Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modelo de Mosaico Fluído

No description
by

martina perez

on 2 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelo de Mosaico Fluído

Modelo de mosaico fluido El modelo de mosaico fluido es un modelo de la estructura de la membrana plasmática propuesto en 1972 por S. J. Singer y Garth Nicolson gracias a los avances en microscopía electrónica En la membrana plasmática,los lípidos se disponen formando una bicapa de fosfolípidos (una membrana delgada formada por dos capas de moléculas de lípidos), situados con sus cabezas hidrofílicas y/o polares (afinidad con el agua) hacia el medio externo o hacia el citosol/citoplasma (la parte soluble del citoplasma de la célula. Está compuesto por todas las unidades que constituyen el citoplasma excepto los orgánulos (proteínas, iones, glúcidos, ácidos nucleicos, nucleótidos, metabolitos diversos, etc.) y sus colas apolares y/o hidrofóbicas (insolubles en agua) dispuestas en empalizada. Las proteínas se intercalan en esa bicapa de lípidos dependiendo de las interacciones con las regiones de la zona lipídica.
Tanto los fosfolípidos como las proteíasn integrales y las Glucoproteínas son moléculas "ANFIPÁTICAS", es decir, moléculas con 1 doble comportamiento en relación al agua(hidrofílica e hidrofóbica), se comprobó que las proteínas integrales o CARRIER de las membranas al igual que los fosfolípidos presentan 2 regiones, hidrofílica e hidrofóbica, la parte hidrofílica de las CARRIER sobresalen sobre el mar de fosfolípidos, mientras que la región hidrofóbica permanece en el lado interno del mar de fosfolípidos.Estas moléculas anfipáticas forman agregados cristalinos líquidos en los cuales los grupos polares se dirigen a la fase acuosa, y los no polares se ubican dentro de la bicapa.
Las proteínas integrales, transportadoras o CARRIER sobresalen en el mar de fosfolípidos, es decir, se encuentran intercaladas con ellos, y las mismas realizan movimientos de traslación y giratorios, de ahi que se le dá a la membrana biológica la asimetría, por el cambio de posición que realizan las CARRIER.
4º Algunas proteínas integrales tienen adosadas al lado interno unas pequeñas proteínas globulares, llamadas proteínas periféricas, estas actúan como pilares o columnas en la organización del mosaico fluido, las PP( proteínas periféricas) no estan en todas las transportadoras sino adheridas a algunas.-
5º Las Glucoproteínas de la memebrana desempeñan un papel importante en el RECONOCIMIENTO Y ADHERENCIA CELULAR, ya que la cadena corta y poco ramificada de hidrato de carbono que tienen forman una sustancia cementante, el GLUCOCÁLIZ, que les permite reconocerse molecularmente a las células semejantes.
6º Algunas CARRIER adaptan su forma para el pasaje de sustancias en forma de canales proteicos. Mosaico Fluido Transporte Transmembrana Existe una comunicación entre ambos lados de la membrana, por medio de los siguientes elementos:
Canales: es la forma habitual de transporte de iones a través de la membrana. Normalmente cada canal transporta de forma específica un ion característico de ése canal. Pueden tener una abertura regulable. Son de vital importancia, por ejemplo, los canales de sodio y potasio para la existencia del potencial de acción transmembrana, el impulso eléctrico que las neuronas emplean para realizar su función a lo largo de todo su axón.
Transportadores: los transportadores son proteínas que se unen específicamente a la molécula transportada (uniporte). El cambio de forma permite a ésta ser transportada a través de la membrana. Presentan una cinética saturante, cuando no están acoplados a una ATPasa. A veces el transporte de una molécula depende de la coexistencia de un cotransporte para entrar ambos a la vez (simporte) o entrar uno y salir el otro (antiporte).
Receptores: los receptores también se unen a moléculas específicas, pero en contra del transportador, dicha molécula provoca un cambio conformacional del receptor y activa la emisión de enzimas intracelulares, la molécula señalizadora. También puede activar la emisión de una micela conformada por la propia membrana. La finalidad del receptor es que la señal externa induzca una señal interna de síntesis de una determinada molécula en el interior de la célula. La membrana plasmática es un mosaico de diferentes tipos de proteínas (generalmente glicoproteínas) embebidas en una bicapa de fosfolípidos. El conjunto se mueve en el plano de la membrana como si fuera un fluido, de ahí el nombre que recibe este modelo de estructura: mosaico fluido. Existen tres tipos de proteínas según su disposición en la bicapa:
Proteínas integrales o intrínsecas: Embebidas en la bicapa lipídica, atraviesan la membrana una o varias veces, asomando por una o las dos caras (proteínas transmembrana); o bien mediante enlaces covalentes con un lípido o a un glúcido de la membrana. El aislamiento de ella requiere la ruptura de la bicapa.
Glucoproteínas:. Se encuentran atravesando toda la capa de la membrana celular, su nombre es debido a que contiene glúcidos.
Proteínas periféricas o extrínsecas: A un lado u otro de la bicapa lipídica, pueden estar unidas débilmente por enlaces no covalentes. Fácilmente separables de la bicapa mediante soluciones salinas, sin provocar su ruptura. Aparecen en la membrana interna y carecen de proteínas transmembranas. Cuando la fluidez aumenta, al mismo tiempo se produce un incremento de la permeabilidad al agua y a otras moléculas hidrófobas más pequeñas. La propiedad de las proteínas integrales de movilizarse lateralmente aumenta la fluidez. Analicemos el siguiente ejemplo: si el sitio activo de una proteína integral que lleva a cabo alguna función específica, reside exclusivamente en sus regiones hidrofílicas, el cambio de la fluidez lipídica tendrá un efecto menor sobre la actividad de la proteína. Por el contrario, si la proteína mencionada interviene en una función de transporte en la cual los componentes de transporte atraviesan la membrana, los cambios de la fase lipídica pueden alterar de modo significativo la velocidad de transporte. Ej: Receptor de insulina. Cuál es la importancia biomédica de la fluidez de una membrana? Resumen El modelo de mosaico fluido se refiere a la estrctura que tiene la membrana de las celulas de nuestro cuerpo. Tambien se le llama bicapa lipidica. En si, la estructura se basa en una bicapa de fosfolipidos con sus cabezas hidrofilicas a la periferia y al centro las porciones hidrofobicas, que vendrian siendo los acidos grasos y la otra capa asi, solo que al reves y asi los acidos grasos entran en contacto, y ahora las cabezas hidrofilicas estan en el interior de la celula.

Se dice que es un mosaico por que tambien contiene proteinas que pueden ser de tipo perifericas, o sea que se encuentren en un solo lado de la membrana o integrales cruzando la membrana y fluido por que, los fosfolipidos en si, dan cierta fluidez a moleculas hidrofobas, pero a parte tambien hay colesterol, que modula la fluidez de la membrana. v Envuelve el citoplasma.
v Rodea a la célula, definiendo su extensión y manteniendo las diferencias esenciales entre el contenido de la célula y su entorno.
v efectúa el control cualitativo y cuantitativo de la entrada y salida de sustancias
v Transfieren información. Funciones de la membrana plasmática http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/7078725/Membrana-celular_Mosaico-Fluido_Mec.html ver (nosotras solas) MODELO de
MOSAICO FLUIDO
Full transcript