Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Miriam es anoréxica

No description
by

maria jose chavez

on 15 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Miriam es anoréxica

30 kg
40 kg
60 kg
20 kg
50 kg
Miriam es anoréxica
Introducción
Uno de los temás más comunes y preocupantes durante la adolescencia, es "la perfección" en la imágen física a la cual se anhela llegar debido a los estereotípos impuestos por la sociedad.

Claramente el interés y cuidado de la propia persona es importante y saludable, pero, ¿Qué pasa cuando llegas a un extremo, hasta padecer de un trastorno mental?

"Miriam es anoréxica" es un libro que trata desde el punto de vista psicológico esta enfermedad, por lo que a continuación se analizará a través de esta exposición la anorexia en general y la relación de los hechos de esta historia.
Información del libro
EL ESPACIO

La novela ocurre en un espacio real, donde los espacios también son interiores y el ambiente en el que ocurre es triste, desesperante y a la vez tenso.

EL TIEMPO

El tiempo en el que se identifica es interno, la acción se mantiene durante toda la historia. Los hechos tiene lugar siguiendo un orden lineal pero de vez en cuando da salto hacia delante dando detalles de los que va a ocurrir.

NARRADOR

La novela esta escrita en primera persona por un narrador protagonista, que puede juzgar o valorar lo que sucede a su alrededor. Hay trozos que estan escritos en tercera persona , que sabe y conoce todo sobre lo que está contando.

Reseña del libro
La idea inicial de Miriam era reducir unos cuantos kilos, para ser más ágil y verse, en su opinión, un poco más atractiva. Sin embargo, una vez llegó al peso deseado, Miriam volvió a mirarse al espejo y sintió que estaba lejos de ser una maravilla. A sus ojos, seguía viéndose tanto o más gorda que antes de perder casi diez kilos. Así que la angustiada quinceañera no dudó en ir más allá, intensificó su régimen y empezó una carrera insensata por eliminar peso. Una carrera destructiva e insana que la llevaría directa hacia la anorexia.
¿Qué es la anorexia?
La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal.
¿Qué causa la anorexia?
Las investigaciones sugieren que puede ser ocasionada por una combinación de ciertos rasgos de la personalidad, patrones emocionales y de pensamientos, así como factores biológicos y ambientales.

Las personas con anorexia nerviosa, con frecuencia, usan la comida como una manera de ganar un sentido de control cuando otras áreas de sus vidas están bajo mucho estrés o cuando se sienten abrumados. Los sentimientos de incompetencia, baja auto estima, ansiedad, rabia o soledad también podrían contribuir al desarrollo de este desorden. Adicionalmente, las personas con desórdenes alimenticios podrían tener relaciones problemáticas o tener una historia de haber sufrido burlas respecto a su tamaño o peso.
"Dos hombres hablaban.
-Da pena. No es más que piel y huesos.
-¡Cuéntaselo a una anoréxica! Incluso cuando están en el esqueleto se encuentran demasiado gordas.
-¿Tú crees?
-No es la primera vez que llevo al hospital.
-Probablemente tendrán que alimentarla artificialmente por un tiempo. Está bastante deteriorada físicamente. Entonces sentí pánico.
¡Debían dejar de hablar así de mí!
¡Yo no era anoréxica!
¡Me hubiera dado cuenta! ¿Qué se creían?"
Conclusión
Para finalizar, la anorexia es un trastorno psicológico que causa mucho daño al organismo, que es provocado por la misma persona por el excesivo deseo de estar delgada y perder peso.

Perder peso es ahora una obsesión para muchas personas, y muchas veces dicha obsesión llega a estos extremos. Sin duda, es un libro muy interesante desde el punto de vista psicológico de una anoréxica. Además posee sorprendentes cambios en el ambiente de las personas que rodeaban a Miriam, que notaban como se iba consumiendo sin poder hacer nada por ella, ya que el problema radicaba en su mente.

Es preciso informarse sobre el tema para conocer acerca de los efectos que ocasiona y estar conscientes de los resultados que repercuten gravemente en la salud de la persona. También es importante tener en cuenta que si deseamos modelar nuestra figura, existen métodos sanos y recomendables como la correcta alimentación, no la falta de esta, y el ejercicio responsable, siendo consientes de nuestra capacidad física y la cantidad de horas.

Los adolescentes no deberíamos preocuparnos por la apariencia física sino por nuestra salud, porque un cuerpo y una mente saludables es mucho más llamativo, bonito y atractivo.
"Yo no dejaba huellas. Cuando corría, mis pies eran ligeros, mis pasos largos y elásticos. A veces ni siquiera sentía mis piernas. Entonces me parecía estar deslizándome entre las árboles, como si flotara ligera y sin esfuerzo sobre las praderas y caminos."
–Miriam.
Factores desencadenantes:

La propia obesidad del enfermo.
Obesidad materna.
Muerte o enfermedad de un ser querido.
Separación de los padres.
Alejamiento del hogar.
Fracasos escolares.
Accidentes.
Sucesos traumáticos.
"¿Anorexia?¿Una enfermedad mortal?¡Eso no era cierto!"Otra que quiere matarse de hambre"¿Matarme de hambre... yo? ¡No! ¡Sólo quería estar delgada y guapa!No tenía intención de morir. Para nada.La muerte me daba miedo. No quería quedarme en el cementeriocomo Silke. Nadie debía caminar detrás de mi ataúd y llorar. ¡Y no quería que me bajaran auna fosa oscura!¡No, no, no!Lo tenía todo bajo control. Seguro que no me iba a matar de hambre."¿Todo bajo control? ¡Entonces, levántate y vete, Miriam!¿Por qué no les gritas a la cara que paren y te dejen bajar?"No tenía fuerzas para eso.¿Todo bajo control, cómo?Sin fuerzas. Tan débil..¿Qué harás en el próximo agujero negro?¡Tienes miedo, Miriam!Sí.Tenía miedo.


Full transcript