Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La banda sonora: origen, evolución y autores destacados

Sesión para alumnado de Cultura Audiovisual, 1º de bachillerato de Artes Plásticas, Instituto Politécnico Jesús Marín, Málaga
by

Carlos Oliveros

on 30 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La banda sonora: origen, evolución y autores destacados

Origen, evolución y autores destacados Cultura audiovisual: la banda sonora ¿Qué es? ¿Cómo empezó? Años 70 = crisis A partir de los 90... Planteamiento
del ejercicio Banda sonora / BSO / Soundtrack / OST.
Resultado montaje pistas de audio.
Comercialmente: música películas, series, anuncios, videojuegos, etc.

Comienza como melodías en vivo para acompañar las proyecciones / ocultar sonido de las bobinas.

Piezas de Chopin o Beethoven se seleccionan para ambientar la acción. No composiciones propias. Autores destacados Miklós Rózsa (Hungría, 1907-1995), director musical MGM:
Recuerda (Oscar), Madame Bovary, Ivanhoe, Julio César, Quo Vadis, Ben-Hur (Oscar), El Cid, Rey de Reyes... Años 50 /60 El público comienza a valorar las BSO. Los estudios quieren temas más memorables... y vendibles en discos.

1952: Singing in the rain, compuesta por Roger Edens y Al Hoffman, cumbre de la comedia musical USA.

1959: Ben-Hur, 11 oscars incluyendo BSO de Miklós Rózsa. Auge cine épico con BSO "prestigiosas".

1961: Desayuno con diamantes. Más de 1 millón de copias vendidas de Moon River, de Johnny Mercer y Henry Mancini (óscar).

1964: Por un puñado de dólares. Ennio Morricone
y el spaghetti western. Cine mudo / sonoro 1908: Primeras BSO de cine. Camille Saint-Saëns y Mihail Ippolitov-Ivanov crean piezas para El Asesinato del Duque de Guisa y Stenka Razin, respectivamente.

1914: J. K. Briel compone la BSO de Cabiria y se le considera uno de los primeros profesionales de este campo. Un año después, El Nacimiento de una Nación.
Las BSO empiezan a ser lo habitual.

Años 30-40: Max Steiner convierte King Kong en "una ópera", con partitura 100% original sincronizada. Apogeo cine musical (permite prescindir del doblaje). Productoras cuentan con estudios musicales y compositores propios. Estudios prefieren ahorrar en compositores: música menos memorable o composiciones existentes / baratas.

John Williams: Tiburón, Star Wars, Indiana Jones.

Nino Rota: Romeo y Julieta (1968), El Padrino (1972), El Padrino II (1974). Tendencia: temas no compuestos exclusivamente para la película. "Music inspired by". Punto de partida: Prince y su tema en la primera Batman de Tim Burton.

Cuatro Bodas y un Funeral (1994), famosa en radio por su recopilatorio de canciones.

Matrix (1999), caso paradigmático, canciones de distintos grupos durante la acción, anulan los temas originales.

Adquieren fama internacional Hans Zimmer (El Rey León, Gladiator), Danny Elfman (Batman, Pesadilla antes de Navidad) y Mark Mancina (Speed, Tarzan). Yo soy el productor. Vosotros, directores musicales. Tenemos diferencia de criterios sobre la BSO de una escena a vuestra elección de cualquier producción audiovisual también a vuestra elección (total libertad).

Proponed una BSO alternativa para dicha escena y comentad esa propuesta en clase.
Breve memoria explicativa.

Se valorará explicación razonada NO COPIADA. Presentación y redacción. Años 80 = sintetizador Vangelis: Carros de fuego, 1981 (oscar, se impone a Williams), Blade Runner (1982), discos de estudio, composiciones para teatro. Influencia a Hans Zimmer.

Sega: Carnival (1980), primer videojuego con música de fondo continua. Nino Rota (Italia, 1911–1979), compositor de cientos de piezas para piano, flauta, orquesta, coro, ópera, teatro... y 171 bandas sonoras de cine. Conocido especialmente por Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli y El Padrino I y II de Francis Ford Coppola (murió antes de la 3ª parte). Ennio Morricone (Italia, 1928), asociado a Sergio Leone por su spaghetti western, ha compuesto más de 400 BSO. Érase una vez en América (1984, última película de Leone), La Misión, Los Intocables, Acoso (película más taquillera para la que ha compuesto)... La más reciente es Django Desencadenado, de Tarantino. John Williams (EEUU, 1932), pianista y director de orquesta, principalmente famoso por la música de Star Wars I-VI, ha compuesto también las BSO de Tiburón, Superman, E.T., Indiana Jones I-IV, Parque Jurásico, Salvar al soldado Ryan, La lista de Schindler, Lincoln... Prácticamente todas las películas de Steven Spielberg. Tiene 5 oscars y 48 nominaciones. Danny Elfman (EEUU, 1953), asociado a Tim Burton, ha compuesto casi todas sus películas y puesto voz a personajes en Pesadilla antes de Navidad y La Novia Cadáver. 4 nominaciones al oscar, compositor del tema principal de Mujeres Desesperadas. Cantante y autor del grupo de rock Oingo Boingo. Hans Zimmer (Alemania, 1957), Rain Man es su irrupción en Hollywood y su primera nominación. Famoso por componer melodías "que se ajustan perfectamente a la narrativa". Trabaja con directores como Ridley Scott en Gladiator, Hannibal o Black Hawk Derribado; con Christopher Nolan en Origen y la saga Batman; con Ron Howard en El Código Da Vinci o Frost contra Nixon; y con Guy Ritchie en Sherlock Holmes 1 y 2. Oscar en 1994 por El Rey León. BSO de Los Piratas del Caribe II-IV, Rango, Kung Fu Panda I y II. Temas para Madagascar 1-3 y Los Simpsons. Composiciones para los videojuegos Infinity Ward,
Call of Duty MW2, Crysis 2. hombreimaginario@gmail.com ¿Dudas?
¿Entregas?
Full transcript