Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ÓRGANO JUDICIAL DE EL SALVADOR

CREADA POR GERBERTH M GARCIA AMAYA
by

gerberth garcia

on 12 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ÓRGANO JUDICIAL DE EL SALVADOR

ORGANO JUDICIAL. QUE ES EL ORGANO JUDICIAL? MISION“Administrar Justicia de forma ágil e imparcial, cumpliendo con los principios y garantíasconstitucionales, respetando el debido proceso y la independencia judicial para garantizar laseguridad jurídica y el fortalecimiento del Estado de Derecho salvadoreño mediante unrecurso humano profesionalizado y comprometido”.

VISION
“Ser un Órgano Judicial moderno, reconocido a nivel nacional e internacional por concentrarsus esfuerzos en asegurar la accesibilidad a la justicia y en lograr transparencia en susprocesos dentro del marco normativo vigente, en apoyo a la consolidación del Estado deDerecho, la paz y la democracia en la sociedad salvadoreña”.
LEMA: “Pronta y cumplida Justicia”. OBJETIVOS INSTITUCIONALES.

1. Juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en materia Constitucional, Civil, Penal, Mercantil,Laboral, Agraria, de Tránsito, de Inquilinato, Contencioso Administrativo y de las otras materias que dicta la Ley.

2. Garantizar la operatividad de la actual legislación penal, procesal penal, penitenciaria, de familia, de menores, civil y mercantil, integral de la niñez y adolescencia y demás leyes vigentes.

3. Descongestionar los despachos judiciales, mejorando la eficiencia en los procedimientos de evacuación para disminuir las demoras judiciales.

4. Brindar apoyo técnico y científico en la investigación del delito, para la adecuada Administración de Justicia.

5. Contribuir a un Estado de Derecho en función de la democratización y la paz social del país.

6. Proporcionar la infraestructura Física adecuada y demás recursos idóneos, para eleficiente funcionamiento del Modelo Integrado de Administración de Justicia.

7. Profesionalizar a los funcionarios judiciales, técnicos y administrativos para fortalecer laAdministración de Justicia. ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
El Órgano Judicial, por mandato constitucional está integrado por la Corte Suprema de Justicia con sus Dependencias como Tribunal Supremo y por los Tribunales de Segunda Instancia (Cámaras), Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Paz, diseminados en toda la República.

Actualmente se reconocen cinco grandes Áreas de Trabajo (sujetas a un proceso de revisiónde su estructura administrativa y funcional), que son las siguientes: Dirección Superior,Jurisdiccional, Jurídica-Legal, Administrativa y Área de Asesorías, las que conforman laestructura organizativa del Órgano Judicial.

Estas Áreas Funcionales de Trabajo están integradas por las Dependencias que por sunaturaleza, función y contribución hacia los objetivos institucionales son complementarias, detal manera que permiten lograr eficientemente la importante misión del Órgano Judicial. SÍNTESIS DE FUNCIONES GENERALES POR AREA DE TRABAJO. ( DIRECCION SUPERIOR

1. Corte Plena
Deliberar, resolver y emitir acuerdos sobre los asuntos que le confiere la Constitucióny la Ley, para juzgar y hacer que se ejecute lo juzgado en materia Constitucional,Civil, Penal, Mercantil, Laboral, Agraria, Tránsito, Inquilinato, de lo ContenciosoAdministrativo y de las otras materias que dicta la ley; así como otras atribuciones yfacultades para la buena administración del Órgano Judicial.
2. Presidencia
Le corresponde ejercer el Gobierno y régimen interior de la Corte Suprema de Justicia,representar al Órgano Judicial en sus relaciones con otros Órganos del Estado yrepresentar a la Corte en los actos y contratos; para lo cual podrá delegar aquellasatribuciones que no impliquen ejercicio en la actividad jurisdiccional. Para realizar susfunciones cuenta con asesoría y asistencia técnica en aspectos de planificación,calidad, desarrollo tecnológico, asuntos internacionales, género, justicia juvenil,cultura jurídica, medio ambiente, comunicaciones y relaciones públicas, estudioslegales y auditoría interna; brindadas por Unidades Organizativas y personas que sedesempeñan como asesores o asistentes inmediatos al Despacho Presidencial.
3. Consejo Consultivo
Le corresponde ejecutar funciones de asesoría y asistencia como organismo consultivode la Corte Plena y la Presidencia, para coadyuvar en el análisis de programas,proyectos, presupuestos y estudios, propuestos por las diferentes áreas de trabajo dela Institución; así como los distintos problemas institucionales, presentandoalternativas de solución y evaluar los resultados obtenidos por las GerenciasGenerales, de conformidad a las políticas, acuerdos y disposiciones institucionales.
4. Comisiones de Magistrados/as
Para dar una atención muy especial a ciertos programas, proyectos y acciones, laCorte Plena mediante Acuerdo, hace designaciones a Magistrados/as del seno de lamisma que se integran en Comisiones Ejecutivas y en las que el/la Presidente/a esmiembro nato de las mismas, con el fin de coordinar, dirigir y supervisar directamenteel trabajo que realizan Unidades Organizativas permanentes o transitoriasidentificadas en la Estructura de Organización Administrativa Institucional. Estascuentan con algunas Unidades Asesoras que reportan su trabajo a diferentesMagistrados/as, como por ejemplo: Medio Ambiente, Justicia Juvenil, Cultura Jurídica,Apoyo a Comisión de Jueces, etc.
5. Secretaría General
Es la Dependencia encargada de brindar la asistencia requerida en el ámbito de sucompetencia a la Presidencia y Magistrados/as de la Corte Suprema de Justicia, con latranscripción y seguimiento a los Acuerdos de Corte Plena y de Presidencia, recibir losescritos que se presentan al máximo Tribunal y dar cuenta de ellos, llevar el libro deregistro y autenticar las firmas de las y los Funcionarios Judiciales, Abogados yNotarios, en las actuaciones o instrumentos que como tales autorizaren. Para eldesarrollo de sus funciones cuenta con la Unidad Técnica Central (UTC), la Unidad dePrestaciones Sociales para Miembros de la Carrera Judicial y la Oficialía Mayor. ÁREA JURÍDICA-LEGAL.
Gerencia General de Asuntos Jurídicos.
Coordinar y supervisar la prestación de los servicios legales y de apoyo jurídico administrativo a los Tribunales y Dependencias del Órgano Judicial, con una Administración de Justicia eficiente.


sala de lo civil.
se encarga de Conocer y resolver sobre los recursos de casación en materia Civil, Mercantil,Laboral, de Familia y Menores, procesos de Conflictos de Competencia yApelaciones a las Sentencias de las Cámaras de lo Civil de la PrimeraSección del Centro y de las Cámaras de lo Laboral, en los asuntos que éstaconozca en Primera Instancia, además de conocer en su caso, los Recursos deHecho y el Extraordinario de Queja.La Sala de lo Civil es regulada por la “Ley Orgánica Judicial”. Está integrada por un Presidente y dos Vocales, que designa la Corte el primer día hábil del mes de enero de cada año, entre los demás Magistrados que la componen.
Dra. María Luz Regalado Orellana, Dr. Mario Francisco Valdivieso Castañeda.





•SALA DE LO PENAL
SE ENCARGA DE Conocer y resolver los Recursos de Casación y de Apelación de las Sentencias dela Cámara de lo Penal de la Primera Sección del Centro, pronunciadas en asuntosque conozcan en Primera Instancia; conocer los Recursos de Hecho y deExtraordinario de Queja; de los Recursos de Revisión cuando se hubierepronunciado un fallo que lo permita; así como ejercer las atribucionesconsignadas en la Ley Orgánica Judicial.
MAGISTRADOS QUE LA COMPONEN:
Doris Luz Rivas Galindo, Miguel Alberto Trejo Escobar, Rosa María Fortín Hueso.

Capítulo II: Creación de la Policía Nacional Civil Según la Constitución de la República en el artículo 172 dice: La Corte Suprema de Justicia, las Cámaras de Segunda Instancia y los demás Tribunales que establezcan las leyes secundarias, integran el Organo Judicial.

Corresponde exclusivamente a este Organo la potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en materias Constitucional, Civil, Penal, Mercantil, Laboral, Agraria, y de lo Contencioso Administrativo, así como en las otras que determine la ley.

La organización y funcionamiento del Organo Judicial serán determinados por la ley. Los Magistrados y Jueces, en lo referente al ejercicio de la función jurisdiccional, son independientes y están sometidos exclusivamente a la Constitución y a las leyes.
“El Organo Judicial dispondrá anualmente de una asignación no inferior al seis por ciento de los ingresos corrientes del Presupuesto del Estado”. Artículo 173.

La Corte Suprema de Justicia estará compuesta por el número de Magistrados que determine la ley, los que serán elegidos por la Asamblea Legislativa y uno de ellos será el Presidente. Este será el Presidente del Organo Judicial.

La ley determinará la organización interna de la Corte Suprema de Justicia, de modo que las atribuciones que el corresponden se distribuyan entre diferentes Salas. ÁREA JURISDICCIONAL
(ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA)
SALAS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.
Las cuatro Salas que constituyen el Tribunal Supremo del Órgano Judicial, tienen suspropias Presidencias de Sala y funciones; así como una Secretaria de Sala que atiendeel trabajo jurídico y de oficina de cada una.Los requisitos establecidos por la Constitución, en su artículo 176, para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia son:
•Ser salvadoreño por nacimiento.
•Pertenecer al estado seglar.
•Ser mayor de cuarenta años.
•Ser Abogado de la República.
•Poseer moralidad y competencia notorias.
•Haber desempeñado una Magistratura de Segunda Instancia durante seis años o una Judicatura de Primera Instancia durante nueve años, o haber obtenido la autorización para ejercer la profesión de abogado por lo menos diez años antes de su elección.
•Estar en el goce de los derechos de ciudadano y haberlo estado en los seis años anteriores al desempeñar del cargo. CÁMARAS DE SEGUNDA INSTANCIA.
Conocer en primera instancia de los juicios contra el Estado; y en segunda instanciade los asuntos de su competencia que determine la Ley, así como de la apelación a losRecursos de Hecho, Extraordinarios de Quejas o Retardación de Justicia y porAtentado, en Consulta y Revisión de los juicios iniciados contra personas naturales yjurídicas, correspondientes al territorio que se les ha asignado y que han sido tramitados en primera instancia ante los juzgados respectivos.

TRIBUNALES Y JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA.
Conocer en primera instancia, según su respectiva competencia, de todos los asuntos judiciales que se promueven dentro del territorio correspondiente a su jurisdicción, enlos casos y conceptos determinados por las leyes, sean estos Sentencia, Instrucción,Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de Penas, Especializados de Sentencia,Especializados de Instrucción, Civil, Mercantil, Civiles y Mercantiles, Familia, Menores,Especializado de La Niñez y Adolescencia, Laboral, Militar, Menor Cuantía, Ejecución de Medidas, Mixtos y Transito. Cada uno cuenta con una Secretaría que tiene a su cargoel trabajo administrativo y de oficina.

JUZGADOS DE PAZ.
Son Tribunales que conocen de las demandas, litigios y tertulias presentadas y ocurridas dentro de la comprensión territorial del Municipio en que tengan su sede y de los asuntos de menor cuantía en los ramos civil y mercantil; además ventilan en Primera Instancia, los asuntos civiles y mercantiles cuya cantidad no exceda de Diez Mil Colones ($1,142.86) o que no excediendo no pueda de momento determinarse.
En lo penal conocen de juicios sumarios y de las primeras diligencias de instrucción en todos los procesos por delitos sujetos a la jurisdicción común que se cometan dentro de su comprensión territorial; de las faltas y de diligencias que le cometan las y los Jueces de Primera Instancia o demás Tribunales de Justicia o que les determinen las Leyes, así como también son los únicos Tribunales competentes para conocer de los juicios conciliatorios.
SALA DE LO CONSTITUCIONAL
Se encarga de conocer y resolver sobre las demandas de inconstitucionalidad de leyes,decretos y reglamentos, Amparos y Habeas Corpus, controversias entre el Órgano Legislativo y el Ejecutivo y las causas de suspensión o pérdida de losderechos de ciudadanía en los casos señalados por la Constitución de la República y demás leyes existentes.


Presidente: DR. JOSÉ SALOMON PADILLA
LIC JOSE BELARMINO JAIME
LIC. EDWARD SIDNEY BLANCO LIC. RODOLFO ERNESTO GONZÁLEZ BONILLA LIC. FLORENTIN MELENDEZ
sala de lo contencioso administrativo.
Conocer y resolver sobre las controversias que se suscitan en relación con la legalidad de los actos de la Administración Pública y los demás asuntos que determinenn las leyes para garantizar los derechos ciudadanos.
Magistrados que la componen:
José Roberto Argueta Manzano, Elsy Dueñas de Avilés,Lolly Claros de Ayala y Evelyn Roxana Núñez Franco.


CÁMARAS DE SEGUNDA INSTANCIA.Conocer en primera instancia de los juicios contra el Estado; y en segunda instancia de los asuntos de su competencia que determine la Ley, así como de la apelación a los Recursos de Hecho, Extraordinarios de Quejas o Retardación de Justicia y por Atentado, en Consulta y Revisión de los juicios iniciados contra personas naturales y jurídicas, correspondientes al territorio que se les ha asignado y que han sido tramitados en primera instancia ante los juzgados respectivos.
TRIBUNALES Y JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA.
Conocer en primera instancia, según su respectiva competencia, de todos los asuntos judiciales que se promueven dentro del territorio correspondiente a su jurisdicción, en los casos y conceptos determinados por las leyes, sean estos Sentencia, Instrucción,Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de Penas, Especializados de Sentencia,Especializados de Instrucción, Civil, Mercantil, Civiles y Mercantiles, Familia, Menores,Especializado de La Niñez y Adolescencia, Laboral, Militar, Menor Cuantía, Ejecución de Medidas, Mixtos y Transito. Cada uno cuenta con una Secretaría que tiene a su cargoel trabajo administrativo y de oficina.
JUZGADOS DE PAZ.
Son Tribunales que conocen de las demandas, litigios y tertulias presentadas y ocurridas dentro de la comprensión territorial del Municipio en que tengan su sede y de los asuntos de menor cuantía en los ramos civil y mercantil; además ventilan en Primera Instancia, los asuntos civiles y mercantiles cuya cantidad no exceda de Diez Mil Colones ($1,142.86) o que no excediendo no pueda de momento determinarse.
En lo penal conocen de juicios sumarios y de las primeras diligencias de instrucción en todos los procesos por delitos sujetos a la jurisdicción común que se cometan dentro de su comprensión territorial; de las faltas y de diligencias que le cometan las y los Jueces de Primera Instancia o demás Tribunales de Justicia o que les determinen las Leyes, así como también son los únicos Tribunales competentes para conocer de los juicios conciliatorios.


ÁREA JURÍDICA-LEGAL
Gerencia General de Asuntos Jurídicos
Coordinar y supervisar la prestación de los servicios legales y de apoyo jurídico administrativo a los Tribunales y Dependencias del Órgano Judicial, en procura de una Administración de Justicia eficiente, que contribuya al exacto cumplimiento de la Justicia y del Derecho en general.
. Unidad de Sistemas Administrativos
Organizar, coordinar y dirigir las actividades de modernización de los Despachos Judiciales, a través de la implementación de tecnología, sistemas manuales ya utomatizados que den soporte técnico al desarrollo de los procesos segun la materia
. Departamento de Prueba y Libertad Asistida
Realizar en forma directa el Modelo de Control y Asistencia a los Asistidos en la región del territorio nacional bajo su competencia, efectuando el monitoreo constante del cumplimiento de las condiciones y penas impuestas Departamento de Disminución de Reos sin Sentencia
Dar cumplimiento efectivo a la vigilancia judicial sobre los Centros Penales, colaborando con los Jueces para el cumplimiento de los plazos procesales, la disminución de reos sin sentencia.
DEPARTAMENTO DE LA PRACTICA JURIDICA
Coordinar y supervisar la práctica jurídica que realizan en la Institución, estudiantes, egresados y graduados de la carrera de Ciencias Jurídicas de las diferentes Universidades del país.
.Departamento de Información de Personas DetenidasConformar y mantener actualizado a nivel nacional el registro de las personasdetenidas con su respectivo historial delictivo y atender consultas sobre lasituación y la localización de una persona privada de libertad.



Sección de Probidad
Recibir las declaraciones que la Ley de Enriquecimiento Ilícito de las y losFuncionarios y Empleados Públicos determine, a fin de controlar su patrimonio; así como clasificar, mantener y revisar la información respectiva, dando cuenta a la Corte Suprema de Justicia, de las infracciones a la bligación que dicha Ley impone para evitar el enriquecimiento ilícito.
.Sección del Notariado
Le compete revisar, autorizar y firmar testimonios de escrituras públicas, compulsas, certificaciones de recibos de alcabala, autorizaciones de Libros de Protocolo, hojas adicionales, registros de Testamentos y la custodia de todos estos documentos; así como emitir copias de Testimonios, Testamentos y otros documentos que garantizan la seguridad jurídica del país.

Sección de Investigación Profesional.
Atender denuncias contra las y los Abogados y Notarios, instruyendo los Informativos para su correspondiente sanción, así como tramitar autorizaciones y diligencias de Abogados y Notarios, para la obtención de sellos, reposición de Libros de Protocolo, expedición de credenciales y autorización de las Prácticas Jurídicas.
.Sección de Investigación Judicial
Realizar Auditorías a todos los Tribunales de la República, con el fin de detectar necesidades y anomalías de éstos; así como atender quejas de usuarios en contra de funcionarios y empleados, siguiendo la respectiva investigación en cada caso y presentando informes de la actuación de las y los Magistrados de Cámaras y Jueces/zas de todo el país.

Departamento de Coordinación de Equipos Multidisciplinarios.
Coordinar las labores de los equipos multidisciplinarios con que cuentan los Tribunales y Despachos Judiciales de Familia para determinar las condiciones psicosociales y económicas que presentan los demandantes de los servicios de Justicia; preparando informes consolidados a la Dirección Superior. Para el cumplimiento de sus actividades cuenta con Centros de Atención Psicosocial, con el objeto de brindar atención psicoterapéutica e intervención social, referidas por Jueces/zas de Paz, de Familia y otros en cada Región del país.
.Departamento de Archivos Judiciales
Organizar la custodia, control y conservación de los expedientes judiciales a nivel nacional, apoyados en técnicas modernas de archivo, así como colaborar con los Tribunales y Dependencias capacitando al personal en la materia y dando los servicios de consulta de expedientes.
Sección de Publicaciones.
Editar y publicar Leyes, Reglamentos y Decretos, así como otros instrumentos jurídicos para orientar las labores y funciones de los servidores judiciales, personal administrativo y público en general, sobre materias jurídicas. Editar y mantener libros, separatas y publicaciones especiales del Órgano Judicial, así como la papelería de uso institucional; contando para ello con los servicios de imprenta y talleres gráficos.
ÁREA ADMINISTRATIVA
Gerencia General de Administración y Finanzas.
Coordinar y supervisar la prestación de los servicios técnico-administrativos de apoyoa los Tribunales y Dependencias del Órgano Judicial, realizando los procesos en susdistintas áreas especializadas para la satisfacción oportuna de los requerimientoshumanos, financieros, materiales, de servicios logísticos, de adquisiciones y contrataciones y de seguridad
. Dirección de Recursos Humanos.
los recursos humanos idóneos requeridos por las unidades organizativas.
de la Corte Suprema de Justicia, mediante la adopción e implementación de
mecanismos y procedimientos de administración de personal en cuanto a
reclutamiento, selección, nombramiento o contratación, inducción, registro y
control del personal, velando por el cumplimiento de leyes, reglamentos y
disposiciones administrativas del régimen disciplinario, el desarrollo de programas
de capacitación y el otorgamiento de las prestaciones sociales a las y los
empleados de la Institución
Dirección de Adquisiciones y Contrataciones Institucional
Planificar, ejecutar y controlar las labores de compra, almacenamiento y distribución del suministro de bienes y servicios a los Tribunales y demás Dependencias de la Corte Suprema de Justicia, calendarizando el suministro; velando por la aplicación del marco legal, políticas y disposiciones administrativas vigentes, que orienten eficazmente los trámites para las cotizaciones, licitaciones y adjudicaciones de las obras de ingeniería, materiales, equipos, servicios y demás bienes requeridos.
Dirección de Seguridad y Protección Judicial
Dirigir y supervisar las actividades de los Departamentos y Unidades dependientes jerárquicamente, a fin de que puedan cumplir efectivamente con las actividades de protección y seguridad encomendadas; asegurando la comparecencia de reos

MUCHAS GRACIAS
Full transcript