Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Francisca Fica Independencia de Chile

Colegio Fraternidad, 2°medio A - Profesor Rodrigo Barahona
by

francisca ficavaldebenito

on 21 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Francisca Fica Independencia de Chile

Input 1
Patria Nueva es un período de la historia de Chile que abarca desde el 12 de febrero de 1817 —cuando ocurrió la victoria del Ejército de los Andes en la batalla de Chacabuco— hasta el 28 de enero de 1823 —cuando se procedió a la abdicación de Bernardo O'Higgins,
Causas de la abdicación de O´Higgins:
Conflictos con la iglesia por la creación del cementerio general y desidentes, crisis económica post independencia, acusación de fusilamiento de los hermanos Carreras y Manuel Rodríguez abolición de títulos de nobleza.
Bernardo O`Higgins
Héroes de la Independencia

causas de la
independencia
causas externas

Influencia de las ideas revolucionarias
ilustraban el liberalismo,revolución francesa, indep. E.E.U.U, la creación en España de juntas de gobiernos en lealtad al rey Claudio, la invación a España realizada por Napoleón, encarcelamiento del rey Fernando séptimo y la oposición de españoles y criollos a Napoleón.
Causas internas
Descontento criollo, al no poder participar en desiciones del gobierno.
Conciencia criolla y surgimiento de un sentimiento patriota.
José de San Martín
José Miguel Carrera
Manuel Rodríguez
Javiera Carrera
Se denomina al período que se inicia con la instauración de la primera junta de gobierno el 18 de Septiembre de 1810, y que culmina en octubre de 1814, cuando las fuerzas realistas recobran el poder luego de ganar la batalla de Rancagua.En 1808 murió el Gobernador de Chile Luis Muñoz de Guzmán, y en su reemplazo se designó, en forma interna, al brigadier de mayor graduación, Francisco Antonio García Carrasco.
1810
1814
1817
1823
Primera junta nacional de gobierno.
Creación de la provincia de Coquimbo.
Eliminación de La Real Audiencia.
Creación del tribunal supremo judicial .
ley de libertad de vientre .
PRIMERA
JUNTA DE GOBIERNO
DESASTRE DE RANCAGUA
BATALLA DE CHACABUCO
RENUNCIA DE BERNANDO O´HIGGINS
PATRIA VIEJA
RECONQUISTA

PATRIA NUEVA

INDEPENDENCIA DE CHILE
Patria vieja
Comienza con la Batalla de Rancagua (o Desastre de Rancagua), en 1814 y termina en 1817 con la victoria patriota en la Batalla de Chacabuco. Durante este tiempo los defensores del Imperio Español restablecen su dominio en Chile, mientras que los patriotas tratan de expandir las ideas independentistas en los sectores populares, función llevada a cabo por la acción guerrillera de Manuel Rodríguez Erdoiza.
RECONQUISTA

Represión y enjudiciamento y exilio a criollos patriotras , suprimieron la libertad de comercio y retorno al monopolio español , la clausura de la biblioteca e institución nacional ,restablecimiento de la real audencia , formación en Mendoza del ejército libertador de los Andes con ayuda de José de San Martín, cruce de los Andes desde Mendoza ; del ejército libertador (1817). Manuel Rodríguez comanda la resistencia y guerrila interna.
PATRIA NUEVA

Bernardo O"Higgins
Participó activamente en los acontecimientos que ocurrieron en Chile a partir de 1810, los que finalmente se tradujeron en su independencia del Imperio español. O"Higgins abandonó sus tareas agrícolas y se convirtió en militar, siendo uno de los personajes más relevantes de la gesta emancipadora de Chile, donde se le considera como uno de los Padres de la Patria. Entre 1817 y 1823, ejerció la jefatura del Estado bajo el título de Director Supremo, cargo al que renunció, exiliándose en Perú hasta su muerte.
José de San Martín
Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza, puso en marcha su proyecto: tras organizar al Ejército de los Andes,cruzó la cordillera del mismo nombre y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Luego, utilizando una flota organizada en Chile, atacó al centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, declarando la independencia del Perú en 1821. Poco después se encontró en Guayaquil con Simón Bolívar, y tras una breve entrevista le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. San Martín partió hacia Europa, donde murió el 17 de agosto de 1850.
José Miguel Carrera
Fué un político y militar chileno. Prócer de la emancipación de Chile y destacado participante en las guerras de independencia, considerado como uno de los Padres de la Patria , jefe de gobierno y primer general en jefe del Ejército. el primer caudillo en la historia republicana de Chile y uno de los primeros de América.
Javiera Carrera
Fué una patriota chilena que se destacó por el apoyo a la lucha por la Independencia de Chile y por bordar la primera bandera del país, llamada actualmente bandera de la "Patria Vieja". Los Carrera eran descendientes de vascos.
Manuel Rodríguez
Fué un patriota chileno que realizó innumerables acciones en diferentes cargos, para lograr la independencia de Chile, como abogado, político, guerrillero y luego militar. Es considerado uno de los principales gestores y partícipes del proceso de independencia de Chile y uno de los Padres de la Patria .

Durante la Patria Vieja, fué ministro de Hacienda y de Defensa del gobierno de José Miguel Carrera, además de su secretario personal. Pese a que hubo varios y graves desencuentros entre Carrera y Rodríguez, siempre retomaron su amistad, camaradería y trabajo en conjunto, razón por la cual fue la persona con quien Carrera gobernó más estrechamente.

Full transcript