobierno de Luis XIV, el Rey Sol.
Los inicios en Francia
se dan con la obra de
François Malherbe:
Las lágrimas de san Pedro
(1587)

Al rey que se encamina a castigar la rebelión de los habitantes de La Rochelle
(1627)
Los preceptos del Neoclasicismo francés se estipulan en el
Art Poétique
(1674) por
Nicolás Boileau:
Origen de la poesía como talento natural y racional
Intelectualismo y razón
Tres unidades dramáticas: acción, tiempo y espacio
Moralización de la poesía
Claridad expositia
Decoro en la literatura
Mimesis
o imitación de la naturaleza humana
Escritores representativos
Nicolás Boileau (1636 - 1771):
El arte poético (L'Art poétique)
, 1674,
Tratado de lo sublime (Traité du sublime)
, 1674, entre otras.
Jean de La Fontaine (1621 - 1695): Fábulas
John Dryden (1631 - 1700): Teatro: tragedias y comedias
Creación dramática
Pierre Corneille (1606 - 1684):
El Cid, Poleyducto, El mentiroso, La plaza real.
Jean Racine (1639 - 1699):
La Teibada, Alejandro Magno, Ifigenia.
Jean - Baptiste Poquelin (Molière) (1622 - 1673):
El avaro, El médico a palos, El enfermo imaginario.
Bibliografía
Por:
Jorge Luis Martínez Ibarra
Dulce Leonor Medina Olvera
Daniel Salazar Ramos

Fernández, R. (1943).
Itineraire fançais
. París: Editions Du Pavois.
Gomez de la Serna, J. (1961).
Introducción a las obras completas de Molière
. Madrid: Aguilar.
Lanson, Gustave. (1956).
Manual de historia de la literatura francesa
. Barcelona: Labor
Molière. (2010).
El avaro; El enfermo imaginario
. (12ª ed.). Hernández, F. (editor). Ortega, C. (trad.). Madrid: Cátedra.
Pérez Magallón, Jesús. (2001).
El teatro neoclásico.
Madrid: Ediciones del Laberinto

Gracias
Jean-Baptiste Poquelin, “Molière”, nació el 15 de enero de 1622 en París. Su padre era tapicero real y su madre murió cuando él tenía 10 años. Estudió en la Facultad de Derecho de Orleans en 1642, pero sólo ejerció por seis meses y sustituyó a su padre como tapicero real ante Luis XIII, así se relaciona con unos comediantes: la familia Béjart.
Junto con Madeleine Béjart trabajó en el teatro, sin conseguir éxito y fue encarcelado por deudas. Posteriormente, trabajaron como actores durante cinco años, en 1650 Molière comenzó a dirigir la compañía. En esas épocas escribió sus dos primeras comedias:
El atolondrado
o
Los contratiempos
y
El despecho amoroso.
Moliere se caracteriza por tener un gran talento cómico; la compañía tuvo gran éxito gracias a eso.
Era protegido por el Rey. En 1664 lo nombran responsable de las diversiones de la Corte; donde presenta
La Princesa de Élide
y
Tartufo
(donde evidencia la hipocresía religiosa y por el escándalo que provocó fue prohibida).
En 1665, presenta sólo quince sesiones de una de sus obras más famosas:
Don Juan.

Molière se enferma, pero sigue escribiendo:
El Misántropo, El médico a palos, Anfitrión, Georges Dandin
y
El Avaro.
En 1669 le permiten volver a presentar Tartufo. También escribió
Los enredos de Scapin
(1671), y
El enfermo imaginario
, que fue su última obra debido a que murió el 17 de febrero de 1673.
En 1662, Molière se casó con Armande Béjart, quien tenía unos 20 años menos que él. Ese mismo año escribe
La escuela de las mujeres
, donde aborda la condición de la mujer. Tuvo mucho éxito, mas fue criticada por los beatos que lo considera-ban un libertino. Molière presenta La crítica de la escuela de las mujeres y El impromptu de Versalles, como respuesta.
http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/recursos/libros/el_enfermo_imaginario.pdf

http://www.swingalia.com/guiones/Tartufo.pdf

http://literatura.itematika.com/libros-de/84/jean-baptiste-poquelin-moliere.html
Links para descargar obras del autor
Representación de
El enfermo imaginario
Full transcript