Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ADQUISICION DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS SORDOS EN UNA

No description
by

cupcakestoon ocaley

on 20 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ADQUISICION DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS SORDOS EN UNA

Ferreriro, Teberosky (1979) y Goodman (1980)
Gartlon (1994) Investigaciones de Piaget y Vigotsky
LA ESCRITURA EN LOS NIÑOS SORDOS
CONFLICTO SOCIO-COGNITIVO Y SORDERA
$1.25
Monday, February 17, 2014
Vol XCIII, No. 311
LA ALFABETIZACIÓN COMO PROCESO
Se concretiza en aprender el lenguaje hablado y el lenguaje escrito de manera tal, que sea un vehículo comunicativo.

LOGRO DE LA ALFABETIZACIÓN
Esto lleva a los niños al proceso de aprendizaje y al reconocimiento de sus limitaciones.

Ofrece la oportunidad de contribuir al desarrollo cognitivo aumenta las posibilidades y oportunidades de cualquier aprendizaje ulterior.

La antropología cultural ha demostrado que la adquisición de la escritura favorece el desarrollo del pensamiento categorial.

*Tanto la docente del grado como el auxiliar, en su accionar en el aula, deben de tener en claro que la principal consecuencia pedagógica que se deriva de la conceptualización de Vigotsky es que la zona de desarrollo próximo es el escenario donde ocurre la acción denominada-
APRENDIZAJE.

ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS SORDOS EN UNA ESCUELA BILINGÜE
El LENGUAJE ES UNIVERSAL EN TODAS LAS SOCIEDADES HUMANAS
*Las personas que crecen en una sociedad alfabetizada necesitan de la lengua escrita cuando comienzan a ensanchar sus horizontes más allá del hogar.

*La lengua escrita surge cuando la interdependencia se extiende más allá de la comunidad primaria, cuando surgen las estructuras comerciales y políticas.

*Resulta de la expansión de la cultura cuando supera la capacidad de la tradición oral pare preservarla y transmitirla a las generaciones futuras.

*
LA ALFABETIZACIÓN: el desarrollo del lenguaje hablado o escrito desde sus inicios hasta su dominio como sistema de representacion para la comunicacion con otros.


La interacción temprana es fundamental para el desarrollo del lenguaje hablado y escrito
*La ayuda del adulto en la interacción familiar y social, es necesaria pero no suficiente para el desarrollo del lenguaje hablado y escrito, por ello la necesidad de instrumentar sistemáticamente ámbito de desarrollo en las matrices secundarias (la escolarización).

*La interacción que tiene un niño con su madre, con su familia y con el medio, es el que le permite ir incorporando paulatinamente, ese conocimiento de la lengua que luego sistematizará en la escuela.

*El habla materna no solo es importante de forma directa para el subsiguiente desarrollo del lenguaje del niño, sino que también esta relacionada con el nivel de lenguaje de este ultimo en un momento dado.

*En los sujetos sordos, el tema del input lingüísticos presenta múltiples aspectos. El más conflictivo es el de la posibilidad de percibir el lenguaje oral y por tanto la imposibilidad de adquirir por vía auditiva el sistema fonológico de una lengua.


“El progreso del niño en el habla y escritura puede ser guiado con éxito a través de una interacción social es fundamental para toda comunicación humana (hablada y escrita)”

Karmiloff-Smith (1994): Realizó estudios acerca de los niños que no habían recibido ninguna estimulación lingüística inicial: niños sordos de nacimiento con padres oyentes que no sabían lenguaje de señas.

La importancia de la alfabetización para los niños sordos.


*Los problemas que tienen los niños sordos con la escritura están estrechamente vinculados a sus dificultades con el lenguaje oral y la comprensión lectora.

*Generalmente tienen grandes dificultades para comprender los textos escrito y su escritura esta alejada de la convencional a pesar de los años de escolarización obligatoria.

*
Fernandez Viader y Pertusa (1996) agrupan las investigaciones realizadas sobre las personas sordas en dos grandes bloques

Los mecanismos que se ha propuesto para dar cuenta del proyecto infantil son sociales, dependiendo de la interaccion con otra persona: niño-adulto.
Peterson 1991 examino las habilidades Socio-Cognitivas de niños sordo.
Plantearón si el retraso de estos niños con respecto al de los oyentes se debe a la experiencia social limitada.
Wood 1989 Considera que la sordera dificulta la formación normadle relaciones sociales y ello, a su vez afecta el proceso de
ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
Wood y sus colaboradores investigarón los distorsionados procesos de aprendizaje e instrucción a que son sometidos los niños sordos.
En el programa de investigación "La narratividad como ámbito privilegiado del desarrollo cognitivo, psico-social, semiótico, lingüistico y discursivo tanto en alumnos de escolaridad común como aquellos con NEE".
Consideran el proceso de conflicto en un contexto interactivo como mecanismo responsable del cambio cognitivo.
Vigotsky procede el concepto de COLABORACIÓN: como forma de describir el proceso de interaccion y comunicación, instrucción y aprendizaje.
ANDAMIAJE:
El andamiaje es la asistencia (parámetros, reglas o sugerencias) que un maestro le da a un estudiante en una situación de estudio. El andamiaje le permite al estudiante obtener ayuda con sólo sus capacidades nuevas o que van más allá de su capacidad.

Desde el punto de vista didáctico adoptar la concepción del andamiaje significa dejar a un lado un rol docente pasivo para convertirse en un docente activo que escuche y observe a sus alumnos, y de toda la información que necesiten sus alumnos para lograr el aprendizaje, muestre sus propias estrategias como hablante.

ESTRATEGIAS,ACTIVIDADES
Y RECURSOS.
En la aplicación de un diseño para el logro de la alfabetización de niños sordos se sugieren las siguientes estrategias y actividades que se deben instrumentar a través de la interacción en lengua de señas.


*Estrategias de interacción:
atribuir intención comunicativa a los sonidos, gestos y miradas del niño, interpretar lo que expresa o intenta expresar el niño.

*Actividades:
experiencias directas, rutinas cotidianas, exploraciones en los talleres de juego y aprendizaje, juegos dramáticos, empleo del dialogo (en lengua de señas).

*Actividades de lectura:
Conocer los usos y funciones de la lectura: observar y participar en acciones de lectura; leer en forma diaria para y con los niños; crear y utilizar la biblioteca del aula. Lectura de distintos tipos de textos, lectura frecuente y repetida de cuentos, utilización del diccionario entre otros.

Actividades de escritura:
Conocer los usos y funciones de la escritura como objeto social. conocer las principales convenciones de la escritura: direccionalidad, horizontalidad, tipo de escritura, signos de puntuación, etc. Reconocer palabras, letras, silabas.

Participación en practicas organizadas socialmente que involucren el uso de materiales escritos; juegos para el desarrollo de la conciencia fonológica, grafémica, léxico, escritura espontanea de textos, etc.

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
LA ESCRITURA SU FUNCIÓN SOCIAL
+
Construcción escrita
es una
Construcción activa
por parte del sujeto.

+Los niños cuando inician al Aprendizaje Formal de la escritura ya poseen conocimientos previos que han adquirido a partir de la interaccio con los otros en diferentes contextos de desarrollo.

+La escritura no es solo habla escrita es la relacion entre
LENGUAJE-PENSAMIENTO.
"Lenguaje escrito"
Se considera como un simbolismo de segundo orden ya que el código escrito es un cunto de sígnos que representa fonemas que conforman palabras que a su vez son el significante de un objeto real Vigotsky
1992
.
HOLLIDAY
El habla y la escritura son diferentes formas de decir, son diferentes métodos de expresar significados lingüisticos.
Sánchez (diferencia central en el proceso de alfabetización.
RECONOCER..,
Existe una actividad motriz: escribir (desarrollo de habilidades físicas (motricidad fina).

Explicitar que hay un desplazamiento desde dibujar lineas ´y garabatos a darse cuenta que éstas pueden significar algo de
"dibujar cosas o dibujar el habla"

Para que ese dezplazamiento sea posible es necesario:
*Existencia de la intencion comunicativa
*significatividad de laescritura para el niño.
Proceso BI-DIRECCIONAL
Usar simultáneamente su conocimiento de lenguaje del mundo, fonemas para extraer pistas de los sonidos a partir del texto.
"ALFABETIZACIÓN EMERGENTE" Sulzby 1989
Conocimientos y acciones de la lectura que proceden y conducen a la alfabetización convencional. comprene el periodo entre el nacimiento y el momento que el niño lee y escribe convencionalmente.
Considera: no se refiere a la utilizacion del medio visual.

La lengua escrita no se adquiere como lengua materna o nativa.

Se adquiere cuando el lenguaje ya se ha desarrollado o se esta desarrollando a tráves del aprendizaje espontaneo de una primera lengua.
Full transcript